El otro lado de U2

El escritor de Killing Bono, Neil McCormick selecciona sus temas favoritos más subvaluados de U2.

Vi a U2 fusionarse de una banda de chicos de secundaria a un grupo de rock de ciencia ficción. Siempre han existido más dimensiones musicales para ellos que los permitidos por los estereotipos. Para algunas personas, U2 es todo sobre una bandera ondeando grandilocuentemente en un estadio de rock. Pero hay un lado extraño, más subterráneo de U2 que realmente me encanta. Dejando de lado los himnos, esta es mi guía personal del U2 secreto, más allá de riffs y hits algo más profundo, oscuro y rico.

  1. "Shadows & Tall Trees" (del disco debut "Boy" de 1980)
    Del disco debut de la banda, una resbaladiza y esquiva canción que evoca el momento crepuscular entre la niñez y la adultez. Simultáneamente siniestra y seductiva, la canción parece crecer alrededor de la plateada guitarra de Edge y el balbuceo, anhelante y media formada voz de Bono.
  2. "Luminous Times" (lado B de "With Or Without You" de 1987)
    Un extraordinario experimento, construido sobre una potente base de batería y bajo y una reluciente guitarra, Bono desata una abstracta, casi improvisada letanía poética de imágenes de amor ("Ella es un choque de autos / Ella es una avalancha") construyendo un aullido entre gospel y blues de deseo, "¡resiste amor!".
  3. "Spanish Eyes" (lado B de "I Still Haven't Found What I'm Looking For" de 1987)
    Con el bombardeo de efectos de guitarras de Edge, U2 tiene una tendencia de crear brillantes paisajes sonoros futuristas, pero "Spanish Eyes" es una aberración encantadora, un rocker punk de garage que suena como si fuera arrojado a un frenesí de tres minutos antes que Bono explote su voz y Edge explote los amplificadores.
  4. "Hawkmoon 269" (del disco "Rattle And Hum" de 1988)
    Una señal de tránsito vista desde un autobús de gira provee la inspiración para una canción melancólica que construye lentamente una tormenta poderosa, llena de pueblos fantasmas y vagabundos sin raíces. El alegato de ardor romántico de Bono construye una demanda clamorosa y lujuriosa en un montón de metáforas cada vez más escandalosas, "como miel en su lengua, como el cañón de una pistola, yo necesito su amor." El inestable y fuera de tono órgano de feria de atracciones es tocado por Bob Dylan.
  5. "Love Is Blindness" (del disco "Achtung Baby" de 1991)
    El corazón oscuro del más extraordinario disco de U2 vale la pena, arranca con un órgano delicioso, resonando sobre un ritmo disperso y suelto, y concluyendo con un destrozado y exhausto solo, es una canción sobre el amor en su final. No hay "orgullo en nombre del amor" aquí, sino más bien la revelación de sucios secretos.
  6. "Miss Sarajevo" (del disco "Passengers" de 1995)
    Un proyecto paralelo en el que los miembros de U2 colaboraron con su productor Brian Eno en un disco de canciones ambientales imaginarias, esta pequeña gema cristaliza un homenaje a los valientes habitantes de la asediada Sarajevo, a través de un concurso de belleza en el medio del sitio, para tomar vuelo con un final hermoso de ópera de Luciano Pavarotti.
  7. "The Playboy Mansión" (del disco "Pop" de 1997)
    Un pequeño y retorcido riff de guitarra funky y un ritmo de hip hop proveen una perezosa onda para un himno del encanto seductor del capitalismo, una astuta y satírica canción gospel donde Hugh Hefner tiene las llaves del cielo. "Es quien sabes que te hará pasar / Las puertas de la mansión de Playboy."
  8. "In A Little While" (del disco "All That You Can't Leave Behind" de 2000)
    Una gema conmovedora, ligera como el aire pero con un gran corazón latiendo. Construida alrededor de una encantadora guitarra líricamente rítmica, la melodía de Bono toma vuelo, subiendo, bajando y girando de un lado a otro, mientras él se postra con una súplica conmovedora a su enamorada. Al Green no pudo haber testificado el poder del amor mejor que esto.
  9. "If You Wear That Velvet Dress" (Bono con Jools Holland en "Small World Big Band Vol 2" de 2002)
    Esta oscura e íntima evocación de un deseo erótico del disco "Pop" de U2 fue rediseñada por Bono y Jools Holland en una canción lujuriosa y con ritmo de jazz, con oportunos bronces, cuerdas ondulantes, pianos repiqueteantes y una asombrosa voz de gran pecho de Bono. "Esta noche, la luna es una bola de espejos" ciertamente.
  10. "Moment Of Surrender" (del disco "No Line On The Horizon" de 2009)
    Genio alquímico del más reciente e injustamente despreciado disco de U2, "Moment Of Surrender" es tan extraña y hermosa como nada en el canon de U2. Con Brian Eno agregando sabores marroquíes, se desenrolla sobre una suave y ululante melodía del este africano, simultáneamente soñadora e intensa, con una agrietado y nerviosa voz soul. Ningún otro grupo que ha estado dando vueltas por tanto tiempo como U2 sigue haciendo música tan valiente y original.