Aung San Suu Kyi liberada, pero aun faltan 2202 prisioneros

Tras siete años de arresto,
liberaron a la Nobel de la Paz San Suu Kyi

Burma Campaign UK muestra su satisfacción por la liberación de Aung San Suu Kyi, pero advierte que la liberación no debería ser interpretada como un signo de alguna reforma democrática. Burma Campaign UK también pidió por la inmediata liberación de 2202 prisioneros políticos que se encuentran detenidos.

"La liberación de Aung San Suu Kyi tiene que ver con las relaciones públicas, no con una reforma democrática," dice Zoya Phan, Coordinadora Internacional de Burma Campaign UK. "Estoy emocionada de ver nuestra a nuestra líder democrática libre al fin, pero esta liberación no es parte de un proceso político, en cambio es un plan para obtener una publicidad positiva para los dictadores luego de las descaradamente manipuladas elecciones del 7 de noviembre. No debemos olvidar a los miles de otros políticos prisioneros que aun están en prisiones de Birmania."

La liberación de Aung San Suu Kyi se produjo el mismo día en que terminaba la última de las condenas dictadas por la junta militar birmana, en el poder desde hace medio siglo. La pena, de 18 meses, había sido dictada en 2009, por alojar a un ciudadano estadounidense.

De 65 años, Suu Kyi pasó 15 de los últimos 21 años privada de su libertad. Tras conocer la decisión de las autoridades birmanas, alrededor de 2 mil seguidores atravesaron las barreras de control y se acercaron hasta su casa.

La premio Nobel de la Paz, conmovida, saludó a los manifestantes y llamó a "trabajar juntos para alcanzar nuestro objetivo". Mañana, según anunció, dará un discurso en la sede de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), fundado en 1988 y disuelto este año por el régimen militar.

Suu Kyi había dicho que no aceptaría de los generales birmanos ningún tipo de libertad condicional. Su liberación se produce seis días después de que el régimen celebrase las primeras elecciones parlamentarias en dos décadas -sin participación de la oposición- en el último punto de su "hoja de ruta" hacia una "democracia disciplinada".