El 360º Tour de la banda ha tenido un escenario de forma arácnida de 200 toneladas, una pantalla de video de un millón de piezas, un equipo de 300 personas y un presupuesto diario de 750 mil dólares.
Por los últimos 20 años, U2 ha estado en el negocio de lo "Grande".
En cuanto a sus actuaciones en vivo, sus únicos rivales en términos de escala y ambición son los Rolling Stones, pero incluso ellos fueron empujados bruscamente a un segundo lugar por el show 360º de U2.
No solo fue la gira de mayor recaudación en la historia, totalizando unos 730 millones de dólares; también fue vista por más de 7 millones de personas.
El 360º Tour de U2 comenzó en el verano europeo de 2009 y eventualmente finalizó en el otoño norteamericano de 2011, pasando por Norteamérica, Sudamérica, Rusia, Europa, Australia y muchos puntos intermedios.
No solo fue la gira más grande realizada por una banda de rock, no solo la más tecnológicamente innovadora y más cara; también tuvo el escenario más grande y el sistema de sonido más fuerte jamás montado para una gira de rock & roll. Hizo ver a "The Wall" de Pink Floyd como una fiesta de pueblo.
Por cada una de las 110 fechas, Bono, Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. tocaron dentro de un gigante nómade arácnido de 200 toneladas, apodado "La Garra".
Este extraordinario escenario contó con una pantalla LED cilíndrica gigante concebida especialmente para el show y que era capaz de emitir videos desde la Estación Espacial de la NASA o mensajes de Desmond Tutu, que permitió que la banda entregara un tipo de espectáculo normalmente reservado para ceremonias Olímpicas.
El planeamiento de este gran espectáculo mundial comenzó cuando el último tramo del Vertigo Tour finalizaba en Honolulu en diciembre de 2006.
Bono y el diseñador de producción de la banda, Willie Williams, ya estaban considerando cómo iban a darle curso.
"Es importante pensar en ello mientras lo estamos haciendo," explica Bono.
"La sensación que se obtiene actuando frente a miles de personas poco a poco se desvanece, así que para entenderlo completamente necesitas tomar decisiones cuando realmente estás en el medio de eso."
"Sabíamos que íbamos a tocar en estadios abiertos, y nos preguntábamos cómo podríamos hacerlo diferente a todos los demás. El escenario necesitaba ser diferente."
"Necesitaba ser enorme, y mejor. Entonces pensé que podría haber una manera."
"Así que agarré esos cuchillos y tenedores, y un pomelo, y empecé a tontear, ubicando los cuchillos y tenedores sobre el pomelo, tratando de construir esa cosa en mi cabeza. Lo hice en la mesa del desayuno, para consternación de mi familia, que pensaron que me había desequilibrado."
"Siempre he estado obsesionado con las cosas que te separan del público. He estado en pequeños recintos viendo a bandas y me he sentido a un millón de millas de distancia por no tener conexión o relación, así que no siempre tienen que ver con el tamaño del lugar."
"Se trata de cómo te comunicas. Ese fue un gran paso adelante, el darnos cuenta de eso. Se trata de conseguir estar en el rostro del público."
"Bono ha estado pensando maneras para llevar el escenario lo más cerca del centro del campo," dice Edge.
"Así que lanzó esa idea a Willie, quien se fue a intentar que funcione."
Al arquitecto Mark Fisher, que había diseñado elaborados sets para los Rolling Stones, Elton John y Pink Floyd, se le ocurrió una extraordinaria maqueta para el escenario, una enorme estructura destinada a ser ubicada en el medio de un estadio y la cual permitía a todos en la audiencia una vista de la banda.
La idea de La Garra era que creara algo tan enorme que empequeñecería a los estadios en los que se ubicara, creando así un ambiente más íntimo.
El siguiente desafío fue envolverla con video, de manera tal que se transformara en una pantalla en la cual la banda pudiera ser proyectada.
"En cada gira que hemos hecho, hemos sido los primeros en usar una tecnología dada," dice Bono.
"En el PopMart pregunté si podíamos hacer una pantalla que sería una instalación pop art, y usamos LEDs, no en partes, sino que a lo largo del escenario así que tuvimos esa enorme pantalla. Y ahora todos usan pantallas de LED."
Cilindros, superficies planas y otras varias opciones fueron evaluadas antes de llegar al diseño final: una estructura expandible usando "píxeles de libre forma".
"Hemos fabricado separadamente medio millón de píxeles LED hexagonales," dice el belga Frederic Opsomer, que ha sido fundamental en el diseño de muchas pantallas innovadoras de videos de U2.
"Cuestan alrededor de 10 euros por pieza."
El resultado se pareció a un enorme espejo de afeitar.
Con un peso de 54 toneladas, se compone por más de medio millón de piezas, incluyendo 888 paneles miniatura de LED conteniendo 500 mil píxeles resistentes al tiempo, y que abarcaba un área de 1300 metros cuadrados totalmente desplegada. Un sistema de poleas de cables de acero permitía que la construcción sea levantada y bajada.
Cuando el diseño estuvo completo la banda se encontró con que eran dueños de una catedral de ciencia y ficción, un gigantesco cyborg con pasarelas móviles, equipos lumínicos rotativos y una enorme pantalla cónica central. Al equipo de montaje le tomaba ocho horas para montar la pantalla y seis para desmontarla luego de cada show.
La sección central se parecía a un submarino lleno de luces y ensamblado in situ.
La pantalla cilíndrica estuvo suspendida de La Garra, de 65 metros de ancho, 49 metros de profundidad y 27 de alto, con una torre central que alcanzaba los 46 metros de altura.
El escenario estaba obligado a soportar otras 250 toneladas de magia mecánica y tecnológica, incluyendo 250 altavoces, la pantalla y las luces.
Todos esos componentes requirieron de 120 camiones para que los llevaran de una locación a la siguiente, de los cuales 38 eran para el acero, 32 para La Garra y 15 para el escenario en sí.
El número total de personas del equipo era de alrededor de 300 por show, de los cuales 130 se trasladaban junto a la banda de concierto en concierto. Alrededor de la mitad de ellos han estado con la banda desde los primeros días. Los gastos generales de la gira eran de 750 mil dólares por día.
"Definitivamente, hay una sensación que somos las únicas personas preparadas para gastar esta clase de presupuesto en un show," dice Adam Clayton.
"Con el 360º, una vez que descubrimos que podríamos ponerlo en un estadio y hacerlo a nuestra manera, nos dio un montón de espacio para tocar rodeados."
"Todo eso, la forma, el tamaño, la pantalla cilíndrica, fue innovador. Tienes que encontrar la manera de hacer que las canciones toquen a más gente, para desorientar a las personas así son más abiertas para ser tocadas."
El 360º Tour fue lanzado en el estadio Camp Nou de Barcelona el 29 de junio de 2009. Como con cada fecha de la gira, el set empezó con "Space Oddity" de David Bowie, y la pantalla mostrando a la banda caminando a La Garra desde el backstage.
El ritual previo al show nunca cambió. Cada noche, antes que ellos salieran al escenario, U2 hacía exactamente la misma cosa. Caminaban desde los camarines y se juntaban. Es su manera de reconectarse.
"Siempre tenemos media hora antes de salir al escenario," dice Bono. "Es una cosa difícil de describir, pero es como orar. Nos decimos mutuamente lo afortunados como somos."
Para octubre de 2009, la banda había estado en Zagreb, Londres, Glasgow, Chicago, Toronto, Los Angeles y muchas otras ciudades.
Iba a haber una interrupción hasta el siguiente verano norteamericano, cuando tenían programado comenzar con un segundo tramo en Salt Lake City el 3 de junio de 2010, pero una seria lesión en la espalda de Bono postergó esto abruptamente.
La cirugía subsiguiente del cantante también pospuso su debut largamente esperado en Glastonbury, programado para ese verano.
Después de una convalecencia de tres semanas, Bono trabajó con doctores que incluyen al médico deportólogo Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt, que ha tratado a Usain Bolt, Ronaldo y al plantel de la selección alemana de fútbol en el último mundial. Para agosto, cuando la banda retornó a La Garra en Turín, el líder de U2 se describió a sí mismo como "Bono 2.0".
U2 finalizó el segundo tramo de la gira 31 fechas después en Perth, en el oeste de Australia, antes de la ofensiva final en Johannesburgo al siguiente febrero.
Luego de fechas en Sudamérica, ellos retornaron a Norteamérica en mayo de 2011, luego de una breve interrupción para volar de Baltimore a Cardiff para tocar en Glastonbury, un concierto que les costó 2 millones de dólares.
760 días después de largar en Barcelona, la gira se cerró en Moncton, Canadá, momento en el cual la banda había tenido 26 diferentes grupos soportes, incluyendo a Snow Patrol, Muse, los Black Eyed Peas, Kasabian, Razorlight, Kaiser Chiefs, Florence and the Machine, Arcade Fire y Jay-Z.
"Después de dos años, tres cumpleaños, una lesión de espalda y después de muchísimos dolores de cabeza, finalmente terminamos con algo de lo que estamos orgullosos," reflexiona Bono cerca del final. La gran pregunta, sin embargo, es ¿qué es lo que sigue?
"Todavía estamos luchando con las mismas cosas con las que luchábamos hace 25 años atrás," admite Bono, "es decir, estamos al borde de la irrelevancia. ¿Por qué habríamos de pensar que alguien quiere un nuevo disco de U2? Ese es el desafío."
"From The Groud Up: U2360º Tour Oficial Phyobook" por Dylan Jones, con imágenes de Ralph Larmann, estará publicado el próximo jueves en el Reino Unido.
Por Dylan Jones para DailyMail.co.uk