Bono habla sobre el The Joshua Tree Tour 2017, Trump, y el disco nuevo de U2

“No sabíamos si podíamos hacer una gira que honre a The Joshua Tree sin que sea nostálgica,” dice el líder de U2. “Eso es un contrasentido.”

Hasta que U2 lanzó su The Joshua Tree Tour 2017 en el BC Place de Vancouver, el 12 de mayo pasado, honestamente no estaban seguros de que tuvieran un concepto que funcione. Este era un espectáculo construido alrededor de un disco, que salió en los años finales de la administración de Ronald Reagan, por una banda que había pasado toda su carrera rechazando sacar partido de su pasado. “No es para nosotros hacer una fiesta de cumpleaños,” dice Bono. “No sabíamos si podíamos lanzar una gira que honre a The Joshua Tree sin ser nostálgica. Eso es un contrasentido.”

Pero, para el momento en el que Bono se comunicó con Andy Greene de Rolling Stone, con tres shows de la gira adentro, no tenía dudas de que el grupo había dado con la fórmula ganadora, una que tomó a The Joshua Tree de 1987 y lo plantó firmemente dentro de 2017. Rolling Stone habló con el líder de U2 acerca de cómo la banda llegó a ese lugar, y a dónde espera ir desde acá.

¿Desde dónde estás hablando?
Estoy en la soleada Los Angeles, que para un amigo irlandés siempre es algo emocionante.

¿Cómo fueron los tres shows en tu opinión?
Oh, mi Dios… Diría que no sabíamos hasta Vancouver que el concepto, o el guion, se conectaría. Eso fue un alivio. Personalmente, tuve algunos problemas técnicos con mis auriculares monitores. Me resultaba difícil entonar. Lo he vuelto a escuchar y creo que hice un trabajo bastante bueno en términos de entonar, pero fue muy difícil para mí disfrutar del show desde que tuve que concentrarme tanto. Así que me sentí muy aliviado cuando salí y el resto de la banda y todos los demás decían, “Guau, eso fue genial.”
Entonces, realmente disfruté el de Seattle. Sabía que no era solo un concepto. Hubo alguna conexión con el público, esa es la diferencia. Simplemente, sentí que tenía que entregarme a esto. Todo está muy bien donde comenzamos en términos de no usar IMAG [término usado para expresar “magnificación de imagen” en las pantallas]. Esa es la manera en la que nos convertimos en la banda que escribió The Joshua Tree. Es genial tocar así, pero es difícil para algunas personas que están acostumbradas a usar IMAG. Solo pensé, “¿Podremos concentrarnos solo en la música?” La gente no estaba sacando sus teléfonos, que es algo increíble. Yo estaba simplemente escuchando, así que realmente tengo que hacer algo para que el canto sea el hilo conductivo, desde mi punto de vista. No hay imágenes disponibles, así que es como el Shea Stadium; solo esos cuatro puntos al inicio del show. Entonces, mágicamente, solo agregas agua y te vuelves gigante.
Es agradable ser hormigas por algunas canciones, ya que solo tienes que enfocarte en la música pues no hay nada más que mirar. Así que estoy realmente disfrutando eso y también conseguir la respuesta coral del público. Eso sucedió en Seattle. Estuve muy agradecido por eso.

Cuéntame por qué quisieron hacer esta gira.
Al principio, fue solo para honrar a este disco que significó tanto para nosotros. No era un gran concepto. Fue, “¿No deberíamos hacer algo? ¿Qué podemos hacer que sea especial?” Entonces tiramos algunas ideas, todo salió por sí mismo y nos dimos cuenta de lo que era más relevante. Se de leer críticas y de escuchar a la gente que lo que hemos hecho no es nostálgico. Es como si el disco recién hubiera salido. Nadie está hablando acerca de esto como algo histórico. La gente está hablando acerca de su relevancia hoy en día.

Cuando idearon la gira, ¿qué se les ocurrió para luchar contra la nostaglia?
El aspecto de la alta tecnología, encontrar esta alta definición 8K; es como una imagen tridimensional. No puedo creer que el árbol de Joshua no esté ahí. Lo puedes tocar. Queríamos ser muy tecnológicos. Entonces, le encomendamos a Anton [Corbijn] que lo hiciera. Sentimos que, “¿Podremos solo, otra vez, tocar canciones sin IMAG de nosotros en la pantalla?” Lo llamábamos “punk Floyd” por un tiempo. Entonces el punk en nosotros se sintió, “No, no, necesitamos ver a la banda en algún punto.” Nos metimos en “Bullet The Blue Sky”, que fue muy emocionante.
Entonces, nos entusiasmamos mucho con el tercer acto, como lo llamamos. El primer acto son las canciones que nos llevaron a The Joshua Tree. El tercer acto fue, “¿Podemos ir al futuro y cómo sonaría y se sentiría ese futuro?” Entonces alguien dijo, y puede que haya sido yo, el futuro es acerca de las mujeres. Realmente creo eso, así que hicimos una oda a las mujeres. Como lo sabes, el espíritu femenino es crucial en tiempos en el que la hegemonía masculina está causando caos. Después de la Segunda Guerra Mundial, personas como John Lennon, Bob Dylan, Joni Mitchell, quien sea… Marvin Gaye, decían – eso es un espíritu femenino. El espíritu femenino de los 60, y la década del 60 nació de los escombros de la Segunda Guerra Mundial.
Grandes saltos hacia delante de la conciencia tuvieron un espíritu femenino. Los hombres empezaron a parecerse a las mujeres, dejaban crecer su cabello. Era algo divertido, el Renacimiento… Cada vez que ves el espíritu femenino, usualmente hay un salto en la conciencia. En ONE Campaign estamos al frente de “Poverty Is Sexist”. Es una campaña llevada a adelante por mujeres. Y yo solo estoy observando, un paso por detrás, siendo la especie de pregonero que solía ser. Aún estoy dándole a los tambores, pero desde atrás. Las cantantes son mujeres. Estoy asombrado por eso.
Tuvimos esta idea como una oda a las mujeres. Entonces, se nos ocurrió la idea de, “¿Si conociéramos a una mujer, una niña, de un campo de refugiados?” El tipo de mujeres que no son bienvenidas, que el Presidente Trump no quiere en América, en el país que nos trajo las grandes líneas de Emma Lazarus a los pies de la Estatua de la Libertad. Conozcamos a uno de esos inmigrantes que quiere que se alejen de la costa. Le pedimos al artista francés JR. No tenía mucho tiempo para hacerlo. ¿Dónde vamos a encontrar a esa chica?
La encontró en Zaatari, en un campamento en Jordania, que visité con mi hija y Ali el año pasado. Encontró a ese increíble espíritu, Omaima. Ella habla acerca de América como una tierra de sueños. Cierra sus ojos y JR le pregunta en otro segmento del film que no pasamos, “¿Qué ves cuando piensas en América?” Y ella dice, “Oh, es un país civilizado y son buenas personas.” Simplemente desgarrador. Hemos puesto algo de eso en el show, solo para una patada en las pelotas. Justo cuando piensas que las cosas se están encendiendo, hacemos la oda a las mujeres. Lo siguiente que sabes de esta mujer es que te da una patada en las bolas, pero en la manera más aterciopelada. Ella dice todo. A veces cuando estamos tocando tengo que alejar la mirada del film. No puedo cantar cuando lo miro. Es muy conmovedor. Ella es muy digna y autoritaria. Hay algo de una líder del futuro en ella.

Hablé con Edge por un segundo después del show. Me dijo que el setlist había cambiado mucho en los días finales antes del primer concierto. ¿Qué estaba moviéndose?
No en el medio, ya que no podíamos movernos – la conclusión del final de la misma. No se si crees que es demasiado largo; creo que en los shows que viste, fue de “One” a “Miss Sarajevo” a “The Little Things Give You Away”. Normalmente, no nos permitiríamos tal desenlace. Es algo largo de hacer, pero sentimos que al ser tan musical podríamos salirnos con la nuestra. Eso es lo que se estuvo moviendo antes de hacer el setlist. Y todavía puede moverse. Estamos viendo eso ahora.

Han sacado a MLK y han traído a “Bad”.
Sí, porque “MLK” estaba utilizando algo del espacio que “Streets” ocupa. Era agradable y lastimoso a la vez, y no necesitábamos estar en ese punto. Aun me pregunto si hay demasiadas canciones en el inicio para la gente en el piso en la que no puede vernos. Se que es grandioso para la gente en las alturas que pueda vernos. [Nota: La banda desde entonces ha sacado a “A Sort Of Homecoming”.]

Imagino que deliberadamente están tocando las canciones en la secuencia en la que salieron, ¿es así?
Eso fue intencional, sí. Sentimos que lo hemos hecho con Boy y October en el Innocence and Experience Tour. Hicimos “Gloria”. Hicimos “October”. En realidad, el tema de la Inocencia y la Experiencia tiene una línea de una canción llamada “Rejoice”, que es “No puedo cambiar el mundo, pero puedo cambiar el mundo en mí.” Lo escribí cuando tenía 22 años de edad. Ese es el espíritu de la Inocencia. Pero el espíritu de la Experiencia es, en realidad, que puedo cambiar el mundo, pero no lo puedo cambiar en mí. Esa es la dialéctica real, me atrevo a decirlo, de la Inocencia y de la Experiencia. Y cuando volvamos a esa gira como la Experience and Innocence Tour, esa es la temática. Sentí que lo habíamos hecho. Eso fue solo para decir que a October, lo cubrimos.
Estoy muy contento con el acto de apertura. No ha habido ninguna queja con la falta de IMAG, lo que es muy agradable ya que significa que la gente está escuchando.

La porción de The Joshua Tree del show, ¿alguna vez pensaron en no tocarla completamente en secuencia?
Estaba un poco preocupado por eso. Pensé que la densidad podría jugar un papel en nosotros empantanándonos en la segunda mitad, pero sentí que el nuevo arreglo de “Red Hill Mining Town”, que es simplemente mágico, le da espacio y “Running To Stand Still” también le da espacio. No lo hubiéramos hecho si no funcionaba.

Antes de esta gira, ¿viste a Roger Waters tocar The Wall? ¿Viste a Springsteen tocar The River? ¿Has ido a alguna de esas presentaciones?
Vi a Roger Waters hacer The Wall, me perdí a Bruce, y lloré por perderme a Patti Smith haciendo Horses, que fue un disco tan formativo para nosotros. No es una idea original. Vi a Bowie hacer Low.

¿Cómo se siente tocar nuevamente “Exit”?
Tuve mucho de auto-daño a lo largo de los años tocando esa canción. Me alegré mucho de no tocarla por muchos años. Me rompí el hombro. Me metí en algunos lugares oscuros del escenario. Prefiero no dar un paso atrás en esa canción, pero encontré la manera de pensar de dónde vino y de volver a los libros que estuve leyendo en ese entonces. Me di cuenta que la influencia real, probablemente, fue Flannery O’Connor, así que desarrollé este personaje llamado Shadow Man y estoy logrando entrar en los zapatos de este Shadow Man sin auto-dañarme. Es un personaje. En realidad, estoy usando algunas líneas de Wise Blood [el libro de O’Connor]. También hago “Eeny, meeny, miny, moe,” con la que crecí en Europa, algo totalmente racista. El fragmento de Wise Blood es, “De donde vienes se ha ido, donde pensabas estar yendo nunca está ahí. Donde estás no es bueno, a menos que puedas alejarte.” Es gótico del sur, que es como supongo que lo llamarías.

*En “New Year’s Day” cantas la línea “El oro es la razón de las guerras que ganamos” [Gold is the reason for the wars we wage] por primera vez. No hay muchos fragmentos de canciones covers. Parece que te estás apegando a las versiones de los discos de las canciones.**
Puse “petróleo” [oil], en realidad. Dije, “Así que nos dicen que esta es la era dorada/ Pero el petróleo es la razón para las guerras que ganamos.” [So we’re told this is the golden age/But oil is the reason for the wars we wage] Por cierto, parte del divertimento de hacer estos shows es que estoy cambiando las letras cuando quiero y me apego, como mencionas, a los arreglos de los discos. Pero, estaba en una banda a principios de los 80 donde las letras no eran realmente la prioridad, extrañamente. Era, “¿De qué trata la canción? ¿Cuál es la melodía? ¿Cuál es el ritmo?” Y tenías a personas como Brian Eno que era, un poco como un anticoncepto de la letra de la vieja escuela. Él decía, “Solo mira estas hermosas pinturas sónicas que estás haciendo con tu voz. ¿Por qué necesitas palabras? Solo canta así.”
En The Unforgettable Fire dejamos “Elvis Presley And America” así, pero, algunas de las otras canciones no estuvieron finalizadas, así “Bad” o cualquier otra no están finalizadas. Incluso “Where The Streets Have No Name” no está finalizada, pero ¿por qué deberíamos tocarla? Como letra es un bosquejo. Y así estoy disfrutando mucho de cambiar las letras de vez en cuando. “Primero vi su rostro alto en un llano desierto.” [I first saw her face high on a desert plane] Ese es un hermoso cambio. En “New Year’s Day” canto, “Es verdad, es verdad, la gente se abre paso”. [It’s true, it’s true, the people break through] Pequeñas cosas que me mantienen cerca de las canciones.

Durante “Bullet The Blue Sky” los fans estaban esperando un discurso similar al que hiciste en el show de Dreamforce del año pasado, pero no fuiste para ahí.
Creo que la película sobre la paz es la forma de hablar de Trump. También, pienso que es muy importante que la gente que votó por Donald Trump se sienta bienvenida a nuestros shows. Creo que han sido engañados, pero entiendo y no descartaría las razones por las que algunas personas votaron por él. Creo que la gente en la izquierda, realmente, necesita poner su oreja más cerca de la tierra. Hago eso cuando digo, “El partido de Lincoln, el partido de Kennedy y los que están en el medio que siguen luchando, aquellos que dejan libre al Sueño Americano son bienvenidos.” Esa es la línea más importante: “Encontraremos un terreno común para alcanzar un terreno más alto.”
Creo que es importante que la gente sienta eso. Y entonces, porque muchos de mis amigos, y quizá tuyos, después de la elección y del Brexit existe este duelo, esta palabra melodramática, pero la gente siente que está de luto. Yo digo, “¿De qué está de luto la gente?” Empecé a pensar que es su inocencia. Hay pérdida de inocencia. Somos activistas, pero incluso desde que nací, y tu eres más joven que yo, el mundo estaba volviéndose mejor cada día. Cuando despiertas, incluso si no haces nada, el mundo mejora. Aquellos de nosotros que trabajamos en ONE Campaign, podríamos señalar a las personas con drogas para el SIDA o las personas que se vacunaron, la tasa de mortalidad infantil está bajando.
Había razones para ser optimistas. Cuando estaba en mis 20 años el muro de Berlín estaba cayendo, Mandela recuperaba la libertad. Podrías pensar que ese mundo está de alguna manera moviéndose en la dirección correcta, casi como es la evolución, el espíritu humano está evolucionando. Resulta que eso no es cierto. Esas cosas tienen que ser llevadas a la realidad. Hay libros blancos circulando por la Casa Blanca con 47 por ciento en recortes a los programas de ayuda que mantienen vivos a los bebés, vacunaciones. Es impactante, pero es real.
Lo mío en el medio del show es decir, “Está bien, el sueño, quizá es momento de despertar en el.” Quizá el sueño nos está diciendo que nos despertemos y el sueño del Dr. King nos está diciendo que nos despertemos. Está bien darse cuenta que va a ser difícil, pero podemos hacer cosas. Estamos llenos de inventiva. El mundo puede ser un lugar mucho mejor, pero no pienso que será así por sí solo. Ese es el tema.

Para cambiar de tema, ¿sigues siendo incapaz de tocar la guitarra?
Sí. Puedo tocar sentado si el cuello está apuntando hacia arriba en el aire, y puedo tocar con tres dedos parados. Dallas Schoo, el técnico de Edge, me está animando a usar el slide de guitarra.

¿Extrañas tocarla durante el show?
La banda, ciertamente, no lo extraña. No tienen mucho tiempo para mi toque de guitarra. Puedo tocarla en casa, pero se ve torpe. No creo que sea una necesidad.

¿Puedes hablarnos un poco de elegir la opción de finalizar el show con una canción nueva e inédita?
La única manera que podíamos hacer esta gira era para tocar una canción nueva. Los tiempos eran los correctos para hacer esta gira. Era el disco correcto y lo hicimos, pero en el final no podíamos irnos sin tocar una canción nueva. Quería empezar a tocar más canciones nuevas, es lo que quiero.

¿Cuál es el estado de Songs Of Experience?
La banda te dirá que no me escuches en este tipo de cuestiones desde que pensé que estaba hecho el año pasado. Pero creo que la pausa lo ha hecho mejor. Les daré eso. Pero si se lo dejas a Edge, todavía lo estaría remezclando el próximo año. Pero tenemos esas canciones. El problema es que tenemos 15 canciones que las tenemos que bajar a 12. No nos gustan los discos largos. El listado de canciones aun no está establecido, pero tenemos algunas apropiadas, apropiadas para romperla. Little Things That Give You Away es una de ellas.

¿Steve Lillywhite fue convocado para finalizarlas?
Queríamos tocarlas en vivo para conseguirlo. En Songs Of Innocence, las canciones son muy especiales, estoy muy orgulloso de las canciones, pero si hay una cosa que criticaría, es la coherencia de la producción. Un amigo me dijo, ¿Songs Of Innocence? No suena inocente. Debería ser más crudo. Así que no quisimos ir y cometer el mismo error nuevamente, fuimos y tocamos las canciones nuevamente. Steve es el mejor para grabarnos en el estudio con la banda tocando en vivo, eso es lo que sucedió.

¿Estás pensando que a principios de 2018, si tuvieras que suponer?
Me gustaría antes, pero no me escuches.

¿Entonces el plan es hacer Songs Of Experience Tour con la misma escenografía?
Sí, la Experience and Innocence Tour. Invertirá muchas cosas, pero tiene los mismos conceptos básicos. Tenemos algunas ideas increíbles de escenografía, pero es, básicamente, el mismo lenguaje que la última gira.

¿Ves alguna chance de una gira para Achtung Baby en 2021?
[Risas] No he pensado en ello, pero, de nuevo, si me hubieras preguntado, cinco años atrás, acerca de esta para The Joshua Tree, me hubiera reído de ti. Tendría que llamarse Zoo.com.