A 30 años del gran "The Unforgettable Fire"

Un disco que elevó a U2 al status de banda internacional

U2 llevaba ocho años de carrera cuando editó The Unforgettable Fire, el 1º de octubre de 1984. Sus tres discos anteriores (Boy, October y War) los habían plantado en Europa como un grupo a seguir y las legiones de fans fueron creciendo tras la publicación de cada álbum. Sus conciertos en vivo, tal como quedó documentado en el video y disco Under A Blood Red Sky, eran su fuerza motora y mostraban a una banda de rock en contraste con la época new-wave que se vivía en esa parte de los ‘80.

Cuando llegó el momento del cuarto álbum, la banda decidió ir por un sonido un tanto más atmosférico y refinado. Luego de muchas deliberaciones, terminaron trabajando con los productores Brian Eno y Daniel Lanois, personajes que tendrían una influencia fundamental en el futuro de U2, en prácticamente todo el resto de los trabajos de la banda como los icónicos The Joshua Tree y Achtung Baby.

Grabada en Slane Castle y los míticos Windmill Lane Studios de Dublín, el nombre de la placa y también de uno de los temas (El fuego inolvidable), fue inspirado por una muestra en conmemoración a las víctimas de la bomba nuclear arrojada sobre Hiroshima, a fines de la Segunda Guerra Mundial. El grupo - de la mano de Bono - comenzaba a involucrarse más activamente en temas político-sociales y "Pride (In The Name Of Love)" lo certifica: "Early morning April 4th / Shot rings out in the Memphis sky / Free at last, they took your life / They could not take your pride ". La canción habla sobre la lucha de Martin Luther King Jr en pos de los derechos de los negros y hace referencia a la fecha de su muerte, si bien King fue asesinado por la tarde. En vivo, Bono suele cambiar "morning" por "evening". El líder activista también tiene dedicada una suave canción que cierra el álbum y que lleva por título las iniciales de su nombre: "MLK".

Resulta impactante recordar que, cuando se lanzó el disco, Bono y Adam Clayton tenían 24 años, mientras que The Edge contaba con 23 y Larry Mullen Jr transitaba su último mes con 22. Los pocos años vividos - si bien a una velocidad inusual para quien no forma parte de una banda de rock exitosa - no fueron impedimento para que The Unforgettable Fire fuera considerado - aún hoy - un álbum magnífico. No sólo fue la placa que, a pesar de la corta edad de sus integrantes los mostró maduros y evolucionados, sino que, además, se convirtió en el puntapié inicial para que U2 se animara a profundizar su experimentación en la década siguiente.

Los diez temas del disco incluían el instrumental "4th of July", fecha del día de la independencia de Estados Unidos, país con el que la banda irlandesa ha desarrollado una fuerte ligazón a través de los años. "A Sort Of Homecoming" - que presentada en vivo quitaba la respiración - abría el álbum y es la gran joya de este trabajo junto con la clásica y profundamente bella "Bad", dedicada a un amigo muerto por sobredosis de heroína. En estos dos tracks, la performance vocal de Bono nos hace viajar por nuevos y atrapantes caminos y lo transforma - para siempre - en un cantante excepcional.

"Wire", "Promenade" e "Indian Summer Sky" forman parte de aquellos temas menos difundidos pero igualmente disfrutables, casi tesoros para sus seguidores, mientras que "Elvis Presley and America" adelanta el interés musical que U2 tendría por el ídolo estadounidense y la música de su país y que se vio plasmado cuatro años más tarde en Rattle & Hum.

La foto de tapa de The Unforgettable Fire fue tomada por Anton Corbjin y corresponde al castillo Moydrum en Irlanda. La imagen nos remonta a nuestro propio pasado en forma instantánea aunque el disco no suena antiguo como sí lo parecía hace 20 años. Y hasta advertimos sonidos y arreglos que nuevas bandas utilizan en la actualidad y maravillan a nuevas audiencias. Un trabajo que dejó su marca en el público, en la banda y en la historia de la música, y que hoy celebramos viendo y escuchando algunos videos.

Fuente: PaulEsTodo.com