Este viernes por la noche, en la ciudad canadiense de Vancouver, U2 retornará a la ruta para una gira mundial de, por el momento, 33 fechas, y para este viaje, la banda de rock más grande del mundo estará celebrando el 30º aniversario de su disco clásico The Joshua Tree.
Cuando fue lanzado en 1987, el disco proclamó un nuevo paso audaz para los rockeros irlandeses, tomando la inspiración de Norteamérica y su rica herencia musical, del blues al góspel y al rock and roll. El disco, que contiene éxitos como “Where The Streets Have No Name” y “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”, obtuvo el premio Grammy al Mejor Disco del Año y desde entonces ha sido certificado múltiples veces como disco de platino. De hecho, la colección es tan significante históricamente, que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos lo seleccionó para la preservación en el Registro de Grabaciones Nacional en 2014, donde se une a un grupo de obras maestras como el Sgt. Pepper de los Beatles, Nevermind de Nirvana y Thriller de Michael Jackson.
Así que, cuando la banda –Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mulen Jr– se dispusieron a reproducir esas 11 canciones en vivo 30 años después de su lanzamiento, fue crucial permanecer fieles al material original, según le cuenta a EW el director creativo de la banda, Willie Williams.
“Todos sentimos que era un deber ser fieles al disco – una reinvención radical hubiera derribado el objetivo de celebrar este disco,” dice. “Al mismo tiempo, ha habido algunos descubrimientos a lo largo de los años que hicieron mejores a la interpretación de algunas de las canciones, por lo que se han aferrado a estas.”
Mientras el grupo, recientemente, se ha embarcado en giras tanto grandiosas (U2 360º Tour de 2009-2011) como íntimas (iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour de 2015), Williams dice que la producción para The Joshua Tree Tour 2017 está apropiadamente escalada a estadios y espacios abiertos como el del Festival de Bonnaroo, que el grupo encabezará el próximo 9 de junio.
“Después de hablar sobre muchos acercamientos posibles, miramos el escenario original del The Joshua Tree Tour y, entonces, permitimos que su estética atrevida y simple guiara el diseño,” dice Williams. “Siendo U2, simultáneamente incluyen una extraordinaria tecnología visual nueva, por supuesto, pero de alguna manera no es una contradicción.” De hecho, el fotógrafo Anton Corbijn, que fotografió el diseño de arte del disco, ha creado videos para acompañar cada tema de The Joshua Tree. El resultado, dice Williams, “es francamente impresionante.”
En términos del listado de canciones, Williams adelanta que U2 no solo se ajustará el material de The Joshua Tree. “[El disco] tiene apenas una duración de 1 hora y, por supuesto, el show es el doble de largo, por lo que ha sido un reto encantador encontrar un listado de canciones que proporcione un ajuste perfecto sin ser predecible,” dice. “Al final, hemos arribado a un show que comprende bastante de algo viejo, algo nuevo, algo prestado, y algo melancólico. Bueno, en realidad no tanto de melancólico, para ser honesto.”
Fuente: EW.com