Reseña: "From The Sky Down", por Daniel Joyaux para @U2

"Si sabes lo que tiene una salchicha, no vas a querer comer una salchicha."

Eso es lo que Bono le dijo a la audiencia en el Elgin Theatre el jueves por la noche cuando presentaba "From The Sky Down" en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Parado en el escenario con The Edge, el director Davis Guggenheim, algunos miembros del equipo de la película, y los directores del Festival, Piers Handling y Cameron Bailey, Bono habló brevemente sobre por qué U2 había sido tan reacio de permitir hasta ahora a la audiencia ver su proceso creativo.

Y que no queden dudas: "From The Sky Down" da una gran mirada a lo que tiene una salchicha.

"From The Sky Down" fue completado en solo seis meses por Davis Guggenheim, el veterano documentalista responsable de "An Inconvenient Truth", "Waiting For Superman" y el que protagonizara The Edge, "It Might Get Loud". Bono bromeó con que Guggenheim fue llamado solo porque no pudieron conseguir a Win Wenders. Pero bromas aparte, Guggenheim creó un documental de rock and roll que logró no solo ser un entretenimiento divertido y conmovedor sino que captura la esencia de su objeto: la creación y el 20º aniversario de "Achutng Baby" de 1991.

La película básicamente se puede dividir en dos mitades. La primera mitad se dedica principalmente a una breve historia de la banda desde el inicio al final de los 80s, detallando las circunstancias que llevaron a U2 a la necesidad de crear un renacimiento después de la crítica encarnizada a "Rattle And Hum". La segunda mitad se reparte con el making de "Achtung Baby" en Berlín, y muestra a la banda en el estudio trabajado las canciones que eventualmente se convertirán en "One", "Mysterious Ways", "The Fly" y otras. Están intercaladas con nuevas entrevistas con los miembros de la banda, el manager Paul McGuinness, los productores del disco, Brian Eno y Daniel Lanois, y el ingeniero de sonido Flood, como así también filmaciones de la banda preparando las canciones para su actuación estelar en el Festival de Glastonbury de este año.

El inicio de la película muestra a la banda abrazándose en el backstage mientras se preparaban para su épica presentación en Glastonbury. "Formar una banda es como formar un clan," nos dice la película. "Achtung baby" fue, para Bono, "el punto de inflexión. Es la razón por la cual aun estamos aquí."

Haciendo un recorrido a través de los 80s, la película ofrece varias visiones profundas de lo que llevó a "Achtung Baby", encapsulando la necesidad de cambiar, desde el sonido a las imágenes y la actitud. La identidad visual de la banda fue comentada a través de una sesión de mediados de los 80s con Anton Corbijn donde lentamente dirige los movimientos de la banda. "No es de extrañar que siempre parece tan sombrío," le murmuró Bono a Edge. "Es porque éramos muy aburridos." El aburrimiento no sería un problema con las fotos de "Achtung Baby", el negro y blanco sombrío de la época de "The Joshua Tree" se fue para una explosión de color que documentan los viajes de U2 en Berlín. "Estábamos hartos del sombrío negro y blanco," recuerda The Edge. (Sin embargo a la banda le gustaba divertirse con Corbinj. Adam Clayton reveló que le gustaba cuando él decía "Joshua Tree" porque su acento holandés no le permitía pronunciar la "j".)

La primera mitad de la película es sobre U2 realizando la necesidad de cambiar varios aspectos fundamentales de lo que ellos eran. "Los 80s sufrieron de mi propia intensidad," dice Bono en la película, revelando por qué las sesiones de "Achtung Baby" necesitaban recuperar un sentido de diversión y entusiasmo para el trabajo de la banda. Varias reacciones a la película de "Rattle And Hum" son mostradas, incluyendo una crítica de la Rolling Stone diciendo claramente que la banda "aun no había encontrado lo que estaba buscando." Bono habló sobre ver a The Clash siendo un chico, o cómo el "gran rock" fue el enemigo. "¿Nos hemos convertido en el enemigo?"

Al tratar de reinventar la banda en Berlín, Eno señaló que "el mayor enemigo de cualquier artista es tener que hacer frente a su propia historia." Bono acordando, agregó, "Hay que rechazar una expresión de la banda antes que puedas llegar a la siguiente."

Ver tomar forma la próxima expresión es una de los más emocionantes aspectos de la película. En imágenes íntimas del estudio, vemos el desarrollo de "Mysterious Ways", y se revela que "One" en realidad se desprende de un puente musical sacado de esa canción. Pero la banda rápidamente supo lo que tenían en esa melodía, y pasaron un largo tiempo trabajando para darle su forma final. "The Fly", que inspiró al título de la película, también se hace un poco de buena atención, particularmente la creación de Bono del alter ego de la canción. "Los anteojos de Lou Reed, la chaqueta de Elvis, los pantalones de Jim Morrison, fue como un kit de montaje de una estrella de rock," dijo.

Mientras tanto, la agitación política de Alemania estaba a sus alrededores, y finalmente el muro de Berlín se vino abajo. "Berlín fue un bautismo de fuego para nosotros," reveló Adam, pero resultó en un disco que preparó a U2 para una real longevidad sostenida que muy pocas bandas de rock experimentan. En un momento, Guggenheim destaca con humor decenas de otras grandes bandas y lo que las llevaron a la desintegración. Pero U2 sobrevivió y aguantó.

Después de algunas muy buenas imágenes de la banda trabajando en canciones de "Achtung Baby" para el show de Glastonbury (incluyendo un absolutamente impresionante solo de Edge interpretando "Love Is Blindness"), la banda completa el abrazo en el backstage que abre la película, y toma el escenario con una desafiante y triunfal versión de "Even Better Than The Real Thing" que sigue por encima de los créditos finales.

El programador del Festival, Thom Powers, luego reveló lo que su esposa le dijo a él cuando los créditos pasaban: "La salchicha sabe mejor ahora que sabemos lo que tiene adentro." ¡Ya lo creo!

Fuente: @U2.com