Steve Lillywhite: “Bono es la persona más superadora con la que he trabajado”

Cuando U2 luchaba por finalizar el mega-exitoso disco de 1987, The Joshua Tree, el entonces manager de U2, Paul McGuinness, llamó un hombre, el súper-productor Steve Lillywhite.

El productor inglés produjo los primeros tres discos de U2 que abarcaron de 1980 a 1983, Boy, October y el exitoso War, y tuvo una autoridad única sobre la banda más grande del mundo.

“Eran muy jóvenes en su primer disco así que yo era como una especie de un maestro amigable,” dice entre risas Lillywhite.

“Cada vez que los U2 me veían, decían, ¡Oh, Steve está acá, mejor volvemos a trabajar’.”

El productor de 60 años, en Sídney esta semana para disertar en un panel de compositores organizado por APRA AMCOS, conoció a Bono y los muchachos a finales de los 70 cuando era productor de Island Records.

“Los fui a ver a un colegio en la costa oeste de Irlanda,” recuerda Lillywhite.

“Todos los chicos estaban a un lado, todas las chicas en el otro lado y esta banda, que tenían entre 17 y 19 años de edad, salieron y fue una pasión deslumbrante la que ellos tenían que era bastante intensa.”

“Pero no tenían personalidades,” continua.

“Fui a hablar con ellos en el backstage y no hablaban, no tenían nada para decir.”

Mientras que Bono ha “tenido algunos arriesgados cortes de cabello” desde sus primeros conciertos, Lillywhite se ha maravillado de cómo el tímido cantante evolucionó en alguien capaz de mantener la atención de la multitud de un estadio y de los líderes mundiales.

“Bono es la persona más superadora con la que he trabajado,” dice el productor.

“Para ser realmente una gran estrella necesitas más que solo talento. Necesitas dedicación y conducción, y Bono de eso tiene de sobra. Él es increíble.”

Lillywhite, que trabajó con Ultravox, Johnny Thunders y Siouxsie and the Banshees antes de engancharse con U2, fue intrínseco al sonido de esos tres primeros discos. Contribuyó en ocho de sus discos, ganando cinco de sus seis premios Grammy.

“He tenido momentos terribles con U2 que eran oscuros y lúgubres en Irlanda,” dice. “Pero ahora escucho y miro hacia atrás a esas épocas y no recuerdo eso.”

“Me recuerdo con Bono rompiendo botellas en una pared para ‘I Will Follow’ y pasar un cuchillo a través de los rayos de una bicicleta para hacer un sonido de percusión.”

El éxito de War hizo a Lillywhite un productor demandado. Durante los 80, hizo discos con Talking Heads, Morrissey, XTC, Simple Minds, Peter Gabriel y los Rolling Stones.

Lillywhite también grabó dos discos con los Pogues a finales de los 80. Y en años más recientes, ha trabajado con los Killers, Jason Mraz, Dave Matthews Band, Crowded House y se reunión con U2 para How to Dismantle an Atomic Bomb de 2004. También cambió a descubridor de talentos, descubriendo a la banda indie-rock inglesa Razorlight y los psych-rockers norteamericanos de MGMT.

Lillywhite ha vivido en Yakarta el año pasado, produciendo el disco número 1 de la banda indonesia de rock Noah.

“He sido muy afortunado por trabajar con algunas personas grandiosas,” dice, describiéndose a sí mismo como “el capitán del barco” en el estudio: “a cargo, pero no soy un dictador.”

Lillywhite solo tenía 17 años cuando obtuvo un trabajo como operador de tape para Polygram en Londres. Él bromea con que el miedo de no ser bueno en ninguna otra cosa más lo impulsó a convertirse en un gran productor.

“Me las arreglé para conseguir un trabajo en un estudio y era: ser exitoso en eso o básicamente cocinar hamburguesas para vivir,” dice.

“No quería cocinar hamburguesas, así que acá estoy.”

Fuente: TheWest.com.au