Confirmación extraoficial: U2//Chile//2006


Después de varios días de incesante circulación de rumores, los fanáticos de la banda de rock irlandesa U2 pueden respirar tranquilos. Y más que eso. Pueden gritar de alegría porque el cuarteto liderado por el vocalista Bono volverá a presentarse en Santiago, luego de su recordado debut del miércoles 11 de febrero de 1998.

Así lo confirmó, a través de un comunicado de prensa oficial, la productora DG Medios. U2 volverá a presentarse el domingo 26 de febrero de 2006 en el coliseo central del Estadio Nacional, el mismo recinto en el cual, hace 8 años, hicieron vibrar a 75 mil almas.

Los organizadores informaron que la puesta en escena que traerá U2 contará con el mismo escenario y superproducción que los conciertos realizados en recintos al aire libre en Europa.

El escenario de "Vertigo Tour 2005" se articula alrededor de una inmensa cortina de cuentas de nueve metros de alto, formada por LED's luminosos. Más de 12 mil píxeles pueden adquirir cualquier color y combinarse para mostrar infinitas imágenes, redefinir las dimensiones de éstas o dividirse en tantas pantallas como sea necesario.

El cuarteto conformado por Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. llegará al país luego de tocar en Brasil (Sao Paulo, 21 y 22 de febrero). Continuará el tramo sudamericano de su gira en Argentina, con dos conciertos en Buenos Aires (1 y 2 de marzo).


El anuncio del nuevo arribo del grupo, que completan Adam Clayton, The Edge (David Evans) y Larry Mullen Jr., también contempla la fecha en que las entradas se pondrán a la venta: a mediados de diciembre, según estimaciones de la productora, y con precios aún no determinados. Hasta última hora, según testigos de las tratativas, se negoció el día exacto de la realización del recital. Porque a los organizadores "no les agradaba la idea de coincidir con el Festival de Viña del Mar". No es que temieran una baja convocatoria, comentan las mismas fuentes, pero tomando en cuenta que es U2, "la atención debe estar centrada en ellos", aseguran. El argumento tiene una sensata justificación en el recital de 1998: aquella vez la transmisión en directo del debut de U2 en Chile (a cargo de TVN) promedió 11 puntos de rating contra 41 que en ese entonces anotó Mega con la apertura de Viña 98.

La alianza televisiva, en todo caso, también está sellada para el retorno de U2 en febrero próximo. El viernes pasado, ejecutivos de DG Medios firmaron un acuerdo con TVN para la transmisión del recital "aunque no se ha determinado si será en directo o si se emitirá en diferido", como pretende hacer la televisora con la reciente presentación de Luis Miguel en el Estadio Nacional. Tomando en cuenta la envergadura del show confirmado, trascendió que varias marcas están comprometidas en el auspicio, entre ellas una conocida multitienda y otra empresa de alimentos.