Discurso de Bono al recibir el primer Premio “Hombre del Año” de *Glamour*: “Aspiro a ser un hombre digno de esto”


Bono recibiendo el Premio Hombre del Año de Glamour NeueHouse Hollywood, Los Angeles (Foto: Kevork Djansezian/Getty Images)

En los premios “Mujeres del Año” de Glamour de este año, el líder de U2 (o, como Amy Poehler lo mencionó, “uuh-tuu”), Bono, recibió el galardón, por primera vez en la historia, “Hombre del Año”, que lo reconoció como “un poco absurdo.” Pero tomó ese momento absurdo para abordar algunos temas absolutamente no-absurdos: el rol que los hombres han tenido en crear el sexismo, el rol que deben jugar en su desmantelamiento, y las muchas mujeres que lo han inspirado para ser un mejor aliado de las mujeres y, por lo tanto, un hombre mejor. Y sí, leyó algunos tweets.

En su presentación, Amy Poehler (a quien Bono llamó, “Su Poehler-stad”) comparó a Bono con la súper luna: una luz en la oscuridad y un hombre al que ella podría señalar como un modelo para sus dos jóvenes hijos. Este es el discurso completo de aceptación de Bono. Está acertadamente, y, con razón, dirigido a las mujeres y hombres por igual, especialmente, a aquellos, como Bono, que disfrutan del poder y del privilegio. Este es el video y más abajo la transcripción completa.

Bono: “Gracias, su Poehler-stad. Muchas gracias. Esto es… bueno, es un poco absurdo, y se lo absurdo que es para mí estar en este escenario aceptando este premio. Pero si no supiera lo absurdo que es, tengo la bendita internet para recordármelo. Me quedé con algunos de los mejores. [Lee tweets] ‘De todas las mujeres vivas, #Bono es mi favorita. Siempre es muy inspirador cómo se sobrepuso a la adversidad de ser un blanco millonario.’ O: ‘Es tan importante que nuestras hijas entiendan que pueden crecer para ser Bono.’ [Risas] Y este es, es realmente mi favorito, y en serio, duele: ‘Seguro, Glamour nombro a Bono Mujer del Año, pero en su defensa, esos lentes lo hacen ver como una señora de 75 años de Miami.’”

Amy Poehler: ¡Lo siento, yo escribí eso!

Bono: [Risas] “¿Fuiste tú? De todas maneras, te diré la verdadera razón por la que estoy aquí es que uno de, realmente de unos pocos premios, que causaron real entusiasmo en nuestro hogar, y paró la usual conversación de la cena, y comenzó lo que mis hijas pensaron como solo una conversación, acerca de ser 130 millones de chicas que no están yendo a la escuela, una conversación donde, justo aquí, en los Estados Unidos de América, las mujeres ganan 80 centavos por cada dólar que gana un hombre. Una conversación que, como mi hija Jordan, que está aquí, dice y me recuerda: No hay ningún lugar en la Tierra donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, y que a menos que abordemos el problema, tanto las mujeres como los hombres, nuestro mundo continuará yendo por un camino de misoginia, violencia y empobrecimiento. Suena como 2016 para mí. Qué año. En Europa, hemos visto ataques de odio y neonazis en aumento, y en América, tienen su primera elección con ‘material adulto e inapropiado para niños menores de 17 años’. Una elección ‘solo para adultos’. Y 2016 podría haber sido el año en el que dejé de creer en Martin Luther King Jr, cuando dijo, ‘El arco del universo moral es grande, pero se inclina hacia la justicia.’ Este podría haber sido el año cuando dejé de creer que el progreso de la igualdad era inevitable, que ese impulso es imparable. Ese progreso está programado y escrito, la historia fue escrita por la mano de la razón. 2016 podría ser el año en el que dejé de creer en que la Estrella del Norte es siempre visible, incluso a través de la niebla. Este año, la Estrella del Norte se la vio como una señal de neón, efervescente y chispeante: ‘Odio para Contratar. Chicas para Alquilar. No se Necesitan Mujeres.’

Suena como un melodrama, pero se siente como una muerte. Porque fue una muerte. Fue, en cierto sentido, una muerte de nuestra inocencia. ¿Quién iba a saber que la dejaríamos ir? Pero quizá sea el momento de crecer. Si esta es la medida de la madurez del hombre, su relación para y con la mujer, bueno, hay una gran parte de mí que calcula si algún día seré merecedor de este premio, vuestra fe se ha puesto en mi esta noche, por lo que debo convertirme en el hombre que aspiro serlo, en vez del hombre que establecieron como tal.

Es complicado. Es difícil desenmarañar unos milenios en unas décadas, y hay diferentes niveles. El sexismo es vergonzoso en una banda de rock and roll, pero en ciertos lugares del mundo, el sexismo es un asesino, y ya sabes, como lo de ONE Campaign que escuchaste en el video con Sheryl Sandberg, la pobreza es sexista. La pobreza es peor para las mujeres y niñas. Se les niega lo esencial como los derechos humanos y la salud, pero también, se les niega un camino de salida a través de la educación y la oportunidad. Ellas trabajan la tierra, pero no pueden ser dueñas de ella. Pueden ganar dinero, pero no lo pueden ahorrar.

Hay un momento para estar desconsolados y destruir todo. Hay un momento para hacer el luto y un momento para organizarse. En palabras de Flo Kennedy, y más recientemente de Lena Dunham, ‘No agonices. Organiza.’

Bueno, nos estamos organizando en ONE Campaign, y en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, algunas de las mujeres y hombres más inteligentes que puedan conocer, no solo salieron a las calles, sino que fueron a oficinas de políticos a las cuales no habían sido invitados. Van a ir a esas oficinas para recordar a esos funcionarios que ellos se deben a nosotros todos los días, no solo en el día de la elección. Y estamos orgullos que Glamour sea uno de nuestros socios en esto y realmente, gracias, Cindi Leive, por darme este premio.

Le consulté a mi esposa Ali anoche qué debía decir cuando recibiera este premio, y ella solo me repitió lo que me ha dicho desde que éramos adolescentes.

De hecho, hoy hace 40 años, no iba a decir esto, esto es una especie de proyectil de vómito a otro nivel, esto, quizá, ha sido la más importante semana de mi vida. Esta semana, 40 años atrás, fue mi primera cita con Ali Stewart, como era ella entonces, y luego me uní a U2. Fue una semana genial.

De todos modos, le consulté a Ali qué debía decir, y ella me dijo lo que me ha dicho todos estos años: “No bajes la mirada ante mí. Pero tampoco me mires. Mira a través de mí. Estoy aquí.’

Así que es lo que estoy haciendo. Y es lo que estamos haciendo. Vamos a mirar a través del otro. Y en estos tiempos, quizá lo más importante es ver a través de las personas que no concuerdan en nada contigo. Quizá estén en tu familia. Quizá vivan del otro lado de la calle. Y me digo esto a mi más que nadie: Quizá estén a punto de mudarse a la Casa Blanca.

Así que, le digo al presidente electo: Mire a través de las mujeres. Más igualdad es una prioridad. Es la única manera de avanzar. El tren está dejando la estación. Súbase o bájese.

Gracias.”

Fuente: Glamour.com