U2//Vertigo 2005//Live From Chicago//REVIEW

En la semana previa al lanzamiento oficial del nuevo DVD de U2//Vertigo2005//Live From Chicago (cover), la gente de U2Tour.de obtuvo unas copias, solo de la edición estándar ya que la edición de lujo aun no esta disponible, para poder realizar una review del DVD:

· Packaging:
La versión estándar viene en un "Super Jewel Box", similar a la caja de un CD pero en formato de DVD. La versión de lujo probablemente venga en el usual Digipak-Cover la cual nos es familiar con los DVDs de Boston y Slane Castle.

El booklet contiene 14 páginas y tiene fotos en vivo de la banda. Las primeras dos páginas están cubiertas con todos los logos del Vertigo Tour a modo de wallpapers: desde la “V”•en rojo hasta una bomba atómica, que conocemos del merchandising del tour, todo está allí. Página a página se encontrarán palabras sueltas que juntas contienen el siguiente mensaje: "Don't Become A Monster In Order To Defeat A Monster" (no te conviertas en un monstruo para vencer a un monstruo). El estilo del booklet (con círculos hechos a mano alzada) y los colores de los dibujos son similares a la edición de lujo del “How To Dismantle And A Atomic Bomb”. Desafortunadamente el booklet no cubre las expectativas y es bastante pequeño, contiene solo 5 fotos y 10 palabras así como algunos créditos. Lo curioso es que el booklet que tendría la edición de lujo es el mismo. De ser así esto sería muy decepcionante.

U2 Vertigo 2005 - Live From Chicago

U2 Vertigo 2005 - Live From Chicago

U2 Vertigo 2005 - Live From Chicago


· El contenido:
El DVD es una mezcla de los dos shows en la ciudad Chicago durante el 1º tramo del Vertigo Tour (9 y 10 de mayo). Las principales imágenes usadas corresponden al show del 10/05, día del cumpleaños de Bono. Los setlists de ambas noches son prácticamente idénticas, la única diferencia está en la canción final, en el show del 09/05 fue “Vertigo”, mientras que el 10/05 la canción de cierre del show fue “40”, esta es la que fue usada en este DVD. La grabación esta casi completa, solo falta “Party Girl”, que fue tocada en ambas noches. El concierto comienza con una muy corta “Wake Up” de Arcade Fire seguida por “Everyone”, que fueron usadas como Intro en el 1º tramo de la gira.
El menú del DVD contiene opciones para configurar el sonido así como para seleccionar el track. La duración es de 2 horas 19 minutos, la cual es una duración bastante inusual en los estándares de U2.

· El concierto:
U2 esta tocando en una de sus ciudades favoritas y esto se puede notar claramente. Los cuatro chicos de Irlanda parecen estar muy relajados y están teniendo una gran performance. Especialmente Bono esta a plena energía, no hay duda que “B-Man” tuvo un gran show en su cumpleaños, interactuando y bromeando a menudo con el público. Adam esta lleno de sonrisas (esto ya no es sorpresa) pero incluso Larry es capturado con una sonrisa aquí y allí.

El concierto parece no estar editado: Los discursos (largos) de Bono esta incluidos, tanto como la mayoría de los snippets (“Wake Up”, “Bullet With Butterfly Wings”, “No Regrets”, y “When Johnny Comes Marching Home”)!, las que no están son “Blackbird” al final de “Beautiful Day” y “I Can See For Miles” durante “The Electric Co.”, ambas fueron realizadas en el show del 10, la cual probablemente sería la razón de no estar en el DVD.

Algo que es sumamente apreciable sobre los registros en vivo anteriores de U2 es que los errores de la banda no fueron editados. Por lo tanto puedes escuchar a Edge cometiendo errores en diferentes momentos (en el solo de “Miracle Drug”, al comienzo de “40”, y en el solo de “Mysterious Ways”) y a Bono confundiendo algunas letras (“love And Peace Or Else” y “Yahweh”) lo que torna todo más simpático y auténtico. Esto es lo que probablemente la gente a cargo estuvo pensando y, por ejemplo, decidió poner la versión de “Elevation” donde Bono esta claramente luchando con una “rana en su garganta” (NT: en nuestros pagos decimos simplemente que tiene un gallo atravezado ;-) ). La decisión de no hacer convulsivamente el intento de una grabación en vivo perfecta (por ejemplo en Popmart, donde algunos errores fueron editados) fue la decisión correcta. Los errores y fallas son parte de todo, manténgalos de esta forma.

· La Imagen:
Es una típica producción de Hamish Hamilton. Si esto es bueno o mal depende de la opinión de cada uno. Una vez más tiene muchos cortes rápidos mezclados con tomas espontáneas. Hamilton también sorprende con algunos ángulos de las cámaras, por ejemplo una cámara que provee una “vista de pájaro” sobre el escenario principal. Esto produce muy buenos detalles del equipo de Edge y de su pedalera. Larry (más precisamente los platillos de Larry) también consigue la atención de la cámara, mientras que las imágenes de todo el escenario principal parecen una rareza. Para la gente a la que no le gusto el DVD de Boston porque en dirección al escenario no se veían grandes fans, estarán plenos de (a menudo desenfocadas) detalles de manos, guitarras y batería. Algunas de las tomas fueron hechas a la misma altura de los fans, en primer plano son mostradas los movimientos ondulantes de las manos (incluyendo incontables teléfonos celulares). Algunos efectos de luces, que agregan cierta creatividad a la tomas, son bastante molestas en algunos momentos.

Todo lo que ha sido dicho hace que la grabación parezca “más en vivo” comparado con la producción de Hamilton en el DVD de Boston.

Algunos cortes son otra vez objeto de críticas:
Casi no hay pausa entre “Vertigo” y “Elevation”, con solo 2 segundos entre los dos tracks. Se puede ver a Edge cambiando sus guitarras en una escena mientras el riff de Intro esta comenzando. Durante “Elevation” se ve (al menos una vez claramente) que la imagen y el sonido no concuerdan, Min:Seg 13:52-13:54. Se puede escuchar a Bono cantando la intro de “Elevation”, pero no así en la toma.

El formato del video es 16:9


· El Sonido:
El DVD esta editado con tres diferentes formatos de sonido: PCM Stereo, Dolby Digital 5.1 y DTS 5.1.

· Los Extras:
Desafortunadamente el DVD doble aun no esta disponible, con lo cual aun no se han podido evaluar los extras. Sin embargo se pueden ver algunos screenshots de los menús. Estos son todos animados y tienen sonido de fondo.



Actualización aquí.