El guitarrista también revela la situación del próximo LP de la banda, Songs Of Experience, y habla sobre las canciones raras que los fans podrían escuchar en vivo
Desde su formación en 1976, U2 ha evitado agresivamente cualquier movimiento que sugiriera nostalgia. Pero este año, finalmente, van a dar una retrospectiva llevando su obra maestra de 1987, The Joshua Tree, de gira en estadios a través de Norteamérica y Europa en honor al 30º aniversario del disco. Es una oportunidad para la banda de reconectar con fans después de una recepción algo decepcionante que tuvo su LP de 2014, Songs Of Innocence, y les da una chance de volver a la ruta mientras continúan poniéndoles toques finales a su próximo disco, Songs Of Experience. Un par de semanas antes que los shows fueran formalmente anunciados, el guitarrista de U2 conversó telefónicamente con Rolling Stone acerca de la gira, de revivir canciones raras en el escenario, su próximo disco, Donald Trump y mucho más.
¿Puedes darme alguna información sobre cómo se llegó a esta gira?
Bueno, cuando terminamos la última gira, la iNNOCENCE + eXPERIENCE en recintos cerrados, nos metimos directo a finalizar nuestro segundo disco de ese conjunto, Songs Of Experience, que lo teníamos bastante completo después de un par de semanas en los toques finales sobre fin de año. Y entonces pasó lo de la elección y de pronto el mundo cambió. Simplemente nos dijimos, “Espera un segundo, tenemos que darnos un momento para pensar acerca de esta grabación y sobre cómo se relaciona con lo que está pasando en el mundo.” Es por que fue escrito mayormente, digo el 80% fue comenzado antes de 2016, pero la mayor parte fue compuesta en la primera parte del 2016, y ahora, como creo que estarás de acuerdo, el mundo es un lugar diferente.
¿Estas hablando acerca de Trump y del Brexit?
La elección de Trump. Es como si un péndulo de pronto acabara de tomar un enorme giro en otra dirección. Así y todo, estábamos mirando al aniversario de The Joshua Tree, y otra cosa empezó a nacer en nosotros, algo que es lo suficientemente extraño, cosas que completan una especie de círculo, si así lo quieres. Esa grabación fue compuesta a mediados de los ochenta, durante la era de Reagan-Thatcher de las políticas británicas y de los Estados Unidos. Fue un período en el que hubo mucha agitación. Thatcher estaba en la agonía de la huelga de mineros; había toda clase de desastres sucediendo en Centroamérica. Se siente como si de alguna manera estuviéramos allí de nuevo. No creo que algo de nuestro trabajo haya dado un círculo completo en ese sentido. Se siente como, “Guau, esas canciones tienen un nuevo significado y una nueva resonancia hoy en día, que no tenían hace tres años atrás, o cuatro años atrás.” Y fue como algo fortuito, realmente, darnos cuenta que necesitábamos poner el disco en hielo por un minuto y realmente pensar sobre él una vez más antes de sacarlo, solo para asegurarnos que realmente era lo que queremos decir.
Así que dijimos, “Mira, hagamos las dos cosas. Podemos celebrar este disco, que está realmente naciendo de nuevo en este contexto, y podemos, también, darnos la oportunidad de pensar acerca de estas canciones y asegurarnos que realmente es lo que queremos sacar a la luz.” Así que decidimos que íbamos a hacer algunos shows. Nunca nos habíamos dado la oportunidad de celebrar nuestro pasado porque siempre hemos sido una banda que mira para adelante, pero creo que sentíamos que este era un momento especial, y este fue un disco muy especial. Así que estamos felices de tomar este momento para reagruparnos y pensar acerca de un disco que tiene tantos años, pero que aún parece relevante.
¿Van a tocar el disco en secuencia en los shows?
Creo que lo haremos, y digo “creo que lo haremos” porque eso está, ciertamente, en proceso de trabajo ahora mismo. El show podría no necesariamente comenzar con el Track Uno, Lado Uno, “Where The Streets Have No Name”, porque sentimos que quizás necesitemos un desarrollo hasta ese momento, así que aún estamos en el medio de averiguar cómo será, así que sí. Tocaremos el disco en secuencia.
Los fans van a estar emocionados. Hay muchas canciones que no han tocado en décadas. Y está “Red Hill Mining Town”, que nunca la han tocado.
Es verdad. Tuvimos un par de días al final de una sesión de estudio donde estuvimos escuchando esa canción y trabajando en partes de guitarra para ella, algo en que no había pensado por muchos años. Ese tema en sí mismo es justo una bofetada, en cierta forma, a lo que está sucediendo con el Reino Unido. No es tan intensa, pero hay una acción industrial que está estallando por todo el Reino Unido por primera vez en generaciones. No es exactamente una repetición del Invierno del Descontento, pero es salvaje que esos problemas estén regresando. Parece que la política está polarizada en muchas partes del mundo desarrollado en una medida que me parece preocupante. Estoy seguro que la mayoría de la gente lo está. Esos días eran difíciles, tiempos oscuros, y personalmente, odiaría verlos de vuelta.
¿Por qué crees que es la única canción del disco que nunca se molestaron en tocar en vivo? ¿Es difícil de tocar o difícil de cantar para Bono?
Creo que fue, probablemente, una de esas canciones que debido al tempo y al arreglo nunca encontró un lugar dentro de los sets en vivo. Es gracioso, a veces son grandiosas canciones… Pienso en un show en vivo como un ecosistema. Tienes nichos para llenar. Hay tempos rápidos, canciones dramáticas y aquellas que son cruciales. Luego hay una especie de canciones medio-tempo y no importa lo geniales que sean, a veces solo no puedes encontrar un lugar para ellas. Así que no creo que sea algo más complicado que eso. Pero escuchándola de vuelta fue como, “Guau, esto es, en realidad…”
Quizás no sepas esto, pero a días de terminar el disco, “Red Hill Mining Town” era nuestra principal contendiente para el primer single. Salimos e hicimos un video para ella con Neil Jordan y estábamos muy seguro de ello. Entonces, cuando pasaron unas semanas y volvimos a nuestra objetividad, las opiniones comenzaron a cambiar y elegimos a “With Or Without You”, y creo que estuvimos en lo correcto.
Luego están “Exit” y “Trip Through Your Wires”, que no la han tocado desde los 80. Y está “In God’s Country”, que solo ha sido tocada acústicamente un puñado de veces. Será grandioso escucharlas nuevamente.
Sí. Todas son muy diversas. Eso es lo que tiene The Joshua Tree. Es un registro muy amplio, cinematográfico. En ese momento lo pensábamos en términos cinematográficos. Quiero decir, muchas de las fotografías que acompañan el disco, el alcance era cinematográfico. Y también las inspiraciones y referencias literarias. De hecho, el título provisorio original de “Exit” era “Executioner’s Song”, porque estábamos usando un montón de literatura como nuestro punto de partida para las canciones en término de tomar nuestro trabajo en una dirección ligeramente diferente.
Definitivamente, caímos en los brazos de América en el sentido que, como banda, el punk rock no era tanto sobre el establecimiento de una forma única de música no inspirada o influenciada por la música americana. Si escuchas nuestros primeros discos, puedes oír la influencia de mucha música alemana contemporánea a ese tiempo. Muchas bandas del Reino Unido estaban escuchando la misma música. The Joshua Tree fue el primer disco donde conscientemente dijimos, “Está bien, pasamos como cuatro discos pensando acerca de Europa, Irlanda, pero echemos una mirada a las raíces de esto de la que inevitablemente formamos parte.” Y esas eran todas norteamericanas.
Así que miramos a la música norteamericana. Miramos al blues. Miramos al Nuevo Periodismo. Recuerdo que con Bono estábamos leyendo Flannery O’Connor, los escritores sureños. Fue un esfuerzo consciente de mirar al otro lado del Atlántico y empezar a explorar a América. Es decir, para alguien de Irlanda, es una enorme fuente de ideas, aspiraciones, inspiraciones y generaciones, América siendo la Tierra Prometida. Lo estamos viendo en ese sentido, pero también en lo que Estados Unidos realmente era. Leí acerca de los hermanos Soledad. Acerca de los Panteras Negras. Exploramos Estados Unidos desde todo tipo de ángulos. Y en ese entonces era un momento Reagan donde, en ciertas formas, la visión de lo que América parecía ser estaba bajo amenaza, la América de Thomas Jefferson, la de John F. Kennedy, esos fueron visionarios hablando acerca de ideales de lo que América puede ser. Estábamos luchando con esas grandes ideas y ahora aquí estamos de nuevo. Es una locura.
¿Qué canciones se van a presentar en las partes no Joshua Tree del show?
Obviamente, cada vez que vamos a hacer algo en vivo, buscamos establecer una línea directa, un núcleo cinemático en el que nos podamos sostener. Somos muy afortunados de que en el catálogo haya mucho que sacar. Al ser muy pronto en el proceso, es algo difícil de decir exactamente lo que vamos a hacer. Pero diría que todas las canciones viejas están siendo consideradas y que finalmente lo que terminemos tocando se unirá a lo que es el tema central. Ya sabemos, vamos a hacer shows en Estados Unidos. Vamos a hacer shows en Europa. Pero ciertamente, los shows en Estados Unidos, no tengo dudas que mucho estará enfocado en esa América mítica de la que estuvimos escribiendo durante el Joshua Tree.
¿Crees que es posible que toquen alguno de los lados B del disco como “Wave Of Sorrow” o “Luminous Times”?
Hemos tocado algunos lados B en nuestros shows antes, y es difícil de alguna manera para una canción establecerse porque no se trata de la calidad de la canción. Se trata de lo que tienes que dejar de lado para hacerle espacio. Somos ambiciosos en la medida de que siempre queremos atender a lo que llamamos a los ultra-fans que han visto múltiples shows. Ellos quieren ver algo nuevo que nunca han visto antes, algo oscuro y único. Y sabemos eso. Tratamos tanto como podemos de hacer lo posible. Pero también somos conscientes de que la mayoría de la gente solo nos ha visto una o dos veces antes. Hay una lista muy larga de canciones clásicas que ellos quieren escuchar. Es ese equilibrio.
A menudo es muy divertido tomar algo del pasado que no hayamos tocado seguido y reinterpretarlo, así que no hay dudas que estaremos buscando eso. Pero no creo que vayamos a poner mucho énfasis en canciones de U2 oscuras y pocos escuchadas. Creo que habrá algunas, de seguro. Mencionamos “Exit”, “Trip Through Your Wires”, “In God’s Country” y “Red Hill Mining Town”. Quiero decir, esas son cuatro canciones. “Red Hill Mining Town” nunca ha sido tocada antes y las otras tres fueron muy raramente escuchadas. Así que, ahí tienes. No lo se. No descartaría los lados B.
Creo que dos canciones que los fans mueren por escuchar son “Acrobat” y “Drowning Man”. Nunca la han tocado en vivo. ¿Hay alguna chance de que finalmente lo hagan?
Eso es muy interesante. No sabía que los fans estaban interesados en “Drowning Man”. Quiero decir, “Acrobat”, de seguro, supongo. Fue una de esas piezas más dramáticas de Achtung Baby. Pero eso es interesante. Tomaré nota de eso. Siempre queremos escuchar a nuestros fans porque en nuestra experiencia, los fans de la música raramente están equivocados. Es algo que ellos dicen, así que tomaré nota de ello. No estoy diciendo que definitivamente lo haremos, pero estamos en esta hermosa situación donde tenemos el lienzo en blanco.
Creo, también, que los fans extrañan esos momentos en el show en donde tomas el liderazgo de una canción, como “Numb” o “Van Diemen’s Land”. Siempre solía haber un momento Edge donde tomabas ese lugar.
Sí. Ya sabes, canto mucho como ya sabes, generalmente en los coros. Pero Bono es realmente el que usualmente me empuja a que tome lo vocal. Me siento bien cantando como líder, pero también, el hecho, es que tenemos un cantante grandioso en la banda. Supongo que la oportunidad no ha aparecido en las últimas giras. Pero tampoco lo descartaría.
Vi que van a tocar en Bonnaroo. Eso debería ser divertido. Es un tipo de concierto muy diferente para ustedes.
Sí. No hemos tocado en festivales por varios años, pero lo hicimos mucho al principio de nuestra carrera, y siempre lo recuerdo con mucho cariño por varias razones. Hay una especie de aspecto gladiatorio que te mantiene sobre tus pies de una buena manera. También, está la oportunidad de encontrarse con tus pares y estar en la situación de trastienda con otros artistas y otras bandas. Una de las desventajas de hacer tus propios shows es que tienden a no tener esas oportunidades muy a menudo. Formamos muchas amistades al principio haciendo shows con Simple Minds, Eurythmics y muchas otras bandas. Esa es una parte importante para mí, así que estoy esperando eso.
¿Cómo va a ser el escenario de estos shows del Joshua Tree? ¿Serán como el original de 1987?
No creo que queramos ser tan poco originales, pero al mismo tiempo queremos reconocer algunas de las ideas estéticas que salieron con el disco. No creo que vayamos a reinventar la rueda, pero definitivamente tomaremos esas ideas estéticas y lo actualizaremos un poco. Esto es The Joshua Tree 2017. No The Joshua Tree Tour 1986.
Sin embargo, estoy seguro que la palabra “nostalgia” se va a poner en torno a la conexión con esta gira. ¿Cómo te sientes al respecto?
Buenos, como lo dije, creo que lo importante para nosotros es que realmente no es sobre nostalgia. Sí hay un elemento de nostalgia que no podemos evitar, pero no está motivado por un deseo de mirar a atrás. Es casi como si este disco estuviera cerrando un círculo completo y regresamos a ahí nuevamente. Es como una nueva relevancia de la que estamos, ciertamente, conscientes.
¿El próximo disco será Songs Of Experience o es posible que sea algo totalmente diferente?
No, creo que es Songs Of Experience. Cuando digo que está casi hecho, definitivamente queremos tomarnos esta oportunidad para pensar al respecto, asegurarnos de que realmente queremos sacarlo dado los cambios que han ocurrido en el mundo. Y quizá habrá un pequeño cambio, pero absolutamente queremos tomarnos esta chance de simplemente reconsiderarlo todo. ¿Y quién sabe? Podemos, incluso, componer un par de canciones nuevas porque esa es la posición en la que estamos. Nos hemos dado un pequeño espacio para respirar para la creatividad.
¿Crees que cuando el The Joshua Tree Tour termine, el iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour se acelerará de nuevo con la misma escenografía y todo de la última vez?
Sentimos como que esa gira no fue finalizada. Así que ahora mismo, nos encantaría terminar esa gira. Imagino que será con una producción muy similar. Pero odiaría intentar ver demasiado lejos en el futuro. Esa es la suposición de trabajo en este momento, pero las cosas pueden cambiar y nada está escrito en piedra por el momento. Pero nos gusta esa gira y ese proyecto no se completó. Aún está vivo en nuestras mentes creativas.
¿Tienes alguna idea de cómo será distribuido el próximo disco? Hubo demasiada atención a la distribución del último.
Mi plan es que con Bono nos metamos a hurtadillas en las casas de cada uno y pongamos un CD debajo de la almohada [risas]. Pero desafortunadamente, eso no parece tener demasiado apoyo del resto de la banda. Pero, no, nuevamente, es bastante interesante la manera en que la distribución, promoción y comercialización de la música ha sido lanzado a un torbellino en los últimos años. Lo que parecían las ideas más innovadoras y de vanguardia seis meses atrás, ya no parecen tan novedosas o innovadoras hoy. También, estoy consciente que las ventas de vinilos se están yendo para arriba. Es loco ver eso. Eso dice mucho acerca del artefacto, lo que el objeto del disco de vinilo significa para la gente contra una descarga digital, un archivo. La gente, al final, tiene una conexión emocional con una gran grabación y con el artista.
Un archivo digital es… Mira, la comodidad es maravillosa. Siendo honesto, aun tengo mi colección de vinilos, pero uso los archivos digitales el 90% del tiempo. Pero nunca renunciaría a mis vinilos. Y así hay una necesidad de ambos, y encuentro tranquilizante que aun haya esta profunda y emocional conexión que la gente tiene con la pieza de arte que es un disco. ¿Así que quién sabe? Todavía estamos tratando de entenderlos, como todos los demás.
Lo que me parece reconfortante es que la cultura musical y la música siguen siendo la vanguardia. La gente la está disfrutando, se está divirtiendo con ella y recurriendo a ella por cualquier tipo de razones. Estoy interesado de ver si en este mundo de la post-verdad, la música reconecta con el hilo de la protesta-activista que tuvo por tantos años y que parece que se había perdido recientemente. Creo que ese aspecto de la música siempre ha sido, a mi juicio, una parte importante y crucial que me atrajo, y el por qué creo que mucha gente se siente atraída a ella. Así que siento que este es un momento donde la música podría pasar por una especie de renacimiento y estoy muy entusiasmado de ver lo que los jóvenes, en sus garajes a través de Norteamérica y Europa, van a componer, acerca de qué y que estarán sacando en los próximos años. Creo que es momento de regresar a algo de eso.
De acuerdo, pregunta final: ¿Crees que habrá una gira por el 30º aniversario de Achtung Baby en 2021?
[Risas] No hay planes, pero nunca digas nunca.
Fuente: RollingStone.com