¿Es el momento para terminar con U2?

Ha habido una gran cantidad de discusiones en Internet acerca de si U2 se está separando, a partir de unos comentarios de Bono en la Rolling Stone. Recientemente, él ha estado hablando mucho sobre que U2 ha estado "al borde de la irrelevancia por 20 años" y sugirió que "Estaríamos muy contentos de terminar con No Line On The Horizon". A pesar de la falta de un single que sea hit y de una percepción general de que no era un clásico, el disco últimamente ha alcanzado la marca de cinco millones de ventas, y U2, recientemente, ha completado la más grande, la más tecnológicamente ambiciosa y de mayor recaudación gira de la historia del rock. La revista Q presentó a U2 con un premio por ser la Más Grande Actuación de los últimos 25 años. ¿Podría representar un momento oportuno para que U2 se retire?

No existe un proceso establecido para que la banda se separe. Usualmente sucede más o menos accidental y espontáneamente, a través de conflictos internos. A menudo está acompañado por un declive en popularidad y un aumento de las divisiones creativas. Pero cuando están juntos tanto tiempo como U2 (36 años y contando), y con éxito a lo largo de su carrera, se establece una especie de inercia, donde la banda continua existiendo solo porque, bueno, sigue existiendo.

REM ha sido ampliamente aplaudido por su reciente decisión de separarse por la sensación de que sus mejores días quedaron detrás de ellos. Los Rolling Stones siguen a pesar de las reacciones hostiles de las críticas al ofrecer música y entretenimiento para su masiva base de fans. No se puede decir que uno esta bien y el otro no, cada uno tiene lo suyo. Pero REM están cerca de U2, y pertenecen a la generación post punk de la cual una alianza de bandas vinieron con grandes ideales y propósitos. Al respecto de la ruptura de REM esta semana en Newsnight, Mike Mills explicó que "Fue una oportunidad para nosotros para alejarnos en nuestras cuestiones. No hay fuerzas externas, sin problemas, podemos alejarnos como amigos y sentir que hemos conseguido todo lo que quisimos conseguir."

U2, efectivamente, ha conseguido mucho, probablemente más de lo que ellos jamás soñaron… aunque hayan soñado en grande. Lo tengo a Bono grabado cuando "Boy" salía, en 1980, diciéndome entusiastamente que un día ellos harían una grabación tan genial como Sergeant Pepper. Ellos han sido la más grandiosa banda de rock del mundo durante gran parte de su carrera, constantemente se han reinventado y revigorizado musicalmente, haciendo giras récords desde todos aspectos, y estando en el centro de campañas políticas y de caridad que han ayudado a moldear al mundo en que vivimos. Creo que ese es parte del problema, la real causa de la crisis existencial que la banda encuentra en sí misma. A Bono le gusta estar en el centro de las cosas, ser parte de la conversación musical, política y cultural. "Mucha gente tiene discos de U2, por qué querrían tener otro es una pregunta razonable," admitió recientemente. "No se si es posible para nosotros hacer algo que en la actualidad sea significativo, no solo para nuestro público sino para los momentos en los que vivimos. Pero ese es el tipo de trabajo para mí."

U2 ha grabado mucha música a través del último par de años, con varios productores, incluyendo nuevas canciones con Danger Mouse (alias Brian Burton, el mago de cortar y pegar detrás de Gnarls Barkley), temas pop bailables con Red One y material meditativo casi ambiental con su establecido equipo de Brian Eno y Daniel Lanois. Quisiera escuchar esas grabaciones. Pero en el campamento de la banda parece que hay poco sentido de que esta no es la música que necesita el mundo en este momento, algo lo suficientemente singular, original y poderoso para pararse como lo mejor de lo mejor, tan grande y audaz como la emoción descontrolada de "Unforgettable Fire", el crudo rock de "The Joshua Tree", la fuerza de la invención industrial de "Achtung Baby", o las melodías asesinas de "All That You Can’t Leave Behind". Por lo que solo siguen socavando, en búsqueda de aquella brecha creativa evasiva. ¿Pero puede una banda de hombres de mediana edad super ricos conseguir las alturas creativas de su juventud, cuando el hacer música parecía como una cuestión de vida o muerte?

La convicción de Bono de que ellos tienen que crear algo que impacte al mundo eficazmente cada vez, crea un peso para sus propias espaldas. ¿Qué banda ha hecho su mejor y más resonante trabajo a mediana edad en su carrera? Cuando U2 hizo sus primeros clásicos, trabajan día y noche persiguiendo un ideal, sacrificando tiempo personal y vidas privadas, dando todo para la causa de la música. Inevitablemente, este ya no es más el caso. Ellos arreglan encuentros y sesiones de grabación que encajan dentro de sus crecientes y complejas agendas personales. Sus fans pueden aun querer creer que U2 vive en Irlanda y se reúne en un pub local o en un grupo de oración (de ahí los cargos de evasión de impuestos que siguen siendo formulados en su contra). De hecho, Bono vive ahora principalmente en Nueva York, The Edge en Los Angeles, Adam en Londres y solo Larry se mantiene más o menos con una residencia a tiempo completo en Dublín. Todos ellos tienen (aparte de Adam) esposas e hijos que necesitan tiempo y atención. Ellos tienen el tipo de riqueza extrema que les asegura un confort fabuloso. Y Bono, la fuerza motriz de la banda, encuentra su tiempo y energía muy diluida por su extenso rango de intereses y compromisos extra curriculares, particularmente las actividades políticas y de caridad que inspiran más antagonismo en la gente que piensa que una estrella de rock debería estar en el negocio de hacer música de rock. Como Bono lo reconoce, "Somos la banda más amada y más odiada de la tierra" y muchas de las razones por las que a algunas personas no les gusta U2 es en realidad por él, de los cuales él dice que los entiende "por que yo también tengo que vivir conmigo."

Supuestamente, iba a entrevistar a Bono la semana pasada sobre el relanzamiento por el 20º aniversario de "Achtung Baby", pero él lo canceló porque sentía que había hecho demasiado trabajo promocional, y necesitaba tomarse un descanso. Dice que se está convirtiendo en embarazoso la cantidad de atención que hay sobre él mismo, en contraposición al resto de la banda. Se trata de una broma que él simpatice con la gente que está cansada del sonido de su voz, porque él lo está también. Y está claramente desgastado. O como él dijo en un mensaje de disculpa: "Con la espalda por el piso por el cansancio."

Los dos años de gira mundial de U2 pudieron haber terminado en el verano norteamericano pero a veces creo que Bono solo no sabe cómo parar. Él ha continuado sus incesantes viajes alrededor del mundo en conexión con todos sus compromisos filantrópicos, humanitarios y de negocios. Cantó en el sepelio de Steve Jobs en California el 17 de octubre, se entrevistó con Nicholas Sarkozky en París el 19 como parte de la presión del grupo por la coalición anti pobreza mundial ONE previo al G20, y estuvo en Londres hace unos días atrás con el resto de los U2 para recibir el premio de la revista Q. No es de extrañar que le dijera a la Rolling Stone que los únicos planes para el futuro sean tener algo de tiempo libre: "Quiero tomar a mis jóvenes hijos y a mi esposa y solo desaparecer con mi iPod Nano, algunos libros y la guitarra acústica." Entonces el lunes, de esta semana, estuvo en Dublín, como parte de una delegación tratando de convencer a compañías de tecnología extranjera que invierta en Irlanda. Él es la estrella de rock que no puede decir que no.

Es por esto, que personalmente, no creo que U2 haga lo que hizo REM y se retiren elegantemente. Si ellos alguna vez van a hacerlo, será en un resplandor de gloria o en un acto de locura escandalosa, rota por la loca ambición de su cantante. En este momento, es probable que sea justo decir que U2 necesita un descanso y que el mundo necesita un descanso de ellos. Pero los fans de U2 ya han escuchado estas insinuaciones de desilusiones y disoluciones antes, notablemente en 1989, luego del exceso de "Rattle And Hum", cuando Bono declaró que tenían que "irse y soñarlo todo de nuevo." Ellos regresaron con "Achtung Baby" en 1991, probablemente su mejor momento.

Desde mi experiencia, lo que ellos intentan hacer es fabricar una sensación de crisis para manejarla. Edge se refiere a eso como un riesgo, un constante rumor en sus discusiones de su proceso creativo. U2 necesita sentir que hay cosas en juego cuando están componiendo y grabando, usando deliberadamente la tensión y el riesgo de mantenerse enfocados. Eso, presumiblemente, se hace más difícil para individuos que tienen más éxito y confort. Cuando Bono declara que U2 está en "el borde de la irrelevancia", lo que realmente está haciendo es elevar la apuesta para él y su banda, empujándolos rudamente fuera de su zona de confort.

U2 está en una retirada temporal mientras sus líderes recargan sus baterías, pero sus propios cuestionamientos no son en realidad una indicación de desilusión, sino una instigación a la acción. Los fans que se preocupan por las remarcadas sugerencias de Bono que U2 está por terminarse no pueden estar más equivocados. Lo que él realmente quiere hacer, en efecto lo que él siente que tiene que hacer, es que U2 "salga y cree el disco de sus vidas."

Para una banda con su larga historia, no se si es posible reinventarse nuevamente. Pero, como millones de otros fans, quiero escuchar que ellos lo intentan.