U2.com oficializa los lanzamientos del vinilo y video de "Ordinary Love"

"Ordinary Love", la nueva canción escrita para la película, próxima a estrenarse, "Mandela: Long Walk To Freedom", será lanzada en un vinilo de 10" con motivo del Record Store Day el próximo 29 de noviembre.

El arte de tapa contiene una pintura de Nelson Mandela realizada por el artista y dibujante irlandés Oliver Jeffers. Oliver, además, dirigió un video de "Ordinary Love" (video lyric) que estará disponible durante todo noviembre en U2.com.

La banda escribió la canción por invitación del productor de la película Harvey Weinstein y el lado B del vinilo contendrá una segunda canción, "Breathe", otra canción con conexión a Mandela.

U2.com regalará algunas copias del vinilo de acuerdo a un concurso que será anunciado en breve.

"Ordinary Love" se lanzará en formato vinilo de forma exclusiva para Record Store Day

RecordStoreDay.com anuncia el lanzamiento exclusivo de la nueva canción de U2, "Ordinary Love", compuesta para la banda de sonido de la película "Mandela: A Long Walk To Freedom", en formato vinilo de 10".

También se anuncia que el lado B contendrá otra canción titulada "Breath", que podría tratarse o bien de otra canción nueva o, lo que la mayoría de los fans creemos, que simplemente se trata de error tipográfico y que la canción sería "Breathe". Continuando con esta especulación, la versión de "Breathe" incluida en el vinilo podría tratarse de la inédita que escucháramos solo en partes en el documental "Miracle Rising: South Africa".

Este vinilo, de acuerdo a lo que se anuncia en la página de Facebook de Record Store Day, estará disponible en todas las tiendas de discos indies del mundo a partir del próximo 29 de noviembre.

Recuperan un video de los U2 en una "jam session" de 1986 para Amnesty

El Conspiracy of Hope Tour de 1986 de Amnesty International llevó a U2, The Police, Peter Gabriel, Lou Reed y Bryan Adams a enormes arenas y estadios a lo largo de toda Norteamérica, pero la jam session más singular tuvo lugar durante un día libre en un pequeño bar de un hotel en Atlanta. Una banda local estuvo tocando covers de los Beatles cuando Gabriel, Bono, Edge y Larry Mullen Jr ingresaron con Fuzzbee Morse, guitarrista de Lou Reed, y Larry Klein y Manu Katche, bajista y baterista de Gabriel, respectivamente.

Morse subió al escenario y dijo, "¿Nos pueden prestar algunos instrumentos? Algunos de nosotros somos músicos."

"La banda estuvo un poco esquiva," dijo el veterano activista de Amnesty Martin Lewis. "Entonces Fuzzbee dijo, 'Podrían querer mirar y ver quiénes quieren usar sus instrumentos.' Ellos miraron y detrás de una columna estaba Bono saludando. Detrás de otra columna estaba Edge, que también estaba saludando. La banda dijo entonces algo como, 'De acuerdo, toquen lo que quieran.'"

Los pocos afortunados en el bar aquella noche vieron a 3/4 partes de U2 tocando con miembros de las bandas de Reed y Gabriel, inventando canciones sobre la marcha. "Ellos comenzaron a las 9:30 y continuaron hasta las 4am," dice Lewis. "El vino corría. Larry Klein tuvo la clara impresión de que los muchachos de U2 no habían tenido muchas oportunidades de tocar con otros músicos. La libertad fue increíble para ellos."

Peter Gabriel filmó algo de esa sesión con su siempre presente video cámara. "Cuando estaba armando esta colección para el DVD lo llamé a Peter y le pregunté por la grabación," dice Lewis. "Me dijo, 'Mi cámara fue robada y perdí la mayoría de los tapes. Podría tener algunos. Pero Martin, esto fue hace 27 años.'"

La mayoría de los entrevistados por Lewis sobre el Conspiracy of Hope tour elogiaban la jam session, y estuvo determinado a encontrar esa grabación. "No conozco la palabra 'no'," dice. "Sabía que tenía que encontrar esos tapes, y Peter sacó un video de un concierto llamado PoV que tenía algunos segundos de imágenes del Conspiracy of Hope. Localicé a las personas que hicieron PoV y pude dar con los tapes en una granja en el norte del estado de Nueva York. Y allí, enterrada en un montón de cosas, estaba el tape en un formato británico. Lo más difícil de todo fue conseguir allí algo con que verlo."

Lewis se las arregló para encontrar un lugar donde ver esos arcaicos tapes, y en ellos encontró lo que estaba buscando: 11 minutos de Bono y Larry Mullen Jr tocando con Klein, Katche y Morse. "No sabía que canción estaba cantando Bono," dice Lewis. "Pensé que era un oscuro lado B, pero Morse me contó que solo estaba improvisando la letra, simplemente completando por libre asociación. Ese era un Bono increíble en pleno proceso de creación, y uniendo pedazos de otras canciones como 'Sweet Jane' and 'Satisfaction'."

Supo que el video sería un increíble extra para el set de 6 DVDs "¡Released!" de Amnesty International (a la venta el próximo 5 de noviembre), pero necesitaba el permiso de todos para incluirlo. "Larry [Klein] y Fuzzbee estuvieron felices de que fuera incluido," dice. "Pero tenía que asegurarme que Bono y Larry [Mullen] estuvieran de acuerdo. Pasé un par de semanas esperando y comiéndome las uñas hasta los nudillos. No era que no estuvieran interesados, es que estaban justo en el medio de la grabación de su nuevo disco. Finalmente, tuve la palabra de que tanto Larry como Bono estaban felices de que usemos esas imágenes para Amnesty."

La actuación fue titulada "Peach Jam" y pedes verla en el siguiente video.

Lou Reed y su influencia en U2, hasta siempre Lou!

Descanse en paz Lewis Allen Reed. El cantante neoyorquino falleció anoche a la edad de 71 años. El mundo de la música pierde al fundador de la Velvet Underground y al padre del rock alternativo. Su música dejó marca en muchos grupos, entre ellos U2 para quienes fue una gran influencia. A continuación os contamos como fue la relación entre ambos:

Primavera de 1986, rueda de prensa del Tour "Conspirancy of Hope", Bono en cada una de sus respuestas busca a Lou Reed con la mirada, pero éste mira hacia otro lado, preocupado por esta circunstancia le pregunta a la pareja de Lou, Sylvia, "¿Tiene Lou algún problema conmigo?" Ella asombrada, le pregunta "¿Un problema contigo? Para nada. Lo que pasa es que es un poco tímido. Significó mucho para él que cantaras su canción en Live Aid". Nadie había contado con Lou Reed y vio los conciertos desde su casa, escuchó como Bono interpretó "Satellite of Love" y un trozo de "Walk on the Wild Side". "No suele hablar en balde y menos de temas complicados, además, te tiene mucho respeto", comentó Sylvia entre lágrimas. Ese fue el inicio de la gran amistad entre Bono y Lou Reed.

Anterior a la amistad con Lou Reed y al detalle que tuvieron de hacer snippet de "Satellite of Love" y "Walk on th Wild Side" en el Live Aid, U2 ya había hecho en los Early Days versiones de "Sweet Jane". Una vez consolidada su amistad y durante la época del Rattle and Hum en la que Bono aprovechó para enriquecerse de grandes músicos americanos como Bob Dylan, Johnny Cash, BB King, Frank Sinatra y por supuesto Lou Reed al que Bono le pidió un consejo sobre como componer canciones, "Lou, si tuvieras que darme un consejo a la hora de componer ¿cuál sería?", a lo que éste contestó, "No tengas miedo de romper el ritmo", Bono tardó un par de años en comprenderlo, pero lo hizo.

Una vez finalizada la época del Rattle and Hum, llega la hora de volver a soñarlo todo y el momento de reinventarse tanto a nivel musical como a nivel de imagen, Bono se apoya en el personaje de "The Fly" para llevar a cabo el cambio, utiliza "las gafas de Lou Reed, los pantalones de Jim Morrison y la chaqueta de Elvis con un poco de su pelo", lo que bautizaría como el "Ident-i-kit Rock Star".

Durante ese mismo tour, Zoo Tv, Lou Reed acompañó todas las noches a la banda, lo hacía a través de las pantallas cantando junto a Bono su "Satellite of Love", convirtiéndose en uno de los momentos mágicos de cada noche, no solo sería interpretada en directo sino que también fue incluida como cara "B" en el single de "One".

En 1997, Bono participó junto a otros artistas en la regrabación de "Perfect Day" a petición de la BBC para fines benéficos, en esta grabación a parte de Bono participaron artistas de la talla de David Bowie, Tom Jones, Brett Anderson, Elton John, Dr. John, y Shane MacGowan, entre otros.

A parte de todas las colaboraciones musicales, la amistad que les ha unido durante todos estos años ha hecho que coincidan en otro tipo de actos fuera del ámbito musical, el 5 de febrero de 2006, Bono y Ali acudían a la semana de la moda de Nueva York dónde presentaban la colección de Otoño para Edun, a la cita acudió Lou Reed e incluso dio un pequeño discurso. El 25 de Abril de 2007 Bono acudía junto a David Bowie al "W-New York-Union Square" en el cual Lou Reed fue galardonado con el George Arents Pioneer Medal, máxima distinción de la Universidad de Syracuse.

La última ocasión que hemos podido ver a U2 junto a Lou Reed fue en la (RED) Nights que tuvo lugar el 4 de Octubre de 2009, en el que se unieron junto a Gavin Friday en la celebración de su 50 cumpleaños.

El último homenaje público que le ha hecho la banda hasta la fecha fue durante la última gira, donde Larry Mullen Jr. interpretó "Perfect Day" el 7 de Junio de 2011 en Oakland.

Larry en una distendida y risueña entrevista en la TV noruega

Con motivo del estreno de "A Thousand Times Goodnight", Larry Mullen Jr. estuvo de paso por Oslo, y en su estadía ofreció una entrevista breve, distendida y risueña, al programa Senkveld de la cadena televisiva noruega TV2 que fue televisada anoche.

En ella un Larry simpático, con cerveza en mano, habló sobre la película, sobre qué opinan sus compañeros de banda al respecto de su nueva faceta como actor, y si estaba cansado que la gente le pidiera sacarse fotos con él, como su respuesta fue negativa, los entrevistadores le pidieron revivir, de alguna manera, la fotografía de la portada de "The Joshua Tree", y al preguntarle como es cuando se enfrentan a una sesión de fotos, Larry comentó que Bono constantemente está posando para las fotos, "incluso cuando duerme".

Bono y Edge participaron de la Gala de Centenario de la Escuela de Salud Pública de Harvard

Un mensaje grabado en video de Bono fue lo que dio el puntapié inicial de la gala celebrada ayer en el Revere Hotel de Boston con motivo del aniversario Nº 100 de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. "Los cumpleaños son importantes en nuestra familia," dijo Bono, "y este es uno importante en la familia de todos."

"Es un gran placer estar aquí," dijo Drew Faust, presidenta de la Universidad de Harvard, tomando el podio inmediatamente después de las felicitaciones, "y es un placer aun mayor que Bono sea mi acto de apertura. Voy a atesorar eso."

Para el final de la velada, un video delineando las prioridades de campaña concluyó por enfatizar este mensaje de bien público: "Esta noche esta escuela cumple 100, pero lo más importante, por el trabajo que hacemos, es el incalculable número de personas que celebrarán otro cumpleaños." Una canción sobre la Escuela, interpretada por Bono y Edge, finalizó la noche de celebraciones, acompañado por una lluvia de papel picado.

U2 El Fuego Inolvidable: Haciendo justicia con la obra U2 y el linchamiento público a Bono

La nuestra es una sociedad alienada, de siervos modernos que se creen libres, esto genera mucha frustración en todos nosotros, quizás es por esto que periódicamente surgen personajes mediáticos sobre los que la gente vuelca todo su odio, frustración, miserias e hipocresías personales; lástima que ese odio no se volcase contra las personas que de verdad nos están jodiendo. Pero veamos cuanto hay de verdad y cuanto hay de manipulación contra este personaje, les prometo que el viaje va a ser interesante, les va a hacer reflexionar y aprender algo útil, independientemente de que les guste o no, les caiga bien o no, la música de U2 y el personaje en cuestión.

Es cierto, y ha sido admitido por el propio grupo, que la empresa U2 Limited decidió aligerar su carga impositiva trasladando su sede fiscal a Amsterdam, como ya hicieron los Rolling Stones en los 70 -por cierto, no veo que se les linche por ello, como sí sucede con U2-. Esto sin duda debe ser denunciado puesto que, U2 no son precisamente holandeses.

Es cierto que la ONG que cofundó Bono solo dona el 1,23% a causas humanitarias. Lo lamentable es que todos (y digo bien todos) los artículos que circulan por Internet olvidan decir que esta ONG no se hizo para donar dinero, ni tampoco para recaudarlo, en su web lo dice bien clarito, diseñan estrategias o campañas para influir en la política y en la población con el objetivo de diseñar planes efectivos contra la extrema pobreza: About ONE. Estas campañas incluyen objetivos de cancelación de deuda, inversión y comercio justo, agua y sanidad, etc.

Esta ONG funciona con el dinero de millonarios como la familia Buffet o la Fundación Bill & Melinda Gates, así que si a alguien están robando, sería a ellos mismos. Quien pone la pasta es, por tanto, el dueño de la ONG, y no precisamente Bono, que más bien parece solo el tonto que pone la cara y se lleva todas las críticas.

Echemos un vistazo al equipo directivo de ONE.org: ONE Board of Directors. El presidente y CEO de ONE es Michael Elliott, fue director de teatro y televisión, columnista sobre economía y presidente del World Economic Forum’s Global Agenda Council on Poverty and Sustainable Development; también nos encontramos a Howard G. Buffet (fue director de The Coca-Cola Company) Gente de la Fundación Bill & Melinda Gates; Tom Freston (quien fue CEO de la MTV y directivo de Viacom, uno de los mayores conglomerados mediáticos del mundo), Bobby Shriver (del clan Kennedy), Dr. Ngozi Okonjo-Iweala, fue ministra de finanzas de Nigeria; o Condoleezza Rice, secretaria de Estado de los Estados Unidos durante la legislatura de George W. Bush.

En un rápido vistazo, sin entrar a profundizar, podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que estas personas son parte del problema, y no su solución.

Si consultamos el equipo de asesores políticos de ONE en África sí encontramos a algunas personas que podrían casar con el perfil de un auténtico activista por los derechos humanos: Africa Policy Advisory Board.

¿A qué se dedica entonces ONE.org?

Esta información la podéis encontrar en su propia web, para no extenderme demasiado analizaré únicamente la campaña más polémica que llevó a cabo el propio Bono: el trato con George W. Bush.

Bush presentó la campaña de guerra contra Irak al mismo tiempo que presentaba la campaña por África que negoció con Bono, de tal forma que el impacto público de la guerra quedaba suavizado por el plan para África. Dicho plan obtuvo resultados visibles, por ejemplo 7 millones y medio de africanos tuvieron acceso a medicamentos antirretrovirales, frente a los solo 50 mil que tenían acceso en 2002.

Sin duda la negociación de Bono tiene importantes implicaciones éticas que sería interesante debatir, sin duda que este tipo de acciones no van a solucionar el problema de la pobreza porque no van a la raíz del problema, pero que duda cabe que esos 7 millones de africanos ahora podrán vivir.

Bono utiliza lo que mejor sabe hacer, sus increíbles dotes de astuto negociador y encantador de serpientes, es probablemente el mejor relaciones públicas de los últimos 30 años, capaz de vender arena a los árabes, un maestro de la palabra hablada, como decía el gran periodista Diego A. Manrique.

El odio hacia su persona es tal que se le ha llegado a acusar de pedofilia, con argumentos tan ridículos que no perderé el tiempo en analizar. ¡También se le ha acusado de crear una empresa explotadora en China, o incluso de fomentar una invasión a Venezuela!

Aquí entramos a analizar la bazofia de periodismo que se hace en nuestros días, periodismo de corta-pega, de difamación y de manipulación, periodismo de rigurosidad cero, periodismo sensacionalista que solo fomenta la estupidez. Obviamente escribir un artículo de linchamiento a Bono vende mucho, llena de visitas las webs y los blogs, vende libros, incluso hubo un grupo de música llamado Bono Must Die, que criticaba en Bono el afán pesetero; pero, obviamente, ellos mismos utilizaron el famoso nombre de Bono también con afán pesetero.

Lo de la invasión a Venezuela se dice porque encontraron dinero de Elevation Partners, el fondo de inversiones de Bono y sus socios, en una empresa que desarrolla videojuegos violentos, y parece ser que uno de esos videojuegos iba sobre mercenarios que invadían países, Venezuela entre ellos, "en nombre de la libertad". El odio y el afán de calumniar hicieron el resto.

Bono fundó junto a su esposa la empresa de ropa EDUN, con el afán de crear empleo digno en las zonas más castigadas del mundo, sobre todo en el África subsahariana. Fue un desastre, nunca fue rentable, acabaron vendiendo el 49% a Louis Vuitton, y asumieron pérdidas en torno a más de 12 millones de dólares.

Como dice Diego A. Manrique en su artículo "Los dilemas del filántropo Bono":

Cuando estás en la situación de Bono, todo se vuelve contra ti. La gente de Elevation donó un millón de dólares a la Wikipedia Foundation. ¿Traducción? "Bono y sus amigos planean apoderarse de una de las grandes iniciativas de la era digital". Como avisaba San Bernardo, el infierno está empedrado de buenas intenciones.

Bono podrá ser un pesetero, pero no es un especulador, invierte mayormente en tecnología: mobiles, Facebook, o la plataforma Dropbox para compartir archivos en línea.

El error de razonamiento que se comete a menudo es pensar que "como Bono le ha dado la mano a George Bush significa que es igual de malo que él".

Me produce repugnancia la hipocresía de muchos que recurren a tópicos sensacionalistas del tipo: "¡Es un hipócrita, si Bono de verdad quiere ayudar a África que done todo su dinero!". Estas personas, cabe suponer que no donan ni un euro a África, y en cualquier caso demuestran que jamás se han preocupado por el problema africano si creen que dicho problema se soluciona enviando dinero. Pero el cinismo roza límites obscenos cuando mucha gente le insulta precisamente porque creen que está ayudando a los africanos.

Se han escrito libros contra él, analizándolos encontramos más un afán de linchamiento y de querer vender libros a su costa que de crítica constructiva, rigurosa o bien razonada. La economista Dambisa Moyo acertaba parcialmente en algunos diagnósticos sobre la economía africana, pero ofrecía recetas neoliberales como soluciones, lo que la convierte en sospechosa.

Esto nos lleva a cuestionarnos sobre cuál es la ideología política de Bono, difícil de saber puesto que únicamente trabaja con estrategias específicas, cierto es que en los últimos años Bono parece haber abandonado su inteligente perspicacia de antaño y parece haber adoptado el discurso de las élites: el culto a la tecnología, la creencia de la transparencia u otras medidas aisladas como panaceas de todos los problemas, la creencia en el capitalismo de rostro humano, la creencia en la inversión privada y los impuestos bajos, el discurso de la globalización, que se puede ver incluso en sus conciertos, etc. No es de extrañar si tenemos en cuenta que el profesor de economía de Bono fue el controvertido Jeffrey Sachs, al parecer empleado en erradicar la extrema pobreza pero a costa de perder la soberanía del Estado a cuyo plan de choque se aplique.

Recientemente ha aparecido otro libro, de categórico título: "Bono: En el Nombre del Poder". Diego A. Manrique, tal como nos tiene acostumbrados, lo analizó de forma lúcida, con rigor, contraste y argumentos razonados en el siguiente artículo de su columna de El País.

Opiniones sobre Bono hay para todos los gustos, Elvis Costello dijo que Bono era un gran hombre, capaz de conversar con gente que a él le gustaría atizar; Eddie Vedder elogió su trabajo, agregando que él haría lo mismo si tuviese, como Bono, la suficiente energía para combinar la faceta activista con la faceta de músico. Cierto que estos dos son colegas, al igual que tipos como Sean Penn o Robert de Niro. Thom Yorke, sin embargo, negativizó las estrategias usuales de Bono consistentes en adular a políticos para conseguir lo que quiere.

Muy poca gente sabe que Bono, antes de gozar de las mieles del éxito masivo, fue a trabajar a un campamento humanitario en Etiopía, o visitó en el terreno los bombardeos de EEUU sobre El Salvador. Es sorprendente cómo, al abandonar Etiopía durante la mayor hambruna del país, escribió un tema como "Where The Streets Have No Name" en la bolsa para vomitar del avión. Sobre El Salvador escribió otras canciones como "Bullet the Blue Sky" o "Mothers of the Disappeared".

Es obvio que el tipo tiene inquietudes, no es el típico millonario progre que se sienta en su sofá a ver como crece el dinero y que de vez en cuando acude a alguna gala de caridad. Cometemos un error si encajonamos a Bono en ese arquetipo. Más bien es un culo inquieto, no para en la misma ciudad dos noches seguidas. No se puede negar que gaste muchísimo tiempo en su activismo, lo cual puede ser indicio de que lo hace con convicción. Podemos decir que también lo hace por vanidad, él mismo admite, según sus mismas palabras, que es un vanidoso intelectual y que pertenece a la izquierda caviar. El propio Eddie Vedder indicaba en una entrevista que Bono es perfectamente consciente de que su imagen se está viendo tremendamente degradada por su activismo.

U2 crearon un sello discográfico para artistas noveles, proyecto que también fracasó, lo que sí está en marcha y funcionando es una escuela de música en Irlanda, gratuita, donde se da formación y promoción a los jóvenes músicos.

Con frecuencia las personas, por falta total de referentes dignos, tomamos a artistas de la música o de otras artes como héroes, ídolos. U2 es una religión que daba algo bueno en lo que creer, incluso la gente se comporta de forma más ética en los conciertos de U2, que en su vida diaria. Una religión que superaba la parte destructiva y fundamentalista del punk, la parte ingenua del pacifismo hippie, que superaba el discurso panfletario y que llegaba a cotas de sofisticación casi nunca vistas en los conciertos de masas. A destacar la obra de arte, el maravilloso Achtung Baby: al nivel del genio David Bowie, y una de las más increíbles reconversiones de un artista en todos los tiempos; y la gira Zoo TV, en el plano artístico impecable, innovadora, sutil, ambigua, oscura, provocadora y sin duda la más creativa y lúcida crítica que se ha hecho jamás en un concierto de rock sobre el capitalismo y el poder de sus medios de comunicación, inoculadores del pensamiento único de una forma mucho más eficaz y perversa que el capitalismo en su rama extrema, el fascismo. Un espectáculo que hace pensar en películas como Network, de Sidney Lumet, o Taxi Driver, de Martin Scorsese.

Bono, disfrazado de su alter ego Mr. MacPhisto, lanzaba un discurso a los espectadores de Sydney bajo la luz escarlata y el gesto decadente, narcisista y afectado: "Unión Soviética, os doy el capitalismo para que podáis soñar con ser tan famosos y glamorosos como yo"

"Everything you know is wrong; BeLIEve; Wacht more TV; Ambition bites the nails of success…" y otros mensajes, bombardeaban a los espectadores por las pantallas como el bombardeo mediático lava-cerebros al que somos sometidos todos los días.

Los conciertos comenzaban con el tema de hip hop "Television, The Drug of the Nation", de los Disposable Heroes of Hiphoprisy. La novena de Beethoven se combinaba con imágenes de la vieja Europa oriental derrumbándose. Bono entendió la nueva Europa como una distopía tecnotrónica y alienante que llamó Zooropa, título que utilizó en el siguiente álbum de U2, según creo, influenciado por la literatura ciberpunk.

"Even Better than the Real Thing", una canción sobre dos amantes, o una canción sobre la televisión. La televisión no es una interpretación de la realidad, la televisión crea su propia realidad y está por encima de esta. La crítica, de puro irónica, abrazaba el concepto, por encima de la realidad, e incluso mejor que la realidad.

Otro de sus alteregos era The Fly, la estrella del rock megalomaníaca con gafas de mosca y traje de cuero; careta con la que Bono conseguía una libertad en el escenario antaño soñada. Muy pocos entendieron las sutilezas de Zoo TV y pensaron que Bono se había vuelto sencillamente, gilipollas.

Bono, el hombre que en los 80 decía que la televisión americana le asustaba porque le parecía el flautista de Hamelín. El hombre que decía: "quiero mucho a mi padre, pero es de ese tipo de personas que se creen lo que dicen los periódicos". El hombre que se enfurecía viendo como los telepredicadores mancillaban la doctrina de Jesús: "Ella es el dólar, ella es mi protección, ella es la promesa en el año de elección… como un predicador en un show ambulante, por amor o dinero, dinero, dinero" Rezaba el rock and roll "Desire".

Las influencias se disparaban: Bukowski, "Estos días pasan como caballos salvajes sobre la colina", Allen Ginsberg, William Burroughs, Bob Dylan, Talking Heads, Television, Ramones, John Coltrane and The Love Supreme.

No es de extrañar que un tipo así, contando además con ese mágico don de gentes, del que ya muchos han hablado, era potencialmente peligroso para el sistema.

Se cuenta que David Bowie solía manipular a los entrevistadores, si por ejemplo disponía de 20 minutos para cada uno, les decía que solo disponía de 10, para hacia el final de la entrevista obsequiar al periodista con 10 minutos más y adularle diciendole que era porque le estaba pareciendo muy interesante. El periodista se hinchaba de vanidad. Bono utiliza estrategias parecidas.

Bono, un canalla, un sinvergüenza muy simpático, un hombre bondadoso, humilde y generoso, como indican los que le conocen o le han conocido alguna vez. Picado, como tantos otros, por la avispa dopaminérgica del dinero fácil. Vanidoso, ególatra quizás, pero como decía Brian Eno: "Tiene tanta confianza en sí mismo que acepta las críticas mejor que nadie"

No muy diferente a cualquiera de nosotros, solo que sus luces son a lo bestia y sus sombras también, mientras que nuestras luces y sombras pasan desapercibidas en nuestro día a día anodino.

No es un esnob, como la mayoría de los artistas, y trata a todo el mundo muy bien, sorprendería enumerar y contar algunos de los detalles que suele tener con la gente, pero nos extenderíamos demasiado. ¿Verdadero interés por la gente, dotes de político, o ambas cosas? Dejaré solamente la experiencia de Glen Hansard.

Un tipo de su ubicuidad, de su convicción, energía y persistencia en todo lo que hace, llamémosle pesado si se quiere, un tipo con semejante ego solo puede caer o muy bien o muy mal, sin término medio. Pero precisamente estas personas son las que dejan una marca, las que hacen algo en la vida, las que no pasan desapercibidas. Larry Mullen Jr. dijo en el documental "From The Sky Down" que era imposible no verse arrastrado por su fuerza.

Lástima que te hayas corrompido Bono, lástima, tener a un tipo así de tu lado es un filón ilimitado, la élite lo supo ver en seguida. Cabe preguntarse, ¿Es Bono quién consigue de la élite lo que quiere, o es la élite la que lo manipula a su beneficio?

"Algo no anda bien en la cabeza de alguien cuando necesita salir todas las noches a que 80 mil personas le digan te quiero" La cita es de Bono, con similares palabras.

Fue el propio Bono, según declaraciones del manager Paul McGuinness, el único que no se alegró cuando firmaron el mejor contrato de la década, se marchó y cuando el manager lo encontró dijo: "Esto nos va a degenerar".

Espero que el artículo haya recogido la falta de rigor que sobre este tema hay en el periodismo actual y haya ofrecido una visión más cercana a la realidad y más humana de tan curioso personaje, objeto siempre de caricaturizaciones absurdas.

Aquellos que por prejuicios contra la religión, o que no saben separar el artista de la persona, se van a perder el arte o pensamiento de muchos grandes hombres y se van a empobrecer por no aceptar nuestra naturaleza y aprender de nuestra evolución cultural. Yo no soy religioso, pero puedo disfrutar de la belleza de los grandes mitos de las religiones, yo no soy de derechas pero puedo aprender muchísimo del pensamiento de Nicolás Maquiavelo. Cuando se hace crítica primero hay que conocer lo que se critica, y aún antes hay que hacer autocrítica, de lo contrario se acaba criticando en el otro lo que en verdad es uno mismo.

Y puesto que su oficio es ser músico, valoremos por su música. U2 es el grupo conocido más desconocido de la historia, el prejuicio y el odio es tan grande que poca gente se acerca a sus canciones, y menos aún se acerca sin pensar al mismo tiempo todas esas cosas que se dicen sobre Bono. Al margen de los gustos personales de cada persona, son muchos los que, cuando se han quitado el prejuicio y se han acercado a escuchar a este grupo, han descubierto un grupo interesante, de texturas, de conceptos, de buenas canciones grandes y pequeñas, muchos se preguntan al escucharlo, ¿Esto es U2? Un grupo que a pesar de ser comercial es para oídos sibaritas o entrenados, como pueda ser un fan de Tom Waits. Sí, aquí debería matizar, puesto que en la última época, debido a su afán mercantilista, han estropeado una carrera realmente envidiable, sorprendente, coherente y honesta. A pesar de todo siguen siendo capaces, después de tantos años, ya van a hacer 38 años de carrera, de hacer canciones de este nivel, de seguir sorprendiendo y cambiando de registros, lamentablemente fue descartada de su último disco; una canción madura, adulta, elegante, titulada Winter. (Bendita decadencia la de U2):

Pocos compositores pueden presumir, como Bono, de haber sido solicitado por gente de la talla de Roy Orbison, Marianne Faithfull, Tom Jones, etc, para que les compusiera alguna canción; pocos pueden presumir de haber compuesto temas que regalaron y acabaron formando parte del repertorio clásico de Johnny Cash, Willie Nelson, Tina Turner, Annie Ross, T-Bone Burnett, Nancy Sinatra, Sinead O´Connor, etc. Cuando todo el mundo babeaba con Nirvana; Bono y Bowie recomendaban escuchar a los Pixies, Bono llegó a decir, cuando Pixies fueron sus teloneros, que no merecía ni atarles los zapatos (Creo que se pasó). Pocos guitarristas han tenido la creatividad y personalidad de The Edge, influencia de grandes como Tom Morello o Joe Satriani, además de un metrónomo, siempre en los primeros puestos de los mejores guitarristas rítmicos, un alquimista, arquitecto de sonido, y maestro del delay. U2 se han ganado merecidamente, por su trabajo y extraordinaria entrega en los conciertos, el respeto de grandes bandas y músicos como Pearl Jam, Elvis Costello, Pete Townshend, Michael Stipe, Bob Dylan o el mismísimo Miles Davis, que al parecer, sentía admiración por el disco "The Unforgettable Fire" y lo eligió para escuchar en su lecho de muerte. Se suele decir que U2 es "Sunday Bloody Sunday" y "Achtung Baby", o que solamente tiene algunos temazos, pero no discos redondos. Nada más lejos de la realidad, para ilustrarlo basta escuchar perlas poco o nada conocidas, algunas caras B que ni siquiera vieron la luz en disco, y algún clásico poco conocido que recoge parte de la gran riqueza de esta inabarcable banda, la increíble pasión de U2, de longevidad incombustible, y su fuego inolvidable, siempre me sorprendió su talento para cambiar de sonido en cada disco y explorar estilos musicales diversos con solvencia, a pesar de su falta de virtuosismo. Espero haber hecho un poco de justicia ante tal avalancha de mentiras sobre la banda y su controvertido líder.

En defensa de los fans de U2 les diré que son como los de cualquier otro grupo. Se suele lanzar el tópico despectivo de que los fans de U2 solo escuchan a U2, pero hay de todo, desde los que engullen todo tipo de música alternativa, música clásica o incluso jazz, hasta los que efectivamente solo escuchan a U2 y 4 cosas más. En general les gusta la buena música y tienen un gusto abierto, en el último concierto que vi de U2 en Sevilla observé gente con camisetas de Pink Floyd, Pearl Jam, Depeche Mode, Radiohead, Neil Young y hasta de los MC 5.

"Take the money, honey, is blindness"

Puedes leer el artículo completo en EmisionEnElVientreDeUnaBallena.Wordpress.com

"Si es algo como el último disco… no creo que todos vayan a estar contentos"

En una breve nota publicada en Independent.ie, Dave Fanning, periodista, DJ radial y viejo conocido de la banda habló brevemente sobre "Ordinary Love", canción que será parte la banda de sonido de la próxima película "Mandela: Long Walk to Freedom". También, comentó algo sobre sus expectativas para el próximo disco de la banda.


"Es muy U2, pero no podría juzgar nada en una canción que fue hecha especialmente para una película," le dijo Dave Fanning, periodista de RTE, a Irish Independent.

El DJ radial estableció una relación con la banda cuando ellos realizaron su primera sesión en vivo en 2FM en 1979.

"He escuchado apenas fragmentos en los últimos años y no tengo ni idea de lo que habrá en el próximo disco porque hubo un momento en el que iban a lanzar dos o tres discos," dijo.

"Van a ser 5 años desde el último disco y mucho ha cambiado, todo el panorama de la industria, pero estaré listo para la locura como siempre. Que se venga el 2014," agregó.

"Si es algo como el último disco 'No Line On The Horizon', estará bien para mí, pero no creo que todos vayan a estar contentos," concluyó Fanning.


"Ordinary Love" sería presentada de forma completa el 30/10 a través de U2.com

U2 hace unos días ha desvelado la primera canción nueva en los últimos tres años como parte un trailer para la próxima película biográfica "Mandela: A Long Walk To Freedom".

El extracto de la canción que se puede escuchar en el trailer indica que "Ordinary Love" es una balada de medio tiempo conducida por un piano. Contiene la siguiente letra: "We can't fall any further and/We can't feel ordinary love/ We can't reach any higher/ We can't deal with ordinary love."

La canción fue compuesta especialmente para la película, así que no está claro si será parte del nuevo disco de U2.

"Ordinary Love" será presentada de forma completa en el sitio oficial de la banda, U2.com, el próximo 30 de octubre, y también a través de Youtube.

La banda actualmente está grabando el disco que le sigue a "No Line On The Horizon", que fuera lanzado en 2009.

Aun no hay una fecha establecida para el lanzamiento pero lo seguro es que no será antes de Navidad.

Por su parte la película "Mandela: A Long Walk to Freedom" será estrenada el próximo 29 de noviembre.

Los U2 realizaron sesiones de fotos en Inglaterra e Irlanda

En los últimos días y gracias a las redes sociales nos hemos ido enterando que la banda ha esta realizando sesiones de fotos y filmando videos en Londres, Inglaterra y Bray, Irlanda.



Foto del domingo en la estación de subte de Westmister de Londres (publicada en Instagram por @ausery)



Fotos de la sesión de hoy en la costa de Bray en Irlanda (publicadas en Facebook por Alexander Schweigert)



Foto de la sesión de hoy en la costa de Bray en Irlanda (publicada en Instagram por @mrhotspots)


Oficialmente, no se sabe nada al respecto de estas sesiones, como así tampoco de las que hicieron en la ciudad de Nueva York hace unas semanas atrás, pero todo hace presumir que están destinadas para el material gráfico del nuevo disco. Veremos a dónde va a parar todo esto…

Larry: "Ahora tenemos tantas opciones que no sabemos qué hacer…"

Esta semana Larry Mullen Jr estuvo en Noruega en el marco del estreno de la nueva película del director Erik Poppe "A Thousand Good Night", donde actúa junto a la ganadora del Oscar Juliette Binoche.

La cantante noruega Ane Brun tiene una canción en la película y luego que el director Erik Poppe, recientemente, le hiciera escuchar la canción a la estrella de U2, este se alistó como un nuevo fan de la artista.

"He oído hablar solo recientemente de ella, estoy muy avergonzado. ¡Qué hermosa voz! Estoy un poco decepcionado por no haber oído hablar de ella antes, ya que es realmente una cantante y compositora fantástica," dijo un encantado Larry en la alfombra roja de "A Thousand Good Night" en Oslo.

Ahora que ha descubierto a Ane Brun no descarta una colaboración en el futuro.

"Nunca se sabe. Puede suceder, pero no imagino que eso pase ahora, porque ella está haciendo sus cosas y nosotros las nuestras. Pero ya sabes, no tendría problemas en hacer algo juntos. No se si ella siente lo mismo, pero espero que lo desee. Creo que es increíble y sería fantástico trabajar con ella."

Últimamente, U2 ha estado trabajando intensamente en su nuevo disco, el primero en cuatro años. El estreno de la película en Noruega llevó al baterista a un descanso del trabajo en el estudio, el que parece estar complicado.

"Estamos en el estudio completando el disco. Ahora estamos en la fase en la que nos hemos dado cuenta que los beneficios de la nueva tecnología nos llevan a cientos de opciones. En vez de hacer más rápido el proceso creativo, lo desacelera. Es allí donde estamos ahora. Estamos en una situación en la que tenemos tantas opciones que no sabemos qué hacer," dijo la estrella de U2.

¿Cómo elegir a Ane Brun?

"No sería una mala opción, y definitivamente, voy a hablar de ella con el resto de los muchachos cuando vuelva a Dublín," agregó Larry.

Fuente: TV2.no

Phil Joanou cuenta cómo fue elegido para filmar "Rattle And Hum"

En vísperas de los 25 años del estreno de la película U2: Rattle and Hum podemos conocer la extraña metodología usada por U2 para elegir a su director.

En una entrevista realizada el año pasado el director reflexiona sobre la loca manera en la que consiguió que U2 lo contratara para dirigir su primer documental musical.

Joanou se encontraba en la etapa de post-producción de Three O'Clock High cuando su agente le consiguió una entrevista con U2 un día antes que ellos dejaran Norteamérica camino a Irlanda. Ellos ya habían entrevistado a una serie de directores, pero Joanou dijo que avanzaron cuando le hicieron la pregunta "¿puedes ir a Dublín mañana?" Él dijo que seguro, pero debía llamar al productor de Three O'Clock High para explicarle porqué tenía que dejar la post-producción de esa película tan tempranamente. El productor, aparentemente, no estuvo muy feliz al respecto, pero Joanou fue de todas maneras.

Una vez en Dublín, Joanou dijo que U2 lo entrevistó por cinco días sobre dirigir Rattle And Hum. Tratándose de una historia bastante particular.

"Ellos me llevaban a una casa de un amigo y entonces Bono y Edge se tenían que ir y yo tenía que cenar con el marido y la mujer dueños de casa," dijo Joanou. "Después me llevaban a un casamiento y me dejaban allí también. Yo estaba ahí en el norte de Irlanda y solo en un casamiento irlandés y estaba como '¡Ok, genial! No conozco a nadie aquí,' y me las tenía que arreglar para volver a casa. Así que ellos me hacían cosas extrañas como esas, ellos me dejaban en un bar y se iban. ¡Esto se prolongó por cinco días!"

Después de todo eso, los U2 se acercaron a Joanou y le dijeron, "de acuerdo puedes hacer la película." Joanou dijo que hasta este día aun no conoce el criterio por el que lo contrataron, pero remarcó que hacer Rattle And Hum fue una "increíble experiencia." Haciendo una retrospectiva, describió a la banda irlandesa como enseñándole mucho estando en la ruta y en el estudio con ellos.

Rattle and Hum fue recibida con una reacción crítica cuando los críticos acusaron a la banda de ser demasiados pomposos y autosuficientes. Mirándola hoy en día, sin embargo, es una experiencia diferente ya que el Joshua Tree Tour (tal como se presenta aquí) se siente mucho más íntimo que cualquier otra gira que hayan hecho. Los números musicales son emocionantes de ver, especialmente en blanco y negro, y su viaje a través de la escena musical norteamericana nos da una serie de momentos inolvidables. Pero por otra parte, es especialmente grandiosa volver a verla en la pantalla grande de un cine. Las películas de conciertos como esta realmente necesitan ser vistas en pantallas grandes para apreciarlas completamente.

Bono: "Estamos volviendo a las raíces para el nuevo disco"

Bono no siente la presión del lanzamiento del próximo disco pero él solo quiere complacer a los fans, cuenta Niamh Horan en Independent.ie.

Bono ha hablado por primera vez sobre el sonido y la inspiración detrás del tan esperando disco nuevo de U2.

A raíz que los más fanáticos de la banda de todo el mundo han inundado los foros prediciendo cómo será el nuevo sonido, el cantante ha decidido revelar la inspiración de la cual banda ha hecho uso.

Y todo vuelve al principio.

"Al inicio de la realización del disco escuchamos la música que nos hizo querer formar una banda en primer lugar," le dijo a Sunday Independent.

"Visitamos todo, desde punk rock, The Ramones, Talking Heads, derecho a las cosas electrónicas, es decir, todas las cosas que nos hicieron querer estar en una banda."

"¿Y el sonido del nuevo disco? Bueno, queremos ponerlo en una mezcladora. Cuando hacemos un disco, usualmente termina sonando como nosotros, que imagino que es bueno o malo dependiendo de dónde te encuentres," dijo bromeando.

"Pero con este disco, no es una versión de nosotros que hayas escuchado antes, eso es seguro."

El cantante y activista dijo que la máxima de estar conduciendo a la banda para trabajar tan duro en la grabación es el sentimiento de: "No querer decepcionar a la gente que nos dio esta vida."

¿Así que la banda siente la presión de la expectativa que se ha ido generando a lo largo de cuatro años desde el lanzamiento del último disco?

"No," fue su rápida respuesta.

"No siento la presión. La única presión de hacer música nueva ahora es que no queremos desilusionar a la gente que nos ha dado esta vida. No es realmente sobre cuántas canciones saquemos, es sobre lo grandiosas que son."

La banda ha estado trabajando mucho en los recientes meses en su primer disco desde "No Line On The Horizon" de 2009, programado para ser lanzado a principios del año próximo.

El disco que consistirá de 12 canciones estará finalizado a fines de noviembre.

U2 ha estado en Nueva York, trabajando con el gran productor norteamericano Danger Mouse en el nuevo disco en los estudios Electric Lady.

Larry protagonista en la alfombra roja del estreno de "A Thousand Times Good Night" el pasado miércoles

El miércoles pasado fue noche de alfombra roja en el teatro Colosseum de la ciudad noruega de Oslo con el estreno de "A Thousand Times Good Night".

Por la alfombra roja pasaron los personajes principales de la película, así como un puñado de entusiastas del cine noruego y algunas celebridades.

Junto al director del film Erik Poppe, se la vio a la francesa ganadora de un Oscar Juliette Binoche, protagonista de la película, que con su gran sonrisa y de blanco fue indiscutiblemente la reina de la noche. También, estuvieron la actriz Lauryn Canny y nuestro más que conocido Larry Mullen Jr.

Fuente: Side2.no, video vía VG.no

Bono le brindó su apoyo a su sobrina en el lanzamiento de su nueva exhibición de arte

El líder de U2 estuvo presente anoche en el lanzamiento de la exhibición de arte de su sobrina, Leah Hewson. Leah, que es la hija del hermano mayor de Bono, Norman Hewson, esta llevando a cabo una exhibición denominada " CUSP" en el Picture Room en Wellington Quay, que se encuentra localizada al lado de Clarence Hotel. Bono firmó autógrafos a la salida del hotel antes del lanzamiento del nuevo trabajo de su sobrina.

Bono desde hace tiempo ha sido un defensor del trabajo de su sobrina, previamente ha estado en el lanzamiento de una exhibición de Leah en 2011 en la galería KTcontemporary de Donnybrook.

La nueva película "ultra-HD" de Muse fue inspirada por U2

En una entrevista con Billboard, el líder de la banda inglesa, Matt Bellamy, dijo que la próxima película "Live At Rome Olympic Stadium" fue, en gran parte, inspirada por U2.

La película "ultra-HD" o "4K" fue filmada durante la gira de este año, y la semana pasada se anunció que será estrenada para el público en general en cines el próximo 6 de noviembre de 2013.

Matt Bellamy comentó que ellos se inspiraron en el innovador uso de la tecnología en "U23D" de U2 realizada en 2008, animándolos a entrar en el juego con sus ya increíblemente altos valores de producción.

"Hay cosas raras como cabellos y cosas a las que posiblemente nunca les pondrías atención", dijo Bellamy. "Todo es mucho más claro al principio, tanto que parece casi perturbador".

Y agegó: "Puedes ver una especie de toma a través del público y tus ojos se fijan en los detalles de tantas cabezas de personas y de lo que están usando."

En el siguiente reproductor puedes ver el trailer.

Fuente: Gigwise.com

U2.com presenta apenas unos segundos de "Ordinary Love"

La banda ha escrito una nueva canción, "Ordinary Love", para la próxima película biográfica Mandela: Long Walk To Freedom, protagonizada por Idris Elba y Naomie Harris.

U2.com la ha dado la oportunidad a sus suscriptores de ser los primeros en el mundo en escuchar, atentos con esto, "un fragmento de la canción nueva"… en fin… sigamos, que es parte del trailer de la película que será lanzado públicamente más tarde.

Mandela: Long Walk To Freedom, que estará en los cines a partir del próximo 29 de noviembre, está basada en la autobiografía del presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela. Es una crónica de su juventud, su educación y los 27 años en prisión antes de convertirse en presidente y de trabajar en reconstruir la sociedad de su país una vez segregada.

La amistad de la banda con Nelson Mandela viene desde hace tiempo y fue después de ver algunos recortes de la película que ellos se inspiraron para escribir la canción.

"Estamos encantados de tener a U2 escribiendo la canción original de Mandela: Long Walk To Freedom," dijo el productor Anant Singh, ampliamente reconocido como un prominente productor de cine en Sudáfrica. "Esto es realmente apropiado ya que U2 han sido firmes defensores de Madiba. Como un miembro del consejo 46664 de Madiba contra el SIDA, junto a U2, tuve la fortuna de estar con ellos cuando visitaron la Robben Island, acompañados por Madiba." Singh, que ha producido algunos de las películas más notables hechas en Sudáfrica, recibió personalmente los derechos para filmar Long Walk To Freedom por Nelson Mandela.

Harvey Weinstein, co-presidente de la productora The Weinstein Company, agregó, "A través de los años con U2 hemos tenido una excelente relación incluyendo una nominación para los Premios de la Academia y ganando el Globo de Oro por 'The Hands That Built America' para Gangs of New York de Martin Scorsese. Cuando les pregunté si considerarían escribir una canción para Mandela: Long Walk To Freedom, recibí la respuesta afirmativa más rápida que haya recibido alguna vez. La banda vio varios cortes de la película durante el verano y trabajaron diligentemente para escribir una canción que verdaderamente refleje a Nelson Mandela. Creo que hicieron una trabajo brillante honrando al hombre y al líder que han conocido por más de 20 años."

"Ordinary Love" el nuevo tema de U2 que estrena hoy para "Mandela: Long Walk to Freedom"

U2 ha escrito y grabado una nueva canción para la película Mandela: Long Walk to Freedom de Weinstein Company. "Ordinary Love" se estrenará en un nuevo trailer de la película esta noche en Yahoo! y en otros medios. El trailer también se verá antes de la proyección de 12 Years A Slave, que debutará en Estados Unidos a través de Fox. Mandela, por supuesto, estuvo 27 años en prisión.

Tanto Bono como el resto de los U2 han sido durante mucho tiempo partidarios y amigos de Mandela. Esto también le da a la película una potencial nominación a "Mejor Canción". No es la primera vez que U2 hace equipo con Harvey Weinstein. Ellos grabaron la canción principal de la película Gangs of New York unos años atrás. U2 recibió una nominación para el Oscar en 2001 por "The Hands That Built America".

Mandela: Long Walk to Freedom es dirigida por Justin Chadwick, con actuaciones estelares de Idris Elba y Noemie Harris encaminadas para el Oscar. La película se ganó los aplausos en el Festival de Cine de Toronto y su lanzamiento está programado para las vacaciones.

¿U2, Metallica y Green Day girando juntos?

Así parece ser el deseo de Lars Ulrich, baterista de Metallica, que ha comentado que su banda habría acordado girar con sus amigos de U2 y Green Day.

En una entrevista con MTV News para promover la película 3D de Metallica "Through the Never", Ulrich contó que las bandas han hablado sobre unir fuerzas y salir de gira juntas.

"U2 vino a San Francisco dos veranos atrás y terminamos tomando unos tragos con ellos y Green Day luego de cenar juntos," explicó el danés, que formó Metallica en 1981 junto con el otro líder James Hetfield.

"No hemos hablado desde entonces, pero en cuanto a mi respecta estaría muy dispuesto a eso."


Para los memoriosos esto no es una novedad, el propio Edge había comentado públicamente sobre la "Cumbre del G3" y de estos desvaríos alcohólicos de unir fuerzas en el concierto que U2 ofreciera en Oakland en 2011 en el marco del 360º Tour.

Esta especie de fanatismo de Lars Ulrich por U2 tampoco es una novedad, en una entrevista publicada en 2008 manifestó su profundo deseo de tocar con los irlandeses; en 2009 seleccionó para la revista Rolling Stone a "No Line On The Horizon" como uno de los 25 mejores discos de la década y a "Moment Of Surrender" como la mejor canción de la década, también eligió a "Vertigo" dentro de las 25 mejores; y en 2010 se autodenominó un "maldito groupie y el mayor fan" de U2.

U2, por su parte, participó a través de los festejos por el 30º aniversario de Metallica a través de un video parodiando las sesiones de terapia a las cuales los miembros de la banda californiana se sometieron previo a la grabación de "St. Anger", y que se pueden ver en el documental "Some Kind Of Monster".

Bono sorprendió a Malana Yousafzai al desconocer su cultura

Viaja por todo el mundo presionando a líderes religiosos y gigantes políticos. Pero parece que incluso Bono no es inmune a cometer a veces "pasos en falso".

El músico y activista cometió un error social cuando se encontró con la colegiala pakistaní Malala Yousafzai el pasado mes.

Malala, la adolescente pakistaní que fue atacada con un disparo por el Talibán el año pasado por hacer campaña por la educación para las niñas, fue homenajeada por Amnistía Internacional en Dublín en septiembre.

La colegiala fue nombrada Embajadora de Amnistía Internacional junto con Harry Belafonte y el premio fue presentado por Bono.

Pero en una entrevista con "The Sunday Times", la joven activista por los derechos de la educación reveló un momento incómodo, cuando Bono la tomó de las manos.

"Eso está totalmente en contra con nuestra cultura," dijo.

Su padre estuvo de acuerdo y dijo sonriendo: "Puedo protegerte del Talibán, querida, pero no de Bono."

También dijo que ella estuvo desconcertada por el clásico estilo de Bono: "¿Puedes imaginarlo? Estaba usando anteojos de sol en la noche," dijo.

Shaheen Ahmed, presidente de la Asociación de Bienestar y Cultura Pakistaní de Irlanda, dijo que Malala estaba bromeando sobre el encuentro.

Dijo que de donde ella viene, Swat Valley en Pakistán, una mujer no le daría la mano a un hombre.

"Una chica de la mano con algún hombre, no es posible en la sociedad y en la cultura de la que ella viene," dijo.

"Eso es a lo que ella se refería, y estuvo bromeando con eso."

Aparentemente desconociendo su metida de pata en el evento, Bono elogió a la adolescente por su valentía y determinación.

"Esta noche no estamos de pie. No estamos de pie porque estamos anonadados. Estamos anonadados porque estamos ante la presencia de una valiente del tipo única en el siglo."

Edge: "Los fans pueden esperar algo diferente del disco nuevo"

Los muchachos de U2 están de vuelta en Dublín, aunque Adam ha admitido que ve pocas veces a su nueva esposa.

El rockero y su esposa Mariana de Carvalho se casaron hace un mes atrás en una lujosa ceremonia en el sur de Francia. Sin embargo, Adam dijo que U2 está trabajando duro en su nuevo disco en Dublín y que Mariana se está quejando que nunca tienen tiempo para pasar juntos como recién casados.

"Creo que me he casado hace un mes y he estado con mi esposa dos semanas, así que no es un muy buen comienzo," dijo. "Pero esas dos semanas han sido unas grandiosas dos semanas. Esto no ha caído muy bien en casa, lo he descubierto bastante rápido."

Sus compañeros de banda han sido vistos en la capital irlandesa anoche, Bono y su esposa Ali Hewson junto a Edge y Larry Mullen en una noche llena de elevadas conversaciones y coloridos lienzos. Maria Doyle Kennedy, Gavin Friday, Harry Crosbie y Guggi también estuvieron presentes en el lanzamiento de "Dark and Light", actual exhibición artística de Anne Madden.

Consultado sobre el encuentro con el expresidente norteamericano Bill Clinton de este miércoles, Bono le dijo a Herald.ie: "Me encanta el 'Presi 42'. Me gusta salir con él cada vez que puedo, pero algunos de nosotros tenemos que trabajar."

Bono describió estar con Clinton como "salir con un músico de jazz." "Es un gran artista y tiene mucho carisma. No hay un tema del que no pueda hablar. Me encanta. Es una gran compañía," dijo.

La estrella rehusó hablar sobre el próximo disco de U2, pero Edge dijo que los fans pueden esperar algo completamente diferente.

"Siempre tratamos de entregar algo diferente, cada vez que estamos en el estudio. Pero son los fans los que deciden realmente," dijo.

Más temprano, Adam Clayton dijo que el sonido tenía un aire al viejo U2."Estamos en el estudio, estamos intentado tener estas 12 canciones absolutamente listas y tenerlas finalizadas para fin de noviembre, para entonces disfrutar de las Navidades," dijo, y agregó, "Yo voy a tener que visitar a mis suegros, así que estaré en Brasil durante navidad."

Fuente: Herald.ie

Larry estará en el estreno de "A Thousand Times Good Night" en Oslo

El próximo miércoles se estrenará "A Thousand Times Good Night" en Noruega, la nueva película del director noruego Erik Poppe, en la que actúa Larry Mullen Jr junto a la actriz irlandesa Maria Doyle Kennedy, la francesa y ganadora del Oscar Juliette Binoche y el actor danés Nikolaj Coster-Waldau, y el baterista de U2 estará en la alfombra roja.

El propio director de la película ha confirmado la presencia de Larry junto a Juliette Binoche en el estreno en Oslo el próximo miércoles 16 de octubre.

"No siempre es posible que ellos viajen a Oslo. Los dos están muy ocupados. Larry viene directo del estudio, donde está trabajando intensamente en su nuevo disco…"

La película trata sobre una fotógrafa de guerra (Binoche), a quien le resulta difícil separar el trabajo de su familia. Cuando su marido y su hija ya no soportan la idea de que pudiera morir haciendo su trabajo, es cuando se le plantea un ultimátum.

Larry interpreta a Tom esposo de Teresa (Kennedy), una pareja amiga de los personajes principales.

El director, Erik Poppe, ha sido nominado para el premio "Grand Prix des Amériques", y ha logrado los premios "Prize of the Ecumenical Jury - Special Mention" y "Special Grand Prize of the Jury" en el reciente Festival de Cine Mundial de Montreal.

Fuente: Dagbladet.no

Adam les pide a las escuelas apoyo a la campaña de salud mental

Adam Clayton les ha escrito a los directores de las escuelas secundarias pidiéndoles que apoyen una iniciativa de salud mental.

Contrajo matrimonio hace poco más de un mes atrás, pero todavía se toma el tiempo en su ocupada agenda para la campaña "Walk in My Shoes", de la cual él es el embajador.

Es una iniciativa de sensibilización y recaudación de fondos a nivel nacional de la Fundación St Patrick's Mental Health que ayuda a cambiar las vidas de los jóvenes adultos vulnerables en Irlanda proveyéndoles apoyo y servicios de salud mental.

En su carta a los directores escolares, Adam les pide que lo ayuden a destacar la importancia de la salud mental en la gente joven de hoy en Irlanda.

Dijo: "Creo que todos tenemos que cuidar a cualquiera que sea joven y con problemas; tenemos que ser capaces de reconocer las señales de alerta y tratar de responderles no solo con simpatía sino con seriedad."

"Este es una de los desafíos más importantes para nosotros ahora."

Agregó: "La idea detrás de 'Walk In My Shoes' vino de un joven de 16 años atendido en St Patrick's Mental Health Services en Dublín, que dijo que deseaba que sus amigos pudieran ponerse en sus zapatos y entender por lo que él estaba pasando."

Invitó a los directores a ponerse detrás de la iniciativa pidiéndoles a sus personales y estudiantes que organicen del día de "Walk In My Shoes", y que donaran solo 2 euros cada uno.

La estrella dijo que los fondos recaudados proveerán de servicios de salud mental a jóvenes adultos vulnerables que de otra manera no podría afrontar, y proveerán de apoyo e información mediante una línea de ayuda telefónica por parte de profesionales en salud mental.

Bono, Edge y Larry asistieron a la inauguración de exhibición de arte en Dublín

Los U2 volvieron a apoyar "a una vieja amiga" y agregaron un toque de glamour de superestrellas a la nueva exhibición de la artista Anne Madden.

Bono, Edge y sus esposas Ali Hewson y Morleigh Steinberg asistieron a la inauguración de "Dark and Light", la primera exhibición en años de Madden.

Larry y su compañera Anne Mullen llegaron poco después siendo Adam Clayton el único U2 que no se hizo presente. También estuvo presente el manager de la banda Paul McGuinness.

La londinense Madden formó una amistad con U2 hace 20 años atrás y el grupo ha sido coleccionista de su trabajo por más de una década.

"Los conocí en 1984 en el evento de Amnesty International," le dijo Madden a Independent.ie. "No tenía idea de quiénes eran en ese momento, nos dieron el disco The Joshua Tree, del cual tampoco habíamos oído hablar. Ahora son viejos amigos."

Su exhibición se ha dado a conocer un año después de la muerte de su famoso esposo Louis le Brocquy.

La obra de Madden se encuentra en exhibición en Taylors Galleries en Kildare Street de Dublín hasta el 26 de octubre.

Adam: "Esperamos tenerlo finalizado muy pronto… Estará saliendo a principios de 2014"

Adam Clayton fue hoy entrevistado por la estación radial irlandesa 98FM, principalmente para conversar sobre el Día Mundial de la Salud Mental y su continuo trabajo con la campaña sobre salud mental "Walk In My Shoes", pero la conversación con los conductores del programa radial, Dermot y Dave, eventualmente derivó en los futuros planes de U2.

Y a diferencia de los recientes comentarios de Bono en la TV norteamericana, Adam compartió algo de verdadera información:

"Todavía estamos en eso. Esperamos tenerlo finalizado muy pronto. Y estará saliendo, oh… en algún momento de principios del próximo año. Es un manojo excitante de canciones en este momento. Solo se trata de tenerlo terminado, así que es difícil de saber que camino tomará."

"Creo que es algo como un retorno al U2 de antes, pero con la madurez, si lo prefieres, del U2 de los últimos 10 años. Es una combinación de esas dos cosas y es realmente un interesante híbrido."

Luego, después de hablar algo sobre el 25º aniversario de Rattle And Hum, agregó:

"Estamos en el estudio. Estamos intentado tener estas 12 canciones absolutamente listas y tenerlas finalizadas para fin de noviembre, para entonces disfrutar de las Navidades."

En el siguiente reproductor puedes escuchar la entrevista completa (la parte del nuevo disco comienza en la marca 4:45):

Fuente: AtU2.com

"Rattle And Hum" cumple 25 años

El 10 de octubre de 1988, U2 lanzaba el disco Rattle And Hum, con canciones grabadas en estudio y tomas en vivo registradas durante el Joshua Tree Tour, que acompañaría al documental homónimo filmado por Phil Janou que se estrenaría semanas después. En aquella época y luego del enorme éxito de The Joshua Tree, la banda buscaba explorar las raíces musicales norteamericanas e incorporar elementos de blues, folk y gospel en su sonido. A pesar que Rattle And Hum tuvo la intención de mostrar a la banda rindiendo tributo a las leyendas americanas del rock, algunas de las críticas acusaron a U2 de tratar de ubicarse al mismo nivel que estos artistas.

La crítica especializada lo recibió de forma dispar y dos buenos ejemplos de esto son estas dos críticas; la primera, escrita por Jon Pareles y publicada el 16/10/1988 en el New York Times, que se enfoca en la supuesta soberbia de la banda de intentar ponerse a la altura de leyendas como los Beatles, B.B. King o Dylan, y de la incapacidad de la banda y sobre todo del "Sr. Vox" de estar a la altura del rock and roll, del blues, del gospel y del soul al que estaban homenajeando.

La otra crítica, más favorable, pertenece a Anthony Decurtis y fue publicada en la Rolling Stone el 17/11/1988, si bien marca algunas falencias que evidentemente presenta Rattle And Hum, deja al disco mucho mejor parado que la crítica que hizo Jon Pareles para el New York Times, remarcando en contraposición, lo bueno de los homenajes que U2 realizó en esta realización.

A continuación puedes leer ambas críticas para entender la dicotomía que este, originalmente, disco doble, generó en la crítica mediática.


"CUANDO EL ENGREIMIENTO INTERFIERE CON LA MÚSICA"
Por Jon Pareles
Publicado el 16 de octubre 1988

Mientras U2 estaba de gira por estadios el año pasado, los miembros de la banda le contaron a los entrevistadores que ellos habían quedado fascinados por la música norteamericana, especialmente la música negra sureña, las raíces del rock and roll, el blues, el gospel y el soul. Al mismo tiempo, el disco de 1987 de la banda irlandesa, The Joshua Tree, había llevado a la banda a la popularidad mundial, disparando a U2 de tener un grupo de seguidores considerables a prácticamente el aplauso mundial.

Una banda que se había propuesto escribir himnos idealistas para una generación estaba alcanzando a una parte de esa generación; al mismo tiempo, ellos de volvieron estrellas de rock en apogeo, susceptibles a la presión y a un arrogante sentido de importancia. Rattle And Hum, el disco que acompaña a una película de la gira que será estrenada en una semanas, intenta juntar a la Norteamérica sureña con las presentaciones tamaño estadios. Es un desastre. Partes de Rattle And Hum (las grabaciones de conciertos en arenas) son emocionantes. "I Still Haven't Found What I'm Looking For" (con un arreglo de un coro gospel agregado), "Pride (In the Name of Love)" y "Silver And Gold" (una parábola que insta a las sanciones económicas en contra de Sudáfrica) capturan el sentido de la gran solidaridad altruista que U2 y su público generan.

Pero U2 lanzó un disco en vivo, Under a Blood Red Sky, en 1983, y claramente quisieron hacer algo más ambicioso con Rattle And Hum. El disco rebota de himnos de estadios a grabaciones nuevas de estudio y algunos fragmentos de canciones. El plan, claramente, fue retener el fervor moral de The Joshua Tree, pero variar el muy imitado estilo U2, rendir homenaje a la música norteamericana, y recuperar algo de la espontaneidad del estatus de superestrella puede aplastar. Desafortunadamente, el engreimiento de la banda se puso en el camino.

Rattle And Hum está plagado de intentos de U2 de agarrar cada mantel del Hall de la Fama del Rock and Roll. Estando de gira, la banda grabó en Sun Studio de Memphis (donde Elvis Presley grabó sus primeros éxitos) y colaboró con Bob Dylan y B.B. King; el disco incluye una canción de los Beatles ("Helter Skelter"), una canción de Dylan ("All Along the Watchtower") y un fragmento de la versión de Jimi Hendrix de "The Star-Spangled Banner".

Cada intento es embarazoso en diferentes formas. Bono Vox, el cantante y letrista de U2, comienza el disco con su pie en su boca cuando presenta "Helter Skelter", diciendo: "Esta canción Charles Manson se la robó a los Beatles; nosotros la estamos robando de nuevo." Se había olvidado que U2 no son los Beatles, y continuó revolviendo la letra. El Sr. Vox se sintió obligado a agregar un verso mesiánico a la enigmática "All Along The Watchtower": "Todo lo que tengo es una guitarra roja / Tres acordes y la verdad."

Pero los mayores problemas del disco afloran en las nuevas canciones de U2. En Rattle And Hum, U2 intenta reunir dos estilos que transmiten autenticidad en el rock. Uno es la propia escala de U2 en las arenas, elementales aperturas de susurros del Sr. Vox, cantando con la garganta abierta, las partes de guitarras resonantes de Edge (a menudo utilizando sonidos medievales de quintas abiertas en vez de acordes) y los dramáticos crescendos de la banda completa, todo sugiriendo sentimientos a punto de explotar fuera de control.

El otro es un retorno a las raíces musicales, con la connotación que los viejos estilos son más directos y honestos, menos artificiales, que los modernos. Junto con los tributos, U2 intenta sus propias versiones de blues ("God Part II" y "When Love Comes To Town," con B.B. King en ella), el rock de Bo Diddley ("Desire" y "Hawkmoon 269"), el soul de los 60 de Memphis ("Angel of Harlem," con los Memphis Horns) y el Rhythm & Blues ("Love Rescue Me").

Desafortunadamente, el blues y el soul no son las raíces de U2. El estilo vocal del Sr. Vox viene del rock duro, y es un estilo en el que la pasión está señalada por bramidos a toda velocidad; los geniales cantantes de blues y soul siempre mantienen algo en reserva, desatando sus vuelos salvajes con un virtuosidad exultante que aun así muestra un control preciso. En "When Love Comes To Town", B.B. King canta sus versos como un bluesero gritón; el Sr. Vox simplemente los aúlla. "Angel of Harlem", deja caer desesperadamente nombres del jazz en lo que sería un tributo a Billie Holiday, da la impresión de ser recargada y frenética.

El problema no es de raza o geografía, sino de talento e inclinación. Otros artistas blancos del otro lado del Atlántico (los Rolling Stones, Eric Clapton, Steve Winwood, Van Morrison) han conseguido personalizar el blues y soul norteamericano. U2, sin embargo, intenta adoptar la sinceridad percibida del soul mientras ignora sus estándares musicales.

A excepción de "Heartland", una balada con imágenes que conecta esclavitud y segregación, las nuevas canciones de U2 son también decepcionantes en lo que ellos dicen. The Joshua Tree se arremolina junto a imágenes de amor, sufrimiento y apocalipsis, de un anhelo privado y de una profecía global, en letras que hacen que las imágenes bíblicas parezcan personales y sinceras. En Rattle And Hum, algunas canciones se resumen en sus títulos ("Desire", "All I Want Is You") y en la palabra "amor" que reaparece constantemente. "Hawkmoon 269" asevera "Necesito tu amor." "Love Rescue Me", escrita con Bob Dylan, es un poco más complicada y auto compasiva: "Muchos perdidos que buscan encontrarse en mí / Me piden revelar / Los pensamientos que deberían ocultar." "God Part II" concluye "Creo en el amor."

La banda puede estar tratando de imitar la franqueza del alma compositiva, donde el "amor" puentea el ardor religioso del gospel y la pasión terrenal de la música secular, pero el resultado es una auto-parodia virtual.

La popularidad masiva puede ser dura en artistas, particularmente en una banda como U2, que siempre intentó hacer posible las declaraciones sinceras. Desde el principio, U2 ha tenido una calidad desguarnecida, un sentido de urgencia y vulnerabilidad que se mantuvo incluso cuando su público creció en millones. Pero esa urgencia ha cuajado en Rattle And Hum, donde U2 insiste con intentos torpes de interpretar la música de otras personas que son tan importantes como lo real. Lo que surge de una canción tras otra es una sincera egomanía.



U2
Rattle And Hum

Island

Puntuación: 3,5 / 5

Por Anthony Decurtis
17 de noviembre de 1998


Rattle And Hum es una expresión del deseo de U2 de tener ambas cosas que enuncian dicho título, repiqueteo y zumbido. Un desgarbado disco doble que incorpora canciones en vivo, covers, colaboraciones, fragmentos de música de otras personas y un pasaje de una entrevista grabada, la grabación es un obvio esfuerzo para despejar el piso conceptual y las bajas expectativas que le siguieron al mega éxito de The Joshua Tree .

Pero la ambición siempre ha sido el don y la maldición de U2, y la banda claramente no se siente completamente cómoda con las bajas expectativas. Consecuentemente, si en medio del más estudiado caos, te sientes movilizado a realizar comparaciones con obras maestras como White Album de los Beatles o Exile On Main Street de los Rolling Stones, puedes estar seguro que a Bono, Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. no les molestaría ni un poco.

Esta grabación no alcanza esas alturas, pero U2 gana la mitad del premio. En su inclusiva y radiante energía, Rattle And Hum captura la historia del ascenso de U2 desde la oscuridad de Dublín al estrellato internacional en una nota estridente y festiva. Al mismo tiempo, no bloquea ninguna de las opciones que la banda pueda querer seguir en su próxima gran movida, y, posiblemente, el disco incluso abra algunas puertas.

A pesar de la insistencia de Bono en el virulento "God Part II" que dice "No creo en los 60, en la era dorada del pop / Glorificas el pasado cuando el futuro se consume," Rattle And Hum es en gran parte un himno a la tradición de los artistas de los sesenta que los U2 reverencian. "God Part II" en sí misma es la extensión personal de Bono de "God", la dramática canción de Plastic On Band en el cual John Lennon se deshace de los sesenta, de su identidad como un Beatle y de todos los ídolos a los que veneró. La actualización de Bono incluye un ataque mordaz a Albert Goldman, cuyo libro The Lives Of John Lennon pinta un retrato amargo y poco favorecedor del ex Beatle: "No creo en Goldman escribe maldiciones / El karma instantáneo se lo llevará si no me lo llevo antes."

Rattle And Hum evoca de buenas a primeras a los Beatles al comienzo con una corrosiva versión en vivo de "Helter Skelter", una canción que originalmente apareció en el White Album. "Esta canción Charles Manson se la robó a los Beatles; nosotros la estamos robando de nuevo," anuncia Bono portentosamente antes que U2 se zambulla en la canción.

Bob Dylan canta en una canción (la serpenteante balada "Love Rescue Me", en la que Dylan también participó en su composición) y toca el órgano en otra ("Hawkmoon 269"). Él está reconocido cuando U2 enciende una interpretación en vivo de "All Along The Watchtower". Jimi Hendrix, el tercer miembro de la trinidad de los sesenta de U2, es revivido cuando la versión de "The Star-Spangled Banner" que él hizo en Woodstock introduce a la mordaz toma en vivo de "Bullet The Blue Sky".

Ciertamente, U2 tiene lo suyo mientras coquetea con los grandes, pero Rattle And Hum es más placentero cuando la banda se relaja y se permite a sí misma agrandarse sin timidez alcanzado a las estrellas. El coro The New Voices Of Freedom se une a la banda en el escenario en Nueva York para una interpretación electrizante con un estilo gospel de "I Still Haven't Found I'm Looking For" que encuentra nuevas profundidades en una canción que fue apasionante desde la primera vez.

El guitarrista B.B. King se agrupa con U2 en Sun Studio, en Memphis, y juntos realizaron "When Love Comes to Town", un impactante blues rockero sobre el poder redentor del amor. Mientras que en Memphis, U2 también convocó a los Memphis Horns para que los ayudaran con un conmovedor homenaje a Billie Holiday titulado "Angel Of Harlem".

U2 flexiona su musculoso rock and roll en el single "Desire" inspirado por Bo Diddley, el feroz "Hawkmoon 269" y una estridente interpretación en vivo del anti apartheid "Silver And Gold", que apareció primero en una versión en estudio en el disco de protesta Sun City organizado por Little Steven Van Zandt. Una dura presentación en vivo de "Pride (In the Name of Love)", el himno de U2 en honor a Martin Luther King Jr., captura al grupo en el escenario probablemente en su pico de inspiración.

Pero las canciones más tranquilas de Rattle And Hum proporcionan el registro con momentos introspectivos que hacen todo más efectivo por el contexto bullicioso general del disco. The Edge se convierte en una gran voz líder y se acompaña con guitarra eléctrica y teclados en "Van Diemen's Land", que se parece a un himno, y que trata sobre un poeta nacionalista irlandés que estuvo exiliado en Australia. "Heartland", en la cual Brian Eno toca los teclados, cita un paisaje soñador evocativo de canciones divagantes y poéticas de The Unforgettable Fire. Y Rattle And Hum se alivia al final con la balada "All I Want Is You", una emotiva declaración de deseo insatisfecho que contiene un elocuente arreglo de cuerdas de Van Dyke Parks.

Como el título del disco sugiere, Rattle And Hum significa ser dinámico, más que estrictamente coherente. Es la intención de dramatizar a U2 en movimiento y transición y estar exultante en el aluvión de influencias que la banda había empezado a admitir en The Joshua Tree. Grabado casi totalmente en los Estados Unidos, el disco también transporta a U2 cerca de la obsesión con el desafiante nuevo mundo de América.

Pero a pesar de todo su entusiasmo, Rattle And Hum parece un poco calculado en su supuesta espontaneidad. El disco es, después de todo, una banda de sonido. Más que un documental, es meramente un documento de eventos que a menudo estuvieron organizados y arreglados con el expreso propósito de ser filmados y grabados. El disco demuestra hábilmente la fuerza de U2, pero dedica muy poca atención a la visión de la banda.

Esa visión, por supuesto, ha evolucionado extraordinariamente a través de los años, comenzando con la oscura maravilla adolescente de Boy y moviéndose a través del recinto místico de October, la furia y angustia de War, la imaginería surrealista de The Unforgettable Fire y la resonante expansión de The Joshua Tree. Rattle And Hum es el sonido de cuatro hombres que aun no han encontrado lo que están buscando, y cuyas inquietudes aseguran que estarán buscando aun más.



A pesar de esta disparidad en las opiniones de la crítica musical, el disco fue un éxito comercial, alcanzado la ubicación número uno en varios países y vendiendo alrededor de 14 millones de copias. Solo en los Estados Unidos el disco vendió más de un millón de copias alcanzando el certificado de cuádruple platino por la RIAA.

El disco que fue lanzado originalmente el 10 de octubre de 1988 en formato doble (en vinilo, cassette y CD), bajo el sello discográfico Island Records y bajo la producción de Jimmy Iovine, marcó el fin de una era para U2, luego vendría el tiempo de la renovación, el tiempo del resurgimiento, del nuevo U2, de Achtung Baby. Y esa ya es otra historia…

Bono fue invitado a participar de CGI Latinoamérica 2013 en Río de Janeiro

Bono es uno de los invitados internacionales para participar del Clinton Global Initiative (CGI) que se llevará a cabo en Río de Janeiro. El que así lo informa es Pierre Thomé de Souza, que estuvo con el vocalista de U2, en Nueva York, donde aconteció la edición americana del evento organizado por el expresidente norteamericano Bill Clinton para discutir cuestiones ambientales.

Además del cantante y activista irlandés, otro de los nombres confirmados es Sean Penn. El CGI se llevará a cabo entre los días 8 y 10 de diciembre, en Copacabana Palace y reunirá a diversos líderes mundiales comprometidos con la causa.