Cuando Ali Hewson y su esposo Bono se encontraron con el empresario de la moda Renzo Rosso en un viaje a África a principios de este año, el algodón blanco natural en las manos del fundador de Diesel los condujo a una epifanía.
¿Por qué no crear una colaboración entre tres personas que creen apasionadamente en la promesa de África?
Esta semana los resultados tangibles de ese viaje llevarán a la moda por la filantropía más allá, a un negocio inteligente. Bono, un persistente y ruidoso partidario de la ayuda a África desde hace más de 25 años, y su esposa están expandiendo el alcance de Edun, la compañía de moda que establecieron en 2005.
A través de la sociedad con el Sr. Rosso, fundador del Grupo Diesel, los productos Edun, originados o hechos enteramente en África, serán vendido en las tiendas Diesel bajo la marca Edun+Diesel.
"Bono y yo hemos conocido a Renzo Rosso por más de 10 años," dice Ali Hewson. "Cuando decidimos viajar a África a visitar tanto a Millennium Village de Renzo en Mali como a nuestra propia plantación de algodón en el norte de Uganda, nos dimos cuenta que el resultado sería un viaje increíble y una colaboración resultante en una línea de hermosas vestimentas hechas con nuestro algodón y 100% fabricadas en África."
El propio Bono es reticente sobre el tema general de la "África creciente" y dice que preferiría dejar a su equipo africano para discutir la ayuda al continente en un contexto más amplio.
"Hay algo de campo minado aquí en el cual puedes elegir ignorar. No tienes que ser un experto en estas cosas," dice el músico de U2 de su apoyo de larga data a los países africanos.
La posición de Bono es que África no es un continente pobre, sino más bien rico en todo: gente, tierra, diversidad, y especialmente, jóvenes, con un 60 por ciento de su población menor a los 25 años.
"En mi experiencia, el espíritu empresarial siempre ha estado vivito y coleando. En circunstancias difíciles de extrema pobreza, el instinto de supervivencia es innovador," dice Bono, agregando que la nueva tecnología ha traído nueva oportunidades al continente, como agricultores que manejan el dinero a través de aplicaciones en teléfonos inteligentes.
"La gente quiere el control sobre su propio destino. Puedes verlo en la Primavera Árabe, puedes verlo en los campos universitarios, puedes verlo en las calles de Nairobi," continuó. "Los economistas predicen que entre 2010 y 2015, 7 de las 10 economías de más rápido crecimiento en el mundo estarán allí. Para aquellos que piensa que el siglo 21 le pertenecerá a China, miren donde están los chinos: ¡Están en África!"
La participación activa de Bono en la fundación de Edun lo colocan a él y a Ali Hewson en una fuerte posición para seguir el código expresado por Ban Ki-moon, secretario general de la Naciones Unidas: "África no necesita caridad, necesita inversiones y sociedades."
Mientras toda la línea Edun+Diesel será hecha en África, ese objetivo no ha sido fácil de alcanzar para Edun en sí misma, a pesar que Ali Hewson planea que el 40% de las líneas masculinas y femeninas serán hechas en África en 2013.
La compañía, que vendió un 49% de participación al conglomerado lujoso LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton en 2009, produce su ropa en una variedad de países que incluyen a China, Eritrea, Kenia, Madagascar, Marruecos, Tanzania, Túnez y Uganda.
Rosso es tan franco como Bono cuando habla sobre África y su entusiasmo por la nueva sociedad. Su fundación "Only the Brave" es filantrópica, pero dice que los proyectos africanos se basan en un buen negocio.
"Creo que trabajar en África es a la vez valiente e inteligente: Valiente porque estamos actualmente invirtiendo nuestro tiempo y dinero en la construcción del 'saber cómo' en esas partes del mundo; e inteligente porque África es el próximo gran mercado, tal como los chinos lo han entendido antes que nadie," dijo Rosso. "No creo que estoy haciéndolo por la filantropía. Lo estamos haciendo para generar un desarrollo sustentable."
Las iniciativas de la fundación, a pesar del reciente golpe de estado político en Mali que ha desestabilizado al país, ha incluido la construcción de una escuela secundaria con dormitorios para estudiantes de aldeas remotas, laboratorios usados para la enseñanza de habilidades laborales y otras facilidades modernas.
"África es un continente rico: rico en recursos, rico en cultura, rico en la ambición de crecer permanentemente," fuera de sus problemas actuales, dijo el empresario italiano, que, además de la línea de jeans Diesel, también es propietaria de las marcas de lujo Maison Martin Margiela y Viktor & Rolf, tanto como especialista de producción de Staff International, que cuenta con licencias de marcas como DSquared2 y Just Cavalli.
Rosso dice que él quiere que la industria de la moda no solo traiga el comercio a África, sino que también canalice y de visibilidad a la creatividad del continente en estilo, diseño gráficos en telas y artesanías.
¿Por qué esta nueva colaboración? Ali Hewson dice que los beneficios serán una "calle de doble mano": la Iniciativa para la Conservación del Algodón de Edun en Uganda estará junto a las habilidades en los productos de jeans de Diesel, así como la influencia global de la marca Diesel.
Para los tres, la iniciativa es una pequeña, pero significante, parte de un gran panorama.
Como Rosso lo expresa: "Con este proyecto queremos mostrar a los consumidores y a la industrial por igual, que efectivamente sí es posible conseguir, producir y generar un mercado sustentable, y, por lo tanto, desarrollo, en África."
Si bien admitió que "hay obstáculos en cualquier industria que necesitan resolverse," el compromiso de Ali Hewson con Edun, junto con la de su marido, es hacer "grandes vestimentas," creando nuevos trabajos y sirviendo a los consumidores a lo largo del camino.
"Somos una pequeña compañía con grandes ambiciones, uno de los cuales era persuadir a los pesos pesados de la moda a tomar más interés en esta parte del mundo," dice Ali Hewson. "El entorno empresarial es cada vez más fácil en algunos lugares, y cuanto más gente y compañías muestren interés, más rápido será el cambio."
Fuente: NYTimes.com