40 años de U2: De sueños adolescentes en una cocina a la jerarquía mayor del rock


U2 ha ascendido a lo largo de 40 años para volverse una de las bandas más grandes e influyentes del mundo

Comenzó en una cocina, y ellos nunca pensaron que se transformarían en esto… ¿o sí?

Cuatro décadas del día en el que cuatro estudiantes secundarios irlandeses inocentes con instrumentos baratos se amontonaron en un cuarto trasero de la casa de los padres de Larry Mullen Jr, para luego situarse en la cima de la jerarquía del rock.

Estos “inadaptados”, como su amigo del colegio Frank Kearns los llama, incluían a Adam Clayton, David Evans y Paul Hewson.

Ellos habían respondido a una nota, de un Larry Mullen Jr de 14 años, colocada en la pizarra de avisos del colegio Mount Temple Comprehensive de Dublín: “Baterista busca músicos para formar banda.”

El sábado 25 de septiembre de 1976 fue el comienzo de lo que posiblemente sea la banda más grande, más adorada e incluso más despreciada del mundo hoy en día.

La competencia por las posiciones tuvo lugar mientras los tambores de Mullen Jr sonaban, la guitarra de Evans (después The Edge) gruñía y Clayton, el bajista que no podía tocar el bajo, se plantó con onda con el “mejor pelo” de toda la banda, de acuerdo a Neil McCormick, un amigo de la banda desde entonces.


Paul Hewson, David Evans, Larry Mullen Jr y Frank Kearns durante se paso por Mount Temple Comprehensive de Dublin

Neil, hoy crítico musical en el Daily Telegraph, describió cómo Hewson, que pronto se convertiría en Bono, “se mandó pensando que sería un guitarrista… pero me gustaría señalar que no traía su guitarra.”

“Diga lo que diga, creo que su ambición estaba con un micrófono.”

Afortunado

Que los cuatro adolescentes colisionaran ese día en el suburbio de Artane “fue el milagro de U2.”

“La suerte es que en esa cocina 40 años atrás, Bono conoció a The Edge,” agrega Neil.

“Hay un enorme contraste entre ambos, pero sus caracteres son muy complementarios, son el corazón de U2.”

“Otros podrían haber estado en U2 siempre y cuando los tuvieran a ellos dos.”

“Pero los dos que tuvieron fortuna, Larry y Adam, fueron exactamente la mezcla correcta de talento y personalidad para completar esa unidad.”

“Cuando eso sucede, como cuando los Beatles sumaron a Ringo, es un accidente mágico, una gran banda es algo milagroso.”


The Hype, la banda que se volvería U2, realizó sus primeros conciertos en Mount Temple Comprehensive

Con la alineación establecida, los ensayos comenzaron.

El ya mencionado Frank, un amigo cercano de Larry, cuenta lo de estar viendo la práctica de un grupo de cuatro personas intrépidas los miércoles por la tarde en Mount Temple Comprehensive, donde “los jeans rajados y los cortes punk-rock” eran comunes en los pasillos.

“Nunca había escuchado a alguien tocar una guitarra eléctrica,” cuenta Frank, hoy músico y productor en Dublín.

“Sabía que estaban buscando una química, cuando se juntaban la suma de las partes era grandiosa, emocionalmente, espiritualmente, en todos los sentidos.”

¡Wraaaaaaang!

Poco tiempo después, con el nombre Feedback, salieron al escenario en un concurso de talentos en el gimnasio del colegio.

Con covers de “Show Me The Way” de Peter Frampton y “Bye, Bye, Baby” de Bay City Rollers, eran “ásperos, excitantes y frontales,” especialmente para adolescentes que mayormente habían crecido bajo una dieta común y corriente de música folk.

“Dave enchufó su guitarra y tocó lo que Bono describía como un ‘electrizante acorde D’,” dice Frank.

“Cuando la guitarra resonó, ¡wraaaaaaang!, tenía esa reverberación natural. Era como estar atrapado en una secuencia soñada.”

Neil recuerda cómo Bono “zapateaba y levantaba el micrófono y el lugar se enloquecía.”

“Lo que me electrificó fue una guitarra eléctrica, le dije a Bono que era la primera vez que había visto a una banda de rock, y él dijo: ‘¡Esa es la primera vez que alguna vez he visto a una banda de rock!’”

“No estaba preparado para el relámpago de la batería, el bajo y la guitarra, y eso fue lo que me sacudió en ese momento.”

Neil y Frank tuvieron una mejor visión del fervor que ayudó a Feedback, que pronto se convertiría en The Hype y luego en U2, a florecer.

Ellos formaron la banda Frankie And The Undertakes, con Frank en guitarra y Neil en la voz, y fueron soportes de U2 en los primeros conciertos.

Misión

Su velocidad imparable podía haber quebrado a un grupo menor, agrega Neil, pero el ritmo al que U2 logró el éxito realmente “fortificaba” a los cuatro.

“Se volvieron una banda al rojo vivo en lo que fue, relativamente, un corto espacio de tiempo,” dice.

“Desde muy temprano, se dieron cuenta que tenían una gran alineación, si encuentras un buen balance en una banda, las personas son leales con el otro.”

“Con U2, eso vino desde el colegio y su fe los protegió de todo tipo de cosas que tiran para abajo a las bandas en sus primeros días, sexo y drogas, básicamente.”


U2 actuando en el Festival de iHeartRadio en las Vegas

Ellos “estaban en una misión,” señala Frank, y su fe religiosa y confianza en sí mismos desde su génesis significó que siempre iban a cumplir su único y alto objetivo que se habían fijado.

“Bono dijo en muchas ocasiones: ‘Vamos a ser la banda más grande del mundo.’”

“Esa fue una declaración de intenciones y ellos hicieron lo que tuvieron que hacer para lograrlo.”

“Eran como sacerdotes de 15 años yendo para el sacerdocio, iban hacia el ‘U2docio’.”

Absurdo

“Tenían la fuerte tendencia fundamentalista y estaban unidos entre sí con una serie de tragedias familiares.”

“Cuando combinas eso con el deseo de lograrlo en el negocio de la música, te sientes como que Dios está a tu lado.”


U2 actuando en el Festival de Glastonbury

Con ventas multimillonarias de discos y giras mundiales agotadas en segundos, U2 es un súper grupo en el sentido más enfático de la palabra.

Su unión, de hecho esos cuatro chicos que se mostraron en el escenario del show de talentos en septiembre del 76 son los mismos que se paran frente a estadios hoy en día, ha sido su fortaleza y les ha dado esa longevidad de 40 años completos, dice Neil.

“Los vi convertirse en lo que son muy rápidamente, me ha alucinado pero extrañamente no me ha sorprendido.”

“Eran sueños adolescentes absurdos pensar acerca de conquistar el mundo.”

“Pero seamos sinceros, los adolescentes son absurdos, ellos son soñadores y sus sueños son sueños del rock and roll.”

Fuente: BBC.com