El 10 de octubre de 1988, U2 lanzaba el disco Rattle And Hum, con canciones grabadas en estudio y tomas en vivo registradas durante el Joshua Tree Tour, que acompañaría al documental homónimo filmado por Phil Janou que se estrenaría semanas después. En aquella época y luego del enorme éxito de The Joshua Tree, la banda buscaba explorar las raíces musicales norteamericanas e incorporar elementos de blues, folk y gospel en su sonido. A pesar que Rattle And Hum tuvo la intención de mostrar a la banda rindiendo tributo a las leyendas americanas del rock, algunas de las críticas acusaron a U2 de tratar de ubicarse al mismo nivel que estos artistas.
La crítica especializada lo recibió de forma dispar y dos buenos ejemplos de esto son estas dos críticas; la primera, escrita por Jon Pareles y publicada el 16/10/1988 en el New York Times, que se enfoca en la supuesta soberbia de la banda de intentar ponerse a la altura de leyendas como los Beatles, B.B. King o Dylan, y de la incapacidad de la banda y sobre todo del "Sr. Vox" de estar a la altura del rock and roll, del blues, del gospel y del soul al que estaban homenajeando.
La otra crítica, más favorable, pertenece a Anthony Decurtis y fue publicada en la Rolling Stone el 17/11/1988, si bien marca algunas falencias que evidentemente presenta Rattle And Hum, deja al disco mucho mejor parado que la crítica que hizo Jon Pareles para el New York Times, remarcando en contraposición, lo bueno de los homenajes que U2 realizó en esta realización.
A continuación puedes leer ambas críticas para entender la dicotomía que este, originalmente, disco doble, generó en la crítica mediática.
"CUANDO EL ENGREIMIENTO INTERFIERE CON LA MÚSICA"
Por Jon Pareles
Publicado el 16 de octubre 1988
Mientras U2 estaba de gira por estadios el año pasado, los miembros de la banda le contaron a los entrevistadores que ellos habían quedado fascinados por la música norteamericana, especialmente la música negra sureña, las raíces del rock and roll, el blues, el gospel y el soul. Al mismo tiempo, el disco de 1987 de la banda irlandesa, The Joshua Tree, había llevado a la banda a la popularidad mundial, disparando a U2 de tener un grupo de seguidores considerables a prácticamente el aplauso mundial.
Una banda que se había propuesto escribir himnos idealistas para una generación estaba alcanzando a una parte de esa generación; al mismo tiempo, ellos de volvieron estrellas de rock en apogeo, susceptibles a la presión y a un arrogante sentido de importancia. Rattle And Hum, el disco que acompaña a una película de la gira que será estrenada en una semanas, intenta juntar a la Norteamérica sureña con las presentaciones tamaño estadios. Es un desastre. Partes de Rattle And Hum (las grabaciones de conciertos en arenas) son emocionantes. "I Still Haven't Found What I'm Looking For" (con un arreglo de un coro gospel agregado), "Pride (In the Name of Love)" y "Silver And Gold" (una parábola que insta a las sanciones económicas en contra de Sudáfrica) capturan el sentido de la gran solidaridad altruista que U2 y su público generan.
Pero U2 lanzó un disco en vivo, Under a Blood Red Sky, en 1983, y claramente quisieron hacer algo más ambicioso con Rattle And Hum. El disco rebota de himnos de estadios a grabaciones nuevas de estudio y algunos fragmentos de canciones. El plan, claramente, fue retener el fervor moral de The Joshua Tree, pero variar el muy imitado estilo U2, rendir homenaje a la música norteamericana, y recuperar algo de la espontaneidad del estatus de superestrella puede aplastar. Desafortunadamente, el engreimiento de la banda se puso en el camino.
Rattle And Hum está plagado de intentos de U2 de agarrar cada mantel del Hall de la Fama del Rock and Roll. Estando de gira, la banda grabó en Sun Studio de Memphis (donde Elvis Presley grabó sus primeros éxitos) y colaboró con Bob Dylan y B.B. King; el disco incluye una canción de los Beatles ("Helter Skelter"), una canción de Dylan ("All Along the Watchtower") y un fragmento de la versión de Jimi Hendrix de "The Star-Spangled Banner".
Cada intento es embarazoso en diferentes formas. Bono Vox, el cantante y letrista de U2, comienza el disco con su pie en su boca cuando presenta "Helter Skelter", diciendo: "Esta canción Charles Manson se la robó a los Beatles; nosotros la estamos robando de nuevo." Se había olvidado que U2 no son los Beatles, y continuó revolviendo la letra. El Sr. Vox se sintió obligado a agregar un verso mesiánico a la enigmática "All Along The Watchtower": "Todo lo que tengo es una guitarra roja / Tres acordes y la verdad."
Pero los mayores problemas del disco afloran en las nuevas canciones de U2. En Rattle And Hum, U2 intenta reunir dos estilos que transmiten autenticidad en el rock. Uno es la propia escala de U2 en las arenas, elementales aperturas de susurros del Sr. Vox, cantando con la garganta abierta, las partes de guitarras resonantes de Edge (a menudo utilizando sonidos medievales de quintas abiertas en vez de acordes) y los dramáticos crescendos de la banda completa, todo sugiriendo sentimientos a punto de explotar fuera de control.
El otro es un retorno a las raíces musicales, con la connotación que los viejos estilos son más directos y honestos, menos artificiales, que los modernos. Junto con los tributos, U2 intenta sus propias versiones de blues ("God Part II" y "When Love Comes To Town," con B.B. King en ella), el rock de Bo Diddley ("Desire" y "Hawkmoon 269"), el soul de los 60 de Memphis ("Angel of Harlem," con los Memphis Horns) y el Rhythm & Blues ("Love Rescue Me").
Desafortunadamente, el blues y el soul no son las raíces de U2. El estilo vocal del Sr. Vox viene del rock duro, y es un estilo en el que la pasión está señalada por bramidos a toda velocidad; los geniales cantantes de blues y soul siempre mantienen algo en reserva, desatando sus vuelos salvajes con un virtuosidad exultante que aun así muestra un control preciso. En "When Love Comes To Town", B.B. King canta sus versos como un bluesero gritón; el Sr. Vox simplemente los aúlla. "Angel of Harlem", deja caer desesperadamente nombres del jazz en lo que sería un tributo a Billie Holiday, da la impresión de ser recargada y frenética.
El problema no es de raza o geografía, sino de talento e inclinación. Otros artistas blancos del otro lado del Atlántico (los Rolling Stones, Eric Clapton, Steve Winwood, Van Morrison) han conseguido personalizar el blues y soul norteamericano. U2, sin embargo, intenta adoptar la sinceridad percibida del soul mientras ignora sus estándares musicales.
A excepción de "Heartland", una balada con imágenes que conecta esclavitud y segregación, las nuevas canciones de U2 son también decepcionantes en lo que ellos dicen. The Joshua Tree se arremolina junto a imágenes de amor, sufrimiento y apocalipsis, de un anhelo privado y de una profecía global, en letras que hacen que las imágenes bíblicas parezcan personales y sinceras. En Rattle And Hum, algunas canciones se resumen en sus títulos ("Desire", "All I Want Is You") y en la palabra "amor" que reaparece constantemente. "Hawkmoon 269" asevera "Necesito tu amor." "Love Rescue Me", escrita con Bob Dylan, es un poco más complicada y auto compasiva: "Muchos perdidos que buscan encontrarse en mí / Me piden revelar / Los pensamientos que deberían ocultar." "God Part II" concluye "Creo en el amor."
La banda puede estar tratando de imitar la franqueza del alma compositiva, donde el "amor" puentea el ardor religioso del gospel y la pasión terrenal de la música secular, pero el resultado es una auto-parodia virtual.
La popularidad masiva puede ser dura en artistas, particularmente en una banda como U2, que siempre intentó hacer posible las declaraciones sinceras. Desde el principio, U2 ha tenido una calidad desguarnecida, un sentido de urgencia y vulnerabilidad que se mantuvo incluso cuando su público creció en millones. Pero esa urgencia ha cuajado en Rattle And Hum, donde U2 insiste con intentos torpes de interpretar la música de otras personas que son tan importantes como lo real. Lo que surge de una canción tras otra es una sincera egomanía.
U2 Puntuación: 3,5 / 5
Por Anthony Decurtis |
Rattle And Hum es una expresión del deseo de U2 de tener ambas cosas que enuncian dicho título, repiqueteo y zumbido. Un desgarbado disco doble que incorpora canciones en vivo, covers, colaboraciones, fragmentos de música de otras personas y un pasaje de una entrevista grabada, la grabación es un obvio esfuerzo para despejar el piso conceptual y las bajas expectativas que le siguieron al mega éxito de The Joshua Tree .
Pero la ambición siempre ha sido el don y la maldición de U2, y la banda claramente no se siente completamente cómoda con las bajas expectativas. Consecuentemente, si en medio del más estudiado caos, te sientes movilizado a realizar comparaciones con obras maestras como White Album de los Beatles o Exile On Main Street de los Rolling Stones, puedes estar seguro que a Bono, Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. no les molestaría ni un poco.
Esta grabación no alcanza esas alturas, pero U2 gana la mitad del premio. En su inclusiva y radiante energía, Rattle And Hum captura la historia del ascenso de U2 desde la oscuridad de Dublín al estrellato internacional en una nota estridente y festiva. Al mismo tiempo, no bloquea ninguna de las opciones que la banda pueda querer seguir en su próxima gran movida, y, posiblemente, el disco incluso abra algunas puertas.
A pesar de la insistencia de Bono en el virulento "God Part II" que dice "No creo en los 60, en la era dorada del pop / Glorificas el pasado cuando el futuro se consume," Rattle And Hum es en gran parte un himno a la tradición de los artistas de los sesenta que los U2 reverencian. "God Part II" en sí misma es la extensión personal de Bono de "God", la dramática canción de Plastic On Band en el cual John Lennon se deshace de los sesenta, de su identidad como un Beatle y de todos los ídolos a los que veneró. La actualización de Bono incluye un ataque mordaz a Albert Goldman, cuyo libro The Lives Of John Lennon pinta un retrato amargo y poco favorecedor del ex Beatle: "No creo en Goldman escribe maldiciones / El karma instantáneo se lo llevará si no me lo llevo antes."
Rattle And Hum evoca de buenas a primeras a los Beatles al comienzo con una corrosiva versión en vivo de "Helter Skelter", una canción que originalmente apareció en el White Album. "Esta canción Charles Manson se la robó a los Beatles; nosotros la estamos robando de nuevo," anuncia Bono portentosamente antes que U2 se zambulla en la canción.
Bob Dylan canta en una canción (la serpenteante balada "Love Rescue Me", en la que Dylan también participó en su composición) y toca el órgano en otra ("Hawkmoon 269"). Él está reconocido cuando U2 enciende una interpretación en vivo de "All Along The Watchtower". Jimi Hendrix, el tercer miembro de la trinidad de los sesenta de U2, es revivido cuando la versión de "The Star-Spangled Banner" que él hizo en Woodstock introduce a la mordaz toma en vivo de "Bullet The Blue Sky".
Ciertamente, U2 tiene lo suyo mientras coquetea con los grandes, pero Rattle And Hum es más placentero cuando la banda se relaja y se permite a sí misma agrandarse sin timidez alcanzado a las estrellas. El coro The New Voices Of Freedom se une a la banda en el escenario en Nueva York para una interpretación electrizante con un estilo gospel de "I Still Haven't Found I'm Looking For" que encuentra nuevas profundidades en una canción que fue apasionante desde la primera vez.
El guitarrista B.B. King se agrupa con U2 en Sun Studio, en Memphis, y juntos realizaron "When Love Comes to Town", un impactante blues rockero sobre el poder redentor del amor. Mientras que en Memphis, U2 también convocó a los Memphis Horns para que los ayudaran con un conmovedor homenaje a Billie Holiday titulado "Angel Of Harlem".
U2 flexiona su musculoso rock and roll en el single "Desire" inspirado por Bo Diddley, el feroz "Hawkmoon 269" y una estridente interpretación en vivo del anti apartheid "Silver And Gold", que apareció primero en una versión en estudio en el disco de protesta Sun City organizado por Little Steven Van Zandt. Una dura presentación en vivo de "Pride (In the Name of Love)", el himno de U2 en honor a Martin Luther King Jr., captura al grupo en el escenario probablemente en su pico de inspiración.
Pero las canciones más tranquilas de Rattle And Hum proporcionan el registro con momentos introspectivos que hacen todo más efectivo por el contexto bullicioso general del disco. The Edge se convierte en una gran voz líder y se acompaña con guitarra eléctrica y teclados en "Van Diemen's Land", que se parece a un himno, y que trata sobre un poeta nacionalista irlandés que estuvo exiliado en Australia. "Heartland", en la cual Brian Eno toca los teclados, cita un paisaje soñador evocativo de canciones divagantes y poéticas de The Unforgettable Fire. Y Rattle And Hum se alivia al final con la balada "All I Want Is You", una emotiva declaración de deseo insatisfecho que contiene un elocuente arreglo de cuerdas de Van Dyke Parks.
Como el título del disco sugiere, Rattle And Hum significa ser dinámico, más que estrictamente coherente. Es la intención de dramatizar a U2 en movimiento y transición y estar exultante en el aluvión de influencias que la banda había empezado a admitir en The Joshua Tree. Grabado casi totalmente en los Estados Unidos, el disco también transporta a U2 cerca de la obsesión con el desafiante nuevo mundo de América.
Pero a pesar de todo su entusiasmo, Rattle And Hum parece un poco calculado en su supuesta espontaneidad. El disco es, después de todo, una banda de sonido. Más que un documental, es meramente un documento de eventos que a menudo estuvieron organizados y arreglados con el expreso propósito de ser filmados y grabados. El disco demuestra hábilmente la fuerza de U2, pero dedica muy poca atención a la visión de la banda.
Esa visión, por supuesto, ha evolucionado extraordinariamente a través de los años, comenzando con la oscura maravilla adolescente de Boy y moviéndose a través del recinto místico de October, la furia y angustia de War, la imaginería surrealista de The Unforgettable Fire y la resonante expansión de The Joshua Tree. Rattle And Hum es el sonido de cuatro hombres que aun no han encontrado lo que están buscando, y cuyas inquietudes aseguran que estarán buscando aun más.
A pesar de esta disparidad en las opiniones de la crítica musical, el disco fue un éxito comercial, alcanzado la ubicación número uno en varios países y vendiendo alrededor de 14 millones de copias. Solo en los Estados Unidos el disco vendió más de un millón de copias alcanzando el certificado de cuádruple platino por la RIAA.
El disco que fue lanzado originalmente el 10 de octubre de 1988 en formato doble (en vinilo, cassette y CD), bajo el sello discográfico Island Records y bajo la producción de Jimmy Iovine, marcó el fin de una era para U2, luego vendría el tiempo de la renovación, el tiempo del resurgimiento, del nuevo U2, de Achtung Baby. Y esa ya es otra historia…