“NOS GUSTA TENER A BONO CON NOSOTROS... PERO NO TODO EL TIEMPO!!!”
Durante unos cuarenta minutos, Edge ha respondido a las preguntas de Alexandre Vigneault para “La Presse”.
La Presse: La ausencia de Bono, que ha ido a hacer política, ha causado problemas en el momento de grabar “All That You Can´t Leave Behind". ¿La situación ha sido corregida?
Edge: Es un problema para ciertas cosas. Al mismo tiempo sacamos más de Bono cuando esta inspirado. Para inspirarlo, hay que hacerle escuchar algo sorprendente. Puede aportar su contribución muy rápido. Todo lo que escribimos o grabamos no esta siempre a la altura de lo esperado. Enseñarle las mejores cosas que teníamos nos ha servido muy bien en nuestros últimos discos.
El dice: Me gustaría poder volver a empezar a trabajar mientras empezamos los primeros bocetos, esto nos lleva a hacer cosas que sin eso no podríamos hacer. Hay como una creatividad intuitiva que se produce cuando estamos todos juntos trabajando en una misma cosa al mismo tiempo. Lo que tenemos ahí es más, que cuando trabajamos los tres en algo y se lo hacemos escuchar después.
Nos gusta tener a Bono con nosotros... pero no todo el tiempo!!! Acaba por aburrirse cuando las cosas tardan demasiado. Hay una parte del trabajo que no es siempre inspirante. No hace falta que esté presente ahí.
La Presse: ¿Prefiere ver a Bono en Porto Alegre con los que se oponen al exceso de globalización o más bien verlo dar la mano a los políticos o banqueros en Davos?
Edge: Yo creo que ahora mismo, se encuentra exactamente donde debe encontrarse. No hay ningún otro sitio donde es más eficaz, y pensándolo bien, es lo que importa. No hay ninguna duda en mi espíritu que obtienen más resultados haciendo lo que hace que bajando a la calle.
La Presse: U2 ha dicho siempre estar menos interesado por el pasado que por el futuro. ¿Cómo contratan a Steve Lillywhite, realizador de sus tres primeros discos, para hacer el último diciendo que es un paso hacia el futuro?
Edge: Todo eso es una cuestiona de átomos, verdaderamente. Al lado de Steve Lillywhite, estaban Jacknife Lee y Flood. Con este equipo, tenemos una excelente combinación de talentos, pero respetando la identidad del grupo. Con Steve, teníamos el U2 más clásico, y con Jacknife Lee y Flood, hay un cierto desinterés por este estilo y un acercamiento al plano de la mezcla.
Esta dinámica convive muy bien porque ciertas canciones necesitan arreglos muy directos que solo usan el talento de los cuatro individuos que forman el grupo, pero en otras es verdaderamente agradable experimentar, utilizar un montón de texturas, cortarlas y abordar el sonido de una manera más estética. Esta tensión entre estas dos maneras es interesante.
La Presse: Se habla mucho de una vuelta a los años 80 con “How to Dismantle An Atomic Bomb”. Personalmente no parece que este disco hubiera podido ser grabado hace 20 años. U2 tiene una fragilidad que no dejaba trasparentar tan abiertamente en el pasado...
Edge: Somos personas diferentes de los que hacían discos en los años 80. Escribimos a partir de lo que tenemos en el espíritu en cada momento. No es concientemente. La mayoría del tiempo todo sale de la música. Las palabras, las melodías emergen de todo eso. A veces las palabras constituyen una tentativa de catalizar la emoción que se encuentra ya en la música.
Pero en el tema del sonido, una vez más, intentamos guardar una frescura. El sonido de guitarras simples que utilizo en “How to Dismantle An Atomic Bomb” ha tenido influencia en parte por la música que escuchábamos en nuestros primeros discos y también por grupos nuevos que escuchan probablemente las mismas cosas!!!. Yo he vuelto a escuchar a los Sex Pistols. Es con esa sensibilidad con la cual he abordado el disco. Después se ha vuelto más texturado de lo que pensábamos al principio.
La Presse: ¿Por qué nunca habéis grabado un disco sin productor?
Edge: Buscamos siempre la gente que tiene mucho que ofrecernos para hacer nuestros discos mejores. Podríamos hacerlo solo, tenemos talento de sobra en el grupo para hacerlo, pero hacemos mejores discos con Brian Eno, Daniel Lanois, Steve Lillywhite, Flood y todos con los cuales hemos trabajado a lo largo de los años. Tiene buen ojo y su punto de vista crítico que viene del exterior del grupo es importante.
La Presse: U2 no sería evidentemente lo mismo sin su sonido de guitarra. ¿Cómo ha desarrollado su estilo y su sonido?
Edge: Siempre ha habido en el grupo la voluntad de hacer las cosas que nos diferenciaran de los otros. Aparte de guitarrista, me he atado. No he tenido nunca ganas de tomar algo tradicional. No conozco gran cosa de lo que llaman música “roots”. Lo he evitado voluntariamente porque no quería acercarme a una manera tradicional. Quería probar caminos diferentes.
Me he interesado siempre por los nuevos grupos y no tanto por los clásicos que han constituido el Rock´N Roll. Es una manera de medir lo que se hace hoy en día y no tanto con lo que hacíamos en el pasado. En nuestros dos últimos discos hemos pensado en hacer esto: Discos que se parecían al pasado, pero de una manera fresca y nueva.
La Presse: El dispositivo escénico del Vertigo Tour, con su pasarela en forma ovoide que avanza hacia el publico, se parece mucho al utilizado en el Elevation Tour. ¿Cuál es el desafío y donde esta el placer?
Edge: Siempre es problemático encontrar una fórmula donde la gente de la pista no tiene asientos. Ha sido siempre importante. Cuando hemos visto que el primer diseño eliminaba los asientos, los supuestos expertos decían que crearíamos riesgos en temas de seguridad, y que las cosas podían funcionar muy mal.
Un aspecto de esto que nos gusta mucho, la gente que tiene entradas supuestamente más normales se encuentran en primera fila. Nos encanta la idea. La gente sentada en las gradas tienen mejor vista, pero no están tan cerca del escenario.
Esta fórmula tiene una doble utilidad: Limita los movimientos de la masa, los cuales temen tanto los equipos de seguridad y a su vez nos permite estar muy cerca de la gente. No tenemos ganas de pasar toda la velada en esta rampa porque somos cuatro y lo que importa, en el plano energético, es guardar el interés sobre el grupo. Pero cuando nos aventuramos realmente estamos cerca del público.
La Presse: En sus espectáculos hay muchas partes totalmente improvisadas, sobre todo cuando Bono le habla al público. ¿De que manera se comunican sobre el escenario?
Edge: Lo hacemos de manera intuitiva. Muchas veces, Bono según la reacción del público, quiere alargar un segmento de una canción o pasar a la siguiente. Sentimos lo que hace y sabemos lo que viene a continuación. Hay mucha comunicación inconsciente en el grupo.
La Presse: U2 es uno de esos grupos raros de la historia del rock que más tiempo ha durado sin cambiar de componentes. ¿A qué se debe esta longevidad?
Edge: Difícil de decir... Hay amistad desde el principio la cual nos ha sostenido en los buenos y los malos momentos. Imaginamos que simplemente tenemos suerte... Cada uno tiene su sitio y nadie quiere tomar otro. Eso confiere mucha estabilidad al grupo. Sabemos en nuestro más profundo interior que hacemos el mejor trabajo juntos que por separado.
La Presse: ¿Van a seguir en la brecha cuando tengan 60 años como Mick Jagger y Keith Richards?
Edge: Ni idea!!! Los Stones siempre han tocado la música de forma más tradicional. Desde sus inicios, iban hacia el blues, como si buscaran preservar una forma de existencia lo más pura posible. U2 es diferente. Nos basamos en la invención y la exploración de nuevos espacios.
Depende del tiempo, del esfuerzo imagino, la energía que gasta uno mismo cada vez que se graba un disco. Vamos a algún sitio, pero sin mapa. Es lo que nos enciende. Cuando las reservas de energía estén secas, será el fin. No nos vemos transformados como un grupo de grandes éxitos. Eso no funcionaría.
Fuente: U2 Valencia