“Treinta años atrás, The Joshua Tree encontró terreno común al alcanzar el más alto,” explica Bono. “Esta es una gira para el rojo y el azul, la costa y el centro… porque la música puede unir a las personas tal como la política puede separarlas.”
Tenemos preguntas, Bono tiene respuestas.
¿Una gira para celebrar un disco de hace 30 años? Eso no suena a U2. ¿De dónde vino esa idea?
Jaja, la nostalgia es algo del pasado, como Edge siempre está diciéndome… ¡y es verdad! Como banda no somos conocidos por mirar en el espejo retrovisor… Supongo que eso cambió al componer Songs Of Experience. Como que nos forzó, a mi particularmente, en mirar a atrás. Comencé a pensar que, efectivamente, el pasado es un lugar que merece una visita, incluso si solo es fugaz, por el contrario, si no pasas algo de tiempo ahí, puedes, realmente, arruinar tu habilidad de enfrentar el futuro. No tratando de ser inteligente aquí, solo a veces, para citar a uno de mis escritores favoritos, Eminem, tienes que volver para ordenar tu habitación. El “The Joshua Tree Tour” es una idea reciente… empezó con nosotros haciendo uno o dos shows, o incluso haciendo un festival por diversión, pero más lo pensábamos, más nos entusiasmábamos, y más apropiado se sentía la temática de esas canciones en estos tiempos.
Por cierto, muchos fans en Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda y Japón, están preguntando cómo es que Europa y Norteamérica puede a ver a U2 nuevamente tan pronto.
No es justo… eso es seguro. No estoy exagerando cuando digo que la banda se siente tan decepcionada como nuestros fans acerca de que nos tome tanto tiempo llegar a nuestros lugares más favoritos del planeta. ¡Todo lo que puedo decir es que estamos trabajando en eso! Gracias por ser tan pacientes.
Fuiste bastante franco en términos políticos en esos dos shows en Estados Unidos de septiembre y octubre pasados. ¿Algunas de las personas no apreciaron que una banda irlandesa “interviniera” en su elección? ¿Veremos más de eso en el Joshua Tree Tour?
En la elección de los Estados Unidos… como una banda irlandesa, claramente no teníamos un voto, pero teníamos una voz, y queríamos usarla contra lo que pensábamos que era una retórica desenfrenada… Pero en una democracia la gente tiene la última palabra, y así debe ser. Me opuse a Trump mientras todo el tiempo entendía que mucha de las personas que lo apoyan son la clase de gente con la que crecí, y puedo verme hasta estos días. En mi cabeza, al menos, el resultado de la elección demandó que me preguntara varias cuestiones:
¿Me estoy perdiendo algo?
¿Perdí contacto con los valores norteamericanos?
¿Perdí contacto con la gente norteamericana?
Está claro que un electorado gigante en el país se sintió ignorado o condescendiente… le tienen miedo al futuro, como un creciente número de europeos. Entiendo y respeto eso, y quiero tratar de comprender mejor esos miedos. ¡Contra la corriente, soy la estrella de rock al que no le gusta estar rodeado de gente que concuerda con uno (al menos todo el tiempo), motivo por el cual me uní a la banda y por el que aun estoy casado! Jaja.
Nuestro público siempre ha sido inteligente, a menudo no concuerdan con nosotros y entre ellos. Me gustaría pensar que todos que quieren a su país se sentirán bienvenidos en un show de U2. Y creo que un poco de humildad podría ser importante para mí aquí. Ciertamente, quiero entender mejor lo que ha sucedido, pero voy a hacer eso sin cruzar los verdaderos límites para mí, cosas como estar en contra de la demonización de los inmigrantes o refugiados. Soy irlandés por el amor de Dios.
Edge dijo que el mundo cambió irrevocablemente mientras estábamos tratando de finalizar Songs Of Experience y que necesitamos un momento para tomar ese hecho. Creo que tiene razón. También, está en lo correcto cuando dice que la razón por la que nuestros discos sobreviven a la prueba del tiempo es, irónicamente, que el mejor de ellos puede encontrar una verdad en el momento en que fue hecho y que es contante en los tiempos cambiantes…
En cuanto al “Joshua Tree Tour”, mi esperanza es que, número 1: sea una noche trascendente de rock and roll. Número 2: si me dejaran tener ambiciones aun más altas para este show de rock, me encantaría que se volviera una oportunidad para nuestra audiencia y para nosotros mismos para hacernos la pregunta, ¿qué es en estos días ser un americano o un europeo?… Treinta años atrás, The Joshua Tree encontró terreno común al alcanzar el más alto. Esta es una gira para el rojo y el azul, la costa y el centro… porque la música puede unir a las personas tal como la política puede separarlas. Es un gran lienzo y sería increíble que aun pudiera ser una meditación de alto voltaje acerca de lo que está sucediendo ahora.
¿Qué le pasó a Songs Of Experience? ¿Pensé que estaba finalizado? ¿Lo podemos esperar para el actual siglo?
Ja, sí… incluso posiblemente esta década. La banda me ha prohibido hablar acerca de fechas límites o de lanzamiento. Puede decirte que Songs Of Experience es un disco muy personal, pero esa intimidad aun necesita el marco de un mundo más atrevidamente ansioso porque eso es donde un montón de gente está en este momento…
Danos algo, el título de una de las canciones nuevas… y una letra. ¿Van a tocar algo de las canciones nuevas en la gira?
Podría ser. Mi favorita en este momento es “The Little Things That You Give You Away”. Estos son un par de versos:
La noche te dio una canción
Una ha sido encendida
Saliste al mundo
Como si pertenecieras a allí
Tan fácil como una briza
Cada corazón fue tuyo para provocar
Solo soy yo quien ve algo equivocado aquí
Son las pequeñas cosas que te delatan
Las palabras que no puedes decir
Tu gran boca en el camino
Son las pequeñas cosas que revelan y traicionan
El cazador ahora se ha convertido en presa
Son las pequeñas cosas, las pequeñas cosas
Que te delatan
Te vi en las escaleras
No notaste que estaba ahí
Eso es porque estabas ocupada hablando conmigo
No a mi
Estabas por encima de la tormenta
Un huracán que nace
Pero esa libertad, podría costarte tu libertad
Son las pequeñas cosas que te delatan
Las palabras que no puedes decir
Tu gran boca en el camino
Son las pequeñas cosas que revelan y traicionan
Son las pequeñas cosas, las pequeñas cosas que te delatan
Hay una gran tangente al final de esto, que es muy reveladora, pero es suficiente por ahora.
Escuché algo acerca de un show único este año, con el público más pequeño jamás conocido en un show de U2… Solo Julia Roberts ¿Es así?
No, hay dos experiencias (RED) Omaze diferentes, una es un té con Julia Roberts y conmigo. Siento que he ganado todas las competiciones solo por estar en su compañía. Ella es realmente el premio grande. Una amiga y una camarada por muchos años. Excepto que ella se ve como la primera vez que la vi en los 80 y yo, bueno, estoy feliz de no estar en los 80…
El otro premio es que la banda toque solo para ti y un amigo. Puede que rompa todos los récords del show más pequeño, que fue en Bristol en nuestra primera gira por el Reino Unido, 11 personas, pero estaremos felices de romper ese récord por (RED).
Fuente: U2.com