U2 usa su gira para pedir la desclasificación de documentos sobre atentados en Dublín y Monaghan

U2 está dedicando una sección de su gira mundial a una campaña solicitando al gobierno británico liberar archivos clasificados de los ataques terroristas en Dublín y Monaghan de 1974 por la Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF por sus siglas en inglés).

La banda toca una versión simplificada de “Sunday Bloody Sunday” hacia el final de la primera mitad del concierto. Los cuatro miembros de la banda marchan hacia el medio de la pasarela iluminada por los colores de la bandera irlandesa. Por encima de ellos, las pantallas muestran fotografías de víctimas de los atentados de Dublín y Monaghan intercaladas con reportes periodísticos de los mismos.

Entonces se meten en “Raised By Wolves”, una canción escrita acerca de los eventos del 17 de mayo de 1974, cuando cuatro coches bombas coordinados, tres en Dublín y uno en Monaghan, mataron a 33 civiles y a un bebé sin nacer e hirieron a unas 300 personas. Los atentados fueron uno de los ataques más mortales de Los Problemas (The Troubles, conflicto de Irlanda del Norte).

Aunque la UVF se atribuyó la responsabilidad en 1993, nadie ha sido acusado por los atentados y ha habido muchas denuncias a lo largo de los años, para algunos de miembros de las fuerzas de seguridad, esos miembros de las fuerzas de seguridad del estado británico que ayudaron a la UVF a llevar a cabo los atentados.

Debido a la presión de los familiares de las víctimas, el gobierno irlandés llevó a cabo una investigación a cargo del juez Henry Barron. En 2003, la investigación de Barron encontró que la policía irlandesa no había investigado adecuadamente los atentados y afirmó que era altamente probable que miembros de las fuerzas de seguridad británicas estuvieran involucradas en la organización. No hay pruebas suficientes para confirmar esta participación, porque la investigación fue obstaculizada por la negativa del gobierno británico para liberar documentos claves en la relación a los atentados. Los familiares de las víctimas han hecho campaña para la liberación de los documentos.

Todas las fotografías son mostradas con la autorización de las víctimas, con quienes U2 está trabajando en la campaña para la liberación de los archivos.