Según la sabiduría de Winston Churchill: "La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia."
Y en el mundo prolífico de bandas de rock las pequeñas cosas como la actitud pueden hacer toda la diferencia. Imaginen comenzar una banda en tu casa en tu adolescencia poniendo una nota en tu colegio buscando músicos con gustos similares. Algo que puede suceder en cualquiera lugar cada día, pero el 25 de septiembre de 1976, dio lugar a una continua historia de una banda, que, entre otros premios, ha ganado 22 Grammys.
Por supuesto, esta es la historia de U2, el grupo irlandés de cuatro protagonistas, Bono, The Edge (David Evans), Adam Clayton y Larry Mullen Jr., todos estudiantes de Mount Temple Comprehensive School de Dublín. ¿Cuáles son las posibilidades de que cuatro chicos de un colegio tuvieran todo lo que se necesita para hacer una banda de renombre internacional con una carrera entrando en su cuarta década?
Bueno, si te quedas esperando que solo se de la correcta combinación de talentos, ninguna. Pero aparentemente, si pones la correcta mezcla de personalidades juntas, todos tipos de cosas buenas pueden suceder.
Fue el baterista Larry Mullen Jr. quien publicó la famosa nota, con las líneas de "Baterista busca músicos para formar banda." Cuando un grupo de jóvenes se presentaron en su casa con una mezcla de guitarras, Mullen se recuerda pensando que realmente podrían formar una banda, quizá "The Larry Mullen Band." Pero entonces Paul Hewson, ya conocido como Bono, se presentó, y todos supieron quién era el que iba a estar a cargo.
Bono obtuvo su sobrenombre de la pandilla a la que pertenecía en aquella época. Supuestamente, basado en Bonavox, una tienda de audífonos de la ciudad, su nombre se convirtió en Bono Vox (vagamente "buena voz") antes de acortarse a la icónica única palabra de muchas otras estrellas de rock.
Bono, ciertamente, tiene una buena voz, pero se necesita más que eso y realmente no sabía cómo cantar cuando comenzaron. De hecho, todos ellos sabían muy poco de cómo tocar sus respectivos instrumentos, tanto que no podían manejarse para tocar canciones de famosos grupos de esos momentos. Así es como muchos grupos encuentran su propio sonido, pero para el florecimiento de U2 la solución a este problema se convirtió en una pequeña cosa importante haciendo una gran diferencia.
Ellos se dedicaron a componer canciones que pudieran tocar, y fue Bono quien aquí tomó el liderazgo. Mostrando una simpatía natural a las malicias e idioteces de la vida contemporánea ha creado un gran repertorio de importantes declaraciones musicales y poéticas que el mundo necesita oír. Si el rock realmente es sobre la rebeldía entonces Bono moldeó a U2 en la conciencia de banda de rock de nuestro tiempo.
Ellos nos han presentado esto en 12 discos y muchas giras, porque esta es una banda que prefiere hacerlo en vivo. Ha habido muchos estilos y temas, pero U2 siempre ha tenido un trasfondo de preocupación por la amplitud de la humanidad y por cómo interactuamos entre nosotros. Esos temas previsiblemente invitan a referencias religiosas, pero estas sirven para dar un impacto específico a la sabiduría general compartida.
Si Bono condujo a U2 a través de su composición de canciones, también los influenció profundamente a través de su perfeccionismo. Todos ellos se convirtieron en poderosos músicos que aun trabajan juntos para hacer buena música.
Bono, además, lleva su discurso (u ostenta sus canciones). A menudo se lo ha visto con líderes mundiales y hablando con firmeza sobre cuestiones tales como la pobreza infantil. Fue nominado para el premio Nobel de la Paz en 2003, 2005 y 2006, nombrado caballero en 2007.
Esa música y letras inspiradoras que ellos transmiten serán la temática de un concierto el próximo viernes 31 de mayo en el Sanderson Centre de la Orquesta Sinfónica de Brantford junto con la banda Jeans N' Classics.