Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: Bono mira hacia un mundo libre de SIDA

Sunday Spotlight de esta semana presenta una entrevista con Bono, que ha sido un líder en la lucha mundial contra el SIDA por más de una década. En el ámbito del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Bono se sentó con George Stephanopoulos de ABC para hablar sobre el cambio radical en la batalla contra un virus que ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo desde 1981.

Las drogas antirretrovirales, alguna vez inasequibles para la mayoría de la gente afectada por el VIH/SIDA, ahora son significativamente más accesibles.

"Les solía costar una fortuna, ya sabes, diez mil dólares al año. Bajó a 40 centavos por día por una píldora," dijo Bono. "Recuerdo estar en Malawi, en Lolingwe, donde había cuatro personas en la cama, esperando ser diagnosticados. Pero el diagnóstico era una sentencia de muerte porque no había tratamiento. Tenían la medicación. Pero no podían dársela. No podía afrontarla."

Bono, que es cofundador de ONE Campaign y (RED), dijo que la capacidad de una persona a acceder a las drogas antirretrovirales era un "accidente de donde viviera". El acceso desigual al tratamiento del VIH/SIDA, a menudo exacerbados por intereses políticos y corporativos, hizo que Bono estuviera "dispuesto a poner su vida en la línea" por la lucha contra el VIH/SIDA.

"En realidad era un ataque a toda mi idea de igualdad. Y entonces por un momento para mí la caridad pasó a segundo plano. Se transformó en una cuestión de justicia," expresó. "No podemos tener esas tecnologías, simples, baratas y estar negándola a los otros."

Pero los cambios están sucediendo ahora, dijo. Y aunque Bono reconoce que aun hay obstáculos, dice que hay un final a la vista.

"Parece ser que hay una voluntad política. Los norteamericanos han dicho que esta pelea contra el VIH/SIDA, que este pequeño virus que causó tantos estragos en las vidas de tantas personas… ellos lo tienen en su mira. Quieren verlo terminado. Y eso es muy inspirador para mí," agregó.

Este año, el Congreso norteamericano autorizó nuevamente el PEPFAR, un programa comenzado por el ex presidente George W. Bush, que ha dedica miles de millones de dólares a la lucha contra el SIDA.

"Hemos discutido con el ex presidente Bush sobre el establecimiento del PEPFAR," comenta Bono. "Nosotros pensamos, 'Por qué no seguir con el Fondo Global,' que es un mecanismo multilateral."

Pero Bush, dice Bono, quería una organización únicamente norteamericana de manera tal que el gobierno la pudiera controlar correctamente.

Los intereses políticos se estarán uniendo este martes en la Conferencia del Fondo Global, organizada por el gobierno de los Estados Unidos.

"A pesar que originalmente los republicanos apoyaron al PEPFAR, y los demócratas al Fondo Global, eso ha cambiado," remarca Bono. "Esto es increíble. Esto es lo que sucede cuando la gente pone a un lado sus egos y sus intenciones de ganar votos por un enorme propósito y dejan de jugar a la política con los más pobres."

Estas organizaciones están viendo grandes resultados, pero la principal preocupación de Bono es la complacencia.

"Hay un posibilidad de tener la primera generación libre de SIDA para 2015 o 2016. Podemos verlo. Pero podemos perderlos si perdemos la voluntad política," añadió. "Solo quiero decirle a la gente, 'Agárrense fuerte a esto'."

Visita el sitio web de World AIDS Day para conocer más sobre esta causa.