Bono habla sobre el disco nuevo de U2 y de su trabajo contra la pobreza

Es un día lluvioso en Dublín, ¿qué es lo nuevo?” bromea Bono, hablando desde su casa. Un momento después, sin embargo, comparte parte de la letra de la nueva canción de U2 llamada “Invisible”, el líder de la banda se vuelve reflexivo.

Abre con, 'Es como que la habitación se despejó de humo / Ni siquiera quiero al corazón que rompiste / Es tuyo para siempre / Podrías necesitarlo',” dice. “Entonces sigue, 'Finalmente, encontré mi nombre verdadero / No seré yo cuando me veas de nuevo / No, no seré el hijo de mi padre'.

Bono hace una pausa. “Eso es una cosa pesada, me doy cuenta, como padre, no tomar el nombre de tu familia, ¿lo sabes? Soy conocido como Bono. Y me doy cuenta de toda la angustia y rabia que tenía en aquel momento,” durante su juventud, “debe haberle dolido (a mi padre). Pensaba que mi familia era un problema, pero yo era el problema. Un cosa típica.

El hombre nacido como Paul David Hewson, que ahora tiene 53 años, y que perdió a su padre trece años atrás, rememoró cosas en su trabajo en el próximo disco de U2, que, incidentalmente, aun no tiene fecha de lanzamiento.

Hemos estado en eso por un tiempo,” admite Bono, su tono se vuelve más luminoso nuevamente, y modesto. “En esta banda, una canción no está finalizada hasta que se está vendiendo online o en las tiendas. E incluso entonces, Edge podría intentar remezclarla.

Han pasado casi cinco años desde que Bono, The Edge y sus compañeros Adam Clayton y Larry Mullen Jr, lanzaron su último disco en estudio, No Line On The Horizon en 2009, y ellos saben que los fans están impacientes. Una canción de U2, “Ordinary Love”, apareció en la banda de sonido de la película biográfica del año pasado “Mandela: Long Walk To Freedom”; ganó el premio Globo de Oro por mejor canción original a principios de enero, y esta en carrera por un Oscar en la misma categoría.

Bono dice que la canción estuvo inspirada en las cartas de amor del fallecido presidente sudafricano Nelson Mandela a su exesposa, Winnie. “Realmente vale la pena leerlas, con ese lenguaje muy pintoresco, un lenguaje casi arcaico que es tierno y hermoso.” El líder activista-convertido-en-político tenía obras de Shakespeare contrabandeadas por él mientras estaba en prisión, señala Bono.

Las canciones que están siendo preparadas para el disco nuevo de U2 se inspiran en el pasado más reciente. “Volvimos a la razón por la que quisimos ser una banda en primer lugar. Empezamos a escuchar música de finales de los 70, recordando nuestros primeros viajes a Londres,” dice. “Recuerdo que estando con Ali, mi novia por aquel entonces, ahora mi esposa, me sentía increíblemente fuera de moda en esa explosión punk-rock.

No es que el disco será un viaje nostálgico. “Hay varios estados de ánimos diferentes, y algunas extraordinarias guitarras de Edge,” cuenta con el erudito en rock-moderno y R&B, Danger Mouse, produciendo “la mayor parte” del disco, sin embargo el grupo “podría experimentar con algunas otras personas” en las etapas finales, dice Bono.

Como banda, nunca pensamos sobre el pasado,” dice Bono. “Pero volviendo a los años 70 como punto de partida crecimos mucho, solo regresar a ese momento cuando te has formado. Empecé a salir con Ali la semana en la que me uní a U2, creo que fue una buena semana.

Ese período marcó también una madurez política para Bono. Él cita a Mandela y al obispo Desmond Tutu como figuras claves en su conversión a activista, “anti-apartheit y anti-pobreza. Estos dos hombres me dieron vuelta completamente la vida... Mandela dio ese hermoso discurso en Trafalgar Square (Londres) en 2005, donde dijo que la pobreza no es una condición natural. Es un hecho del hombre; puede ser superada por la acción de los seres humanos.

Esa filosofía tiene a Bono involucrado con la causa de la reducción de la deuda internacional por 15 años, y continua impulsando su lucha contra la extrema pobreza. Él ha “hecho algunos improbables aliados” en el proceso, cortejando a políticos conservativos de los cuales muchas estrellas pop se atemorizarían, “pero tan incómodo como a veces me he sentido, lo supero rápidamente cuando pienso en las vidas que estoy tratando de salvar y mejorar.

Ocasionalmente, Bono dice, que los otros miembros de U2 “se preocupan que me convierta en uno de esos políticos, creo que así lo dicen, cuando me pierdo en el desarrollo de algo. Pero siempre regreso, energizado por todo eso.

A pesar de la reputación de la banda por la cohesión, los músicos han tenido “grandes peleas” en sus más de 35 años juntos, insiste Bono. “Somos muy irlandeses. Es un negocio familiar ruidoso y conflictivo, pero hay un profundo amor y respeto entre nosotros al mismo tiempo.

U2, probablemente, saldrá de gira luego de que el disco nuevo sea lanzado. El grupo surgió energizado después de una reciente presentación en Montage Hotel de Beverly Hills, en la tercera gala benéfica anual para la organización Help Haiti Home lanzada por el amigo de Bono, Sean Penn.

Tocamos en ese pequeño salón, no habíamos tocado en un salón en mucho tiempo,” señala Bono. “Me di cuenta, que hay algo muy fresco sobre solo guitarra, bajo, batería y voz. La manera en la que la música es procesada en el momento, cuando escuchas lo que sale, ¡Guau! Aunque haya sido solo un rato.

Probablemente podrás ver a U2 en recintos más grandes, aunque no necesariamente en estadios. “Me gustaría tocar en recintos cerrados nuevamente. Algunas de las mejores noches de mi vida han sido en el Madison Square Garden (de New York). Recintos de ese tamaño hay en muchas ciudades. Creo que sería bueno.

Bono bromea, “Siempre supe que nos estamos acercando al momento de girar cuando mi mujer me pregunta cuando vamos a salir nuevamente. Pienso, ¿debería leer algo sobre esa pregunta? 'No, en absoluto, eres grandioso en casa.'

Y a la estrella de rock y filántropo trota mundos le gusta estar ahí. “Como decimos en Dublín, tenemos un montón de climas. Pero pueden ser hermosas las mañanas aquí, y estoy al borde de la ciudad, así que salgo a caminar por las colinas y bajo al mar y toda esas clases de cosas. Estoy lejos más que la mayoría, pero siempre espero regresar a casa.

Fuente: USAToday.com