La banda le prohibió a Bono hablar sobre el nuevo disco de U2

El viernes pasado se llevó a cabo en Smock Alley Theatre, Temple Bar, Dublín la cena especial organizada para darle apoyo a la organización Self Help Africa, y lo destacado de la noche fue la presencia de Bono.

Entre los asistentes se encontraba Verónica Poblete, la joven chilena que actualmente reside en Dublín por motivos universitarios y que bailara junto a Bono sobre el escenario en uno de los conciertos de la banda en Dublín en 2009, y parte del staff de mis amigos de U2Valencia.com. Ellos no solo pudieron fotografiarse junto a Bono sino que también lograron intercambiar algunas palabras con el cantante.

La pregunta obligada para todo fan de U2 que se encuentre con Bono o algún integrante de la banda es ¿Para cuándo el disco nuevo?, esta vez lo gracioso fue la respuesta que entregó Bono:

"Tengo instrucciones claras y precisas de la banda de no hablar del tema, para no meter la pata…"


Verónica, su novio Brendan y Bono en Smock Alley Theatre, Temple Bar, Dublín


Parte del stuff de U2Valencia.com junto a Bono

Así que por el momento no escucharemos novedades sobre el nuevo disco de U2, al menos de la boca de Bono.

Para enterarte más de este evento y de la charla de los chicos con Bono accede a U2Valencia.com y escucha el programa Vertigo Radio todos los miércoles a las 20 horas de España desde acá.

Gracias a Rodrigo Masferrer de U2Chile.net y a U2Valencia.com por las fotos e información

Larry divide su día entre la actuación y la grabación del disco de nuevo de U2

Larry Mullen Jr será parte de la nueva película del director noruego Erik Poppe, "A Thousand Times Good Night", junto a la actriz irlandesa Maria Doyle Kennedy, la francesa y ganadora del Oscar Juliette Binoche y el actor danés Nikolaj Coster-Waldau.

"Siempre quiero dar sorpresas. Esta vez con Larry Mullen Jr de U2. En Dublín le pregunté si podía agregarle algo de frescura y crudeza a la película," señala Poppe.

Larry Mullen es más conocido por ser el baterista de la banda de rock irlandesa U2, pero también ha aparecido en dos películas anteriormente. Su debut cinematográfico llegó en 1999 en la película "Entropy" con una breve participación junto a su compañero de banda Bono haciendo de ellos mismos. Pero en 2011 tuvo su protagónico actuando de ladrón en "Man On The Train".

Esta nueva película trata sobre una fotógrafa de guerra (Binoche), a quien le resulta difícil separar el trabajo de su familia. Cuando su marido y su hija ya no soportan la idea de que pudiera morir haciendo su trabajo, es cuando se le plantea un ultimátum.

"Esto está sin dudas fuera de la zona de confort de Larry, pero me encanta ver cómo se pone más y más seguro con cada día de trabajo. Es valiente al atreverse a hacer esto," dice Poppe sobre la estrella de U2.

"Larry se está moviendo actualmente entre lo que él llama el 'trabajo diurno', que es la filmación de 'A Thousand Times Good Night', y el 'trabajo nocturno', que es la grabación del nuevo disco de U2 en el lado sur de Dublín," agregó Poppe.

Larry interpreta a Tom esposo de Teresa (Kennedy), una pareja amiga de los personajes principales. El material principal de la película se esta filmando en Dublín y Marruecos, y se espera que esté lista para antes de Navidad.

Fuente: Dagbladet.no

Edge participa en la cena de F.ounders en Dublín

Edge también fue parte del evento de F.ounders de hoy viernes en Dublín, participando en la cena que se realizó en el Museo Irlandés de Arte Moderno (Irish Museum of Modern Art).

El editor de la revista WIRED y columnista de 'Digital Life' de la revista GQ, David Rowan, fue el encargado de entrevistar a Edge durante la cena.

A través del canal de Twitter de "The Little Museum of Dublin" hemos podido conocer algunas de las preguntas y respuestas de esa entrevista:

David Rowan: ¿Cómo te llamo?
Edge: Llámame Sr. The Edge.

Edge: Yo soy el que se considera experto en tecnología (en U2) porque soy el único que puede arreglar la impresora.

Edge: Somos implacables y brutalmente honestos entre nosotros.

Edge: (Sobre Bono) Es posible encontrarlo de pie al lado tuyo en la cola del autobús y no lo reconocerías.

David Rowan: ¿Cómo te mantienes creativo?
Edge: El miedo siempre es útil.

Edge: Toda la gente talentosa va hacia la puesta del sol, es por eso que hay tanto talento en Irlanda y California.

Edge: Ya sea que estés comenzando con una compañía, una revista o una banda, la calidad de la acción determinar el resultado.

David Rowan: ¿Entonces, no nos vas a tocar una canción nueva de U2?
Edge: ¡Déjate de joder!
David Rowan: ¿Qué tal un chiste con rima?

Bono llevó el glamour de una estrella de rock al evento de F.ounders en Dublín

Ha sido descrito como la más grande reunión de empresarios de Internet fuera de Silicon Valley y esta mañana Bono sumó su poder estelar al evento de F.ounders en Mansion House en Dublín.

El líder de U2 que aparentemente hace más dinero con sus inversiones que con su banda, estuvo hoy en la ciudad para hablar sobre la campaña One International, que tiene como objetivo luchar contra la extrema pobreza y las enfermedades alrededor del mundo y en África.

Resplandeciente con su chaqueta de cuero y sus características gafas, Bono mantuvo absorto a un público, compuesto por 150 personas de las más exitosas de la tecnología en el mundo, durante una "charla informal" con su colega Jamie Drummond.

Las palabras del cantante buscaron enfatizar las diferencias que pueden ser hechas invirtiendo en África, y los cambios que se obtiene con transparencia y rendiciones de cuentas en la caridad hoy en día.

Pero antes de salir al escenario, Bono se reunió en privado con Wael Ghonim, el ingeniero informático y activista político egipcio a quien se le atribuye el haber ayudado a encender la revuelta denominada "Arab Spring" (Primavera Árabe) con un mensaje en Facebook.

Ya en el escenario Bono dijo: "Wael Ghonim, está aquí lo que es increíble. Y yo diría que el siglo 21 comenzó; raramente comienza el primer día del primer mes del primer año; el siglo comenzó el año pasado en la Plaza Tahrir, donde el modelo de poder milenario, la pirámide con el poder en la punta superior y la base en la parte inferior se invirtió, como sucede en la tierra de las pirámides."

Wael Ghonim dijo, "Creo que está tratando de llamar la atención a la gente que finalmente tiene algo que decir y la manera en que las protestas empezaron en Egipto. La manera en que la gente estuvo participando en la Plaza Tahrir, la forma en la que toda la prensa estuvo enfocándolo fue muy estimulante para mucha gente. Me encuentro con personas de diferentes partes del mundo que me dicen 'cada mañana me levantaba y chequeaba lo que estaba sucediendo en la Plaza Tahrir tratando de saber lo que estaba sucediendo y si se iba o no', así que creo que fue uno de los eventos más grandes que tuvo lugar en este siglo."

A su salida del recinto, Bono fue consultado sobre su opinión sobre la reciente edición de la revista Time que tiene una imagen en su tapa del Primer Ministro irlandés Enda Kenny con el titular "El Regreso Celta".

"Escuché que el Primer Ministro dijo, y creo que es justo, que las personas que deberían haber estado en la tapa eran los irlandeses, y eso es lo que debería haber estado en la tapa. Si es cierto que lo dijo, dice mucho sobre el hombre que es porque la gente es la que ha corrido con toda la pena," dijo Bono.

A Wael Ghonim le gusta decir que el poder de la gente es más fuerte que la gente en el poder, y aunque reconoce que la tecnología es solo una herramienta, él dice que esta es una gran parte de este cambio.

La presencia de Bono coronó un día con disertantes de alto perfil en esta cumbre, que concluirá mañana en Powerscourt Estate. Además de las presentaciones en el escenario de un número de grandes personalidades muy conocidas que incluyen al fundador de Flipboard, Mike McCue, y al economista norteamericano Larry Summers, también hubo varias mesas de discusión buscando promover las inversiones en Irlanda.

Video mostrando el contenido de "From the Ground Up"

Primer video mostrando el contenido del libro de fotos del 360º Tour, "From the Ground Up" ("Um die Welt in 760 Tagen: U2 - die 360° Tour", en su versión alemana), que será parte del próximo regalo de suscripción a U2.com:

A la Rolling Stone también le gustaría ver a U2 de gira en 2013

Nunca es demasiado temprano para empezar a pensar en la temporada de giras del 2013. Este año ya ha visto increíbles shows de artistas que incluyen a Bruce Springsteen and the E Street Band, Neil Young and Crazy Horse y Radiohead, mientras que los Who y los Rolling Stones aun están en su camino. Pero hay muchos otros grandes artistas que han pasado un rato largo en sus casas. La revista Rolling Stone enumera 13 giras que le gustaría ver en 2013, en la que incluyen a U2:

No hay posibilidades que U2 logre el tamaño y el alcance de su última gira de estadios. Recaudaron 736 millones de dólares en 110 conciertos. Ese es un récord que nunca se podrá batir. Ni siquiera deberían intentarlo. Cuando su próximo disco llegue en 2013, en cambio, deberían volver a los estadios cubiertos. También podría ser el momento para dar de baja de los setlists a algunos caballos de batalla. Seguramente, "Where The Streets Have No Name" debería ser interpretado en cada concierto de U2 hasta el último día, pero quizá ya hemos escuchado "Pride (In The Name Of Love)," "With Or Without You," "New Years Day," "Mysterious Ways" y "One" demasiadas veces. Ellas son todas extraordinarias canciones, pero la han estado tocando por demás.

Sería incluso más excitante si U2 considerara realmente rotar sus setlists noche a noche. Los shows de Pearl Jam y Bruce Springsteen son tan emocionantes porque nunca sabes qué es lo que viene. Unos artistas con un catálogo tan grande de respaldo como el de U2 deberían al menos dejar algunos lugares en los sets de cada noche en los cuales realizar cambios, quizá traer de vuelta las favoritas de los primeros años tales como "Drowning Man" o "The Refugee," o las olvidadas de los 90s como "Acrobat" o "Gone."

En esta etapa en la carrera de U2, podría ser tentador simplemente seguir azotando los mismos viejos hits en estadios por enormes sumas de dinero. Ellos necesitan resistir esa tentación a toda costa.

Bono y K'naan cantan a dúo la canción "Bulletproof Pride" en el último disco del rapero

K'naan canta a dúo con Bono en su poderoso himno "Bulletproof Pride"

El rapero somalí-canadiense y el líder de U2 interpretaron la canción en vivo hace un año en el concierto "Una Década de Diferencia" organizado por el ex presidente norteamericano Clinton, y la versión en estudio aparece en el nuevo disco de K'naan "Country, God or the Girl", disponible a partir del próximo martes.

"Bono escuchó la canción y se enamoró completamente," dijo K'naan.

"Él es más que un mentor," agregó. "Me escribió sobre las situaciones normales en mi vida. Con lo ocupado que es, se pone a disposición de la gente por la que se interesa o por la música en la que se interesa."


En el siguiente reproductor puedes escuchar la versión en estudio de "Bulletproof Pride" del último disco de K'naan:

Bono participa del último disco de Grönemeyer haciendo un dueto en la canción "Mensch"

Bono ha grabado por fuera de U2 para ayudar a un cantante que ha vendido más que Michael Jackson.

La megaestrella hace un dueto con el cantante alemán Grönemeyer en su álbum "I Walk", que será lanzado esta semana.

Grönemeyer, de 56 años, ha vendido la increíble cantidad de 21 millones de discos y encabeza shows en estadios en Alemania, donde su disco debut mantuvo a "Thriller" de Michael Jackson fuera del puesto Nº 1.

Bono, que se hizo amigo de Grönemeyer gracias al trabajo por Make Poverty History, canta la canción "Mensch".

"Grönemeyer es un buen hombre y gran cantante. Fue un honor cantar con él," dijo Bono.

La pareja interpretó "Mensch" en un especial para la TV, recientemente, en Berlín, y Grönemeyer dijo: "Él fue muy amable, no intentó destacarse por encima mío."

"Me siento como un chico cantando con Bono. Fue como estar en un películas con Robert De Niro o Marlon Brando."

El padre de dos hijos se mudó a Londres en 1998, porco antes que su esposa actriz Anna falleciera a causa de un cáncer de mama.


A continuación puedes escuchar "Mensch" interpretada por Grönemeyer y Bono:

Bono agradece a las instituciones de la UE su ayuda al desarrollo


Más fotos en la galería de imágenes de U2News

El cantante irlandés Bono, líder del grupo U2 y cofundador de la organización no gubernamental "ONE", se reunió hoy con los presidentes de las principales instituciones de la UE para agradecerles su ayuda al desarrollo, que ha calificado de "increíblemente eficiente".

"No estoy seguro de que los europeos sean conscientes del gran trabajo que se está haciendo en su nombre. Es increíble. Por eso estoy aquí para decir 'gracias' y para ayudar a expandir ese mensaje", aseguró Bono.

Durante la jornada de hoy, el líder de la banda irlandesa pudo hablar con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el del Parlamento Europeo, Martin Schulz; y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Bono destacó que gracias a la colaboración de los Veintisiete, 5,5 millones personas han podido ser vacunadas, 9 millones de niños van actualmente a la escuela y 31 millones de personas tienen acceso a agua potable.

En un comunicado de la CE, Barroso se comprometió a presionar a los Estados miembros para incrementar en un 20 % la ayuda externa en el próximo presupuesto europeo (2014-2020).

Además, ambos acordaron trabajar conjuntamente para conseguir una ambiciosa proposición de la CE para la transparencia y la rendición de cuentas de las industrias extractivas.

Bono y el presidente del Ejecutivo comunitario también aprovecharon la ocasión para coordinar esfuerzos en la lucha contra la pobreza y las enfermedades que pueden prevenirse.

"Salvar vidas y evitar enfermedades son un imperativo humano y una inversión inteligente a las que deben entregarse los gobiernos responsables y las organizaciones internacionales", sentenció Barroso.

Fuente: ABC.es

Bono hace campaña en Berlín contra la pobreza

El músico irlandés Bono, líder de la banda U2, presentó hoy en el Palacio de Bellevue de Berlín la campaña para la lucha contra la extrema pobreza, centrada en África, de la organización ONE, de la que es cofundador.

En la residencia oficial del presidente alemán, Bono conversó durante veinte minutos con el jefe del Estado germano, Joachim Gauck, y su pareja, Daniela Schadt, informó un portavoz de la Presidencia.

Posteriormente, Gauck recibió a los jóvenes embajadores de esta organización, que hacen campaña pública a favor de los programas de lucha contra la pobreza, el hambre y las epidemias en los países más necesitados del mundo.

Uno de los objetivos de ONE, que cuenta con más de tres millones de miembros, es ejercer presión sobre los que toman decisiones en el mundo de la política para que apoyen "programas y enfoques legislativos inteligentes y eficaces", señala la organización, que organiza estrechamente con responsables y activistas en África.

"Estos programas salvan vidas, posibilitan una educación a los niños y ofrecen un futuro mejor a las personas", afirma ONE.

Fuente: Agencia EFE


La gira más grande de la historia: Detrás de las gigantescas presentaciones de U2

El 360º Tour de la banda ha tenido un escenario de forma arácnida de 200 toneladas, una pantalla de video de un millón de piezas, un equipo de 300 personas y un presupuesto diario de 750 mil dólares.

Por los últimos 20 años, U2 ha estado en el negocio de lo "Grande".

En cuanto a sus actuaciones en vivo, sus únicos rivales en términos de escala y ambición son los Rolling Stones, pero incluso ellos fueron empujados bruscamente a un segundo lugar por el show 360º de U2.

No solo fue la gira de mayor recaudación en la historia, totalizando unos 730 millones de dólares; también fue vista por más de 7 millones de personas.

El 360º Tour de U2 comenzó en el verano europeo de 2009 y eventualmente finalizó en el otoño norteamericano de 2011, pasando por Norteamérica, Sudamérica, Rusia, Europa, Australia y muchos puntos intermedios.

No solo fue la gira más grande realizada por una banda de rock, no solo la más tecnológicamente innovadora y más cara; también tuvo el escenario más grande y el sistema de sonido más fuerte jamás montado para una gira de rock & roll. Hizo ver a "The Wall" de Pink Floyd como una fiesta de pueblo.

Por cada una de las 110 fechas, Bono, Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. tocaron dentro de un gigante nómade arácnido de 200 toneladas, apodado "La Garra".

Este extraordinario escenario contó con una pantalla LED cilíndrica gigante concebida especialmente para el show y que era capaz de emitir videos desde la Estación Espacial de la NASA o mensajes de Desmond Tutu, que permitió que la banda entregara un tipo de espectáculo normalmente reservado para ceremonias Olímpicas.

El planeamiento de este gran espectáculo mundial comenzó cuando el último tramo del Vertigo Tour finalizaba en Honolulu en diciembre de 2006.

Bono y el diseñador de producción de la banda, Willie Williams, ya estaban considerando cómo iban a darle curso.

"Es importante pensar en ello mientras lo estamos haciendo," explica Bono.

"La sensación que se obtiene actuando frente a miles de personas poco a poco se desvanece, así que para entenderlo completamente necesitas tomar decisiones cuando realmente estás en el medio de eso."

"Sabíamos que íbamos a tocar en estadios abiertos, y nos preguntábamos cómo podríamos hacerlo diferente a todos los demás. El escenario necesitaba ser diferente."

"Necesitaba ser enorme, y mejor. Entonces pensé que podría haber una manera."

"Así que agarré esos cuchillos y tenedores, y un pomelo, y empecé a tontear, ubicando los cuchillos y tenedores sobre el pomelo, tratando de construir esa cosa en mi cabeza. Lo hice en la mesa del desayuno, para consternación de mi familia, que pensaron que me había desequilibrado."

"Siempre he estado obsesionado con las cosas que te separan del público. He estado en pequeños recintos viendo a bandas y me he sentido a un millón de millas de distancia por no tener conexión o relación, así que no siempre tienen que ver con el tamaño del lugar."

"Se trata de cómo te comunicas. Ese fue un gran paso adelante, el darnos cuenta de eso. Se trata de conseguir estar en el rostro del público."

"Bono ha estado pensando maneras para llevar el escenario lo más cerca del centro del campo," dice Edge.

"Así que lanzó esa idea a Willie, quien se fue a intentar que funcione."

Al arquitecto Mark Fisher, que había diseñado elaborados sets para los Rolling Stones, Elton John y Pink Floyd, se le ocurrió una extraordinaria maqueta para el escenario, una enorme estructura destinada a ser ubicada en el medio de un estadio y la cual permitía a todos en la audiencia una vista de la banda.

La idea de La Garra era que creara algo tan enorme que empequeñecería a los estadios en los que se ubicara, creando así un ambiente más íntimo.

El siguiente desafío fue envolverla con video, de manera tal que se transformara en una pantalla en la cual la banda pudiera ser proyectada.

"En cada gira que hemos hecho, hemos sido los primeros en usar una tecnología dada," dice Bono.

"En el PopMart pregunté si podíamos hacer una pantalla que sería una instalación pop art, y usamos LEDs, no en partes, sino que a lo largo del escenario así que tuvimos esa enorme pantalla. Y ahora todos usan pantallas de LED."

Cilindros, superficies planas y otras varias opciones fueron evaluadas antes de llegar al diseño final: una estructura expandible usando "píxeles de libre forma".

"Hemos fabricado separadamente medio millón de píxeles LED hexagonales," dice el belga Frederic Opsomer, que ha sido fundamental en el diseño de muchas pantallas innovadoras de videos de U2.

"Cuestan alrededor de 10 euros por pieza."

El resultado se pareció a un enorme espejo de afeitar.

Con un peso de 54 toneladas, se compone por más de medio millón de piezas, incluyendo 888 paneles miniatura de LED conteniendo 500 mil píxeles resistentes al tiempo, y que abarcaba un área de 1300 metros cuadrados totalmente desplegada. Un sistema de poleas de cables de acero permitía que la construcción sea levantada y bajada.

Cuando el diseño estuvo completo la banda se encontró con que eran dueños de una catedral de ciencia y ficción, un gigantesco cyborg con pasarelas móviles, equipos lumínicos rotativos y una enorme pantalla cónica central. Al equipo de montaje le tomaba ocho horas para montar la pantalla y seis para desmontarla luego de cada show.

La sección central se parecía a un submarino lleno de luces y ensamblado in situ.

La pantalla cilíndrica estuvo suspendida de La Garra, de 65 metros de ancho, 49 metros de profundidad y 27 de alto, con una torre central que alcanzaba los 46 metros de altura.

El escenario estaba obligado a soportar otras 250 toneladas de magia mecánica y tecnológica, incluyendo 250 altavoces, la pantalla y las luces.

Todos esos componentes requirieron de 120 camiones para que los llevaran de una locación a la siguiente, de los cuales 38 eran para el acero, 32 para La Garra y 15 para el escenario en sí.

El número total de personas del equipo era de alrededor de 300 por show, de los cuales 130 se trasladaban junto a la banda de concierto en concierto. Alrededor de la mitad de ellos han estado con la banda desde los primeros días. Los gastos generales de la gira eran de 750 mil dólares por día.

"Definitivamente, hay una sensación que somos las únicas personas preparadas para gastar esta clase de presupuesto en un show," dice Adam Clayton.

"Con el 360º, una vez que descubrimos que podríamos ponerlo en un estadio y hacerlo a nuestra manera, nos dio un montón de espacio para tocar rodeados."

"Todo eso, la forma, el tamaño, la pantalla cilíndrica, fue innovador. Tienes que encontrar la manera de hacer que las canciones toquen a más gente, para desorientar a las personas así son más abiertas para ser tocadas."

El 360º Tour fue lanzado en el estadio Camp Nou de Barcelona el 29 de junio de 2009. Como con cada fecha de la gira, el set empezó con "Space Oddity" de David Bowie, y la pantalla mostrando a la banda caminando a La Garra desde el backstage.

El ritual previo al show nunca cambió. Cada noche, antes que ellos salieran al escenario, U2 hacía exactamente la misma cosa. Caminaban desde los camarines y se juntaban. Es su manera de reconectarse.

"Siempre tenemos media hora antes de salir al escenario," dice Bono. "Es una cosa difícil de describir, pero es como orar. Nos decimos mutuamente lo afortunados como somos."

Para octubre de 2009, la banda había estado en Zagreb, Londres, Glasgow, Chicago, Toronto, Los Angeles y muchas otras ciudades.

Iba a haber una interrupción hasta el siguiente verano norteamericano, cuando tenían programado comenzar con un segundo tramo en Salt Lake City el 3 de junio de 2010, pero una seria lesión en la espalda de Bono postergó esto abruptamente.

La cirugía subsiguiente del cantante también pospuso su debut largamente esperado en Glastonbury, programado para ese verano.

Después de una convalecencia de tres semanas, Bono trabajó con doctores que incluyen al médico deportólogo Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt, que ha tratado a Usain Bolt, Ronaldo y al plantel de la selección alemana de fútbol en el último mundial. Para agosto, cuando la banda retornó a La Garra en Turín, el líder de U2 se describió a sí mismo como "Bono 2.0".

U2 finalizó el segundo tramo de la gira 31 fechas después en Perth, en el oeste de Australia, antes de la ofensiva final en Johannesburgo al siguiente febrero.

Luego de fechas en Sudamérica, ellos retornaron a Norteamérica en mayo de 2011, luego de una breve interrupción para volar de Baltimore a Cardiff para tocar en Glastonbury, un concierto que les costó 2 millones de dólares.

760 días después de largar en Barcelona, la gira se cerró en Moncton, Canadá, momento en el cual la banda había tenido 26 diferentes grupos soportes, incluyendo a Snow Patrol, Muse, los Black Eyed Peas, Kasabian, Razorlight, Kaiser Chiefs, Florence and the Machine, Arcade Fire y Jay-Z.

"Después de dos años, tres cumpleaños, una lesión de espalda y después de muchísimos dolores de cabeza, finalmente terminamos con algo de lo que estamos orgullosos," reflexiona Bono cerca del final. La gran pregunta, sin embargo, es ¿qué es lo que sigue?

"Todavía estamos luchando con las mismas cosas con las que luchábamos hace 25 años atrás," admite Bono, "es decir, estamos al borde de la irrelevancia. ¿Por qué habríamos de pensar que alguien quiere un nuevo disco de U2? Ese es el desafío."

"From The Groud Up: U2360º Tour Oficial Phyobook" por Dylan Jones, con imágenes de Ralph Larmann, estará publicado el próximo jueves en el Reino Unido.

Por Dylan Jones para DailyMail.co.uk

León Gieco recuerda cómo fue que terminó tocando con U2

Con motivo de su visita a Montevideo, el gran León Gieco fue entrevistado por ladiaria.com.uy para contar los detalles de "El desembarco", el disco número 47 de su carrera, en el que se rodeó de una superbanda de sesionistas estadounidenses.

En la interesante entrevista el cantautor de 60 años, 42 años de carrera y más de 400 canciones escritas, recuerda cómo fue que terminó tocando con U2 en uno de los shows que la banda ofreciera en la ciudad de La Plata en el marco de su 360º Tour:

-Y en abril de 2011 tocaste “Sólo le pido a Dios” invitado con U2 en el Estadio Único de La Plata. ¿Cómo se dio?

-Bono la improvisó ahí en realidad. Hace como tres años, antes del show en River, Bono había estado con el presidente Néstor Kirchner, con Hebe de Bonafini, con Estela de Carlotto -fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo- y les preguntó qué canción tenía que cantar que representara a los derechos humanos y a los argentinos y coincidieron en que hiciera “Sólo le pido a Dios”. El día del show yo pagué la entrada como cualquier hijo de vecino y en un momento estábamos con mis hijas y Bono empieza a cantar una estrofa del tema. Mal, pero la gente se dio cuenta de que era mi canción. Mis hijas estaban como locas... En 2011, cuando volvieron a tocar, yo estaba en el Chaco. Me invitaron pero no quería ir, me quería quedar en el Chaco. Me insistieron, me dijeron que me iban a dar un lugar VIP y ahí fui; “tampoco me la voy a perder ésta”, dije. Fui con mi señora al VIP, tomamos unos vinos, qué sé yo, y un rato después viene la manager, que era china, y me dice: “León, Bono te quiere conocer”. Entramos a otro VIP, ya más VIP, y llegó Bono y me dijo: “Cantemos algo juntos”. Todo esto con traductor, ¡muy bizarro! Faltaban 15 minutos para subir al escenario. A mí me bajó la presión... Porque además tenía cinco copas de vino arriba, había ido a gozar del espectáculo. Él quería tocar algún tema de John Lennon, cualquier cosa que fuera en inglés, y yo le expliqué que no canto bien inglés y que no me iba a acordar de la letra en el momento. Bono decide entonces consultarles a los músicos. Vamos al camarín -más VIP todavía-, y Bono pregunta: “Quiero cantar con él, ¿qué les parece que tenemos que cantar?”, y tampoco nos poníamos de acuerdo. Entonces le dije: “Cuchame, vos intentaste cantar una canción mía cuando viniste a River”, agarré una guitarra y le toqué el primer verso de “Sólo le pido a Dios”. “I love this song!”, exclamó. Le pasé los tonos y arrancaron con su show. Me acuerdo que la china me dijo: “¡Te arruinaron la noche!”, y me preguntaba si quería ir al baño, por ahí pensando que tenía ganas de cagar, qué sé yo. Al momento de subir agarré la viola acústica de Bono y tocamos como tres estrofas juntos y me fui a la mierda. Al día siguiente fuimos al hotel y el tipo me abrazó y me dijo “estuvo increíble”. Fue muy lindo.

Bono participa de un documental "BB King: The Life of Riley"

En un clip de "BB King: The Life of Riley", un nuevo documental dirigido por Jon Brewer, Bono de U2 habla sobre lo que es tocar con el gran blusero.

Recuerdo estar trabajando en "Love Comes To Town", estábamos todos sentados en derredor, mostrándole los acordes… y entonces dijo: "Caballeros… caballeros… yo no toco acordes yo toco esto…"

The Black Keys a la espera que Danger Mouse termine con U2

The Black Keys tiene pensado grabar su nuevo disco el año que viene, la intención es volver a trabajar con su productor de siempre, Danger Mouse, también conocido como Brian Burton, pero para eso deberán esperar a que U2 termine el suyo, al menos eso se desprende de las recientes declaraciones del baterista de la banda Patrick Carney a la radio KROQ:

"Hablé con él [Danger Mouse] hace algunas semanas por teléfono para saber cómo venía su agenda," dijo Carney. "Si vamos a trabajar con un productor, siempre va a ser él. Venimos trabajando con él desde 2007, desde 'Attack & Release', y somos muy buenos amigos. Pero está muy ocupado, produciendo tantos discos últimamente, que esperamos que pueda tener tiempo. ¡Está produciendo el nuevo disco de U2, eso tiene prioridad sobre nosotros! (risas)"

Entrevista con Ralph Larmann, fotógrafo principal del libro "From the Ground Up"

El sitio alemán U2Tour.de ha realizado una extensa e interesante entrevista con Ralph Larmann, fotógrafo y periodista, que presentará el próximo 18 de octubre el libro "From the Ground Up" con fotografías del "U2 360º Tour", que será parte, también, del regalo de suscripción que ofrecerá U2.com para las membresías de 2013.

A continuación la entrevista:

U2Tour.de: Le damos una cálida bienvenida a Ralph Larmann, fotógrafo y periodista, que está por publicar el libro de fotografías "From the Ground Up". El libro se estará publicando el próximo 18 de octubre de 2012 y me alegro de tener la oportunidad de realizar una entrevista telefónica con él. Sr. Larmann, tengo varias preguntas interesantes, que hemos recogido de los fans que aun no están muy familiarizados con su trabajo como fotógrafo de U2 y también por favor cuéntenos cómo fue que se metió en el periodismo.

Ralph Larmann: Bueno, tomé mi propio camino especial. Primeramente, soy un baterista, estudié música popular en Rotterdam (Holanda) y entonces, cerca de 25 años atrás, me corrí al periodismo por estar muy interesado en entrevistar a músicos y en realizar historias sobre música en publicaciones profesionales. Empecé a escribir, a pesar que, al mismo tiempo, también quería tomar las fotos que acompañaban mis historias. Por lo tanto, más o menos así me introduje en la fotografía, escribiendo historias, haciendo entrevistas y entonces yo mismo sacando las fotos de mis entrevistados, objetos, conciertos o lo que sea. Entonces esto se desarrolló automáticamente.
Publiqué mi primer libro a principios de los 90. Entonces conformé un libro, o mejor dicho un documental, para Marek Lieberberg (un productor alemán de conciertos) titulado "Heute Die! Morgen Du!" ("¡Hoy ellos! ¡Mañana tu!"), cubriendo un concierto en contra de los extremistas de derecha en el frente de Festhalle en Frankfurt. El próximo libro fue "10 Jahre Rock am Ring" ("10 Años de Rock am Ring, un enorme festival alemán de música), de nuevo para Marek Lieberberg, seguido por una cercana colaboración con varios artistas. Trabajé mucho con Udo Lindenberg, Fury in the Slaughterhouse, Howard Carpendale, Schürzenjäger (todos artistas alemanes)… de hecho un gama de artistas muy amplia.
Cubrí estilos musicales muy diversos, incluyendo la música clásica. El actual DVD de David Garrett, por ejemplo, está diseñado usando exclusivamente mis fotografías. Y en comedia, el actual DVD de Bülent Ceylan (comediante alemán), grabado en el Commerzbank Arena de Frankfurt. Por ahora, cubro un espectro muy amplio. Ahí está, por ejemplo, mi último proyecto fotografiando la presentación del Golf VII de Volkswagen en la Neue Nationalgalerie de Berlín.
Así que me siento como en casa en el ámbito de los eventos y conciertos, y es que el mundo se siente totalmente cómodo en lo que yo disfruto enormemente y en lo que, creo, no hay un final a la vista para mí. Hay una progresión al final de todo: eventos y conciertos visualmente nos involucran en una manera muy interesante y siempre hay producciones visuales nuevas y excitantes. ¡Esa es mi profesión y es ahí donde me siento como en casa!

U2Tour.de: Perfectamente ha anticipado mis siguientes dos o tres preguntas y ya se ha mencionado que también cubre fotografías industriales. En su sitio de Internet, noté varias fotos relacionadas a la industria y a la arquitectura, pero la mayoría está relacionada con la música. Sabiendo que estudió música y que es un baterista, ahora entiendo completamente el porqué y va mi próxima pregunta. ¿Cómo ha llegado tan cerca de U2? Está Anton Corbijn, fotógrafo de larga data con U2, que es muy cercano a la banda, y Andrew MacPherson que ha tomado bastantes fotos de U2. ¿Cómo fue que se metió en la larga familia de U2?

Ralph Larmann: Publiqué dos libros de fotografías, "Stage Design" (en 2007) y "Stage Design Emotions" (en 2010), y por primera vez, tomé fotografías de la producción de Vertigo. En esa ocasión, me entrevisté con Willie Williams y, en el concierto de Berlín, le di un CD conteniendo mis fotos. Dos meses después, me escribió un breve correo electrónico diciéndome que finalmente había encontrado el momento de observar mis fotos y que solo quería dejarme saber que esas eran las mejores que había visto de la producción de Vertigo y que si podía usarlas en su sitio web. Sin dudas, ese fue un gran halago, viniendo de un diseñador como Willie Williams, a quien considero uno de los mejores y más creativos diseñadores en el negocio del espectáculo.
Al mismo tiempo, también estuve fotografiando historias de escenario para mi primer libro "Stage Design". Y al saber que él (Williams) también había diseñado el 25LIVE de George Michael, le pedí autorización para tomar fotos de esa producción para mi libro. Dos días después, obtuve el OK de la producción. Luego de ver mis fotos, me llamaron para ver si podía tomar fotos de la producción en Copenhagen directamente para George Michael.
Y cuando U2 comenzó con su 360º Tour, sabía que debía fotografiar esa gira para mi segundo libro "Stage Design Emotions". Me mantuve en contacto con Willie Williams y me dijo: "¡Ven a Berlín y fotografía el show! La banda esta entusiasmada con conocerte, quieren ver tus fotos y quieren ver cómo capturas el show en fotos." Para ese concierto, actualicé un poco mi equipo, de manera tal de poder tomar fotos panorámicas de 360º, perfectamente apropiado para el 360º Tour. En Berlín, fotografié mis primeras panorámicas, esa vez no desde el escenario. La banda no estaba familiarizada con la técnica fotográfica pero les gustó mucho así que me pidieron que vaya al escenario con ellos en Gelsenkirchen. Ahí fue cuando personalmente conocí a la banda. Sin duda alguna a Larry Mullen, que estaba junto a mí en el escenario, quería saber quién era el que estaba a su lado.

Entre las fotos de Berlín, está esa foto estrella con la que ustedes están muy familiarizados. Esa foto fue tan popular entre todos los involucrados en esa producción, que cuando arribaron a Gelserkichen, vi que todos la estaban usando como fondo de pantalla de celulares y notebooks. E incluso Bono se me acercó y explícitamente me agradeció por mis fotos de Berlín y eso se sintió como un espaldarazo de caballero. ¡Recibir tal cumplido de Bono, de ese artista, fue como un sueño! El hecho que él apreciara mis fotos de esa manera. Entonces tomé panorámicas en Gelsenkirchen que también resultaron fantásticas y ellos las percibieron brillantemente. Así, como consecuencia fui directamente contratado. Durante los dos conciertos en el Wembley Stadium de Londres, fotografié directamente para la banda y para la dirección. Algunas de esas fotos fueron usadas para promoción y para pósters de shows. La foto de Berlín se transformó en la tapa oficial del programa del tour y estuvo disponible como póster en los puestos de merchandising.
Por tanto, finalmente entré por mi trabajo. Willie Williams entonces escribió el prólogo de mi libro "Stage Design Emotions", que fue algo muy especial para mí. Nunca olvidaré el momento cuando me envió su prólogo y lo leí. La forma en la que percibe mi trabajo y como lo describe fue un cumplido tan grande que realmente terminé con los ojos llorosos.
A la banda le gustó la manera en la que capturé sus shows en fotos y como próximo paso directamente acompañé a la banda a Norteamérica por una semana. En los Estados Unidos, tomé fotos en St. Louis, en el New Meadowlands Stadium de Newark y en Miniápolis. Mi objetivo fue tomar fotos de una calidad que excedía el formato de 35 mm. Durante esos tres conciertos y durante el montaje en Newark y en el desmontaje en Miniápolis, usé dos cámaras Leica S2 para capturas en formato digital, cuya calidad es un sueño hecho realidad. Hay más de 180 fotos en ese libro, más de 100 fueron tomadas con las Leica S2. Esas tienen una calidad única. ¡La profundidad y el detalle de resolución son fascinantes! Ese fue mi objetivo: fotografiar esta gira, este escenario único, esta producción en una calidad que exceda los estándares normales; y tengo que decir que tuve éxito.

U2Tour.de: Absolutamente. Como usted dijo anteriormente, ¡sus fotos de Berlín crearon un gran revuelo! ¡La tengo justo delante de mí en mi notebook y es increíblemente grandiosa! Personalmente asistí a ese show. Usted enumeró los conciertos en los que estuvo, ¿ha estado en algún otro concierto de esta gira? En el libro, leemos que estuvo viajando con la banda en su jet privado. ¿O eso fue solo con Dylan Jones, su autor?

Ralph Larmann: No, yo estuve viajando con la banda. Esta bien, Bono siempre viaja separadamente (risas), cuando se dirigía también a otros destinos, pero aparte de eso yo estuve en el mismo jet que la banda, la producción y el equipo de dirección; un total de 50 personas.

U2Tour.de: ¿Y como se siente estar viajando con esos gigantes de la música en un jet? ¿O son solo personas normales? Una vez tuve el privilegio de visitar sus estudios por 10 minutos, pero esto es ciertamente algo diferente y probablemente traten de presentar eso especialmente para los fans. Probablemente, ninguno de nosotros conozcamos a la banda personalmente, pero creo que a veces las cortinas caen y puedes ver el lado privado de ellos. ¿Cómo se siente eso?

Ralph Larmann: Bueno, tengo que decir que bastante normales. No te sientas allí solo con la banda sino que con 50 personas. Estuvimos en Nueva York y desde allí viajamos a St. Louis y Miniápolis. Al Meadowlands Stadium, viajamos en buses. Todos juntos, eso es ciertamente una experiencia edificante e increíblemente grandioso recibir esa clase de confianza de artistas y equipo de producción, siendo la familia de U2 una comunidad tan cerrada. Eso puede ser claramente comprobado. Alguien me dijo, por cierto, que usualmente nadie ingresa en ella. Ellos tienen su gente con los que han estado trabajando por años, es un grupo muy íntimo. Muy comprensible, como dices: nunca cambias un equipo ganador. Se trata de personas que se han mantenido juntos por muchos años y trabajando juntos, logrando esas enormes producciones y manejando profesionalmente todos los procesos.
Una vez que eres parte de esa producción, empiezas a sentir que tienen un profesionalismo que es difícil de alcanzar. Todo esta perfectamente programado y cada plazo acordado se cumple a tiempo. Nada es al azar, y supongo que incluso en caso de emergencia un perfecto backup estaría listo a la mano. Todo esta dominado con absoluta precisión y profesionalismo y eso, creo, es claramente observado por los fans y aquellos que concurren a los shows por igual. Eso es realmente especial, la gira es realmente especial. Y también creo que la actitud de la banda es muy excepcional, son irlandeses no ingleses, no americanos. En mi opinión eso también crea una atmósfera especial.
Por otro lado, con toda la energía de la banda sientes como si estuvieran flotando sobre el suelo, pero eso no es una sorpresa considerando la energía que la banda recibe de 90 mil fans durante un show. Y entonces otra vez, todos ellos descienden a la tierra, ninguno se desconecta de la realidad, no vas a escuchar sobre destrozos en habitaciones de hotel o cosas estúpidas como esas. Son personas normales que son genios en los que están haciendo. En más de 30 años, ellos han crecido a una banda que ha alcanzado un nivel que ninguna otra banda podría siquiera al menos acercarse en este momento. Ahí están los Stones quienes, aunque, frente a un público completamente diferente, allí están, sí. Hablando sobre artistas individuales, está Bruce Springsteen y también está Madonna…

U2Tour.de: Que recientemente ha tenido dificultades para llenar estadios, ¿no lo ha conseguido?

Ralph Larmann: Sí, ya lo ves, es realmente dificultoso. Coldplay es muy exitoso en este momento pero no pueden compararse con U2. La continuidad con que la banda ha alcanzado esta producción es extraordinaria. Para llegar allí, también han tomando grandes riesgos para realizar esta producción, aun sabiendo exactamente lo que querían. Willie Williams me contó una historia sobre Jake Berry, el director de producción, ellos nunca hubieran hecho esta gira sin Jake Berry. Esa fue la posición clave y la clara intención fue: solo queremos y podremos hacer esta gira con Jake Berry como nuestro director de producción. Funcionó, sí, pero solo a través de la consistencia que encontrarás allí. Ellos solo saben que han llenado posiciones específicas con ciertas personalidades en función de ser capaces de tomar esos riesgos. La conciencia de lo mucho que esta producción depende de las individualidades, de hecho hemos experimentado eso con los mismos U2 cuando Bono lesionó su espalda, los camiones estaban cargados, todo estaba listo para arrancar y entonces la gira tuvo que ser cancelada. Una locura. Pero así son las cosas. Esa es solo la razón por la cual el factor humano estuvo mantenido extremadamente alto durante esa producción o generalmente con U2, también por la dirección. La gente que ha estado comprometida e involucrada definitivamente tiene el nivel que es necesario para trabajar a la par en tal posición. Esa es la única manera en la que funciona.

U2Tour.de: Sí, bueno, los fans de U2 también somos extraordinarios, apreciamos el hecho que por décadas la banda nunca haya perdido el contacto con la realidad. Por su puesto, ellos han tenido que pasar por altos y bajos, luego de "The Joshua Tree", ellos tuvieron que resurgir con algo nuevo… Pero supongo que no hay ocasión en la que se perciba que la banda sea totalmente arrogante. El libro también menciona el entusiasmo de los fans por ver a la banda, es decir, cuando sucedió el problema de la espalda de Bono, solo el 2% de los tickets fueron devueltos. Y se hace hincapié en lo excepcional de eso, la forma en la que los fans reaccionaron: "Bueno, está bien, no quiero mi dinero de vuelta, estoy dispuesto a esperar un año mas." Eso no suele ser algo común.

Ralph Larmann: No, eso no es común. Cuando experimentas un show de U2… hubo momentos en los que estuve profundamente tocado emocionalmente hablando, además de estar parado en el escenario con la banda en el Wembley en frente a unas 90 mil personas para tomar esas fotos panorámicas, nunca olvidaré el momento durante el Vertigo Tour en el Olympic Stadium de Berlín cuando empezaron a tocar "Where the Streets Have No Name" y 70 mil personas empezaron a estremecerse. Eso es… eso es simplemente… realmente, realmente impactante, es realmente difícil de superar. Una banda no puede desencadenar más energía en una audiencia.
Y también para mí, eso explica mi relación con la música. Tengo mi camino en la música y he trabajado con bandas muy diversas por 25 años y he estado yo mismo en el escenario, por Dios santo no en esta escala obviamente, no he progresado tanto como músico (risas). Pero conozco el negocio, de qué se trata y qué tipo de magia puede transmitir. Afortunadamente, ahora soy un fotógrafo, tengo la chance de experimentar eso una y otra vez. Por supuesto, nunca en el mismo nivel que cuando acompaño a U2, pero sí en muchas maneras diferentes, lo que es algo absolutamente grandioso.
Hablando sobre los conciertos en Estados Unidos, en Miniápolis, comenzó a llover bastante fuerte luego de 15 minutos, fue realmente una lluvia tropical, el agua incluso salpicaba desde el piso, eso se ve en mis imágenes, y la banda y el público solo transformaron esa situación: ellos lo disfrutaban. Simplemente así. Yo estaba lidiando con un gran problema con respecto a mis dos cámaras Leica S2, quiero decir ¿cuánto cuestan estas cosas? Un cuerpo como ese vale aproximadamente unos 19 mil euros… solo el cuerpo. Agarré una enorme toalla de la oficina de producción, limpiaba secando mis cámaras todo el tiempo. Para el final del show, yo estaba empapado, incluso mis medias estaban mojadas, todo estaba mojado, estaba totalmente exhausto. Nunca me había mojado tanto con la ropa puesta, podría haber saltado a una piscina y obtener el mismo efecto. Sin embargo, estaba feliz (risas), creo que puedo decirlo de esa manera. La banda ofreció un show de esos que te vuelan la cabeza. Habían transformado esa lluvia en una energía positiva, cosa que es altamente complicado de conseguir. No hay palabras para describir esa hazaña, cuando un artista puede transformar esa energía en algo positivo. Otros podrían decir: "Paremos todo, la lluvia es demasiado fuerte como para continuar." Por suerte, fue una lluvia de un verano caluroso pero fue torrencial… ¡Santo Dios, cómo tocó la banda! Nunca en mi vida había visto semejante lluvia en cuanto a fotografía de conciertos. Madre de Dios… ni siquiera puedo describirlo.

U2Tour.de: Estoy viendo una vista previa de fotos disponibles de ese preciso momento y sí, ha sido capturado sensacionalmente. ¿Hay historias divertidas que quiera compartir con nosotros?

Ralph Larmann: Es simplemente… es intenso. Esa fue una semana masivamente intensa, comenzando con mi viaje a Nueva York. La noche anterior a irme a Nueva York, estuve fotografiando el último show de Mario Barth (un comediante alemán) en el Olympic Stadium de Berlín. Después de eso, directamente volé a Nueva York y luego en el mismo día, estuve fotografiando el show de St. Louis. ¡Uf!, eso fue… realmente pesado.

U2Tour.de: Suena como un gran desafío.

Ralph Larmann: Sí, fue sin duda un desafío y al final salió bien. Pero como dije, fue un momento absolutamente intenso. Yendo para el estadio con la banda, siendo escoltado por la policía, desviando autos por la autopista… como en Hollywood. Especialmente esa semana en los Estados Unidos fue increíblemente divertida y algo realmente especial. Creo que las fotos hablan por sí mismas, transmitiendo exactamente ese sentimiento. Alrededor de 100 fotos de más de 180 fueron sacadas en los Estados Unidos. Fue fascinante conseguir ese sentimiento, más en esa calidad. Increíble. Por supuesto, al final, quedas totalmente exhausto.
La banda voló de regreso a Nueva York, yo volé a Frankfurt desde Miniápolis. Como dije, estaba todo empapado, así que fui afortunado de tener mi equipaje en el estadio, así que pude cambiar mi ropa allí mismo. Luego de eso le agradecí a Brian Celler, director general de Principal Management y el dijo algo como "¿Por qué gracias? No tienes que agradecernos, ahora eres parte de la familia." Que él diga eso fue, una vez más, un halago gigante.
¡Haber logrado esto! Creo, que no puedes lograr más como fotógrafo en el negocio. Esto es solo la posición máxima. He hecho otras varias cosas últimamente, en particular la presentación del Golf VII de Volkswagen en la Neue Nationalgalerie, que es el nivel supremo en esa industria. También he fotografiado el Banquete Nobel en Estocolmo por tres años consecutivos. Todas esas cosas tienen espíritu y energía y ciertamente son especiales. El poder hacer eso, que se me pida que haga eso como fotógrafo… bueno… ¿qué más podría pedir? He encontrado el trabajo de mis sueños, lo disfruto y siento que eso es lo que quiero hacer por el resto de mi vida.

U2Tour.de: Nos ha dicho que se hizo conocer con U2 a través de sus libros, "Stage Design" y "Stage Design Emotions". ¿Cuál fue la idea con la que "From The Ground Up" tomó forma? Asumo que todos estaban maravillados con sus fotografías, así que dijeron: "Imprimamos eso en papel grueso." ¿Cómo fue exactamente?

Ralph Larmann: No, esto es un concepto. Ahora hay fotógrafos en todo el mundo que se dedican explícitamente a escenarios y diseño de escenario. Yo soy el único que cubre esto de esta manera. Hay varios libros sobre diseño de escenario de un único autor, que le compra fotografías a varios fotógrafos. Yo he trabajado como fotógrafo por jornadas profesionales, especialmente para Production Partner Magazine, Event Partner Magazine o PMA, con la cual aun trabajo. Frecuentemente escribo historias para esas revistas sobre producciones de escenarios y también suministro fotos.
Me di cuenta que no existían publicaciones o libros que cubrieran el mundo de las principales producciones como un todo. Esa fue mi motivación para sacar esto adelante. Por supuesto, he añadido algunas producciones por encargo pero hay varias cosas que fotografié para el libro. Por ejemplo, fotografié The Lion King Musical únicamente para mi libro "Stage Design". Tanto, Disney como el Musical Theater de Hamburgo estaban tan entusiasmado que decían: "Hacemos posibles cosas que son usualmente imposibles." Por eso me permití fotografíar el musical, de hecho, cinco veces. Todo el elenco interpretó cinco escenas exclusivamente para mí. Entonces tuve la oportunidad de hacer un tour por el escenario durante toda una tarde, así que pude capturar todos los detalles del montaje del escenario individualmente, usualmente, esto no está permitido, es imposible.
Cuando asistes a un musical, te dicen claramente que filmar y fotografiar está totalmente prohibido y si te agarran con una cámara, tienes que dejar el show, como en las películas. ¡Guau!, me fue dada la autorización oficial para hacer eso, eso fue fantástico. También, fotografié "Wicked" y "West Side Story" para mi segundo libro fotográfico. En esas situaciones, disfruté mucho de la confianza de los responsables que solo fotografiaría para mi libro y no para publicarlas en ningún otro lado y sin dudas, me apego absolutamente a esos acuerdos.
La única forma de alcanzar tal nivel profesional como fotógrafo es si te adhieres a todos los acuerdos al ciento por ciento. Para mi tercer libro, fotografié a "Aphrodite" de Kylie Minogue exclusivamente, que fue una de esas oportunidades en donde podría realmente fotografiar todo el show. Usualmente, se te permite fotografiar durante las primeras una o dos canciones y no más. En esos casos soy libre de trabajar de la forma en la que quiero. Todo está basado en la confianza.

U2Tour.de: ¿El libro de U2 fue una iniciativa suya o de la dirección de U2?

Ralph Larmann: La idea surgió de Willie Williams y de mí. Este libro no es mi libro, pero definitivamente es el libro de la banda. Eventualmente, ha sido finalizado por la banda o mejor dicho por el diseñador de la banda (Steve Averill). Es un libro de U2 y de Dylan Jones, con la mayoría de las fotos proporcionadas por mí. Hay otros fotógrafos también, ya que yo no estuve todo el tiempo, algo que sería imposible con una gira de esta escala, y que no tendría sentido. Willie Williams sumó algunas fotos, entonces hay otras historias como Glastonbury. Ellos han agregado ese tópico desde que, obviamente, la banda estuvo orgullosa de haber estado allí. Más aun, ellos fueron allí sin la Garra.
Por eso este libro es de tres de nosotros, si así quieres decirlo. Fui uno de los iniciadores y desde que contribuí con la mayoría de las fotos y que ellos lo quisieron así, mi nombre también fue puesto en la tapa del libro. Es un gran honor y el elogio más hermoso por mi trabajo. ¿Qué otra cosa podría desear?

U2Tour.de: Absolutamente. ¿Es tu foto la de la tapa?

Ralph Larmann: No.

U2Tour.de: Entonces no puedes contarnos la historia sobre esa foto.

Ralph Larmann: Todo sucedió durante el montaje. Yo también fotografié el montaje. Si nos fijamos en eso, vemos el esfuerzo individual de los miembros del equipo de producción para trabajar en el montaje con alta precisión en un cronograma de horarios. Vi el montaje técnico en el New Meadowlands en Newark, Nueva Jersey. La construcción de acero ya se encontraba montada, entonces la producción técnica se agregó individualmente: sonido, video y luces. Y eso sucedió en un día que fue exactamente el día del show. Y en la noche del show toda la producción técnica fue removida dejando solo la estructura metálica que luego fue desmontada separadamente. Eso es simplemente una locura. Y bueno, hubo una situación, donde, obviamente, el equipo de producción se quería divertir y se colgaron de la pantalla.

U2Tour.de: El montaje y desmontaje del escenario realmente es un increíble logro logístico. A menudo fuimos testigos de ver una gran parte del escenario desaparecer en la media hora posterior al show, mientras aun estábamos dejando el estadio.

Ralph Larmann: Sí, es de hecho increíble, lo que se ha logrado logísticamente es simplemente insano. Esa es también una de las razones por la cual esta gira requirió de este equipo tan especial. Jake Berry también movió cajas para apoyar al grupo. No se sentó en su oficina haciendo nada, no, él estuvo en el escenario, ocupado moviendo cajas. Jake Berry es un tipo extraordinario, lo conocí hace años en un concierto de los Rolling Stones. Es un dinosaurio en este negocio, tipos como él son simplemente únicos. Y los tipos como él son realmente esenciales para producciones de este tipo. Es genial conocer este tipo de gente. Por supuesto, le di a Jake mis dos libros ilustrados, ya que había sido parte de las producciones representadas allí. Tipos como él... son simplemente geniales. Ellos hacen trabajos cien por ciento precisos.

U2Tour.de: Bien, estamos llegando casi al final de nuestra entrevista. Para concluir, realmente siento la necesidad de mencionar que, para mí, este libro es épico. Difícilmente haya visto otro medio documental de una gira como este libro lo hace con el 360º Tour. Solo podemos recomendarlo con todo nuestro corazón. La manera en la que esas fotos fueron tomadas y también la cantidad de fotografías es realmente increíble. También, creo que, para todo aquel que haya visto la gira, sin importar qué show, este libro será la conclusión perfecta, permitiéndole revivir su experiencia en el concierto. Seguro que hay audios y videos de la gira, pero tener un libro con fotografías en alta resolución para hojear es, realmente, fantástico. Para seguir adelante, el tercer libro "Stage Design" parece estar en formación. ¿Cuáles son sus futuros proyectos?

Ralph Larmann: No puedo hablar abiertamente sobre eso ahora. Actualmente estoy en tratativas por un libro con dos artistas. También hay un documental sobre una gira, pero todavía no hay una cosa tal como el libro de U2. No se de otros libros como este de otros artistas. Hay un libro sobre los Rolling Stones titulado "Live On Tour", sin embargo, este libro tiene una óptica fundamentalmente diferente. También está el libro "U2 Show" de un fotógrafo inglés.
Esta vez, hubo una idea, y eso es por lo que la banda se involucró directamente: No queremos que esto sea hecho por cualquier artista, queremos que esto sea hecho por nuestros propios medios, queremos transferir nuestras ideas, la forma en la que pensamos. Por eso el libro es, de hecho, un libro de la banda y de la dirección. Es directamente del equipo de dirección. Entonces está, por supuesto, Dylan Jones, un autor de alta categoría que lingüísticamente redondea todo a la perfección. Poniendo algo como esto todo junto realmente es un arte de alto nivel. Yo, por ejemplo, si estuviera trabajando con artistas alemanes famosos o bandas en un proyecto similar, definitivamente elegiría colaborar con un buen autor. Creo que esto proporciona al trabajo un carácter especial.
Siempre es muy especial hacer las cosas por tu cuenta, yo lo hice en ocasiones anteriores, pero hoy en día me focalizo en la fotografía. Creo que tiene sentido principalmente comprometerme en fotografiar y trabajar con la mejor calidad posible e ir junto con el progreso técnico. Eso es en lo que me concentro. Además, como una cuestión de hecho, el diseño de escenario es un campo que no tiene límites. Siempre habrá nuevas producciones visuales interesantes y excitantes. Incluso a un nivel menor. No solo veo las grandes producciones sino que también un montón de pequeñas cosas cautivantes con excitantes elementos creativos. Quiero hacerme tiempo para descubrir cosas como esas. También estaré trabajando en un proyecto mayor en Nueva York el próximo o el siguiente año, enfocado en interesantes proyectos de libros. Volviendo al libro del 360º Tour, hay audios, DVDs, pero un libro ofrece la posibilidad de acceder a la producción desde un ángulo completamente diferente, podemos examinar todos los detalles sin ninguna prisa y estar completamente impresionado por el escenario y el show de una manera que nunca sería posible solo mirando un video. Y es ahí donde está la belleza. La idea mía y de Willie Williams era proveer a los fans un documento que les diera la chance de volver a experimentar la producción de la gira más grande de todos los tiempos de la manera que, bajo circunstancias normales, nunca hubiera sido posible. También valoro que el precio del libro esté dentro de los límites razonables. Eso ha sido muy importante para mí. Random House, la editorial que lo publica, me ha provisto de muestras antes de imprimir para asegurarme que estaba satisfecho con la calidad. Antes de eso, había rechazado algunas muestras porque la calidad no era satisfactoria. Me entregaron el libro tres meses atrás. Mi objetivo fue destacar las imágenes, la calidad como así también la expresividad de las fotos al más alto grado posible, sin muchos cambios gráficos. En consecuencia, puedes ver que las ilustraciones no se ven disminuidas. Es todo sobre los textos y cómo las imágenes son descriptas. Los textos son claros y hay una línea narrativa clara. Es realmente un documental, aprobado directamente por la banda y creo que esto es lo que los hace realmente excepcional.

U2Tour.de: Han habido algunos comentarios sobre una edición especial del libro…

Ralph Larmann: No existe una edición especial. No habrá ninguna otra versión del libro. La única diferencia es el idioma. La versión en inglés es idéntica a la versión en alemán, más allá del idioma. Recientemente, tuve a alguien en mi página de Facebook comentándome sobre que la edición en inglés aparentemente tenía unas 300 páginas y la alemana era de 256. ¡La versión inglesa también tiene 256 páginas! El lanzamiento mundial está programado para el 18 de octubre. El libro será presentado en la próxima Feria del Libro de Frankfurt. Y los contenedores con los ejemplares alemanes ya han arribado a Hamburgo.

U2Tour.de: Muchísimas gracias por esta detallada y franca entrevista. Solo puedo repetirme: cada uno de nuestro equipo que ha visto tu libro está abrumadoramente emocionado. ¡Si pudiéramos recomendar un libro de U2 de los últimos cinco años, este sería el recomendado, ya que es la perfecta continuación de la biografía oficial "U2 por U2"! ¡Esperaremos con interés tus próximos proyectos y esperamos haber llamado la atención a nuestros lectores sobre tus otros y futuros proyectos! ¡Qué disfrutes tu próximo trabajo promocional!

Entrevista a cargo de Reicht Dietmar.