Bono y Ali hablan sobre Edun, el comercio africano y las omnipresentes gafas

Ali Hewson y su esposo Bono celebraron la presentación de la colección primavera femenina de Edun y lanzaron la campaña de marketing "Proyecto Pioneros" con una cena en el restaurante Red Rooster de Harlem el domingo pasado. En la celebración se encontraban Michael Stipe y Reeve Carney, junto con personalidades como el chef Marcus Samuelsson, el diseñador de joyas Waris Ahluwalia, el fundador de "Make Something School" Aaron Rose y Sean Carasso fundador de "Falling Whistles". WWD.com pudo estar con Bono y Ali para una charla sobre su marca de moda, el comercio africano y esas omnipresentes gafas.

WWD: ¿Qué piensas del show de hoy de tu esposa?
Bono: No soy un experto en estas cosas, así que lo estoy viendo como un niño. He estado en media docena de shows de moda en mi vida. Es un hermoso desfile después de todo. Qué es lo que recojo, quizá por primera vez, fue que la misión [de Edun] estuvo en la sombra de la estética, y esa es la manera en la que debería ser. Es extraño escuchar de un activista como yo decir eso. Pero Edun no puede ser famoso por su sensibilidad de hacer el bien. La visión tiene que ser estética. Creo que los estampados florales con imágenes africanas al frente estuvieron increíbles. Pero no sirvo para hablar de moda.

WWD: ¿Por qué crees que el modelo Edun fue una buena manera de llevar a cabo algunos de tus objetivos filantrópicos?
Bono: La ayuda, que es lo por lo que me pasé la mitad de mi vida peleando, es un recurso provisional. El comercio es lo que saca a la gente de la pobreza. África se enfrenta a un par de grandes obstáculos en los próximos años. AGOA [siglas en inglés de La Ley de Crecimiento y Oportunidad en África], que es un pacto de comercio entre los Estados Unidos y el continente africano, termina en septiembre del próximo año. [AGOA expira en 2015, pero la disposición para prendas de vestir expira el próximo septiembre.] A menos que África comience a producir fábricas con alto nivel propio y mejore la calidad de producción, muchas, pero muchas fábricas cerrarán. Eso es lo preocupante. Ahora la oportunidad está abierta. Este es un continente que para 2050 empequeñecerá a cualquier otro continente en términos de población. Su riqueza es sabida, está bajo tierra. Solo tenemos que conseguirlo en manos de la gente. Las herramientas para hacer eso son creatividad y comercio. Queremos ser parte de eso.
Ali: Realmente lo que queríamos hacer era trabajar en África. Bono estuvo trabajando en un nivel macro con gobiernos y cancelando deuda. Quisimos ver cómo las políticas se traducían en fábricas y en el trabajador ordinario y en sus vidas diarias. Es un continente tan increíble, tan sexy y brillante, y ellos quieren trabajos. Cada porcentaje del comercio mundial suma 155 mil millones de dólares. Eso es cuatro veces lo que la África sub-Sahara obtiene de ayuda en un año.

WWD: Es interesante que siempre enfatices que Edun es una compañía con fines de lucro.
Ali: No es una caridad. Es un negocio. Es una compañía con fines de lucro. Mucha gente no entiende esto sobre Edun. Esto es comercio. Podemos hacer esto, y todos pueden hacer esto en África.

WWD: Algunas personas suelen decir que la moda es algo superficial. ¿Cómo concilias eso con los muy altos objetivos en los que trabajas en África?
Ali: La industria de la moda es a menudo considerada superficial, pero en realidad es como industria una gran empleadora. Es la primera industria en cualquier país que se esté desarrollando, así que es muy importante. Y es importante que lo hagamos bien.

WWD: ¿Obviamente, tienes muchas cosas en marcha en tu vida, pero en qué manera específica estás involucrado en Edun como compañía?
Bono: Estoy en el consejo. Examino las cosas de la misión. Ali me dijo que el 37% de la colección que viste hoy está hecho en África. Y esas son piezas reales de moda, no jeans y remeras. Eso es un logro enorme.

WWD: ¿Está Bono involucrado del todo en el proceso creativo?
Ali: No lo dejamos cerca de la ropa. Esa es la única condición [risas]. Pero es un extraordinario comunicador social. Siempre es grandioso tener su opinión.

WWD: ¿Cuánto de tu tiempo lo dedicas en Edun?
Ali: La energía y el compromiso en la moda son enormes. El show de hoy es hermoso, pero es el producto de nueve meses de trabajo de todos los que estuvieron involucrados. Es una increíble cadena cuando vez que todo viene junto en esos 20 minutos. Pero lo que le trato de decir a mis hijos cuando ellos detestan tocar la guitarra o el piano es que cuando ellos ven a alguien tocar en un escenario, y el público los aplaude, no lo están haciendo solo porque ellos pueden tocar esa pieza. Ellos los aplauden por las horas de trabajo que pasaron aprendiendo eso. Y yo he aprendido que la industria de la moda demanda eso. Creo que es el más duro negocio que haya.

WWD: ¿Qué hay sobre tu estilo personal, cómo ha evolucionado a través de los años?
Bono: No estoy seguro de tener alguno.

WWD: Bueno, tus gafas se han convertido en una marca registrada tuya.
Bono: Necesitas algo para esconderte detrás cuando en tus canciones no dejas lugar a donde ir. Nuestras canciones son muy de ópera, muy crudas, muy personales. Hay un par de razones por las cuales uso mis anteojos. Una de ellas es que me da un paso de alejamiento de la gente que no conozco [entonces mira al reportero y se ríe].

WWD: ¿De dónde sacas tus anteojos?
Bono: De Armani. Tenemos una muy cercana relación con el Sr. Armani. Ha sido muy bueno conmigo.

WWD: Ahora que recién has terminado el 360º Tour, vas a tener más tiempo libre. ¿Qué vas a hacer con el?
Bono: No manejo muy bien el tiempo libre. Pero a Jonnhy Cash una vez le preguntaron cuándo era más feliz y respondió, "Caminando descalzo en mi patio trasero." Y voy a hacer eso, un poco de eso.

WWD: ¿Estás trabajando en un nuevo disco?
Bono: Todo eso.