Cuando U2 tomó el escenario del Bell Centre de Montreal esta semana, Bono fue iluminado en una pasarela elevada, desplazándose a través de imágenes de video de su vecindario de la infancia en Dublín mientras cantaba la canción “Cedarwood Road”.
Detrás de la magia visual de las enormes pantallas de video LED translúcidas del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour está la empresa con base en Montreal, Saco Technologies Inc., una compañía que cambió para siempre cuando por primera vez se aliaron con el icónico grupo de rock 20 años atrás.
Antes de 1997, Saco nunca había trabajado en el entretenimiento y estaba haciendo paneles de control para plantas de energía nucleares e hidráulicas.
“Nunca pensé en ir en esta dirección,” dijo Fred Jalbout, CEO de Saco, en una entrevista.
“Mi cabeza estaba enfocada más en los proyectos del tipo industrial porque en la empresa nos encantaba la calidad de nuestros proyectos y la calidad de nuestra clientela.”
Saco estuvo, sin embargo, en la etapa final del desarrollo de la primera pantalla LED del mundo, usando píxeles coloreados para crear imágenes.
Antes de eso, las bandas usaban proyectores de video o pantallas pesadas y gruesas que se parecían a gigantes sets de televisión.
Un consultor de U2 escuchó acerca del prototipo de Saco y vino a Montreal para ver a la compañía previo a la gira del grupo PopMart Tour de 1997.
“U2 estaba buscando algo nuevo que fuera fácil de transportar con su show y al mismo tiempo necesitaban una pantalla enorme en su escenario,” dijo Jalbout.
El management de la banda vino a Montreal ese mismo fin de semana y lo siguiente fue que Jalbout estaba volando a Dublín para encontrarse con U2.
Dice que presentó su tecnología a Bono y al resto de la banda en un local en donde estaban ensayando.
“Por supuesto estaba nervioso,” dijo Jalbout.
El prototipo era de alrededor de 1 metro cuadrado, pero la banda quería algo mucho más grande, de varios cientos de veces más grande. También tenía que ser lo suficientemente compacto como para encajar en dos camiones de transporte.
“Eso fue algo que nunca habíamos hecho antes así que fue un riesgo que todos tomamos juntos,” dijo Jalbout.
“Bono tiene una manera muy especial de comunicarse con la gente. Le encanta tomar riesgos y fomentar las nuevas tecnologías.”
Los pixeles fueron montados en 4500 tubos de aluminio, que luego se desarmaba en 187 paneles plegables.
Eso también puso a Saco en el Libro Guinness de Récords Mundiales por la pantalla itinerante más grande del mundo.
“Estos shows se están volviendo cada vez más grandes y están convocando mucha gente que te hace pensar que somos como un megáfono visual,” dijo el Vicepresidente Ejecutivo de Saco, Jonathan Labbee.
Después de la gira, la compañía comenzó a enfocarse en iluminarias personalizadas y pantallas para edificios, incluyendo la pantalla LED más grande del mundo en el Mercado de Valores NASDAQ de Nueva York, y el más grande candelabro del mundo en Doha, Qatar.
“Cuando empezamos a trabajar con U2 haciendo su proyecto, todo cambió,” dijo Jalbout.
Saco también ha trabajado con artistas tales como Madonna y Paul McCartney, muy diferente a las épocas cuando sus clientes incluían a Hydro Quebec y Ontario Hydro.
“La cosa con Saco es que son extremadamente creativos y lo que es muy raro es que su palabra lo es todo para ello. Son las personas más honorables con las que nos hayamos topado alguna vez,” dijo Bob Brigham, Copresidente en PRG Nocturne, una compañía de producción de eventos que primero trabajó con Saco durante la gira de 2005 por Estados Unidos de Paul McCartney.
“Mi conjetura es que hemos gastado con ellos más de 50 millones, y todo ha sido en un apretón de manos.”
Mientras U2 continua en su gira de 20 ciudades después de cuatro noches en Montreal, Jalbout dice que la compañía espera trasladar la misma actitud a sus clientes que la banda traslada a su audiencia.
“A ellos siempre le gusta mostrar a sus fans algo diferente y nuevo,” dijo Jalbout.
Fuente: FinancialPost.com