3 prácticas que los CEOs debería adoptar de una estrella de Rock

Una de las historias más exitosas de nuestra era es la banda de rock U2. Cuando la banda se inició en 1976, sus habilidades musicales dejaban mucho que desear. Más de tres décadas después, U2 ha recibido un destacado número de 22 premios Grammy, más que cualquier otra banda en la historia. Además, la banda sobrepasó el récord de los Rolling Stones de la gira de conciertos más lucrativa. ¿Cómo ocurrió esta transformación?

Como todos los grandes grupos, el liderazgo hace la diferencia. Bono es el líder de U2, el cantante y letrista. Su enfoque de liderazgo puede ser descrito en una frase: Bono comunica un visión inspiradora y la vive, valora a las personas, y les da voz. Los CEOs harían bien en seguir el ejemplo de Bono.

1.- Comunicar una visión inspiradora y vivirla

La visión de U2 es mejorar al mundo a través de su música e influencia. Bono lo llama “la chispa” y siente que establece a U2 aparte de muchas otras bandas. Las canciones de U2 abordan temas que lo miembros de la banda creen importantes de promover tales como los derechos humanos y la justicia social. Bono se ha descrito como vendedor ambulante de ideas dentro de canciones.

Él también vive la visión. Bono y su esposa Ali son filántropos que ayudan a los pobres, particularmente en África.

2.- Valorar a las personas

Bono valora a las personas. Él alienta y afirma a sus compañeros de banda. Él expresa reconocimientos por sus talentos y los describe como esenciales para el éxito de U2.

Pregúntele a sus compañeros de banda y ellos le dirán que Bono los ha apoyado durante momentos de pruebas. Cuando el baterista Larry Mullen Jr. perdió a su madre en un accidente automovilístico poco tiempo después que la banda se había formado, Bono estuvo allí para brindarle su apoyo. Habiendo perdido su propia madre, Bono compartió el dolor de Larry. Después, cuando a U2 le ofrecieron su primer contrato discográfico con la condición de reemplazar a Larry por un baterista más convencional, Bono le dijo al ejecutivo de la compañía discográfica “vete a la mierda”.

Cuando el guitarrista “The Edge” afrontó un divorcio, Bono y los muchachos estuvieron allí para apoyarlo. Cuando el bajista Adam Clayton se presentó a un concierto en tan mal estado que no podía actuar, Bono y los otros miembros de la banda probablemente se hubieran tentado con echarlo del grupo por defraudarlos. En cambio, ellos tenían a alguien para que lo cubriera y fueron a la ayuda de Adam para que supere las adicciones a las drogas y al alcohol que había desarrollado.

A diferencias de muchas bandas donde la megaestrella se hace con la mayoría de los beneficios económicos, Bono divide las ganancias en partes iguales entre los cuatro miembros de la banda y su, hasta hace unos meses, manager de toda la vida. Esto también muestra que Bono valora a sus compañeros de banda y a su manager. No estoy diciendo que los CEOs debería dividir las ganancias económicas de sus compañías en partes iguales con los demás. Simplemente reconocer que tomando demasiado de las ganancias va en contra de la motivación de las personas que lideran.

3.- Darle voz a la gente

Bono le da a sus compañeros de banda voz en la toma de decisiones. Los miembros de U2 argumentan implacablemente sobre su música, lo que refleja su pasión por la excelencia. Bono ha señalado que este enfoque es a veces frustrante y dilata la toma de decisiones pero que cree que es necesario para lograr la excelencia.

Conexión, Comunidad y Unidad

El resultado del liderazgo de Bono es que los miembros de la banda sienten un fuerte sentido de conexión, comunidad y unidad. Bono describe a U2 como una familia muy unida. Siempre ha dicho que “las personas con un fuerte sentido de familia y comunidad... siempre son personas muy fuertes.” El compromiso de apoyarse unos a otros se extiende más allá de los cuatro miembros de la banda. Los miembros de U2 son parte de una gran comunidad que incluye a sus familias, los miembros del equipo y colaboradores. Muchos de ellos conocidos desde hace décadas.

Los miembros de U2 se sienten conectados con su líder y ellos lo apoyan también. El más vívido ejemplo de esto vino cuando U2 hizo campaña durante los 80 por la celebración del día de Martin Luther King Jr. en Norteamérica. Bono recibió una amenaza de muerte advirtiéndole que no cantara la canción “Pride (In The Name Of Love)”, una canción sobre el Reverendo Martin Luther King Jr., en uno de los conciertos. Bono describió en una entrevista que cuando cantaba la canción, cerró sus ojos. Al final de un verso cuando los abrió descubrió que Adam Clayton estaba parado en frente de él como un escudo humano para protegerlo de un posible ataque.

Ahora no se entusiasmen ni esperen que las personas a las que lideran vayan a recibir una bala por ustedes. Dicho esto solo imagínense lo que una organización de empleados leales, comprometidos y conectados puede lograr.

Siguiendo las prácticas de Bono, los CEOs pueden unir sus organizaciones y motivar a sus miembros. Haciendo esto se incrementaría la confianza, la cooperación y el espíritu de equipo necesarios para producir un desempeño superior sostenible.

Por Michael Lee Stallard, cofundador y presidente de la firma de formación, consultoría y entrenamiento en liderazgo de la firma E Pluribus Partners, y el autor principal de “Prendido O Fundido: Cómo Encender Nuevamente La Pasión, La Creatividad Y La Productividad De Tu Equipo”.