Mientras Bono hace olas, U2 sigue tocando

Por: GARY GRAFF
The New York Times


¿Entonces, ¿cómo se desmantela una bomba atómica?
Según Bono, cantante principal de U2, la respuesta es "con amor".

Desde el lanzamiento en 1980 de su primer álbum, Boy, U2 ha vendido más de 120 millones de discos en todo el mundo y ha ganado 14 premios Grammy, dos de ellos por su más reciente, How to Dismantle an Atomic Bomb (2004), del que se han vendido más de 10 millones de ejemplares.
Este año, el grupo fue admitido en el Salón de la Fama del Rock and Roll y lanzó su gira mundial "Vertigo", en la que, para cuando concluya a mediados de diciembre, se habrá presentado ante más de 3.3 millones de personas.

Estos son laureles muy cómodos en los que se podrían dormir, pero el guitarrista de U2, The Edge — su nombre real es David Evans — dice que, con todo y su condición de "líder decano", la banda sigue disfrutando de correr riesgos con su música y sus presentaciones en vivo, aunque exista el peligro de fracasar.

"En cierta forma, esa sensación de riesgo es algo bueno" explica el guitarrista de 44 años de edad, que fundó U2 en 1978 junto con sus amigos de la escuela en Dublín, Bono — originalmente llamado Paul Hewson— el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen Jr. "No me gustaría que llegáramos a perder la gran capacidad de echar a perder las cosas.

"Creo que es una parte importante de lo que es la banda", continúa The Edge. "Nunca hemos entrado en conflicto con los riesgos de volvernos demasiado profesionales o, en efecto, practicar en exceso. Esas son cosas que hasta ahora hemos logrado evitar".

Sin embargo, U2 rara vez se ha ido por el camino fácil, incluso corriendo el riesgo de alejar a sus admiradores. Después de un decenio de ganar fama, fortuna y portadas de la revista Time con su sonido hímnico, basado en la guitarra, la banda reveló un estilo más oscuro, más texturizado, en Achtung Baby (1991) y aun así logró llegar al número uno de las tablas de Billboard.

A eso siguieron más experimentos. U2 incorporó sonidos electrónicos en Zooropa (1993) y en Pop (1997), así como en Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me, aportación del grupo a la banda sonora de Batman Forever (1995), y en la recreación que hicieran Clayton y Mullen del tema de la película Mission: Impossible de 1996.

Su disco All That You Can't Leave Behind (2000) fue considerado como un regreso a las formas, aunque logró mezclar algunas de esas aventuras sónicas de los 90 con el sonido "clásico" de U2.

How to Dismantle an Atomic Bomb sigue esos pasos, y oscila desde cosas de hard rock como Vertigo y All Because of You, hasta pistas etéreas como Yahweh y Sometimes You Can't Make It on Your Own.

The Edge, que considera que How to Dismantle an Atomic Bomb es "el disco más congruente que hayamos hecho", dice que U2 encontró su zona de seguridad en el entrelazado de sus variados hilos musicales.

"No tengo prejuicios contra nuestro propio pasado", afirma. "En tanto algo tenga mucha vitalidad y el poder de conectar, nosotros estamos abiertos a eso. Pero hay muchas cosas con las que nos encontramos y que rechazamos, con base en que son un batiburrillo o que recuerdan demasiado a algo con lo que no vale la pena seguir.

"Pero esas decisiones se hacen desde un principio", continúa The Edge. "Prácticamente unos minutos después de que se nos ocurre una idea, ya decidimos si tiene algún mérito o si seguimos adelante. Así que no es que terminemos toneladas de canciones y después tratemos de averiguar cuáles valen la pena. En realidad, es en el proceso de escribirlas donde llegamos a esa decisión".

The Edge, Clayton y Mullen de hecho trabajaron una buena porción de How to Dismantle an Atomic Bomb sin Bono, que estaba muy ocupado presionando a políticos y dirigentes de todo el mundo en favor de su campaña contra la pobreza, la cual fue candidata al Premio Nobel de la Paz.

"Algunas veces ni siquiera sabíamos a dónde iba a ir él", recuerda el guitarrista riendo. "En ocasiones nos enterábamos después del evento: "Vaya, vaya, ¿viste a Bono en CNN?" o algo así".

Pero se apresura a agregar que la ausencia de Bono no causó ningún problema. "Nuestra tarea como banda en realidad es inspirar al cantante", dice The Edge. "Como que esa es la manera en que siempre hemos trabajado. Así que elaboramos la música hasta un punto en el que pudiéramos darle algo con lo que pudiera despegar".

Además, el resto de U2 apoya el trabajo que ha estado haciendo Bono fuera del estudio. "Nos parece bien", dice The Edge, que aún se ríe al recordar que conoció al ex senador de Estados Unidos Jesse Helms (republicano por Carolina del Sur) en un concierto que ofreció U2 en Washington. "Pensamos que eso es algo muy importante y las pocas desventajas que implica, o que sea malinterpretado o que no lo tomen en serio o algo así, se compensan por mucho en todos sentidos por los aspectos positivos que conlleva".

U2 ha logrado mantener en alto su imagen —y su inclinación a correr riesgos— a través de la gira "Vertigo". Variando su repertorio cada noche, el grupo se sumerge en su pasado con sus primeras canciones, que rara vez interpreta, como The Electric Co. (1980), The Ocean (1980) y Into the Heart (1980).

"Estamos trabajando en el elemento de escala" dice The Edge. "Las arenas nos ofrecen el espacio para hacer cosas extraordinarias con la producción, pero también es bonito regresar algunas veces y tratar de darle una sensación de intimidad".

También está complacido de que Clayton y Mullen se hayan vuelto más activos como intérpretes y ahora se aventuren por la rampa circular que los pone más cerca del público. El baterista incluso toca el piano en Yahweh.

"Creo que es ponerse un desafío y hacer algo que es apropiado para esta gira en particular y para las canciones que estamos tocando", afirma The Edge. "Lo que es excelente en ese sentido es que, después de tantas giras y tantos discos, otros miembros de la banda nos puedan sorprender con las cosas que hacen. Es una sensación maravillosa".

Los planes de gira para 2006 aún están en el aire, pero The Edge asegura que, después de nueve meses de viaje, está más interesado en regresar al estudio para el siguiente disco de U2.
Fuente: Prensa.com