Dell potencia con hardware al "U2 360º Tour" utilizando Windows XP

Con las luces apagadas de la gira mundial Vertigo Tour de U2 en 2006, la banda decidió no renovar su contrato con Apple. Con los planes avanzando para el equipamiento de los próximos conciertos en vivo, el cuarteto decidió buscar un nuevo proveedor de hardware para su producción.

De acuerdo al gerente de desarrollo de negocios de Dell, Frank De Petro, el gigante de las computadoras estuvo inmediatamente en la conversación.

El director mundial de marketing, Chris Radcliffe, comenzó a hablar con U2 y la compañía de espectáculos Live Nation en cómo Dell podría contribuir en el espectáculo en vivo y, más importantemente, cómo la banda podría superar sus anteriores shows.

"Juntos vinieron con el concepto de la pantalla de 360º," le contó De Petro a Computerworld Australia, cuando U2 finalizó su segundo concierto en el ANZ Stadium de Sydney.

Con 20 metros de ancho y 50 metros de alto, la pantalla está compuesta de 500 mil píxeles y, como su nombre lo sugiere, puede ser vista desde cualquier parte del recinto.

"Puedes sentarte detrás de ellos y aun podrás tener el impacto visual," dice De Petro.

A pesar que la producción de la gira de U2 estuvieron usando equipos de tecnología informática hechos a medida, Dell proveyó terminales informáticas y monitores adecuados para el trabajo. Dos terminales portátiles N6500 Precision, tres racks montables de terminales R5400 y una serie de monitores de 27 pulgadas fueron utilizados finalmente.

Las portátiles fueron usadas para editar las imágenes de la noche anterior, combinándolas con imágenes tomadas en tiempo real para proveer de video a la pantalla gigante.

Hay 14 cámaras ubicadas alrededor del escenario que se conectan a tres terminales localizadas en la sala de control, conectadas sorprendentemente por un cable de fibra óptica con una interfase DVI (Interfase de Video Digital).

Todo el sistema incluso corrió bajo Windows XP. Aunque no ha habido ninguna de las pantallas azules de la muerte, él comentó que algunos de los kits "murieron" en el recorrido mundial del show.

"Hasta ahora Dell ha perdido una terminal y un par de monitores. Hemos sido capaces de reemplazar el kit en el mismo día," agregó.

U2 es el único grupo musical que utiliza el hardware de este proveedor en la actualidad.