El fuego inolvidable parece consumirse mientras U2 reflexiona sobre el final

Ahora es Guggi, el amigo de Bono, el que agita el debate sobre el futuro de U2.

Los legendarios rockeros de U2 están pensando "muy seriamente" sobre la separación, así lo cree uno de sus más cercanos amigos.

El artista Derek "Guggi" Rowan, amigo de la infancia de Bono, dice que la banda está considerando sus opiniones, y una separación sigue siendo parte de las posibilidades.

Bono alimentó las frenéticas especulaciones sobre el futuro de la banda, que han estado juntos por 35 años. Él ha estado cuestionando la relevancia de la banda, a pesar de completar recientemente la gira musical de mayor recaudación de la historia.

Guggi dijo que: "Tengo la impresión que ellos lo están pensando, y lo están haciendo muy seriamente (sobre separarse)."

Pero también dijo que no ha habido ninguna confirmación por una u otra situación por parte de Bono sobre las futuras intenciones del grupo.

"Estuve caminando por Easons y la historia de la ruptura se encontraba en la tapa de un periódico sensacionalista. Estuve con Bono días antes de leerlo y no me había dicho nada al respecto," dijo.

Consultado sobre si él creía que este era el momento para una decisión tan importante, enfatizó que la banda sabrá cuando será el momento correcto para terminar.

"Me encanta estar con ellos cuando están en la ruta. Lo que me gustaría que ellos hagan es lo que sea mejor para ellos como artistas, eso tiene que ser la prioridad número uno," recalcó.

Los comentarios de Guggi en el Concurso por el 50º aniversario de la Feria de Arte de Irlanda en el RDS provocarán nuevos temores sobre que el fin está cerca para los rockeros irlandeses.

Los cuatro miembros de U2 han estado tocando juntos desde que eran adolescentes, y bajo el manejo de Paul McGuinness, se han transformado en uno de los grupos de rock más exitosos de todos los tiempos, consiguiendo fortunas multimillonarias en el proceso.

El mes pasado, la revista "Rolling Stone" entrevistó a Bono, cuando empezó a dar a entender que el gigante U2 podría haber finalmente encontrado el curso. Expresó el temor sobre que la banda podría haber perdido su ímpetu y quizá había llegado el tiempo para él mismo, para Larry Mullen, para The Edge y para Adam Clayton de separarse en algún momento en 2012.

"No estoy tan seguro que el futuro no se haya secado," dijo. "Es probable que escuches sobre nosotros el próximo año pero es igualmente posible que no."

"Tenemos tantas canciones nuevas, algunas son las mejores. Pero me estoy apartando por un tiempo para irme y perderme en la música. Quiero tomar a mis jóvenes hijos y a mi esposa y solo desaparecer con mi iPod Nano, algunos libros y la guitarra acústica."

Los rumores frenéticos rápidamente siguieron, con fans y críticos de igual manera posteando mensajes en Internet lamentándose por el posible final de una de las más extraordinarias odiseas musicales de las recientes décadas.

Pero Bono también admitió que ha sido criticado por sus compañeros sobre sus dudas sobre el futuro de U2. "La banda está como, '¿Quieres cortarla con lo de ser irrelevante?'"

El grupo recientemente relanzó su disco clásico de 1991, "Achtung Baby", pero Bono ha expresado su preocupación sobre si la banda mantiene la misma influencia que antes.

Pero dijo que el volver a lanzar el disco ha probado ser algo así como una experiencia catártica y que podría allanar el camino para una nueva dirección para U2.

"Estar forzado a mirar hacia atrás a ese período me recuerda cómo debimos resurgir para la próxima fase," dice. "Y eso no significa que tengamos que usar anteojos de algún soldador loco o vestir ropa de mujer. La reinvención es más profunda que eso."

En más de tres décadas en el negocio, U2 ha lanzado 12 discos de estudio y ha vendido más de 150 millones de copias en todo el planeta.