The Edge participa como invitado en un nuevo proyecto para impulsar a Dailymotion

Dailymotion está realizando esfuerzos para mejorar su posición y poder competir con el gigante YouTube, y para ello, entre otras cosas, la compañía ha financiado una serie de seis episodios que tendrán a personalidades conocidas del mundo de la gastronomía, de la música y del entretenimiento.

La serie se podrá ver a través del sitio principal de Dailymotion y a través de acuerdos con Xbox y MSN de Microsoft, BuzzFeed y Condé Nast, entre otros.

La filmación del primer episodio del show, llamado “Feedback Kitchen with Mario Batali”, ha finalizado y tendrá al famoso chef conversando con músicos tales como Patti Smith y The Edge.

Fuente: WSJ.com

U2 quiere evitar lo “esotérico” en el disco nuevo y ganar un Oscar

U2 es una banda que tiene el hábito de grandes declaraciones, de activismo político y de encolumnarse detrás de una causa. El pasado fin de semana, sin embargo, el líder de la banda, Bono, estuvo hablando acerca de los últimos esfuerzos para simplificar la carrera de la banda. Bueno, de eso y también de su deseo de poner en sus manos la estatuilla de los Premios de la Academia.

Conversando por teléfono a primera hora del sábado pasado desde Washington DC, Bono describió a “No Line On The Horizon” de 2009 como “esotérico”, y ponderó los aspectos más humanos de la canción del grupo nominada al Oscar, “Ordinary Love”. Lo último, por supuesto, fue el motivo de la llamada, con la votación finalizando el jueves, el cantante está en pleno modo de campaña.

Pharrell es un excepcional talento, entonces tienes al fenómeno de Disney y Karen O es simplemente cautivadora,” comentó Bono mientras repasa su competencia.

“Ordinary Love”, que es parte de la película biográfica de The Weinstein Co., “Mandela: Long Walk To Freedom”, competirá por mejor canción original con la retro-soul “Happy” de Pharrell Williams de “Despicable Me 2”, la gran “Let It Go” de la película de Disney “Frozen”, y la tranquila y solitaria “The Moon Song” de Karen O para la película “Her”.

Aunque U2 es uno de los nombres de la élite del rock and roll, “Ordinary Love” se enfrenta a duros oponentes para el Oscar. Llega al final de la película y se escucha sobre un montaje de fotos, no tiene el beneficio de, digamos, una pieza central animada en una película musical cantada con la impresionante construcción de un grandioso palacio de hielo.

Todo lo que puedo decir es que esta canción no es una más,” dijo Bono. “Toda una parte de nuestra vida se encuentra dentro de esta canción.

Para los fans, “Ordinary Love” indicó un primer indicio de la dirección del disco nuevo del cuarteto irlandés, en el que están trabajando actualmente con el productor Brian Burton, mejor conocido por su nombre artístico Danger Mouse. Para U2, una banda que desde el principio apoyo la postura en contra del Apartheid de Nelson Mandela, fue una oportunidad de replicar los aspectos menos públicos del largamente prisionero y expresidente sudafricano mostrados en la película de Justin Chadwick.

No conocemos al Nelson Mandela padre, al amigo, al amante, al esposo,” expresó Bono. “Creo que ahí es donde Justin tuvo éxito. Al principio de la película, puedes verlo siendo físicamente violento con su chica. Te sorprendes. '¿Esto es Nelson Mandela?' Eso es lo que hace su transformación tan importante.

Como una canción, “Ordinary Love” se construye lentamente, abriendo con un destello de sonidos que brevemente dan paso a un coro gospel y luego se diluye en atmósferas digitales más melancólicas. Un rayo de esperanza arriba en la forma de un teclado melódico cerca de la marca de los 90 segundos. La banda completa eventualmente se une, y el trabajo de guitarra de The Edge provee la elevación emocional final luego de un estribillo conmovedor.

El tono no hubiera estado fuera de lugar entre las más espaciosas canciones de “No Line On The Horizon”. Bono dijo que las primeras versiones de la canción eran más literales en referencia a la liberación de prisión de Mandela. Finalmente, sin embargo, quiso que el contenido de la letra sea más emocional y universal, algo que decidió luego de leer las cartas de amor intercambiadas en prisión entre Mandela y su esposa Winnie.

Las cartas de amor desde la prisión son muy conmovedoras,” dijo Bono. “Son muy desgarradoras. Me dieron una clave del tipo de lenguaje a usar en la canción. La melancolía estaba ahí. La canción tiene un sentimiento gospel, pero le dimensión. Como muchas de mis canciones gospel favoritas, hay un dolor en ellas. Para mí tiene que ser un poco triste.

Mientras los Premios de la Academia son un gran negocio para Hollywood, para U2, que estarán actuando en el show del domingo, la aparición en los Oscars es un breve receso en su trabajo en el disco nuevo, programado para ser lanzado en algún momento de 2014. Tal como con el futuro disco, U2 trabajó en “Ordinary Love” con Burton, que se acredita como productor y colaborador en los arreglos de la canción.

Bono habló de Burton como alguien que está ayudando a reestructurar a U2, tanto en el contenido como en el sonido, y que está alentando al cantante a evitar la gran recompensa emocional de su voz y en cambio adherirse más a la melodía.

Tengo cosas que puedo hacer como cantante,” dijo Bono. “Tengo muchas cosas que no puedo hacer, pero tengo algunas que puedo hacer. Hay ciertas notas que puedo lograr, que tienen un efecto en la gente. Brian Burton es extremadamente desconfiado de esas notas. Él está buscando melodías que son eternas en lugar de las que sientes en el momento. Ese es el impacto más profundo en nosotros.

Como ejemplo, Bono habló de la canción que da título a “No Line On The Horizon”, una canción marcada por una letra relativamente vaga, con efectos rítmicos fuertemente procesados y sombríos snyths que zumban de ida y vuelta. Bono la canta con los dientes apretados, justo al frente del aventurero arreglo.

No esperen, alertó Bono, que el disco nuevo suene como esa canción.

El último disco, lo disfruté, pero de maneras que fueron algo esotéricas,” dijo Bono. “Hubo una gran cantidad de temas. ¿Escribir una canción sobre el infinito? Es genial que una banda como U2 pueda salirse con la suya, pero recuerdo bien ser un adolescente. La razón por la que nos unimos a U2 no fue ir tan lejos en el frente auto-indulgente. Teníamos un pie en el punk rock.

Y esa pisada será representada en el nuevo trabajo, pero no sería, por supuesto, la única influencia en el disco. Bono hace referencia a los gigantes del punk rock y de la música electrónica cuando habla sobre el disco aun sin título.

Los Ramones son parte de quienes somos, como también lo es Kraftwerk. En este disco, vamos a intentar tener una claridad de pensamiento, de propósito, de melodía para la gente. Es acerca de la disciplina,” agregó.

Una canción, comenta Bono, aun le debe algo al circo de The Clash de 1977. Los antepasados del punk británico, The Clash en aquel año fueron una mezcla de valentía y sinceridad. Las letras de la banda hacían referencia a las noticias del día, y el vocalista Joe Strummer era una fuerza carismática que maniáticamente trabajaba el escenario en un esfuerzo de predicar a los no convertidos.

Hay una canción que creo que estará en este disco que se llama 'This Is Where You Can Reach Me', y nosotros como banda fuimos en 1977 a ver a The Clash y nos dio vuelta la vida,” mencionó Bono. “Volví a casa aquella noche, y parte de mí nunca llegó a casa. Los The Clash fueron ese extraordinario espectáculo, el más extraordinario sonido. Fue un asalto audiovisual y teníamos 16 y 17 años.

Hay un rock progresivo horrible acechando, pero tengo suficiente memoria de 1977 para no rendirme,” continuó Bono. “Había unos pensamientos increíblemente puros en la música entonces. Sabías de que trataba la canción. Conocías la melodía. Conocías el gancho. Estamos yendo por algo de eso en el disco nuevo.

Pero no lo esperes en el corto plazo.

Aquellos que vieron a U2 en su última gira de estadios, el 360º Tour, pueden recordar que algunas de las canciones de “No Line On The Horizon” cambiaron drásticamente en sus presentaciones en vivo. Una de ellas fue transformada en tecno, “I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight”, una canción que esencialmente es una balada en el disco.

Esa siempre debería haber sido una pista dance,” dijo Bono. “Funcionó genial en el 360º Tour. Algunas canciones se convirtieron en algo diferente en vivo, y esa es una de las razones del retraso en el reciente disco de U2.

Bono dijo que la banda cambió su acercamiento con el estudio y está tratando cada canción en múltiples claves, diferentes tempos y arreglos modificados. Si “I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight” fue ampliamente mejorada en la prueba del en vivo, Bono no quiere que eso vuelva a suceder.

Estamos tratando de descubrir lo que te encuentras luego de seis meses de gira. Queremos conseguir esos cambios antes de lanzar el disco.

Fuente: LATimes.com

“Song For Someone” y “The Troubles”, dos títulos para canciones nuevas

Bono habló sobre el nuevo material de U2 en una reciente entrevista telefónica que fue transmitida por la red europea de estaciones radiales NRJ's Energy. No comentó nada acerca de los tiempos y/o fecha de lanzamiento, pero mencionó dos posibles títulos para nuevas canciones de U2: “Song For Someone” y “The Troubles”. Así es como las describió:

Hay algunas hermosas rompecorazones. Hay una llamada 'Song For Someone'. Hay otra titulada 'The Troubles', que es como... que te desgarra. Hay algo de música soul en ella.

Vía @U2.com

¿Cuál fue la estrategia desplegada por U2 para ganar el Oscar a la Mejor Canción Original?

Billboard.com detalla cuáles fueron las estrategias de cada uno de los aspirantes al Oscar por la Mejor Canción Original. U2 se encuentra nominado por “Ordinary Love” de la película biográfica “Mandela: Long Walk To Freedom”, y según Billboard.com esta fue la estrategia del grupo para hacerse con la estatuilla el próximo domingo.

LA CAMPAÑA

Hay mucho en juego en esto para U2 y The Weinstein Co., que disfruta de la temporada de premios como ninguna otra compañía. Es la segunda nominación para la banda, que ganó un Globo de Oro en 2003 con “The Hands That Built America” de la película de Martin Scorsese “Gangs of New York” pero que vio a “Lose Yourself” de “8 Mile” ganarle el Oscar. Un triunfo para “Ordinary Love” este año crearía un impulso de cara al lanzamiento del próximo disco de U2, y su triunfo en los Globos de Oro por la mejor canción en enero podría ser un buen augurio.

Para los miembros del grupo, el momento más visible de la campaña vino con el 25º Festival Internacional de Cine de Palm Springs, donde U2 recibió el premio Sonny Bono Visionary, usualmente entregado a un director, por su trabajo humanitario. El 6 de enero, el día después de la presentación, un meet-and-greet para Bono y The Edge, fue organizado en el Sunset Marquis de Los Angeles. “No se sintió apropiado componer un himno para esta película,” le dijo Bono al público. “Encontramos un tema de decencia común que nos inspiró.”

Para el público, fue la interpretación acústica de “Ordinary Love” en la primera noche de “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon” que alcanzó más de 11,3 millones de televidentes.

U2 se encontraba en el medio de la realización de su nuevo disco cuando ellos comenzaron a componer “Ordinary Love”, que pasó por numerosas revisiones, algunas de las cuales fueron impulsadas por diferentes ediciones del final de la película.

“En esta pista en particular,” dice el baterista Larry Mullen Jr, “había una parte de batería y una especie de trabajo de ida y vuelta en las partes de guitarra. Cuando la letra cobró protagonismo... la sección rítmica cambió completamente. Fue solo este proceso evolutivo y básicamente todo con lo que comenzamos fue abandonado.”

Agrega The Edge: “Había unas pocas iteraciones diferentes, y tomó un poco de tiempo conseguir el arreglo correcto... Si hubiera sido cualquier otro proyecto, definitivamente lo hubiéramos rechazado. Este fue especial para nosotros. Significó mucho que nos lo pidieran en primer lugar.”

EL PUNTO DE INFLEXIÓN

La idea de U2 rindiendo tributo a Nelson Mandela parece hecha a medida para la consideración de los premios. No obstante la muerte del líder el 5 de diciembre pasado, la banda ha tratado la canción de “Mandela” con cuidado, lanzando una edición limitada en vinilo para el Record Store Day de noviembre y ofreciendo una descarga gratuita para los suscriptores al sitio web de la banda.

“Hay mucho en juego,” dice Mullen. “No es sobre una banda irlandesa que compone una canción para una película y logra una nominación. Esto pertenece a Mandela y a Sudáfrica. En realidad no es nuestro.”

PROBABILIDADES: 5 a 1
A FAVOR: U2 ganó el Globo de Oro; es la única categoría en la que los votantes pueden honrar a Mandela.
EN CONTRA: La Academia últimamente ha rehuido de canciones de finales de película.

Bono recibe el premio por “Ordinary Love” en el Festival Los Angeles-Italia

La banda de sonido para el arribo a la alfombra roja en el Festival de Cine, Moda y Arte Los Angeles-Italia de ayer fue “Ordinary Love” de U2, con el video de la canción reproduciéndose una y otra vez en las grandes pantallas del lobby del TLC Chinese Theatre en Hollywood.

Bono, después de pasearse por la alfombra roja, asistió a la ceremonia de apertura del festival aceptando el premio a U2 por “Ordinary Love”, la canción de la banda nominada al Oscar de la película “Mandela: Long Walk To Freedom.”

Durante la ceremonia, Bono leyó una de las cartas de amor que Nelson Mandela le escribió a su esposa, Winnie, mientras estuvo en prisión. Las cartas de amor inspiraron la letra de “Ordinary Love”.

“No conocemos mucho sobre él como hombre, como padre, como amigo, como amante, como una figura romántica,” dijo Bono. “Esto cambia para siempre la manera en que lo vemos.”

Fuente: @U2.com

La cumbre anual de ONE comenzó con la visita sorpresa de Bono

En el arranque de la ONE Power Summit de 2014 en Washington DC, de ayer por la mañana, un griterío colectivo llenó el aire cuando el cofundador de ONE, Bono, subió al escenario para reunirse con sus tropas.

Esta aparición de Bono fue la primera en el evento anual, que reúne al equipo de ONE y a 200 líderes voluntarios de todos los Estados Unidos por tratar cuestiones de la campaña contra la pobreza energética.

Los asistentes a la cumbre de este año llegaron de los 43 estados e incluyen a estudiantes universitarios, líderes de la fe, ONE Mom bloggers, socios y los líderes de distritos electorales (CDL por sus siglas en inglés).

Después de sorprender al grupo entrando en la sala y preguntando si ONE necesitaba un “CDL de Dublín,” Bono se sentó para una entrevista con la miembro de ONE Vivian Onano, una estudiante líder de Carthage College que se crió en Kenia.

Vivian le preguntó a Bono si ONE estuvo a la altura de sus expectativas a lo largo de la década pasada. “Nunca esperé que fuera tan bueno,” bromeó Bono, entonces agregó, “Lo que ustedes están haciendo es algo muy grande.

Durante su media hora en el escenario, Bono le habló francamente al grupo y como un activista compañero. Con la encantadora (¡y calmada!) Onano, él discutió varios aspectos destacados de los logros de ONE y del por qué la organización fue fundada junto con el movimiento por la condonación de la deuda, que ha ayudado a los gobiernos africanos a poner más de 51 millones de niños en las escuelas.

Bono habló sobre los primeros días de la lucha contra el SIDA recaudando fondos, de la creación de PEPFAR y de un momento “ajá” que tuvo con el exsenador norteamericano Bill Frist, que subrayó al importancia de las campañas locales. Al final, “se necesita de movimientos sociales para cambiar las cosas,” dijo Bono.

Bono también habló sobre la importancia del trabajo de ONE en la lucha contra la corrupción y por la transparencia en los sectores de minería y petróleo, criticando al Instituto Americano de Petróleo por demandar un bloqueo contra las reglas pro-transparencia por las cuales los activistas de ONE habían hecho campaña exitosamente ayudando a que se establecieran.

También se explayó sobre la trascendencia del sector empresarial como un socio en la lucha contra la pobreza y saludó a la división de ONE (RED), que con asociaciones con compañías tales como Apple y Starbucks, ha recaudado más de 250 millones de dólares a la fecha para el Fondo Mundial y para la lucha contra el SIDA en África. “(RED) es la droga de entrada al activismo,” dijo.

Y cuando Onano le dijo a Bono que los miembros de ONE tenían 200 reuniones con miembros del Congreso para abogar contra la pobreza energética, el foco principal de la cumbre de este año, Bono respondió, “Si yo fuera con ellos, estaría asustado.

De acuerdo al usual ingenio de Bono, hubo unos breves chistes geniales y algo de humor autodegradante. (“Al crecer en Irlanda, había ciertas cosas de las cuales no se podía discutir en una sociedad correcta, tales como el sexo, la religión y la política,” dijo riéndose. “Eso era todo de lo que queríamos discutir.”) Fue abierto y sincero sobre su deseo de ampliar el alcance de ONE. Energía y anti-corrupción está en la agenda política de ONE, y dentro de los próximos diez años él espera “ver más miembros de ONE al sur que al norte del ecuador.

Después de la entrevista de Onano, Bono recibió preguntas de la audiencia y, tuve la oportunidad de preguntarle cómo nosotros, los activistas, podemos continuar convenciendo a nuestros conciudadanos, y funcionarios electos, que los avances que se están haciendo contra la extrema pobreza son reales y que la inversión en África es buena para la economía y la seguridad nacional de los Estados Unidos. ¿Cómo podemos mantener la pasión por el trabajo en la ecuación cuando tanto del lobby está basado en los resultados sustentados por datos empíricos? “No podemos olvidar que las estadísticas son personas,” dijo.

Como miembro de ONE que ha participado como voluntaria en la organización desde el principio, me complace que Bono se haya tomado el tiempo para unirse a nosotros en la Power Summit de este año. Sabemos que conoce de África, sabemos que sabe de números, sabemos que es influyente, sabemos que es de fiar. Y él sabe que nosotros también lo somos. ¡Gracias, Bono!

Las hijas de Nelson y Winnie Mandela asistirán a los Oscars para ver la actuación de U2

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha invitado a las hijas de Nelson y Winnie Mandela, Zindzi y Zenani a asistir a los Oscars donde U2 estará interpretando en vivo la canción nominada, “Ordinary Love” de la película “Mandela: Long Walk To Freedom”. Bono y U2 fueron amigos personales de su padre, y han estado trabajando en el movimiento anti-Apartheid a través de su música desde finales de los 70 cuando las mujeres solo eran adolescentes. En un comunicado las hermanas dijeron, “Esto es especialmente significativo para nosotras por lo mucho que a nuestro padre le gustaba ver películas. Esta canción estuvo inspirada en las hermosas cartas de amor que nuestros padres intercambiaban con él estuvo prisionero en Robben Island.

Además de la actuación de U2 la Academia ha anunciado que todos los otros nominados también actuarán en vivo (Pharrell Williams, Karen O e Idina Menzel) junto con las actuaciones musicales de Bette Midler y Pink. Los Oscars se celebrarán el próximo domingo 2 de marzo.

Fuente: Deadline.com

Bono escribe sobre la relación con su padre para una causa benéfica

Anteriormente, escribió el éxito de U2, “Kite”, sobre su padre fallecido; ahora Bono está escribiendo sobre la relación entre ellos en un nuevo libro que ayudará a recaudar fondos para una caridad.

La caridad The Irish Hospice Foundation ayudó a cuidar del padre del cantante, Brendan Robert Hewson, o “Bob” como se lo conocía afectivamente, cuando falleció de cáncer en 2001.

Ahora Bono está contribuyendo con uno de una serie de ensayos sobre relaciones entre padre e hijos, que también contará con figuras se alto perfil del mundo del arte, la música, la literatura y el cine.

Cada colaborador hablará sobre su propia conexión con su padre.

Una fuente le contó a Sunday Independent que “El libro ofrecerá una percepción sobre lo que formó a muchos de los famosos colaboradores. Los ensayos hablarán sobre las lecciones aprendidas, el consejo recibido, los momentos significantes compartidos y los recuerdos. Podrá ser en forma de una carta abierta a su padre o simplemente una idea general de la relación que compartían.

No es la primera vez que Bono ha contribuido con la Hospice Foundation.

En los recientes años tomó parte de una reelaboración radical de “Peter and the Wolf” de Prokofiev por su amigo de la infancia Gavin Friday, en la que también se basó en su propia, a veces dolorosa, relación con su padre.

Bono frecuentemente ha compartido el viaje emocional que hizo en los días finales de su padre, con sus fans.

En los últimos días de su padre, Bono volaba noche tras noche para visitar al trabajador postal retirado en el hospicio después de actuar con U2 en los estadios de Europa, mientras la banda estaba de gira.

El cantante regularmente le dedicó la canción “Kite” a su padre enfermo en los shows durante ese periodo.

Hablando sobre sus últimos momentos juntos, Bono dijo: “En realidad, sus últimas palabras fueron un improperio. Yo estaba durmiendo en un pequeño colchón al lado del él en el hospital. Me desperté, hizo ese gran sonido, una especie de rugido, que me despertó.

La enfermera entró y dijo, '¿Está bien, Bob?' Él la miró y susurró, '¿Podrías irte a la mierda y sacarme de aquí? Este lugar es como una prisión. Quiero irme a casa.' Sus últimas palabras: 'Vete a la mierda.'

Bono también le dijo a la revista Rolling Stone que ellos tenían una muy diferente relación que la que hoy tiene con sus hijos.

Fue un hombre increíble y divertido. No creo que sea como él. Tengo una relación diferente con mis hijos que la que tenía con él. Realmente no tuvo una conmigo. Él generalmente pensaba que nadie en la habitación era tan inteligente como él.

Pero el cantante también agradeció el constante menosprecio de su padre porque lo hizo más fuerte y más determinado al éxito.

Agregó: “Es como esa canción de Johnny Cash, 'A Boy Named Sue', donde le pone al hijo un nombre de niña, y el chico es golpeado en cada etapa de su vida por los chicos machistas, pero al final se convierte en el hombre más duro.

U2 habla sobre el “Amor Ordinario” de Nelson Mandela

Será para muchos una sorpresa que los cuatro miembros de U2, Bono (vos y guitarra), The Edge (guitarra, teclados y voz), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen Jr (batería y percusión), que fueron nominados para el Oscar en la categoría mejor canción original por “Ordinary Love”, hayan estado componiendo e interpretando música sobre Sudáfrica desde principios de los 70, cuando ellos aun estaban en la adolescencia. A principios de esta semana los rockeros irlandeses participaron de una fascinante y sincera charla en New York, video que puedes ver a continuación.

En una etapa muy temprana, nos dimos cuenta que había más en la música que solo rockear y que en realidad podíamos, quizá, hacer una pequeña diferencia,” dice Mullen. Por lo tanto, cuando el cuarteto, que The Egde describe como “la banda esencial de secundaria que solo siguió su camino,” aprendió sobre Nelson Mandela y el Apartheid, decidieron tomar acción, tocando conciertos para protestar contra la segregación institucional y la discriminación que tenía lugar a una distancia de medio mundo.

¿Por qué les importaba? “Realmente estuvimos relacionados con lo que estaba sucediendo en Sudáfrica,” dijo Bono. “Los irlandeses son muy conscientes de cómo la actualidad de la política, de hecho, de la política mundial, puede afectar a su propia vida. Por ejemplo, es bien conocido que nuestro interés en las economías en desarrollo alrededor del mundo es porque no hace mucho éramos uno de ellas. Y estamos interesados en la lucha contra la extrema pobreza porque estuvimos en el otro lado de eso. Y también entendemos a la hambruna, nos costó la mitad de la población de nuestro país.

Después de estudiar y viajar a África a lo largo de los 80, en misiones de búsqueda de información precisa, para recaudar fondos y generar conciencia a través de la música (ver el disco “The Sun City”) y, en algunos casos (como el de Bono), incluso para ir de luna de miel personal, los miembros de la banda se regocijaron cuando Mandela fue liberado de prisión en 1990 y estuvieron encantados que él deseara encontrarse y trabajar con ellos en el pos-Apartheid de Sudáfrica.

La banda, que tuvo el honor de conocer a Mandela, pronto se volvió una buena amiga del líder sudafricano, que vio cómo lo podían ayudar a difundir su llamado a la paz y al entendimiento. “Era un hombre muy sensible y, claramente, esa sensibilidad fue lo que utilizó para desmantelar al Apartheid. No fue solo fortaleza; fue la sensibilidad,” dice Bono. The Edge agrega, “Fuimos con el Sr. Mandela a ver Robben Island cuando estuvimos allí, y solo ver la celda en la que vivió por tantos años fue muy aleccionador, darte cuenta que cuando él entró allí pensó que nunca volvería a salir.

El verano pasado, Harvey Weinstein, otro conocido de Mandela de la industria del entretenimiento y un amigo de U2 desde sus primeros días como promotor de conciertos a principios de los 80, se acercó a la banda y les preguntó, en nombre del productor Anant Singh y del director Justin Chadwick, si querían componer una canción original para ser incluida en “Mandela: Long Walk To Freedom”, una versión de la pantalla grande de la autobiografía de Mandela. Ellos no habían lanzado música original en años, desde 2009 a 2011 estuvieron viajando por el mundo con su U2 360º Tour, la gira de mayor recaudación en la historia, y finalmente, avanzaron cuando Weinstein los llamó con la oferta, a la cual no pudieron negarse. Como The Edge dijo, “Tuvimos que tomar un profundo respiro, porque nos dimos cuenta que en realidad nos iba a causar estragos en otras áreas de nuestro trabajo,” pero, agrega, “Fue una de esas cosas que solo teníamos que hacer, ya sabes, por nuestra conexión que tenemos ahí.

Singh le envió a Bono copias de las cartas de amor que Mandela había escrito para su esposa Winnie cuando estuvo prisionero. “Leer sus cartas de amor es un verdadero placer,” dice el cantante. “Te das cuenta que ese fue una especie de amor extraordinario, pero en realidad, aunque el amor extraordinario es el tema de películas, libros, novelas y canciones, quizá más importante es el amor ordinario, las cosas simples que la gente hace... y es eso lo que no podían hacer. Tuvieron esta pasión del tamaño de su país, del tamaño de su continente, pero finalmente, cuando él salió de la prisión, no pudieron resolverlo solo en el frente ordinario y doméstico.

Consecuentemente, la canción que Bono escribió, que “siempre iba a estar en el final de la película, después de la escena donde Mandela se pone de pie y camina hacia afuera y la gente que había sido su enemigo lo saludan,” que el cantante la describe como “uno de los momentos más grandiosos del último siglo,” no era el número inspirador que había sido originalmente solicitado, sino más bien una imaginación honesta de lo que Mandela podría haber estado pensando en ese momento, titulado “Ordinary Love”. Bono explica, “Él dijo que había ganado la mayoría de sus luchas, incluso las que le costó 27 años de su vida, pero perdió en el amor, perdió su esposa, y era una profunda tristeza para él. Eso es lo que quisimos en ese momento, que, cuando el estaba saliendo caminando, todavía estaba el dolor del amor perdido.

La banda hace hincapié que el fallecimiento de Mandela, el pasado 5 de diciembre, menos de una semana después del lanzamiento público de la canción, no pone fin a su relación con Sudáfrica. “Hemos tenido momentos hermosos en el país,” dice The Edge. “Es absolutamente un país hermoso. Creo que es un punto de inflexión, y, con su muerte, el Sr. Mandela ha dejado en manos de aquellos que tienen algún tipo de interés en su legado, dar un paso adelante, y asegurar que todo ese gran trabajo que él hizo no se pierda. Y, ciertamente, estamos dispuestos a hacer lo que podamos.

“A Thousand Times Good Night”, con Larry Mullen Jr, se distribuirá mundialmente

“A Thousand Times Good Night”, la coproducción irlandesa protagonizada por la estrella de U2, Larry Mullen Jr, junto a Juliette Binoche, Nikolaj Coster-Waldau, Maria Doyle Kennedy y Lauryn Canny, ha sido seleccionada para una distribución en los Estados Unidos y en otros países.

Deadline.com cuenta que la coproducción irlandesa, noruega y sueca, que ha sido filmada en Dublín y coproducida por Newgrange Pictures, ha sido adquirida por Film Movement para su lanzamiento en los Estados Unidos para después de mitad de este año.

Dirigida por Erik Poppe, la película cuanta la historia de Rebekka (Binoche), una fotógrafa corresponsal de guerra atrapada entre las demandas de su trabajo y de su familia, con la estrella de Game of Thrones, Coster-Waldau, interpretando el papel de su esposo y la estrella de Amber, Canny, haciendo de su hermana.

Mullen y Doyle Kennedy actúan como los mejores amigos del matrimonio.

“A Thousand Times Good Night” ganó el premio Gran Prix del Festival de Cine de Montreal del año pasado. Ya ha sido lanzada comercialmente en Noruega, donde lleva más de 100 mil tickets vendidos, y se han acordado lanzamientos en Canadá, Japón, Australia, Dinamarca, Turquía, Bulgaria y Latinoamérica

Fuente: RTE.ie

El Festival Los Angeles-Italia premiará a U2 por “Ordinary Love”

La icónica banda irlandesa de rock, U2, será homenajeada por el Festival de Cine, Moda y Arte Los Angeles-Italia, sumándose a una lista completa de invitados al evento, que se llevará cabo este domingo en Los Angeles.

El festival de nueve años, que se enfoca mayormente en los logros de cineastas y artistas italianos e italoestadounidenses, informa que será un homenaje al grupo por su canción “Ordinary Love”, parte de la banda de sonido de la película biográfica “Mandela: Long Walk To Freedom”. La actriz Naomie Harris, que interpreta a Winnie Mandela en la película, será la presentadora del premio.

La entrega del premio a U2 se suma al poder estelar del evento que, además, incluye a David O. Russell, director de la múltiple nominada al Oscar American Hustle; Steve Coogan, escritor, director y estrella de otra nominada al Oscar, Philomena; entre otros.

Joe Pugliese: El encargado de fotografiar a U2 para The Hollywood Reporter

Pugliese estuvo con U2 en los Sunbeam Studios de Londres para una sesión fotográfica para The Hollywood Reporter. Para las fotos grupales comenta, “dejé que la banda sea la banda, y fue realmente genial. Bono mantuvo su alta energía y la banda encajó de una manera asombrosa. Ellos tienen tanto conocimiento entre ellos mismos.” Los retratos individuales involucraron una luz más escultural. “Quise hacer estudios de sus rostros y pensé sobre la manera en que las imágenes se emparejen juntas,” explicó. “The Edge, Adam, Larry, son reconocibles por sí mismos, y a mi me terminaron gustando las individuales más que las grupales.

Él lo llama un regalo el poder unirse a la camarilla de aquellos que han capturado a músicos, que incluye a algunos de sus fotógrafos favoritos. “Es difícil no tener un marco de referencia inherente. Considero que el trabajo de Anton Corbijn con U2 es la más fuerte relación fotográfica con una banda que existe, realmente es tan icónico que no puedes esperar reinventar la rueda,” remarca Pugliese. “Parte de la razón por la que me incliné a hacer las individuales fue porque ese es mi acercamiento personal, quería hacerlo sobre los rasgos y mi luz, y la reacción que recibí de los muchachos se sintió bien.

Fuente: BA-Reps.com

U2 habla sobre el disco nuevo después de la histórica presentación en la azotea de “Tonight Show”

“¡Yo quiero estar en esa banda!” Bono de U2, grita de placer mientras mira fijamente la pantalla. El cantante, sosteniendo una cerveza y bailando con la música, se abarrota con el resto del grupo, el guitarrista The Edge, el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen Jr., dentro de la pequeña sala de control de los estudios de la NBC en el Rockefeller Center de New York. U2 esta revisionando la mezcla y la filmación de su actuación de menos de una hora atrás en la terraza del edificio, 71 pisos arriba, con un frío por debajo del punto de congelación bajo un hermoso cielo del atardecer invernal, para el debut de Jimmy Fallon como conductor de The Tonight Show.

“¡Muchachos, esto es historia!” se despacha Fallon al pequeño y afortunado público antes de presentar a la banda, refiriéndose tanto a esa gran noche como a la aparición de U2. La explosión electrónica de “Invisible”, del próximo disco de U2, grabado a lo largo de los dos últimos años con el productor Brian Burton, también conocido como Danger Mouse, es la primera interpretación pública de la banda de material nuevo desde el final de su gira en estadios en 2011. Después de una primera toma Bono no la considera del todo buena, U2 toca nuevamente “Invisible”, flanqueado por miembros de la banda de música de Rutgers University. Bono salta sobre el borde del escenario como un entusiasta boxeador, dando puñetazos al aire mientras canta, y The Edge dispara repiqueteos de guitarras claros y fuertes a través del gélido aire.

La historia detrás de “Invisible”

“Se trata de no tener ninguna barrera,” dice Bono después del estribillo de esa canción, “No hay ellos”, mientras pasa el rato en el pasillo bajo las escaleras, fuera del estudio principal, esperando para que U2 toque su segunda canción para Fallon, la nominada al Oscar “Ordinary Love”. “Invisible”, continua Bono, es “acerca de que no haya público. Somos solo vos y yo, nosotros, cada vez que tocamos. Y lo extraordinario que es eso,” agrega, “decidí hacer esto sin el nombre de mi padre”, refiriéndose a la línea sobre su deliberada reinvención cuando era adolescente, del nacido en Dublín como Paul Hewson.

“Comenzó como una canción de rock directo,” dice The Edge de “Invisible” durante una entrevista en el camerino de U2. “Fue una demo que trabajé en Los Angeles, casi al estilo Ramones. Cuando la llevé a la banda a Dublín, la minimizamos. Probamos varios y diferentes arreglos. Todos eran prometedores pero no lo suficiente. Entonces dimos con este arreglo con Brian, llevándola hacia la estética electrónica. Desde ese punto de vista, Bono fue capaz de poseerla como cantante y sintió como que esto era territorio nuevo.”

Haciendo “Love” con The Roots

En esa sala de control, la banda también esta mirando la interpretación de “Ordinary Love”, que comienza en el sofá contiguo al escritorio de Fallon, Bono con un micrófono, The Edge y Clayton con instrumentos acústicos y Mullen golpeando una pandereta. Bono se estremece cuando oye la primera nota de su boca nuevamente, un poco plana. “No tenía ningún monitor,” explica después. “No me podía oír.” Pero la canción suena cálida y bastante intensa, hasta que Bono le pide a la banda de la casa de Fallon, The Roots, que pongan su funk.

“Hemos escuchado todo acerca de la televisión norteamericana desde Bruce Springsteen,” bromea Bono. “Él dijo, 'Recuerda, ellos pueden levantarte, ellos pueden bajarte. Pueden poner la pausa. No tienes el control.' Por años, evitamos hacer TV, porque no sentíamos que podíamos hacernos entender como lo que somos, la manera en la que queremos que nos escuchen.”

“Pero cuando haces algo como esto,” continua, radiante, “te das cuenta que puedes ser tu mismo, hacer algo especial que sirva a la canción.”

The Edge señala que U2 originalmente planeó tocar “Ordinary Love” acústicamente de forma completa. “Pero ayer, pensé, 'Quizá para el final, podríamos dejar entrar a The Roots durante una parte.' Y cuando Bono les pidió que se metieran, pude sentir esa cosa, '¡Guou!', y Bono comenzó a tomar el mando.”

“Fue un lindo recordatorio,” dice el guitarrista, “que no hay nada tan gratificante que tocar una gran canción, una nueva canción a los fans de U2.”

El disco nuevo

“Aun estamos en el estudio,” admite The Edge durante esa entrevista en el camerino cuando se le preguntó sobre el progreso del disco nuevo de U2. Se esperaba que la grabación saliera el pasado diciembre, ahora está tentativamente establecido para salir durante el verano en el hemisferio norte. Pero The Edge solo confirmaría que “realmente queremos que las canciones estén bien. Esa es la única razón por la cual no estamos en gira, porque somos tan buenos al comienzo, y no tan buenos al final. Esa es siempre la forma en la que ha sido.”

El guitarrista dice que la banda tiene alrededor de 30 canciones “que estamos entusiasmados con ellas, en varios etapas de ser finalizadas.” De ellas, “seis o siete están mezcladas y listas para salir.” Allí hay “un hilo conductor común” también, “el período de música, en nuestras vidas e historias, cuando realmente comenzamos a existir, encendidos por la música, las semillas que nos hicieron querer estar en una banda.”

“La cosa sobre las canciones de U2,” continua The Edge, “es que no hay una manera establecida para que surjan. Un par de canciones del disco literalmente han sido como, 'Estamos todos juntos, aquí están algunos acordes, veamos qué sucede.' Y de repente, una hora después, hay una canción, un arreglo y una grabación. Con otras cosas, sabes que hay algo grandioso allí, pero cómo hacer que realmente tengan importancia.”

“Somos tenaces,” dice orgullosamente. “Algunas personas van, 'Intentamos esto. No funcionó. Próxima idea.' Nosotros no abandonamos a nuestras canciones si realmente creemos que hay algo allí. Seguimos presionando. Simplemente no nos rendimos.”

The Edge se levanta para irse. La banda está volando de regreso a Dublín de inmediato, tienen un disco que terminar. Cuando se le preguntó, cuando está a punto de salir por la puerta, si el disco tiene un título, The Edge responde, “Aun no. Tenemos varios.” Riéndose dice, “Ese es el problema.”

U2 y los nervios de no ser favorito

En el plantel de nominados de este año al Oscar por la mejor canción se encuentran algunas de los mejores y estelares celebridades del rock en años (U2, Pharrell, Karen O), sin embargo, unos pocos han admitido algo de nervios sobre la actuación en el show.

“Estimo que estaré un poco nervioso,” dijo The Edge de U2, en una larga entrevista que incluyó a su compañero de banda, Bono. “Supongo que somos turistas. Estamos como fuera de nuestra zona de confort, entrar en la producción de otro.”

Aunque agregó, “Pero si eres demasiado confiado, a veces lo arruinas. Creo que tenemos aferrado ese sentido de banda de garage haciendo nuestro primer concierto en difícil recinto, y eso nos mantiene alerta.”

Bono dijo: “La gente cree que las canciones son como los chicos, pero se equivocan en eso. Son tus padres. Y ellas te dicen lo que tenes que hacer, te dicen cómo comportarte, cómo verte.”

Cuando finalmente lograron escribir “Ordinary Love”, para “Mandela: Long Walk To Freedom”, continuó, “nosotros pensamos que debíamos salir y gritarlo a los cuatro vientos. Y entonces el gran hombre falleció y de hecho nos detuvimos con la canción, hubiera sido indigno promocionarla. La película es eso. Y la actuación en los Oscars es nuestra oportunidad de servir a esa canción, y dejar que la gente la escuche.”

Entre sus competidores, los miembros de U2 son veteranos en esto del Oscar, el grupo estuvo nominado en el 2003, por “The Hands That Built America” para “Gangs Of New York”, que interpretaron en vivo en el show. Ellos eran no eran los favoritos en esa carrera, y lo sabían.

“Estuvimos sentados allí la última vez,” dijo Bono y Larry Mullen Jr, “se acercó a mí, y me dijo, 'No se trata de estar sentado aquí. Se trata de ganar, ¿no es cierto?' Y dije, 'Quizá.' Y entonces ganó Eminem,” por “Lose Yourself” de “8 Mile”. “¡Y ni siquiera estaba allí! Nos habíamos vestido con todas las galas, los cuatro muchachos de U2 se presentaron, y perdimos. Pero realmente fue una gran canción la que ganó.”

Esta vez, dijo Edge que sintió “un peso de responsabilidad,” por ser la única nominación al Oscar para “Mandela: Long Walk To Freedom”.

“Nos ruboriza ser los únicos representantes,” dijo, “después de todo, décadas de trabajo que terminaron en la película. Queremos servir a la canción y a la ambición de la película, y también al gran hombre y su legado.”

Una vez que la gente escucha la canción, “se inspiran por ella,” dijo Bono. “El truco es que la gente la escuche.” La sabiduría del Oscar: “Es probable que perdamos por una categoría de animación,” el éxito de taquilla “Let It Go”, de “Frozen”.

“Son casi imposibles de vencer,” dijo Bono. “Así que solo tenemos que considerarnos honrados por estar nominados, y poder tocar la canción, y simplemente aceptarlo por lo que es. Esta es nuestra oportunidad, y estamos encantados de tomarla. De hecho, nuestros padres exigieron que estemos allí.”

Fuente: NYTimes.com

Bono y The Edge hablan sobre la melancólica canción de amor de Mandela

U2 interpretó una versión acústica de su canción nominada al Oscar, “Ordinary Love”, para el primer episodio del nuevo “The Tonight Show” con Jimmy Fallon este lunes por la noche. Algunas horas antes de eso, la banda, bueno, la mitad de ella, habló con The New York Times, sobre componer la canción para la película biográfica de Nelson Mandela, titulada “Mandela: Long Walk To Freedom”, y sobre su relación con el lider sudafricano, que falleciera en diciembre, justo cuando la película fue lanzada.

En la conversación telefónica, el dúo, Bono y The Edge, mostraban un estado de ánimo muy divertido. “¿Estás ahí?” le preguntó Bono en un momento, luego que Edge había estado en silencio un rato.

“Estoy aquí,” respondió Edge.

Bono: “Ah, te aburriste. Nada cambia.”

Escribir la canción los retrasó de finalizar su próximo disco en estudio (ahora programado para más adelante en este año), pero ellos dicen que valió la pena.

“Este no fue un trabajo para nosotros,” dijo Bono. “Fue una especie de momento vocacional, y tuvimos que ahondar muy, pero muy profundo.”

En el backstage de los Globos de Oro, donde U2 ganó el premio a la Mejor Canción, Bono se refirió a la larga historia de la banda con Harvey Weinstein, cuya compañía distribuyó “Mandela: Long Walk To Freedom” y que fue promotor de U2 en sus primeros días. Pero su asociación con la película no vino a través de él, como se ha informado ampliamente.

“Eso no es cierto,” dijo Bono. “Hemos estado hablando sobre hacer esto por 10 años, quizá cinco. Anant Singh, el productor de la película, que era un amigo cercano a Mandela y a quien conocí 10 años atrás, estuvo hablando sobre esta película cada vez que nos veíamos, y entonces Harvey tuvo la misma idea. Fue como una convergencia, pero no necesitamos ser muy persuadidos, porque fue un gran honor,” especialmente, agregó, como músicos no sudafricanos.

A través de revisiones y ediciones del libreto, la película, que está basada en la autobiografía de Mandela, siempre tuvo un lugar al final para la canción de U2, después que Mandela fue liberado de 27 años de prisión y elegido presidente. Fue para acompañar el momento cuando saludó a la ciudadanía por primera vez, como su líder.

“Es una increíble y emotiva parte de la película,” dijo Bono, una que parecía exigir “una especie de himno de alegría.”

“Pero quisimos poner algo de melancolía en ella,” continuó. “Él se iba victorioso, pero su corazón estaba realmente roto.” Como Mandela lo expresó más tarde, “la única derrota que realmente sufrió fue perder su matrimonio,” con Winnie Mandela.

“Recogimos el hecho que esta historia fue una muy personal,” continuó Edge. “El alcance de la historia fue enorme, pero el núcleo real fue la historia de amor con Winnie.”

Singh, un magnate de los medios sudafricanos y veterano productor de cine, le envió a la banda las cartas de amor que Mandela le había escrito a Winnie cuando estaba prisionero en Robben Island.

“Emerge este costado muy tierno de Mandela,” dijo Bono. “Es un amor gigante, por supuesto, fue forjado en ese horno de ese caldero político. De esa clase de amor extraordinario se suelen escribir novelas, películas y canciones. Pero en realidad fue el amor común lo que los fue deshaciendo, la incapacidad de tener algún tipo de vida doméstica. Eso los deshizo.”

Esa es la imagen lírica que Bono eligió como pieza central de la canción, pero también funciona como un motivo político, “él estaba también implorando al país de Sudáfrica que no renunciara a su decencia común,” dijo Bono.

La lectura de las cartas, dijo Bono, le dio una nueva vista de Mandela. “Él hablaba mucho sobre literatura,” dijo. “Le encantaba George Bernard Shaw; le gustaba mucho los escritores irlandeses. Pasó de contrabando las obras completas de Shakespeare, al principio, en el Corán, cuando solo se le permitía escritores religiosos. Estaba muy compenetrado con el lenguaje, e incluso se transformó por este.”

The Edge agregó que esa habilidad era una de las fortalezas de Mandela: “Supongo que eso es una lección, incluso nuestros líderes parecen tener una especie de reacción al ritmo obvio de los eventos cuando ellos se desarrollan y los grandes hombres tienen esa habilidad de dar un paso atrás y ver las cosas en un contexto más amplio,” dijo. “Es simple. Esa era una gran cosa sobre él: fue un hombre que podía expresar cosas en una manera hermosamente simple, e ignorar cosas que podrían desviar” a otros, de “su idea que el corazón humano encuentra más fácil al amor que al odio.”

¿Entonces, es fácil escribir una canción de amor, porque que es una forma universalmente entendida?

“Uno bueno no es fácil,” dijo Edge. “Es uno de los pilares de la composición de canciones porque la gente lo relaciona personalmente, por lo tanto está lleno de clichés y es un camino muy trillado, y no es difícil caer en la trampa de repetirte a sí mismo.”

La letra de “Ordinary Love”, agregó, “creo que es una de las más mejores de Bono. Es tan hermosamente poética y sin embargo, creo que contiene algunas grandes ideas que resuenan, el amor ambientado en la crisis.”

Bono: “Dios, Edge, esa es lo más bonito que me has dicho en todo el año.”

Un momento. “Supongo que solo es febrero.”

Fuente: NYTimes.com

U2 en "The Tonight Show" interpretando "Invisible" y "Ordinary Love"


U2 interpretó "Invisible" para un público privilegiado y participó de una charla sobre la película "Mandela"

Finalmente, U2 terminó realizando una especie de mini-recital esta tarde en la ciudad de New York, más precisamente en la terraza que posee el Rockefeller Center, lugar usualmente conocido como "Top of the Rock".

La particularidad de este mini-recital es que solo estuvo involucrada una canción, “Invisible”, que fue interpretada dos veces por U2, presumiblemente para un ensayo para la aparición de la banda en el episodio de mañana de “The Tonight Show”. De acuerdo @U2.com, los fans que fueron invitados vía U2.com cuentan que la Rutgers Marching Band acompaño a U2 durante ambas interpretaciones de “Invisible”.

También, se informa que alrededor de 100 fans fueron invitados para ver a la banda de cerca, aunque un grupo mayor de público se acercó al espacio público que se encuentra un nivel más abajo que "Top of the Rock".

U2 será el primer invitado musical del nuevo ciclo de “The Tonight Show” conducido por Jimmy Fallon que iniciará mañana. El show está previsto que inicie a la medianoche de New York.


También, cabe mencionar, que la banda completa tomó parte de una sesión de preguntas y respuestas luego de la proyección de la película “Mandela: Long Walk To Freedom”, más temprano en el día, en el Directors Guild of America Theatre de New York.

En esa charla con el público asistente a la proyección, Bono contó, a su estilo, una anécdota de Nelson Mandela a través de la cual mostró toda la humildad que tenía. Contó la historia sobre la vez que Nelson Mandela se encontró frente a un recinto que solo estaba ocupado en una décima parte. En el proceso, hizo una imitación del líder Sudafricano, para la que pidió disculpas por anticipado.

Por favor disculpen esto,” dijo el líder de U2. “Cada idiota piensa que puede hacer de Nelson Mandela.

Hemos hecho algunas cosas como banda... no todas ellas han funcionado muy bien,” dijo Bono. “Fuimos parte de una, en realidad es el evento con el más memorable título en el que hemos estado involucrados, se llamó 'Frock and Roll'. Y fue un intento de unir los mundos de la música y de la moda para una fundación del Sr. Mandela, creo.

El evento estaba programado para un recinto con unos 20 mil asientos en Barcelona. Pero por algunas cuestiones, la mayoría de los músicos se bajaron, y solo 2 mil personas fueron las que asistieron. Los organizadores decidieron apagar las luces así Mandela no vería lo disperso que estaba el público cuando el subiera al escenario a hablar,” comentó Bono.

Y entonces, cuando Mandela subió la escenario, nos enseñó una lección de humildad,” agregó Bono.

Miró hacia el frente y entonces dijo, 'Es algo peligroso tener grandes expectativas. Tengo tantas expectativas de la buena gente de Barcelona,'... y entonces dijo, 'Quiero decirles, de lo profundo de mi corazón: Ustedes han superado todas mis expectativas. De presentarse para un viejo como yo.'

En el siguiente reproductor puedes escuchar el audio de esa parte de la charla:

Bono fue entrevistado por Piers Morgan para CNN

El lunes pasado, luego de participar del tradicional almuerzo de los nominados al Oscar, Bono fue entrevistado por el controvertido Piers Morgan para la CNN. Esta entrevista fue transmitida hoy en su programa “Piers Morgan Live” y en ella el líder de U2 habló sobre Mandela, los Oscars y su madre.

En caso que U2 gane el Oscar a la Mejor Canción Original por “Ordinary Love”, el himno de “Mandela: Long Walk To Freedom”, será el hombre alrededor del cual está centrada la película biográfica del que el líder de U2 estará más agradecido.

¿En tu vida a quién estás más agradecido? ¿Cuando subas a recibir el Oscar, en quién vas a pensar?” preguntó Piers. “Bueno, en este caso, será a una única persona. Está muy claro. Nelson Mandela,” respondió Bono.

En la entrevista, el líder de U2 dice que la canción ayuda a representar una perspectiva, a menudo, no vista y ensombrecida que muchos cercanos al líder sudafricano conocían, su lado romántico:

He estado trabajo para él desde que era adolescente, así como los miembros de U2,” dijo. “Él como que le enseñó al mundo algunas lecciones importantes, pero a nosotros nos enseñó algunas lecciones personales.

Liderazgo, “el mayor recurso, la cosa más preciosa que tenemos y la más extraña,” fue una de esas lecciones que Bono dice que Mandela predicó.

Ves a la Primavera Árabe y te fijas en Siria ahora y solo piensas, 'Oh, Dios mío. ¿Dónde, quién está liderando a esta gente para salir de este lío?'

La próxima actuación de U2 en la gala de los Oscars marcará la primera interpretación en vivo a banda completa de “Ordinary Love” desde su grabación. Bono comentó que también tocarán “Ordinary Love” en el show de Jimmy Fallon, pero en una versión acústica.

Fue entonces cuando Piers le preguntó a Bono qué es lo que el creía que pensaría su madre si lo viera actuando en los Oscars. “Ella me escuchó cantar una única vez en un escenario, fue justo antes que falleciera. Creo que se reiría. Ella se rió mucho aquella primera vez,” respondió Bono. Y agregó, algo conmovido, que si pudiera revivir un momento de su vida sería aquella noche, actuando en un escenario frente a sus amigos y con su madre en el público.

¿Alguna vez pensaste que estarías sentado aquí, al lado de la piscina del Beverly Hilton haciendo una entrevista sobre tu nominación al Oscar?” preguntó Piers. “Sí, la megalomanía empieza a muy temprana edad,” replicó Bono. “Recuerdo estar sentado con la banda, la última vez que estuvimos nominados, para 'Gangs Of New York', dije que era un honor solamente estar nominado. Y al inicio del show, Larry puso su mano sobre mí y dijo, '¿Se trata de ganar, no es cierto?' Y perdimos con Eminem, que no estaba allí. De hecho, estaba dormido. ¡Ni siquiera lo estaba mirando! La suya fue una gran canción 'Lose Yourself'.

Piers: “¿Bono, has encontrado lo que estas buscando?” Bono: “Estoy en paz con no estar en paz conmigo mismo.

U2.com invita a suscriptores a ser parte de las grabaciones de The Tonight Show en New York

El próximo lunes 17 de febrero Jimmy Fallon hará su debut al frente de The Tonight Show reemplazando a Jay Leno, que estuvo al frente del programa durante más de dos décadas, y el primer invitado musical del show será, tal como ya se ha anunciado, U2.

En el día de hoy U2.com ha empezado a enviar e-mails a suscriptores con el siguiente texto:


Si te encuentras disponible y puedes estar en New York este domingo (entre las 4PM y 7PM) o el lunes (en el mismo horario), junto a un amigo podrás ser un invitado de U2.com para una actuación especial de U2.

Así que si estas dispuesto a abrigarte y a enfrentar el clima por este evento único, por favor responde usando este formulario indicando en qué noche te gustaría ir y si llevarás contigo a un amigo. Por favor incluye tus detalles de suscripción.

DEBES RESPONDER ANTES DE LAS 5PM DEL VIERNES.

Tenemos un número limitado de lugares disponibles y estos serán elegidos de forma aleatoria entre todos los que respondan.

Si tu nombre es seleccionado recibirás un e-mail, el mismo viernes, con instrucciones de dónde deberás estar y cuando. Y el domingo o lunes, tu y tu invitado podrán ver a la banda tocando en vivo.

Los mejores deseos.
El equipo de U2.com


Así que, como queda claro, U2 estará tocando en New York para The Tonight Show, pero, ¿Por qué en dos días? ¿Qué van a grabar? ¿Grabaran el show individual y un minishow que se transmitirá en un especial o vía un webisodio? ¿O solo sketchs? Aun no se conocen respuestas para esas preguntas, así que a estar atentos por novedades...

A U2 lo amas o lo odias, pero no te puede resultar “Invisible”

La banda irlandesa liderada por Bono divide opiniones con el lanzamiento de su más reciente sencillo

Durante las últimas tres décadas, tres generaciones hemos sido testigos de la forma en que la banda irlandesa formada por Paul Bono Hewson, Dave The Edge Evans, Larry Mullen Jr y Adam Clayton ha llegado a emocionarnos con sus creaciones, sorprendernos con la innovación tecnológica en sus conciertos, concientizarnos con su activismo y hasta dividir opiniones entre sus seguidores, quienes en ocasiones no ven con buenos ojos la llamada "evolución" en la música del grupo y la forma en que se desarrollan actualmente, dentro y fuera del escenario.

Compartiendo con gente que gusta de su música y presenta opiniones diversas al respecto, creo que hay cuatro tipos de fans de U2:

En primer lugar están los que no perdonan a la banda el que haya "evolucionado". Desde que sacaron el sencillo Night And Day en 1991 (para una campaña altruista), en donde comenzaron a usar sampleo y bases más electrónicas, se gestó un cambio el cual se refleja en su disco Achtung Baby, de 1992, el cual, para este primer grupo de seguidores, es lo último que quieren escuchar de la banda, pues consideran que después de su primer gira por Norteamérica, se dejó llevar por el dinero y la fama y dejaron a un lado los ideales revolucionarios que conocieron a principios de la década de 1980 y se olvidaron de la pasión de sus interpretaciones para dar paso solo al espectáculo y a los grandes conciertos.

Un segundo grupo de aficionados, podrían ser los que recién conocieron la banda a finales de 1980, y que solo coreaban With Or Without You o Where The Streets Have No Name cuando iban a un concierto, y comenzaron a hacerse familiares con el cuarteto a partir del mencionado Achtung Baby, o con los álbumes Zooropa o Pop, y no se dieron a la tarea de ver hacia atrás, sino hacia adelante, con las nuevas creaciones de la banda. Quizá no desarrollaron un apego tan grande como los primeros, pero aún así, entre ellos, hay algunos que ya tampoco gozan de sus nuevos proyectos.

Los terceros serían, a mi parecer, las nuevas generaciones: quienes han conocido a un U2 más fresco, más innovador y con proyectos en los que su innegable calidad musical e interpretativa sigue siendo manifiesta, pero al parecer, no están interesados en escuchar álbumes como Boy, October o War y que acuden a los conciertos para ver el despliegue tecnológico con el que presentan cada nueva gira, y de paso se toman una cerveza cuando la banda toca un bloque con canciones icónicas como I Will Follow o Bad.

Finalmente están los seguidores de hueso colorado, los que continúan amando e idolatrando a la banda en cada uno de sus proyectos y ven en los nuevos álbumes una evolución que les encanta y los hace reafirmar su fascinación por el cuarteto.

Teniendo en cuenta lo anterior, y con el lanzamiento de su nuevo sencillo y video Invisible, U2 ha generado una vez más opiniones divididas. Hay quienes lo consideran como un nuevo proceso evolutivo de la banda, y quienes definitivamente lo ven como una canción sencilla y comercial que cumpliría perfecto el fin para el que fue utilizada: generar un inmenso número de descargas durante las 24 horas que se puso de forma gratuita para conseguir que el Bank of America donara un dólar a la campaña "RED" (para la lucha contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis) por cada descarga generada en iTunes.

Debo admitir que, para un servidor, la canción en primera instancia fue un poco difícil de digerir, ya que no estaba acostumbrado a una introducción tan "electrónica" y básicamente esperaba algo diferente, algo que tiene mucho que no me pasa con U2.

En palabras de un gran amigo: ¿cuándo fue la última vez que un sencillo de U2 te generó "amor a primera oída"?

Por lo pronto, he aprendido que para no generar conflicto en una reunión, no se debe hablar de política, religión, fútbol y ahora, tampoco de U2.

Entrevista a U2: Esperanzas para el Oscar, el disco sin terminar, la ansiedad acerca de mantenerse relevantes

La banda más grande del mundo aborda la política, la tecnología y ahora, con una canción nominada al Oscar, a Hollywood: “No queremos ser para siempre unos artistas clásicos. Puede suceder, pero haremos lo imposible en ese sentido.”

Apenas el pub Finnegan abre sus puertas, al mediodía en un ventoso, lluvioso, e intermitentemente soleado día de invierno en Dalkey, un suburbio en la costa sur de Dublín, Bono ingresa por la puerta y se ubica en una esquina reservada con su espalda a la pared y con una amplia vista de todo el local, como un precavido pistolero que quiere ver lo que viene. Con un susurro ronco, ordena un té y un plato de salmón ahumado. Su inmaculado flequillo pelirrojo y ojos cansados parecen decirme que este es un hombre que recientemente salió de la cama.

El cantante de la banda de rock más grande y duradera del mundo es rápido de mente y elocuente por fuera de lo natural, pero también es uno de los humanos más entrevistados del planeta, y tiene una reserva de frases bien ensayadas que, claramente, tienden a ser repetitivas. Una vez que su garganta es aliviada con el té y está completamente despierto, me alegro de descubrir que al hombre le encanta hablar acerca de películas y tiene cosas nuevas para decir sobre eso, que van desde Scorsese y Hitchcock a Wenders y Tarantino.

Por supuesto, Bono está, junto a su banda U2, nominado al premio de la Academia por la mejor canción original, “Ordinary Love”, un himno agridulce que funciona como final de Mandela: Long Walk To Freedom. Es la segunda nominación del grupo, después de “The Hands That Built America” de Gangs of New York de 2003, y estarán en los Oscars el 2 de marzo para interpretar la canción.

El regalo de la nominación llega cuando la última reinvención de U2 está justo cobrando fuerzas, con un disco nuevo y una gira inminentes. En esta ocasión, los desafíos que enfrenta una banda que no se conformará con nada menos que ser dueños de su futuro podría ser más serios que nunca desde los principios de los 90, cuando “Achtung Baby” y la gira de avanzada tecnología ZooTV salvó a U2 de la irrelevancia y cementó su dominación del mundo como una fuerza cultural. Con un arranque hambriento no muy distinto, U2 está llevando a cabo alianzas de negocios como así también tormentas de ideas sobre formatos y tipos de distribución innovadores para su música como si su vida dependiera de eso.

Descubrir una nueva identidad también es un tema que emerge en nuestra conversación, que va desde Mandela y la maratón de trabajo en el próximo disco de U2, que aun sigue con la tentativa fecha de lanzamiento para este verano europeo, a las primeras influencias en la identidad y visión del mundo de la banda.

“He estado pensando mucho sobre esto a causa del disco nuevo,” dice Bono. “Me sentí atraído por las películas que te modelan y te hacen lo que eres.” También ha estado repasando la música que encendió las primeras visiones de nuevas posibilidades de U2 (Joy Division, Kraftwerk, los Ramones) y el entusiasmo de fans que los hizo agarrar instrumentos y lanzar Feedback, tal como U2 se llamó brevemente muy al principio.

“No quiero crecer fuera de eso,” dice Bono (cuyo nombre real es Paul David Hewson). “Nos auto-consideramos haber sido las personas que pasaron de público, en aquellos primeros shows de punk rock, al escenario. No había 'ellos'; era solo 'nosotros'. En realidad nos sacamos del público y nos metimos al escenario antes de que pudiéramos tocar.”

“No hay ellos / Solo nosotros”, es una frase talismán que no solo refleja la ética fundacional de U2, sino que las implicaciones del nombre de la banda y su compromiso de largas décadas con conflictos e injusticias, desde Irlanda y Nicaragua a Etiopía, Somalía y Sudáfrica. (También sucede que es el último estribillo de “Invisible”, la continuación de U2 para “Ordinary Love” y el primer indicio de a dónde está apuntando el disco.) Dada la estrecha relación de U2 con el primer líder negro de Sudáfrica, que evolucionó desde lo político a la amistad personal, se siente que ganar este Oscar en particular sería una reivindicación más allá de un galardón en su carrera.

Cuando traigo a colación lo de los Premios de la Academia, Bono muestra entusiasmo sobre los otros nominados en la categoría y la dura competencia, diciendo que ha estado instando a la banda a bajar las expectativas sobre ganar. Pero “si la canción consigue ganar,” dice, “le daría toda una nueva impronta a nuestro público, lo que sería genial. Me encantaría si tuviera vida fuera de la película. Porque pusimos gran parte de nuestra vida en la canción y, espero, en su vida, la vida de Mandela.”

U2 siendo U2, y Bono siendo Bono, este interludio en la temporada de premios debe ser contada junto a una sucesión borrosa de movimientos rápidos y actividades de alto perfil en los recientes meses. En junio, por ejemplo, el cantante y su esposa se juntaron con Michelle Obama y sus hijas para almorzar en este mismo pub mientras el presidente Obama estaba asistiendo a la cumbre del G8 en Belfast. En noviembre, Bono presidió su colaboración con el diseñador de Apple Jony Ive y con el colega de Ive, Marc Newson, en una subasta en Sotheby's New York de objetos de excepción y diseñados especialmente que recaudó unos 26 millones de dólares para el Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. En diciembre, Bono asistió al funeral de Nelson Mandela en Johannesburgo. A principios de enero, U2 estuvo en California filmando un aviso para el Súper Bowl y el video musical de “Invisible” que recaudó otros 3 millones de dólares (de Bank of America) para la organización (RED) de Bono, y actuó en el hotel Montage en Beverly Hills, para recaudar fondos para la fundación de Sean Penn, Help Haiti Home, antes de asistir a los Globos de Oro, donde U2 ganó en la categoría mejor canción original.

Una semana después, fue anunciado que U2 sería el invitado musical en el primer Tonight Show de Jimmy Fallon que se transmitirá desde Nueva York el próximo 17 de febrero, y entonces Bono estuvo en Davos, Suiza, abordando el tema del progreso sobre la extrema pobreza con el Primer Ministro británico David Cameron y advirtiendo a los Amos del Universo que “Hay una avalancha de cinismo sobre nosotros solo por estar aquí, y el capitalismo está en el banquillo de los acusados, y el jurado va decidir basado en cómo hacemos frente a estas cuestiones, no en lo abstracto, sino en lo concreto.”

Claramente, cualquier observación cercana de U2, cuyos miembros incesantemente zigzaguean alrededor del planeta como quarks, es un problema complejo de física. Pescar a Bono en su bar local ha sido una cosa casi de persecución, y para cuando di con toda la banda, varios días después me encontré en una sesión de fotos en West London, en una vieja fábrica de autos Sunbeam convertida en un estudio fotográfico.

Sentado con los miembros de U2, entre equipos fotográficos, pronto surge que componer y grabar “Ordinary Love” fue la mayor interrupción en el ritmo de U2 y aun está teniendo funestas repercusiones. El intenso trabajo sobre el 13er disco de la banda, el primero desde “No Line On The Horizon” de 2009, estaba en marcha durante el verano, con fecha de lanzamiento, como objetivo, para diciembre de 2013, cuando Harvey Weinstein, co-presidente de The Weinstein Co. y viejo amigo de Bono y de la banda, los contactó en nombre del productor sudafricano de la película Mandela, Anant Singh, y del director Justin Chadwick para solicitarles una canción para la película que estaba casi terminada.

“Cuando tuvimos la llamada de Harvey que decía, 'Está sucediendo, ¿están dentro?', fue como, '¿Hombre, en serio? ¿Ahora?',” dijo The Edge, el guitarrista de U2 en cuyo pasaporte se lee David Howell Evans. “Pero tuvimos que hacerlo, con la historia que tenemos con el hombre y la causa.”

“Fue difícil parar lo que estábamos haciendo,” dice el baterista Larry Mullen Jr. “Estábamos en racha, estaba claro a dónde íbamos. Y se tomó la decisión de abandonar el barco, más o menos, para enfocarnos en eso.”

A pesar del desasosiego, los cuatro miembros no expresaron arrepentimiento al respecto de hacer la canción (la nominación al Oscar ayuda), y están ansiosos de detallar la participación de largo tiempo de U2 en el movimiento en contra del Apartheid de los 70 y 80, desde los primeros días de la banda a la liberación de Mandela en 1990 y el surgimiento de la libertad en Sudáfrica. Juntos con Amnistía Internacional, fue el primer compromiso político internacional de U2. “Este fue un proyecto al que solo no podías decir que no,” dice Adam Clayton, el bajista de U2. “Para nuestra generación, Sudáfrica fue una ilustración real de cómo la música podía afectar un cambio en el mundo, y fue como pasar de adolescente a hombre en términos de nuestra conciencia política.”

Al crear “Ordinary Love,” U2 fue característicamente obsesionado, pícaro y vacilante. “Tuvimos tres o cuatro caminos para hacerlo bien,” dice Bono. “La letra cambió de rumbo para mí después de leer sus cartas de amor a Winnie. Quizá la razón por la que ellos nos lo pidieron era para generar un momento del tipo 'Pride (In The Name Of Love)', pero no parecía correcto. El único lugar en su vida en el que sintió que fue un perdedor en el conflicto, en el que sus enemigos habían prevalecido, fue en su matrimonio. Simplemente no podía hacer ese trabajo, y la parte más importante de esa película es la historia de amor.”

Dice Weinstein: “Edge es tan riguroso con la música como nunca antes había visto. No teníamos la canción a tiempo para la proyección en el Festival de Cine de Toronto [en septiembre]. Ellos perfeccionarían la canción, y las fechas límites fueron desestimadas. Y no es porque fueran difíciles, sino que querían hacer las cosas bien.”

La cuestión de cómo de mala manera “Ordinary Love” freno el impulso en el aun sin nombre y largamente esperado próximo disco, no es fácil de contestar desde el opaco círculo interno de U2, pero las distracciones se vieron agravadas por los trabajos de promoción de la película, la pausa para lamentar la muerte de Mandela y las luminarias de las nominaciones. La trayectoria de la banda en el estudio está repleta con evidencias que U2 es perfectamente capaz de languidecer sin la necesidad de ayuda externa. (Bono había estado bromeando que el título provisorio del disco en proceso es “Inseguridad”). Como siempre con U2, las informaciones y rumores se arremolinan alrededor de productores y colaboradores yendo y viniendo: Danger Mouse (el nombre artístico de Brian Burton), Paul Epworth, Ryan Tedder...

“Siempre hemos necesitado colaboradores que nos desafíen,” dice Mullen. “Somos lentos para aprender. Necesitamos ser creativos, a la vanguardia, desafiantes, y es en realidad muy duro, implacable, y somos implacables, y tenemos historia de ruptura con ingenieros, productores. Quiero decir, la gente sale de trabajar con U2 y dice, 'Simplemente no se lo que pasó; se siente como que ha pasado toda una vida.' Y esa es la forma en la que trabajamos.”

Agrega Bono: “El disco no estará lista hasta que esté listo. Pero en este momento, la gente está caminando algo distinto, bueno, no están caminando, están corriendo como a una línea de meta. Hay un par de canciones que son parte de la historia que no hemos finalizado. Sabemos que tenemos que pasar un par de años llevando esas canciones alrededor del mundo, así que más vale que sean buenas.”

Si eres un fan (el escritor levanta la mano), tener la oportunidad de ver a U2 durante una sesión de fotos, estudiar la interacción y el lenguaje corporal, olfatear el aire psíquico que los rodea y luego conversar con ellos es una especie de sueño realizado del rock, con insinuaciones a los Fab Fours, Glimmer Twins, Zimmermans, The Boss y The Clash. Teniendo en cuenta que estos son ahora cuatro hombres en sus 50 años, que han estado jugando a las estrellas de rock por 37 y tantos años, es una imagen impresionante. Están en forma, y manifiestamente se desarrollan en mutua compañía. “En este punto, es como una especie de percepción extrasensorial,” me cuenta luego Weinstein cuando lo pregunto sobre la química de U2. “No creo que necesiten hablar. Una mirada lo dice todo.”

Bono con sus tres compañeros de banda es una bestia completamente diferente que Bono solo, más ligero, más suelto, infundido con regocijo. Tal como T. Rex de Spotify lleva el ritmo en un espacio inmenso, y la mayoría del séquito femenino de U2 vestidas de negro revolotean de aquí para allá, la estilista, consultora y vestuarista Sharon Blankson, una amiga de los miembros de la banda desde que eran niños, está de vuelta y va y viene de un lado a otro del monitor para ver cómo sus chicos están pasando ante los destellos de la cámara.

Por encima de todo esto fabuloso y del poder alfa-pop están algunas de las preguntas molestas de las cuales los miembros de U2 serán los primeros en preocuparse. Para empezar, toda la noción de ser una banda de rock súper estelar dominante de charts está en grave peligro de volverse un concepto obsoleto. Tener vendidos 150 millones de discos y ganados 22 Grammys está muy bien, pero se esta volviendo solitario U2 en la cima, rodeados tanto por los confiteros pop, los monarcas del hip-hop, los sombreros cowboys, Taylor y Adele, y los lugares vacíos donde muchas de la bandas de rock & roll solían estar. Los ganadores de dos de los tres más grandes premios de rock en los Grammys de este año fueron una única mezcla de Paul McCartney y exmiembros de Nirvana, y un disco de un concierto de reunión de 2007 de Led Zeppelin. Aunque merecidos... ¡Dios mío!

El último gran momento de U2 giró en torno al lanzamiento de “No Line On The Horizon” en febrero de 2009, seguido por la gira 360º de dos años, tres tramos, y con tickets completamente agotados. Para cuando terminó en julio de 2011, 7.1 millones de tickets habían sido vendidos totalizando unos 737 millones de dólares, haciendo del U2 360º Tour la gira de mayor recaudación de la historia.

Fue un éxito masivo y gigantesco (y los shows fueron trascendentes), pero “No Line On The Horizon”, un disco aclamado que se encuentra entre los mejores trabajos de U2, vendió 5 millones de copias, una decepción solo en el contexto de las enormes ventas de U2 antes de la implosión del negocio de la música. Uno de las muchas cosas aterradoras que Bono ha dicho de hacer su trabajo más dificultoso es que “ser relevante es mucho más duro que ser exitoso.” Y U2 todavía anhela relevancia y se estremece ante la idea de “volverse una rockola,” como dijo alguna vez Mullen.

“No queremos ser para siempre unos artistas clásicos,” dice Edge. “Puede suceder, pero haremos lo imposible en ese sentido. Sentimos que el lugar para nosotros es ser parte de la conversación de la cultura, música, cine, y todo los demás que sea contemporáneo, y no vemos la razón por la que no podamos, porque ha sido posible para varios artistas en diferentes formas. Frank Lloyd Wright, el día que falleció, estaba diseñando las cosas más increíbles, queremos ser parte de eso en lugar de envejecer con gracia.”

Mirar a U2 en términos de discografía y ventas de tickets y discos es, de alguna manera, ver en la dirección equivocada, ya que la banda se prepara para reconquistarse a sí misma y al mundo una vez más. Una de las más grandes historias de negocios de la música pop es cómo U2 nunca se dejó exprimir por la industria discográfica, reteniendo la propiedad de sus publicaciones y masters, montando una tras otra giras espectaculares y tecnológicamente sin precedentes, construyendo una base de fans mundial y ahora negociando con las compañías más grandes del entretenimiento y la tecnología como un par, no como un suplicante.

(Los más dolorosos y traumáticos emprendimientos de U2 tendientes a ser proyectos laterales audaces, como Spider-Man: Turn Off The Dark, el show de Broadway plagado de caos de 2011, con la música y letra de Bono y The Edge; que finalizó en enero, después de reportar pérdidas por más de 60 millones de dólares y un contratiempo legal embarazoso que involucró a la directora despedida Julie Taymor. También está la saga Elevation Partners, una firma de capital privado cofundada por Bono en 2004 que tropezó mal desde el principio, a pesar de su importante participación en Facebook que ahora está aumentando su valor.)

Todo esto se logró con un hombre, Paul McGuinness, en el trabajo de manager de la banda desde el nacimiento de U2 hasta noviembre, cuando Principle Management Ltd., la compañía que fundó en 1984, fue adquirida por Live Nation en una acuerdo reportado de 30 millones de dólares que también trajo a Maverick, manejada por el manager de Madonna, Guy Oseary, a la división de artistas de Live Nation. Con el acuerdo, McGuinness, de 64 años, asumió un papel emérito en la organización de U2, y Oseary fue nombrado el nuevo manager de U2.

McGuinness es una figura excepcional que inspira temor en una profesión donde la continuidad es sumamente rara, las tácticas de comportamiento agresivo son comunes y la sabiduría no es por lo que los practicantes son famosos. Él fue, como dicen, “el quinto miembro de U2,” e hizo de él y de la banda personas muy ricas (según The Sunday Times se estima que la valor neto de U2 es de 852 millones de dólares). Tomando nota de lo frecuente que era que las bandas no dividieran las ganancias de forma equitativa, él persuadió a U2 de aceptar la división por cuatro desde el inicio. La filosofía y los valores que ideó en colaboración con U2 sistemáticamente eliminó las presiones que tenderían a romper comportamientos e impedir el crecimiento emocionalmente inteligente.

“Estamos diseñados para sobrevivir al éxito,” dijo Edge en un reciente tributo a McGuinness, una declaración que es sorprendente cuando se considera que es una fuerza inusual en la industria de la música. “Nunca hemos tenido la actitud de muchas de la bandas de nuestra era,” me dijo Edge, “que era que el negocio discográfico era la gran Babilonia y ser un colaborador era comprometer tus valores. Siempre hemos querido conocer a la gente del sello, la gente que representa lo que hacemos.”

McGuinness también parece haber logrado un raro hito final en el ámbito del management: una pacífica transferencia de poder. Tan dramático como los titulares fueron, el contenido es un cambio suave y sin fisuras. McGuinness y Bono han conocido a Oseary, de 41 años, y Oseary habló sobre los dos hombres como mentores y amigos, llamando a la transición “un adorable paso del bastón de mando.”

“Estoy muy honrado de ser invitado a la familia U2,” dice Oseary. “Es realmente una familia de negocios, un negocio familiar, una hermandad.”

Si Oseary, quien vive en Los Angeles, representa un cambio significante, podría ser un cambio en el centro de gravedad a la Costa Oeste. “Esa costa se está volviendo el lugar donde todo empieza y sucede,” dice Edge. “Todas las nuevas compañías tecnológicas, Guy está muy inmerso en eso. Estamos en buena posición para empezar la integración con nuevas oportunidades de encontrar a nuestros fans y hacer las cosas interesantes.”

Dice Oseary: “Los Angeles está más cerca a Silicon Valley que New York, Dublín o Londres. Lanzamos la canción de Mandela a través de nuestra relación con Facebook. Estamos trabajando con YouTube para el próximo video. Estamos trabajando con un montón de compañías en funcionalidad e innovación. Habiendo dicho esto, hay innovaciones en otros lugares. SoundCloud está en Berlín y Spotify es de Estocolmo.”

De vuelta en el pub de Finnegan, Bono tuvo su mirada puesta en los mismos objetivos, tanto para los propósitos de la banda y para sus organizaciones ONE Campaign y (RED), con la que ha recaudado más de 215 millones de dólares para la lucha contra el SIDA en África. “Hemos estado hablando con Bob Iger,” el presidente y CEO de The Walt Disney Co., “y aun no hemos encontrado la manera, pero sería la última compañía para llevar con nosotros en el barco de (RED). Él es como el presidente de California, ¿no es cierto?”

Bono también ha estado meditando desde hace varios años rejuvenecer su forma de arte, el disco, y localiza gran parte del problema en la pérdida del matrimonio de “escuchar y mirar” que los larga duración en vinilo alguna vez proporcionaron. Habló con compañías tecnológicas, incluyendo BlackBerry, y trabajó con el fotógrafo de U2, Anton Corbijn para producir Linear, una road movie sin diálogos cuya banda sonora fue una alternativa y previa versión de “No Line On The Horizon”.

El secreto, cree él, es poner la tecnología de visualización al servicio de la experiencia musical. “Es el arte del disco. No los videos, porque los videos demandan tu atención. Necesitas pensar que se supone que estás en un segundo plano cuando escuchas la música, una experiencia mucho más ambiental. La gente podría mirar mientras escucha, la manera en la que solíamos hacer cuando abríamos, por decir, Sandinista! de The Clash y te perdías en las letras. '¿Dónde están? ¿Dónde está Nicaragua?'”

“Este formato está llegando, el relanzamiento del arte del disco. Una pantalla de plasma, ¡poof! Tu teléfono, ¡boom! Mientras estás escuchando. Porque la música solía ser un medio de inmersión, no solo sónico, sino que también siempre estuvieron las visuales. Elvis es un fenómeno audiovisual. Los Beatles fueron audiovisuales. Es más y más difícil conseguir que la gente pague por un mp3, pero será más fácil cuando obtengas algo más interactivo.”

Le pregunté sobre la popularidad de U2 en Los Angeles, el primer lugar en los Estados Unidos donde la banda hizo el salto a espectáculo mayor de rock.

Él asintió con la cabeza. “Cuando la gente de por acá giran sus ojos y dicen, '¿Hollywood?',” dice, “suelo recordarles que más personas viven de su imaginación en esa ciudad que en cualquier otra parte en el mundo y que allí encuentro personas que son increíblemente optimistas sobre las posibilidades de la vida creativa. Incluso cuando son enigmáticamente cínicos, lo que para mí es un alivio, nunca siento que hago escoger mi bolsillo. Respeto el hecho que U2 no haya tenido el garrote vil que otros artistas capaces han tenido en las manos del negocio de la música, así que debería ser un poco más optimista. Es una comunidad que siento que ha sido una aliado, no un enemigo, por años y años.”

Con eso, Bono corre tarde, dice, para conducir al aeropuerto de Dublín y recoger al director Richard Curtis, uno de sus co-conspiradores en el arte y en el activismo. Y entonces, encubando nuevos complots y maquinando sus estratagemas, se ha ido.