El fotógrafo Sugimoto firmó un contrato de la "Edad de Piedra" con U2
Con solo dos minutos dentro de la entrevista con el artista Hiroshi Sugimoto, estuvo claro por qué el fenomenalmente discreto artista de 61 años acordó hablar sobre el uso que la banda de rock U2 hizo de una de sus fotografías en la cubierta de su último álbum, "No Line On The Horizon".
"La primer cosa que quiero que la gente sepa," dijo, sentado en una oficina en la Galería Koyanagi de Ginza, "es que no hubo un aspecto comercial en mi relación con U2. No hubo dinero involucrado."
¿Sin dinero? La imagen de Sugimoto "Boden Sea" adorna no solo la cubierta del álbum que debutó este mes como Nº 1 en casi 30 países, sino que también fue plastificada en autobuses, taxis y en avisos televisivos por todo el mundo como parte de una multimillonaria campaña publicitaria. La conexión comercial parecía tan obvia que muchos asumieron que Sugimoto se había vendido.
"La gente piensa que estoy con algún tipo de problema financiero," bromea Sugimoto, que siempre tuvo una reputación de rechazar propuestas para usar su trabajo en marketing o publicidad.
Otros sugirieron que se había corrompido por la mega-rica U2. De acuerdo a la página web de The Guardian, el artista de música electrónica Taylor Deupree, quien creó un CD con Richard Chartier para la retrospectiva de Sugimoto en el Museo de Hirshhorn, Washington DC en 2006, acusó a la banda de copiar el diseño de su álbum. Ambas cubiertas usan la misma imagen "Boden Sea" (que fue en realidad tomada en el lago Constance en Suiza y es solo una de más de 200 fotografías realizadas por el artista de la serie "Seascapes").
Aparentemente, Deupree estaba equivocado. Observando que la elección de la misma fotografía fue solo una "coincidencia," Sugimoto explicó que se entrevistó por primera vez con Bono durante una visita con un coleccionista de arte en Francia hace unos cuatro años atrás.
"Fui llevado en un jet privado a la hermosa villa en Niza," explicó. "Cuando estuvimos allí, este tipo, bastante pequeño – OK, de mi tamaño – me dio la bienvenida. Pensé, 'Me resulta familiar'." Aunque no es imparcial a la música de rock, Sugimoto no estaba realmente familiarizado con el trabajo de U2. "Soy parte de la generación de los Beatles," comenta. "¡Aun tengo el álbum 'The Dark Side of the Moon' de Pink Floyd para pasarlo en mi auto!"
Bono confesó que el adora las fotografías marítimas de Sugimoto y que comenzó a preguntarle al artista sobre la obra.
"Comenzó tomando notas de lo que decía," recalca Sugimoto. Esas notas se transformaron en la base del título de su nuevo álbum. El año pasado, durante una visita en Dublín, Sugimoto escuchó el primer demo, y unos meses después le contó Bono que U2 quería usar la imagen "Boden Sea" en su arte de tapa.
"Le dije, ¿estás seguro? Si la usas no permitiré que le pongan nada encima, ni siquiera el nombre de U2," recordaba el artista.
Se vio sorprendido cuando Bono acordó vigorosamente. La Rolling Stone ahora esta llamando a la cubierta sin texto "como la temprana competidora por la cubierta de álbum del año." (La cubierta también contiene un signo igual, pero esta agregado en la cobertura plástica, así desaparece una vez retirada.) Entonces hablaron de dinero.
"Me di solo un segundo para pensar al respecto," recordó Sugimoto, "y dije '¿que te parece un contrato de la Edad de Piedra – sin efectivo?' "
Bono estuvo de acuerdo en un canje "de artista a artista" por lo cual Sugimoto puede usar a la canción "No Line On The Horizon" en cualquier proyecto que quiera en el futuro. Sugimoto dice que aun no ha imaginado cómo usae esa canción – de la cual dice que le gusta, pero le parece mejor la versión "más rockera".
"Quizá la use en un proyecto de arte y video o un proyecto de caridad," dijo. ¿Está feliz con la forma en que se ve la cubierta del álbum? "Las ediciones 'Box Set' están impresas bastante bien", advierte. Pero, está resignado a la imposibilidad de controlar la correcta calidad cuando se "imprime en todo el mundo."
A pesar de eso, Sugimoto esta satisfecho que la fotografía haya llegado a tanta gente.
"Esto es el efecto de las vistas marinas," dice, antes de explicar que una vista de un océano sin barcos es una de las únicas cosas que podemos experimentar de igual manera que nuestros primeros ancestros han experimentado milenios atrás. "Las obras están realmente conectadas con la más profunda raíz de la mente humana," dice. "Incluso con las mentes de músicos que han alcanzado la cumbre del éxito."