U2 está a toda máquina en el iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour, tocando en esta oportunidad en arenas, en lugar de enormes estadios como en giras pasadas tal como el 360º Tour y continuando después del golpe de la inesperada muerte del tour manager de la banda hace unas semanas.
Live Design se encontró con el director creativo Willie Williams para una entrevista sobre el trabajo con los diseñadores Es Devlin y Ric Lipson (Stufish), el diseñador de sonido Joe O’Herlihy, la evolución de este diseño de gira, y diseñar para U2 sin el fallecido Mark Fisher.
Live Design: Entonces, dada la tendencia tuya y de la banda a comenzar temprano, ¿cuánto hace que iniciaron con esto?
Willie Williams: La primera reunión de la banda con el equipo creativo fue en marzo de 2013, así que el proceso de diseño fue de un poco más de dos años. Dicho esto, la primera conversación que tuve con Bono acerca de “la próxima gira” fue en la pasada gira, que tiende a ser donde esas cosas empiezan. Incluso entonces, en el 360º Tour, Bono estuvo preguntaba hacia dónde deberíamos ir luego y sugirió que, en contraste a los 200 camiones de acero, deberíamos comenzar el próximo show bajo una simple y desnuda bombilla de luz.
La gira debería haber comenzado en la primavera norteamericana de 2014, pero, por una cosa u otra, terminó siendo retrasada por un año, así que tuvimos un período de diseño muy extendido.
Live Design: ¿Cuáles son los objetivos de diseño tuyos y de la banda?
Willie Williams: Como siempre, este show de U2 nació de un diálogo con la banda. Cada gira de U2 ha tenido algún tipo de punto de referencia a partir del cual todo ha crecido, banderas blancas, The Blues, la arquitectura, un trabajo reconsiderado, y por supuesto, todo proviene de un par de gafas envolventes. En este proyecto, la génesis fue narrativa. Es la narrativa que recorre el disco: la historia de cuatro adolescentes creciendo en Dublín de los 70 mirando a través de sus ventanas de los dormitorios tratando de averiguar cómo encajar en un mundo externo a menudo violento y perturbador.
Live Design: Hablamos en LDI acerca de esta noción de dos shows diferentes, alternando noches. ¿Eso sucederá?
Willie Williams: Planeamos completamente tener dos setlists diferentes y hacer un par de shows. Esta idea sobrevivió todo el camino hasta el inicio de los ensayos, momento en el cual se hizo evidente que no era realmente viable. Realmente creo que podrían haber ensayado suficientes canciones como para dos shows, y hubiera disfrutado mucho de poder profundizar en todo el catálogo, pero la pregunta de qué canciones dejar afuera en un show dado se volvió demasiado importante. El potencial malestar de alguien que haya adquirido un ticket para el show “equivocado”, dependiendo del gusto personal, comenzó a hacer de esto un campo minado.
Live Design: ¿Cuál es la sensación general del diseño?
Willie Williams: Nos parece haber creado una mezcla de actuación, sonido, video e iluminación, algo de lo cual, honestamente, no creo que alguien haya vista antes. De alguna manera es un show bastante extraño, pero ese arco se las arregla para juntarse de una manera inesperada y placentera. La pieza central es un objeto híbrido pantalla-puente-escenario-sistema de iluminación que a veces es el área de actuación y otras veces anula al área de actuación. Digo que es la pieza central, pero en gran parte del show, la ignoramos por completo, optando por la instancia más básica del rock and roll.
En el otro extremo, los momentos más teatrales combinan todos los elementos del show de una manera nueva y enteramente moderna. Después de media hora de puro rock and roll, una pantalla de televisión de doble cara llena el espacio aéreo de la arena. Mostramos algunas imágenes, y entonces el cantante se mete en la televisión, y lo vemos adentro, siendo físicamente parte de las imágenes de video, colgado en el centro de la sala. Es realmente muy extraño pero totalmente mágico.
Live Design: Hablemos un poco acerca del equipo creativo de esta gira.
Willie Williams: El equipo es maravillosamente diverso, formado desde muchas direcciones diferentes. Gavin Friday es el director ejecutivo, aunque su papel ha sido muy práctico durante los ensayos. Ha sido un amigo de la banda desde la infancia y es un intérprete y artista en su propio derecho. Tiene extraordinarios instinto y radar sobre todas las partes de la producción.
Es Devlin y Ric Lipson han sido los escenógrafos. Una vez más, no comienzan a cubrir el alcance de su trabajo, habiendo sido mis principales colaboradores desde el principio del proyecto y a través de muchas y muchas repeticiones.
Joe O’Herlihy ha sido una estrella, como es usual, siendo el director de sonido en circunstancias sin precedentes. Joe ha trabajado con U2 aun más tiempo que yo, y hombres más débiles habrían quedado fuera décadas atrás, debido a los parámetros en los cuales a veces se ha requerido trabajar. El sonido es una de las reales estrellas de este show y se confirma el hecho de que la puesta en escena está alcanzada por todo el piso de la arena, así que un sistema estándar de sonido principal ubicado en un extremo no iba a hacer el trabajo.
Sharon Blankson es la jefa de vestuario pero, habiendo sido siempre parte de la vida de U2, también es capaz de contribuir en todas las áreas, tal como Morleigh Steinberg, oficialmente la coreógrafa pero, nuevamente, contribuyendo en todo el show. “Smasher”, Stefaan Desmedt, completa el equipo creativo, siendo el director de video de la gira que dirige las cámaras en vivo mientras vuela el avión con su mano izquierda.
Live Design: Acerca de trabajar con dos escenógrafos. ¿Cómo colaboran todos?
Willie Williams: Es, Ric, y yo hemos disfrutado de nuestra colaboración enormemente, particularmente cuando los tres nos dimos cuenta que es improbable que trabajemos juntos nuevamente, siendo imposible que un show contrate a dos empresas diferentes para diseñar el espectáculo.
Se produjo porque en el momento en el que comenzamos a diseñar este show, era consciente de que íbamos a perder a Mark Fisher, que ha sido parte integral de nuestras vidas por muchos años. Como una estrategia de ayudar a sostener su pérdida, invité a Es a unirse al equipo y vino a la primera reunión creativa con la banda en marzo de 2013. Mark aun estaba lo suficientemente bien como para venir, y yo tenía muchas ganas para que Ric viniera también, habiendo disfrutado trabajar con él en otros proyectos. Inicialmente, Es bromeó acerca no estar segura de lo que podría ser su rol, mientras Mark era, claramente, el diseñador líder en medio de nosotros, decidió que ella sería “la practicante” y aprendería del maestro. Irónica, pero muy tristemente, Mark falleció justo tres meses después así que, lejos de ser una practicante, la presencia de Es ha sido una parte importante para ayudar a llenar ese vacío.
Para mí, personalmente, ha sido extremadamente beneficioso tener los recursos de dos compañías de diseño a la mano, particularmente porque el estudio de Es y el trabajo de Stufish son completamente diferentes. Estoy tratando de no acostumbrarme a la idea. La división de trabajos vino bastante naturalmente, pero los momentos favoritos han sido cuando solo los tres “matábamos el tiempo” en el papel.
Live Design: ¿Cómo se integra todo en el diseño, artística y técnicamente?
Willie Williams: La pieza central es un objeto pantalla-escenario-puente-iluminación que recorre el largo de la pista de la arena. Se compone de una pasarela entre dos paredes [PRG Nocturne] de pantallas LED semitransparentes a través de las cuales se puede ver, con armazones con luminarias tanto por encima como por debajo de la pasarela. Se ingresa y se egresa, vía escaleras auto desplegables y un ascensor, y es usado por algunos o todos los miembros de la banda en diferentes momentos, así que es un objeto que involucra prácticamente todos los departamentos de la gira.
Hay numerosas canciones donde creamos cuadros combinando seres humanos, iluminación, contenido en video e imágenes de cámara. Hay una que es un guiño al Sound and Vision Tour de David Bowie, donde un pequeño y vivo Edge toca mientras se para en la mano de Bono en video tamaño King Kong. Otra escena tiene a los cuatro miembros de la banda en una línea apareciendo y desapareciendo a través de una franja digital amarilla fluorescente frenética que Raff Bueno, nuestra jefe de control de movimiento, describe como “si Nine Ich Nails tuviera una carroza de Mardi Grass, se vería como esto.”
Otras escenas, creo yo, son totalmente sin precedentes, como Bono caminando a 6 metros en el aire, junto con una representación caricaturesca surreal de la calle en la que creció, visible de ambos lados de la arena simultáneamente. Entonces, justo cuando nos sentimos cómodos, nos metemos en el sonido envolvente del atentado de Dublín, que es la cosa más visceral que te puedes imaginar. Ciertamente, en el rock and roll, no ha habido nada como esto antes, que es absolutamente emocionante para un grupo de personas que han estado trabajando juntos por más de 30 años.
El concepto del sistema de sonido de la arena también tuvo que ser reinventado completamente para esta gira, dada la naturaleza omnidireccional de la actuación y el hecho de que la banda está por todo la pista de la arena. Joe O’Herlihy y Clair empezaron desde cero y, una vez más, se prepararon para ser jugadores de equipo a un grado tal que a la mayoría de los diseñadores de sonido los hubiera puesto molestos. La paciencia de Joe conmigo a lo largo de los años no puede ser más exagerada. Si se hubiera plantado y dijera que esto era imposible, entonces simplemente no lo hubiéramos podido haber hecho. Como un resultado, tenemos un show con calidad de sonido que está obteniendo críticas muy favorables de la prensa dominante. El sonido está en todas partes, en vez de atronarte desde uno de los costados.
Un efecto secundario fantástico de los altavoces que se extienden por toda la sala es que se abre espacio en un grado asombroso; ¡la gran nube negra se ha ido! Cuando ingresas a la arena, miras hacia arriba y sientes que realmente no hay mucho allí, lo que es algo irónico dado que es el show en arena más pesado en la historia del entretenimiento en vivo.
Fuente: LiveDesignOnline.com - Parte 1 y Parte 2