20 años de "Zooropa": Razones por las cuales nos encanta

Iba a ser un EP, quizás de cuatro canciones. El ZooTV Tour se había detenido y en febrero de 1993 la banda se metió en The Factory en Dublín por un par de semanas. A mitad de camino Bono tuvo un pensamiento: "Si nos vamos a molestar en hacer un EP, empujemos todos y veamos si podemos hacer un disco entero."

Y lo hicieron y lo sacaron hace hoy veinte años. Y aquí U2.com nos detalla algunas de las cosas por las cuales nos encanta:

Ese falsete: En "Lemon".

Improbable pero real: Es un disco de U2 que tomó doce semanas de grabación.

Tiene a Johnny Cash: "The Wanderer" está entre los mejores "duetos" en los que la banda haya estado involucrada. "Esa voz. No se cómo vive, llevando esa voz junto a él. Es tan pesada." (Bono, cuando la interpretó en Nashville durante el U2 360º Tour).

Edge en la voz principal: "Numb".

Es una locura buena en oposición a una locura mala: "El show terminaba a las 11," recuerda Larry. "Tan pronto como dejábamos el escenario nos íbamos directo a los autos, derecho al aeropuerto, y a despegar. Como los shows eran en Europa, normalmente teníamos una o dos horas de vuelo, así que arribábamos a Irlanda alrededor de la medianoche, íbamos derecho al estudio, hacíamos un par de horas de trabajo, íbamos a casa, y a la cama. Con frecuencia, había un par de días entre los shows, así que íbamos al estudio por la tarde, trabajábamos en la noche, nos levantábamos al día siguiente, directo al aeropuerto y volábamos a la siguiente ciudad. Hubo un mes de eso. Fue una locura, pero fue una buena locura en oposición a una mala locura."

Tiene a "Stay (Faraway, So Close!)": El golpe y el estrépito.

Algunas de las letras son serias: "No cambies tu marca / No escuches a la banda / No admires / No imites / No cambies tu forma / Toma otra uva…" ("Numb")

Tiene a "Dirty Day": "Iggy Pop fue mucho más que un influencia en términos de la manera que prepararíamos las canciones. Esto es realmente U2 en su estado más crudo. Veo a Charles Bukowski en mi cabeza y la clase de consejos que él da, como 'Siempre da un nombre falso'." (Bono sobre "Dirty Day")

Shhhhh: "Después de estar en gira por un año queríamos algo más tranquilo." (Adam)

Tiene parábolas: "El Hijo Pródigo regresa y rechaza el ofrecimiento de su padre. Se va y no regresa." Bono sobre "The First Time" que comenzó como una lectura de "La Parábola del Hijo Pródigo" escrito por Al Green.

Algunas críticas geniales: "Al igual que un libro de memorias mientras el aplauso sigue siendo atronador, 'Zooropa' es un mensaje enchufado, conectado por el ojo LED parpadeante de la tormenta multimedia." (Guy Garcia en Time Magazine)

Fue seriamente mezclado: El remix de Paul Oakenfold/Steve Osborne de "Lemon", se transformó en un gran hit de discotecas, el primero de varios temas de "Zooropa" en conseguir un cambio sonoro de un DJ/Productor. Dos años después "Lemon", "Numb" y "Stay" estuvieron en el tracklist del lanzamiento de la banda "Melon (Remixes For Propaganda)", un CD de edición limitada para los miembros del club de fans.