Entrevista con Garvin Evans, el padre de The Edge

Por Giulia Zennaro para RivistaInutile.it

Cómo explicarlo: Giulia ha vivido seis meses en Dublín. Y un domingo en la iglesia (estrictamente protestante), se hizo amiga de un alegre caballero ágil. Se llama Garvin Evans, y su hijo es The Edge.

Debajo de la foto se encuentra la entrevista que Giulia le hizo al padre de The Edge.

En algún momento de la vida, todos sueñan con ser una estrella de rock. Sin embargo, podríamos preguntarnos qué estamos dispuestos a sacrificar para lograr el éxito, y qué es lo que realmente nos impulsa a ser estrellas de rock. ¿Su hijo ha hecho muchos sacrificios por la música? ¿Cómo fue el principio de su carrera?

David ya había comenzado una licenciatura en ingeniería cuando se firmó el primer contrato con Island Records. Sin embargo, cuando el futuro de la banda había estado asegurado, dejó la universidad y se concentró en el crecimiento de U2. Supongo que el mayor sacrificio que tuvo fue una cierta falta de privacidad, y una gran carga de largas horas de trabajo.

No sabemos mucho acerca de la vida privada de U2, es decir, cuando debajo del escenario. Por lo general, es el privilegio de la familia y amigos, que los conocen como "gente normal". En este contexto, ¿cómo es la relación entre usted, su hijo y la música? ¿Hay canciones que se refieren a momentos particulares que han pasado juntos?

Siempre nos llevamos muy bien, con mis tres hijos, desde que eran muy jóvenes hasta hoy. Nunca tuvimos los llamados "problemas de los adolescentes", y honestamente puedo decir que no recuerdo haber tenido una discusión, por pequeña que sea, jamás. Si suena demasiado bueno para ser verdad, bien, supongo que tuvimos suerte. Aunque Bono escribió letras que abordaron específicamente la particular difícil relación con su propio padre, no hay ninguna que me involucre, por lo que yo sé.

Cuando la banda comenzó a ser famosa, usted y su esposa, seguramente, se habrán preocupado por el futuro de su hijo. ¿Cuáles eran esos pensamientos del padre de The Edge, una de las principales estrellas de rock del mundo? ¿Había algo por lo cual estuviera particularmente preocupado?

No, yo nunca he estado preocupado por la banda. Siempre parecían actuar de una manera significativa, todo el mundo, y siempre han sido demasiado profesionales como para terminar involucrados en algo de cómo las drogas, o algún comportamiento fuera de control. Estar casados y tener la responsabilidad de los niños ayudó, probablemente, pero todos tienen la cabeza sobre los hombros.

¿A cuántos conciertos ha ido? ¿Ha viajado con su hijo? Imagino que ha vivido algunos momentos realmente emocionantes, como verlo frente a ochenta mil personas y pensar, "¡Ese que está tocando en el escenario es mi hijo!"

Sí, sin duda, mi esposa y yo hemos viajado mucho con la banda cuando estaban de gira, y nosotros siempre hemos disfrutado de la emoción que acompaña a la gira. Muchos de la organización y el personal han estado con U2 desde hace años, en cierto modo, es como una gran familia. La organización que está detrás de una gira es increíble. Espero poder ir a uno de los conciertos de la próxima. Cuando veo a la ruta propuesta decidiré. Siempre estoy muy conmovido por la cantidad de seguidores que tiene la banda, y el alto respeto en el cual se sostienen. Desde mi punto de vista, totalmente justificado.

Hemos sabido que en 1981, cerca del October Tour, David estaba a punto de abandonar el grupo por motivos religiosos, pero decidió quedarse. ¿Qué tan importante era la religión en su vida y en las vidas de todos ustedes?

Ciertamente, Bono y The Edge, en particular, tiene una fuerte fe cristiana, y está presente en todo lo que hacen. Hubo una crisis en el período al que se ha referido, sobre la relación entre el grupo y los principios religiosos de Bono y The Edge. Nunca pedí información directamente, porque considero que es una cuestión de conciencia de carácter estrictamente privado. Resolvieron la dificultad que tenían y siguieron adelante. Estoy muy apegado a mi fe cristiana, como lo era mi esposa, y tal vez esto pueda haberlo motivado en esa dirección a David.

Sabemos que David Evans había recibido clases de guitarra de su hermano Richard, antes de que ambos respondieran al anuncio en la escuela, en el que estaban buscando músicos para formar una banda. Esta banda ha cambiado varias formaciones antes de convertirse a U2 en marzo de 1978. Richard dejó la banda justo antes del cambio de nombre: ¿Nunca ha tenido algún remordimiento? ¿Cuando está toda la familia junta para la cena de Navidad, nunca habla de lo que pasó?

Richard es un académico. Estuvo involucrado en el grupo como un hobby en un principio, y más tarde se unió a otra banda llamada The Virgin Prunes. Nunca hablé con Richard sobre sus sentimientos acerca de haber abandonado U2, él estaba inmerso en su curso de informática, cuando se fue dela banda. Luego se embarcó en un doctorado en ingeniería en el Imperial College de Londres, que fue mi universidad, y continúa trabajando en ese campo. No parece tener mucho sentido hablar sobre el "qué hubiera sido", encuentro esa clase de conjeturas inútiles. Solo sigue adelante con tu vida, y trata de ser lo mejor que puedas, que considero que es el camino correcto para llegar lejos.