Adi Roche, activista por Chernobyl, ha denominado como "vergonzoso" al nuevo libro sobre Bono.
Escrito por el periodista Harry Browne, la editorial describe a "The Frontman: Bono (In The Name Of Power)" como una "mordaz e hilarante descripción de un líder para los ricos y poderosos".
"La filantropía de celebridades viene en muchas formas, pero no hay una sola figura que resuma mejor los delirios, las pretensiones y las terquedades que el icónico líder de U2," afirma la editorial, Verso Books.
Sin embargo, el nuevo volumen, publicado para coincidir con la Cumbre del G8, ha indignado a Adi Roche, amiga de Bono y su esposa Ali Hewson por más de 20 años.
"Estoy abatida por este libro. En términos de su trabajo en los derechos humanos y la justicia, Bono es el mejor y es alguien de quien debemos estar muy orgullosos."
"Porque vivimos en democracia, la gente puede escribir lo que ellos quieran escribir, pero el trabajo de Bono es el testamento y el antídoto para este tipo literatura y me gustaría pedir a la gente que no compre este libro," le dijo la sra. Roche a The Herald.
La galardonada humanitaria dijo que estaba fuertemente en desacuerdo con la afirmación hecha en el libro que el líder de U2, "se queda atrás de muchos de sus compañeros cuando le toca desprenderse de su propio dinero".
Roche describió a Bono y a su esposa como "donantes silenciosos".
"Gran parte de sus donaciones son hechas muy silenciosamente y sin ninguna fanfarria o alboroto."
"No lo hacen para obtener titulares. La foto que hicieron en África para su campaña publicitaria de Louis Vuitton, que los tenían usando su línea Edun de moda ética, cada centavo que ellos recibieron fue a la caridad. Nada de eso terminó en los titulares de primera página," dijo. Describiendo a Bono como "no se hace ilusiones" y "no pretende ser algo que no es", ella agregó: "Bono es un músico y compositor profesional, pero usa el escenario para hablar sobre los problemas, pero no solo se trata de palabras, él realmente ha andado el camino y pone las palabras en práctica."
Ella dijo que rechazó enérgicamente lo que se afirma en "The Frontman" que Bono era "un embajador de la explotación imperial".
"Como amiga de Bono podría considerar que eso es realmente un insulto."
"Durante los últimos 15 años Bono ha sido un defensor de la justicia y de los derechos humanos, del desarrollo sustentable y de la ética en el comercio."
Fuente: Independent.ie