Willie Williams nos habla acerca del The Joshua Tree Tour 2017

En una extraña programación, el U2 The Joshua Tree 2017 se tomó una semana completa de descanso, entre los conciertos de Dallas y el primero de Chicago, y después de solo dos semanas de shows. Algunos del equipo de la banda regresaron a Europa, algunos se quedaron en los Estados Unidos y disfrutaron del parate y algunos, incluso, trabajaron en otros conciertos.

¿Qué fue lo que hizo el Director Creativo de U2, Willie Williams? Además de otras cosas, empezó a contestar las preguntas preparadas por @U2.com – ¿Cómo es que se juntaron en cuestión de meses? ¿Cómo fueron las discusiones sobre el setlist? ¿Qué trucos tecnológicos están usando ahora? Y sí, cuál es la historia detrás de este descanso de siete días.

“La programación de las fechas es una de las pocas cosas que no pasan por mi bandeja de entrada, así que realmente no tengo idea de por qué tenemos esta semana libre tan pronto. Puede ser que alguien tuviera un compromiso familiar, o quizá saber que los ensayos son tan cansadores significa que, probablemente, necesitaríamos un momento para reagruparnos,” contestó vía correo electrónico desde Chicago unas horas antes de retomar la gira el 3 de junio. “Sin embargo, ha sido muy bien recibido, el estado de ánimo era realmente bueno anoche en el Soldier Field [durante los ensayos].”

Para el momento en el que la conversación vía correo electrónica terminó, Williams estaba camino a Bonnaroo, saltándose el show de U2 en Pittsburgh para poder tener un tiempo de preparación extra antes de que U2 encabezara por primera vez el festival norteamericano. “Estoy seguro que va a ser un completo scrum de rugby,” dijo acerca del show del viernes en la tierra y campos de Tennessee. “Pero parte de mí lo está esperando.”

La conversación de @U2.com comenzó cuando U2 estaba establecido en Chicago, listo para reiniciar la gira después de una pronta semana de descanso.

Matt McGee: Primero, la gran comunidad de fans me mataría lenta y dolorosamente si no te preguntara qué es lo que pasó con “A Sort Of Homecoming”. ¿Por qué fue sacada en los últimos tres shows?
Willie Williams: Como es la manera de U2, aun estamos ajustando y perdiendo el tiempo con el set. Es justo decir que este show fue armado remarcablemente rápido; la respuesta positiva a nivel universal ha sido un poco abrumadora, para ser honesto. Consecuentemente, lo estamos modificando desde una posición de fuerza en lugar de desesperación, lo que siempre ayuda a que la fiesta vaya con un balance. El debate interno acerca del “acto 1” ha sido si mantenerlo corto y de alta energía ayuda a un mejor lanzamiento de la sección del The Joshua Tree, o si tener más aire al inicio del show le da a la noche una estructura más satisfactoria. Como se ha señalado, hemos estado jugando con esto, pero, de modo poco práctico, un grupo diferente de personas viene a ver el show cada noche, además las condiciones climáticas cambian, así que nunca estamos comparando esto con esto.
Me doy cuenta que, realmente, la pregunta que quieres hacerme es…

¿La veremos de vuelta? (La respuesta correcta es “sí.”)
Sí. Ahí lo he dicho.

[Nota: “A Sort Of Homecoming” fue interpretada dos noches luego de su respuesta en el segundo concierto de Chicago. También figuraba en el setlist impreso del show de Pittsburgh, pero la banda decidió tocar “Bad” en su lugar.]

Nos has contado cómo en giras pasadas, comenzabas las discusiones de ideas con la banda uno o dos años antes – a veces incluso antes. De acuerdo a lo que la banda ya dijo, esta gira se resolvió hacer el año pasado, así que no han tenido demasiado tiempo. ¿Cómo impactó eso en el proceso creativo?
Cuando la idea surgió (alrededor de agosto de 2016) fue acompañado por un mito que, por la naturaleza del show, la escenografía debería ser muy simple, lo que significaba que sería alcanzable en un tiempo de entrega reducido. Naturalmente, no compré la noción de “simple” por un minuto, pero me ayudó ver que una gran parte del tiempo de una gira regular es consumido por la búsqueda de la idea. ¿De qué trata el show? ¿Cómo debería ser el lienzo? ¿Cómo encajará la música nueva con la vieja?
Con esta gira, comenzamos con la idea, así que sabíamos de seguro al menos cómo sería la mitad del set. También sabíamos que lo haríamos en estadios con un escenario en uno de los extremos, así que teníamos un punto de referencia desde comenzar – por ejemplo, el escenario de 1987. En realidad, ha sido una gran tarjeta de “salga de la cárcel gratis” para mí, porque sacó la carga de cómo seguir después de U2360 – y cómo volver a tener el escenario en un extremo del estadio sin sentirse como un retiro.
También, era obvio desde el día uno que Anton debería hacer los films para la parte del show de The Joshua Tree – es su estética y encontró al maldito árbol después de todo. Esos dos factores ayudaron a acelerar el proceso enormemente. Además, por supuesto, sabíamos que teníamos que poner nuestros traseros en movimiento y hacerlo bien. No te voy a mentir, fue darle fuerte al acelerador por seis meses, pero nunca sentí como que estábamos sacrificando algo del usual proceso creativo.

Hablando de los films de Anton, ¿cómo aunaron esfuerzos? Quiero decir, ¿junto con la banda le dieron instrucciones para que filme algunos videos, o hubo pedidos específicos para cada canción – queremos que Morleigh baile con un lazo para “Trip Through Your Wires”, queremos que se vea Zabriskie Point en “With Or Without You”?
Tuvimos varias reuniones con Anton antes de pasar por los parámetros del show. Realmente, queríamos darle rienda suelta, pero, por supuesto, al mismo tiempo necesitábamos asegurarnos que estaba apuntado a la dirección correcta. La actitud y el estado de ánimo es completamente lo suyo; el ritmo de los films es lo que le nos dio al resto de nosotros la confianza que todo el espectáculo tenga tanto espacio como el que tiene.

Resuelve una discusión, por favor. La mitad de nosotros pensamos que es Morleigh la que también está pintando el granero durante “Trip” y la otra mitad piensa que alguien más que se ve como ella.
Son dos personas diferentes. Cualquier semejanza es pura coincidencia.

¿Cuando comenzaron a planear el show, cuál fue la misión de la gran imagen? ¿Qué fue lo que les dijiste, “Si el show no hace nada más, tendrá que hacer esto”?
Empecé el mismo día que escuché el día y, como dije antes, la esencia del show llegó casi en la primera conversación. Miramos el escenario de 1987 e incluso, nos preguntamos, por un minuto, si con un escenario con telón al estilo festival podría ser interesante tocar. Es completamente fuera de moda que quizá U2 en el siglo 21 pudiera permitirse hacer algo interesante con eso. Cuando llegamos a eso pensé, las líneas de visión desde el escenario como esas ya no funcionan más, al menos si alguien quiere ver al baterista. Así que tomamos el espíritu de aquel escenario y empezamos desde ahí. Creo que puedes ver qué es lo que estamos haciendo ahora en el escenario de 1987.
Claramente, el objetivo era presentar The Joshua Tree enteramente. Nunca hubo alguna discusión acerca de romper el disco en fragmentos. Sin embargo, estaba igualmente claro que no iba a ser un show nostálgico – nada de imágenes de bebés o películas hogareñas. Ellos, definitivamente, también quería incluir al menos una canción nueva. Es como pensábamos que podría permitirse presentar un disco de 30 años de edad y hacer que parezca avanzado. No estoy seguro, pero eso fue un objetivo tácito y, extrañamente, parece que lo hemos conseguido.

Hablemos del show en sí. Cuéntame acerca del simbolismo de tener una banda comenzando en un escenario pequeño sin refuerzos visuales.
Como siempre, tener una idea del setlist es vital para mí para saber de qué trata el show. Al principio presenté cerca de ocho variaciones de cómo el show podría ser – abriendo con The Joshua Tree, cerrando con The Joshua Tree, ponerlo al medio, hacerlo cronológicamente, hacerlo temático, etc., etc. Y todos seleccionaron la versión que estamos haciendo ahora. Sentimos que realmente utilizamos a Boy y October en la gira pasada, así que precediendo el evento principal con canciones de War y The Unforgettable Fire se sentía mucho más fresco. También todos disfrutamos con la idea de que U2 abriría para U2 – poniéndose en marcha siendo el U2 que solía tocar en el medio de un festival y romperla sin producción, y entonces encender la gran tele y presentar “la enorme masa de The Joshua Tree” como Gavin lo llama.

Qué gran descripción. Las últimas giras tuvieron pantallas increíblemente enormes e inventivas, pero esta vez la pantalla se siente como si realmente quisieras que viéramos películas en vez de la banda. No los llegamos a ver sino hasta “Bullet The Blue Sky”. ¿No es un riesgo para que la banda se vea afectada – están tocando en segundo lugar frente a esos hermosos clips y esa bellísima pantalla?
Claramente, tomamos la decisión de que esto no necesitaría ser un show tan personalizado como lo hemos hecho en el pasado; “Punk Floyd” lo he estado llamando. Pareció una oportunidad para dejar de lado algunas “reglas” que hemos desarrollado acerca de cómo funcionan los shows de U2 y ese sentido lo hemos encontrado muy refrescante. Teniendo en cuenta las relativas medidas, por supuesto, las visuales eclipsan a los músicos por partes del show, pero honestamente no creo que las visuales alguna vez puedan eclipsar a la música. La música siempre será más fuerte que las imágenes.
Las veces que sentimos que un desequilibrio estaba pasando, nos aseguramos de corregirlo. Un buen ejemplo es “Running To Stand Still”. Anton hizo un video para esta canción que presentaba retratos actuales de los miembros de la banda. Era extremadamente hermoso – una pieza valiente y “desnuda” – pero cuando la pasamos durante los ensayos, el video era tan absorbente que se volvió difícil de “escuchar” a la música. “Running” es ahora el punto en el show en que realmente nos encontramos a la banda por primera vez, lo cual creo que es enteramente apropiado.

¿Cómo diablos es que encontraron ese video perfecto antes de “Exit”? Hubo un par de artículos en la prensa acerca de él durante las elecciones, pero no recuerdo que alguno de los shows televisivos de los 50 tuviera un tipo que se llame Trump tratando de salvar a la gente construyendo un muro.
Bono lo encontró. Creo que estaba haciendo las rondas durante la elección, pero tenía, remarcablemente, muy pocas vistas en YouTube. Es enteramente auténtico – la edición es nuestra, por supuesto, pero nada está doblado o falseado. Me encanta que dice todo y nada. Realmente, nos sacó de un problema, también, porque hubiera sido ridículo hacer este show sin alguna mención al actual presidente de los Estados Unidos, pero no queríamos trabajar ese punto.

Déjame ponerme técnico por un momento. Hemos visto lo increíble que se ve la pantalla cuando está encendida – y cuando está apagada, se ve como una especie de cartón. ¿Es eso 4K o 8K? ¿Qué más deberíamos saber al respecto?
Los films fueron realizados en 8K y la pantalla trabaja en alrededor de los 7½K; es el tamaño de tres pantallas regulares IMAX, lado a lado. La combinación de la escala y la resolución es lo que no tiene precedente. Me resultó divertido que la pantalla es más o menos del tamaño del PopMart, pero tiene resolución 400 veces más de resolución. La sensación 3D es algo que nunca antes había notado. Anton nos hizo reír – estaba bastante asombrado al verlo por primera vez y dijo, “Nunca he visto mi trabajo como esto antes…” a lo cual respondimos, “¡nadie lo ha hecho…!”
La pantalla está físicamente pintada de plateado y dorado. Fuimos de un lado al otro sobre el valor de hacerlo así en lugar de usar una pantalla regular negra, y hacer el árbol en video. Sin embargo, estuvo claro que solo haciéndolo así produciría este pase mágico que tenemos; esta gran cartelera de madera contrachapada que se despierta y se convierte en el monstruo cinematográfico de Marte.

¿Y qué otras tecnologías y trucos están usado? Soy curioso, por ejemplo, por qué no veo a ningún seguidor lumínico – o como sea que se llamen – siendo elevados por encima del escenario y la pantalla como hemos visto en las giras pasadas.
Qué observador que eres. No he dicho mucho sobre la tecnología en esta gira porque la mayoría de los avances reales son más invisibles en lugar de llamativos. Sin embargo, al ver como lo mencionaste…
Ha habido un montón de comentarios acerca de lo “pura” y “completa” que se siente la estética. Esto tiene mucho que ver con los altavoces, las luces y otras cosas que están en voladizo por encima de la pantalla desde detrás, y cuelgan más alto que la pantalla. El resultado es que no hay ninguna de las usuales torres de iluminación de sonido en frente a la pantalla, dando una completa vista sin obstáculo de la escena para gran parte del público. Como comparación, echa un vistazo en internet al escenario del festival “Desert Trip”. Tiene una pantalla de escala similar pero la imagen está interrumpida por una gigante “[parada de micros] http://ampthemag.com/wp-content/uploads/2016/12/Cu9PUo-UMAApgRF.jpg)”.
La ausencia de “seguidores lumínicos” se debe a nuestra utilización de un nuevo tipo de seguidores que ayudé a PRG (el proveedor lumínico) a desarrollar. Desde los 80, ha habido intentos de desarrollar un seguidor que pudiera ser controlado desde el piso, negando la necesidad de levantar a hombres corpulentos en remeras amarillas al aire. Algunos de ellos han implicado la utilización de controles por joystick o dispositivos de seguimiento colocados en los artistas, incluso resultando en momento muy cómicos.
El control de tierra de PRG tiene una unidad de seguimiento simulada en el piso que le habla a la luz en el aire. Hay una cámara en la luz y una pantalla en la unidad de control así el operador ve el punto de enfoque de la luz, tal como si estuviera allí arriba. El operador está usando algo que siente familiar y funciona de la misma manera que un seguidor regular, así que la curva de aprendizaje es suave. U2 tuvo las dos primeras unidades en el iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour, al ser considerado un éxito, la producción completa comenzó con vigor. Me encanta porque significa que puedes tener seguidores controlados por humanos en lugares en los que no podrías ubicar a un humano. Puedes, también, tener un mayor número de seguidores que de operadores, pero no quiero entrar en detalles, tal como imagino que ya te estarás aburriendo. Basta con decir que las posibilidades del diseño son enormes.

¡No me aburro en absoluto! Me alegra saber porque no están subiendo a hombres al aire 20 minutos antes del momento del show. Pero permíteme regresar al show. Anteriormente, mencionaste que nunca hubo una charla acerca de fraccionar al disco. En algunas entrevistas de principio de año, sin embargo, The Edge no estaba 100% seguro que tocarían el disco entero en secuencia. ¿Qué recuerdas acerca de las discusiones sobre cómo manejar esas 11 canciones?
Ciertamente, nunca fui parte de una conversación seria acerca de otra cosa que no sea presentar el disco en orden. Francamente, desde mi punto de vista, si podemos fijar la mitad del set antes que dejemos Dublín entonces voy a ser un hombre feliz. Creo que el Sr. Edge podría haber estado lanzando falsos olores allí.

¿Hubo alguna discusión acerca de cómo de iba a presentar el disco?
Había preocupación de que podría haber un período de calma durante el lado 2, pero señalé una y otra vez que esas canciones serían familiares para la mayoría de los asistentes. Como en Hamlet, el público conoce las líneas mejor que la mitad los actores. Naturalmente, hubo un poco de “rascarse la cabeza” acerca de cómo presentar las canciones del lado 2 – ¿Fielmente? ¿Reimaginado? ¿A banda completa? ¿Acústico? – pero una vez que pasaron algo de tiempo para volver a conocer las canciones, ellos realmente las abrazaron.

Nuestro colaborador, Tim Neufeld, hizo, lo que creemos que es, una gran observación y espero que estés de acuerdo. En una gira típica de U2, dijo, ustedes tienen una narrativa que quieren contar y deciden elegir las canciones y el orden de ellas para que encajen en esa narrativa. Pero en esta gira, es lo opuesto: Ya tienen las canciones y el orden, y el desafío es encajar una narrativa alrededor de ellas.
Siempre es una danza entre dos acercamientos, para ser honesto. Con cualquier gira, cerca de dos tercios del set compromete canciones que deben ser incluidas (un tercio es el material del disco nuevo y el otro tercio son las canciones cuya omisión incitaría a disturbios), por lo que la narración debe abarcar ambos aspectos. El resto tiene más de rienda suelta, lo que siempre es divertido, pero aun tiene que funcionar en el contexto de todo el set. Lleva de muchas escuchadas, no solo de las canciones individuales, sino que también de lo que puede producir como un conjunto. Esto, a menudo, puede ser bastante sorprendente y, en cualquier caso, nunca se sabe lo que tienes hasta que añades a una audiencia.
La coherencia de este show ha sido la parte más satisfactoria; eso y el hecho de que The Joshua Tree se siente como un disco nuevo. ¡Quizá una gran parte de la razón de que toda la empresa no se sienta nostálgica es que es simplemente un show mucho mejor del que era en 1987!

Cuando hablamos durante el iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour, mencionaste el jadeo audible que se podía escuchar la primera vez que Bono aparecía dentro de la pantalla para “Cedarwood Road”. ¿Desde tu ubicación actual en esta gira, pudiste escucharlo de nuevo en “Streets”, cuando la transición de la pantalla pasa del rojo a ponernos en el medio de esa solitaria carretera? En todos los shows en los que estuve, la gente a mi alrededor casi se perdió en ese momento.
Ahora que mi equipo realmente ha dado un gran paso, puedo dejar mi posición más frecuentemente así que lo hice en el paso de “Pride” a “Streets” en el medio de la audiencia en el campo del segundo show en Chicago. Confesaré que estaba sorprendido por el sentimiento de la multitud; un doble golpe de la entrada a pura luz y el descenso a la ruta realmente hizo que hombres grandes lloraran. Parece ser un poco como un show para llorar, que debe estar relacionado con la calidad kryptonita del combo emoción-memoria de la música.
Nunca doy por sentado esto, pero me sorprende profundamente una vez más el grandísimo privilegio de ser parte de algo que hace a tanta gente tan feliz.

Fuente: @U2.com