En un nuevo extracto de "From The Ground Up: U2.com Music Edition" publicado por U2.com, el escritor Dylan Jones viaja junto a la banda al Festival de Glastonbury, describe cómo Damien Hirst se involucró, cómo se formó el setlist y por qué "todo es sobre la conexión."
"No es usual escuchar a un irlandés cantando 'Jerusalem'," explica Bono. "Podrían ser las líneas de fuerza…"
Dieciocho meses antes de Glastonbury un setlist fue ideado, en el cual era básicamente una actuación de tres actos: Acto I, contendría una serie de los más antiguos éxitos de la banda, desde "New Year's Day" a "Streets". Acto II, sería una media hora del ZooTV, mientras que el Acto III sería el 360, desde "Beautiful Day" a "Elevation". Pero mientras pasaba el tiempo, explica Dylan Jones, la banda empezaba a cuestionar el formato.
La incertidumbre reinó por alrededor de seis meses, en gran parte porque estaban en gira y Glastonbury estaba muy en segundo plano. Y entonces durante el curso del 360 Tour varias cosas sucedieron. No menos importante la renovación de "Real Thing", que fue tan fuerte que terminó siendo la apertura del show. Entonces surgió una pregunta, "¿Bien, si es tan buena como para abrir el show, quizá debería empezar Glastonbury con ella?" Pero también se dieron cuenta que si abrían con "Real Thing" iban a necesitar de unas visuales muy fuertes para ello. Y entonces Bono dijo, "Le escribiré a Damien."
La frase "Even Better Than The Real Thing" [Incluso mejor que lo real] podría ser el lema de Damien Hirst y él estaba haciendo una pieza de video para ellos. El proceso fue un poco como una montaña rusa pero al final se entregó de manera espectacular. Ellos trabajan con muchos artistas y diseñadores haciendo contenidos en video pero trabajar con un artista establecido es una dinámica muy diferente. Ellos presentan su visión como una idea independiente así que alterarlo para que funcione dentro de los parámetros de un show en vivo puede ser muy difícil. Eventualmente, Hirst entregó una pieza extraordinaria de video. Lo hermoso de la pieza fue que claramente él entendió la estructura y la narrativa de la canción y la edición es fantástica.
Al final uno de los cables eléctricos estalló, significando que la transmisión en vivo de la cámara mostrando a la banda no funcionaba, lo que hizo que el público de Glastonbury solo pudiera ver el trabajo de Hirst y no las imágenes de la banda tocando, que, irónicamente, probablemente hiciera todo mucho más poderoso. El set terminó incluyendo todo desde el rock sin ironía de los ochenta, y el "French-disco-variety U2" de los noventa. Todo eso.
Esto fue "Glasto Baby, Achtungberry". A las 9:30 aquella noche, luego del set de Morrisey, bajo unas nubes muy grises, y en frente a un público que excedían las 50 mil personas, la banda tomó el escenario piramidal y golpeó con una colección de grandes éxitos casi sin parpadear, comenzando con cinco canciones de "Achtung Baby" e incluyendo su single debut, el post punk "Out Of Control". El delgado y combativo set fue una versión truncada del show 360; más corto, más agresivo, y más dependiente del arte teatral en vez de los shows de luces y pirotécnicos, y estuvo intercalado con fragmentos de "Independent Woman" de Destiny Child, "Movin' On Up" de Primal Scream, "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division; "Yellow" de Coldplay, y una versión a capella de "Jerusalem", seguida por algo de "Bongolese" Grado A, la forma única de improvisación del cantante cuando la banda está delineando las canciones.
"No es usual escuchar a un irlandés cantando 'Jerusalem'," dijo Bono. "Podrían ser las líneas de fuerza, podría ser el jet-lag, pero es un sentimiento muy especial el estar aquí."
Él presentó a la banda como Sir Galahad, un hechicero, y Friar Tuck. Detrás de ellos el video especialmente comisionado a Hirst agregó una naturaleza surrealista al show, a pesar que la actuación fue un corto en blanco y negro comparado con la épica technicolor de sus shows en estadios.
"Tuvimos agallas en Glastonbury," dijo Bono, cuando le consulté al respecto unas semanas después. "A pesar que estuvo realmente tenso, tuvimos agallas y nos arrojamos. Estuvo resbaladizo y lluvioso pero fuimos por ello. Vas a Radiohead por la melancolía, es hermoso, con adorables pasajes púrpuras, azules, violetas, y vas a Oasis por algo terrenal. Pero tuvimos más coraje que cualquiera, tuvimos mucha intimidad y delicadeza, y es la dimensión lo que más me complace sobre Glastonbury. Fue un poco más pesada la actitud de lo que normalmente solemos entregar, pero el lugar lo requería."
Mirando desde el costado del escenario, lo más impresionante fue la manera en la que los miembros de la banda interactuaban entre ellos, estimulándose unos a otros, mirándose como lo hacían treinta años atrás, apiñados en pequeños escenarios, desesperadamente tratando de aparentar más grandes de lo que eran. Adam fue sanguíneo sobre el evento.
"Hemos hecho muchos de nuestros mejores trabajos en la lluvia, así que entre todas las bandas que tuvieron que lidiar con esas condiciones nosotros quizá hayamos estado en la mejor posición. Fue un destroza nervios; Larry había salido diciendo que el escenario estaba muy lejos del público, o al revés. Había mucho espacio por todas las cosas de la producción de TV y fue un poco impactante acostumbrarnos después de nuestro escenario donde realmente estás muy cerca de la gente. Fue difícil ir directamente desde nuestra gira en Norteamérica, pero solo hay que ajustarse; lo haces lo mejor que puedes."
"Realmente no puedes prepararte cuando estás de repente en un escenario completamente nuevo, todo es diferente, ni siquiera es tu público, así que es un poco como ser gladiadores. Tienes que intentar encontrar la manera de conectar, mantener el nivel de energía al máximo, asiéndote atravesar algunas de las barreras. Nunca sabes si el sonido va a ser óptimo, ciertamente los refuerzos de la iluminación y el video posiblemente no puedan ser tan buenos como lo serían normalmente porque todo va saliendo a las corridas. Así que tienes que asumir lo peor e ir y tratar de golpear con la energía de la actuación. Creo que para Bono no fue nada fácil. Normalmente, al final de las canciones, el improvisaría por un rato. Habría largas separaciones. Habría una ligera disminución del tempo del show. Pero en Glastonbury fue '¡Bam! ¡Bam! ¡Bam!' Simplemente no quiso tomarse un segundo que permitiera que la energía cayera, y creo que estuvo genial."
Para la banda, Glastonbury fue una gran conexión. La razón por la que ellos estuvieron allí en primer lugar. "Siempre desde los noventa hemos intentado cambiar la experiencia en vivo," me dijo Bono. "Todo eso de trepar los altavoces, eso era todo sobre mí. El destruir las barreras entre el público y nosotros. Es sobre la definición de actuar, pero ¿qué es un artista? Cuando voy a ver una obra de teatro, o a un concierto, las grandes actuaciones para mí son esas que involucran a los pasillos, caminar entre el público, tenerlos en tu cara, me encantan, te involucran. No están contentos con ese espacio en el escenario. Ellos tratan de deshacerse de la distancia entre el público y el escenario. Quieres que la gente camine fuera del escenario derecho a tu cabeza. Y es acerca de la proximidad emocional tanto como de la proximidad física. Es sobre la conexión emocional."