Glen Hansard: "A Bono lo conocí empujando su auto al garage"

En una entrevista realizada por Carly Lewis para exclaim.ca, Glen Hansard cuenta el origen de su relación con Bono y cómo es que terminó cantando junto al líder de U2 en el íntimo show ofrecido por el solista en el Living Room de Nueva York.

[…]

Hubo un magnífico invitado en tu show en el Living Room de hace unas noches atrás en Nueva York…

Oh, eso fue adorable. Porque [Bono] no hace eso nunca. Tocamos música en la calle juntos para Navidad. Eso es algo que hacemos cada año. Me encantaría pensar, y Bono sería un gran hombre para hacer que suceda en muchas formas porque tiene todos los números, pero me gustaría pensar que todos van a casa en Navidad. Entonces qué tal si tienes a Lou Reed en Nueva York, y tienes a Radiohead en Oxford y Coldplay en Londres, y tienes a Paul McCartney en Liverpool, Bill Callahan en Austin o lo que sea. ¿Qué sucedería si solo ellos tocaran música en las calles en la Nochebuena en sus lugares de origen? ¿Y solo hicieran algo de dinero y se lo dieran a los refugios? Nosotros lo hacemos para los sin techo en Dublín. Es una encantadora idea, sin seguridad, sin toda la mierda, sin sonido principal, sin luces, sin escenario. No tiene ningún costo. Y haces algo de dinero "pasando la gorra" y obtienes el sentido de la comunidad. Él ha sido muy amable con eso. Cada año ha salido y lo ha hecho. Siempre es una grata sorpresa para el público cuando se muestra en Navidad. Son solo un par de miles de personas en Grafton Street viendo a unos tipos cantar canciones.
En fin, él estaba en la ciudad [en Nueva York], y dijo algo como, "¿Qué estas haciendo?" y yo le dije, "Bueno, estoy tocando en el Living Room para esto de la radio." Y el me dijo, "Quizás vaya." Y yo pensé, "No hay manera que venga." Estaba convencido. Realmente no puede ir a ningún lado. Y sin embargo, vino y estuvo parado en el fondo de la sala. Justo antes de salir, me dijo, "¿Vas a hacer 'The Auld Triangle' en tu set?" Y le dije, "Puedo si lo quieres." Y dijo, "¿Por qué no la haces al final? Quizá cante un verso." Pude ver que él lo decía como, "Estoy dentro." El público estaba realmente sorprendido y feliz de verdad. Y nadie lo molestó. Ninguno le pidió un autógrafo. Fue solo otro cantante de la banda. Subió al escenario y entonces cantó y luego se fue. Y yo estaba tan feliz que lo hiciera, porque nunca hace eso. Yo estaba tan feliz de que tenga eso en él, el salir de aquella posición masiva. Es humillante.

¿Bono es un gran héroe para ti?

En cierto modo él siempre ha estado allí. U2 es la banda más grande de Irlanda, por supuesto. Son la banda más grande del mundo para algunas personas, probablemente para la mayoría. U2 es esa cosa increíble y graciosa como que empiezas a odiarlos y entonces cada par de años ellos sacan una canción que te hace decir, "Mierda. Eso es realmente bueno. Respeto." Definitivamente es una relación complicada con U2. Con él, es toda una historia diferente. Él es encantador. Recuerdo encontrarme con él cuando era un chico, y él fue realmente un tipo muy agradable.

¿Dónde te encontraste con él, como un chico?

En realidad me lo encontré tarde en la noche. Se había quedado sin combustible. Y yo estaba en mi scooter. Él estaba empujando su auto al garage. Salté de mi moto y lo ayudé a empujar el auto. Charlamos un poco. Yo estaba metido con el disco "Green" de REM en aquel momento, y él me preguntó que estaba escuchando. Y yo le dije, "REM, 'Green', ¿lo conoces?" Y dijo, "Oh, me encanta ese disco." Y conocía a Pixies con su "Surfer Rosa" bastante bien. Yo estaba realmente impresionado. Creo que era la época de "Rattle And Hum", o quizá fue justo después de "Joshua Tree". Él sabía todo de esa música. Me había visto cantar en la calle de la ciudad. La cuestión sobre cantar en Grafton Street es que ves a todos en Dublín. Todos pasan en algún momento. Es la calle comercial principal de la ciudad. Así que si los puedes ver, te pueden ver, y si causas alguna impresión en ellos cualquiera sea, ellos dirán, "Tú eres el tipo que canta en Grafton Street." Así fue que él me reconoció.
Pero el encuentro más significativo que tuve con Bono fue justo antes de los Oscars. Hubo un momento donde nuestra nominación entró en disputa. Fuimos nominados y fue una gran noticia. Dos días después, la nominación había sido retirada porque un periodista checo había encontrado una grabación mía y de Markéta [Irglová] del año anterior, tocando la canción en un club. Y aparentemente, no puedes haber tocado la canción públicamente antes de la producción de la película. Estábamos siendo descalificados y Bono me llamó y me dijo, "Escuché sobre esta cosa." Teníamos solo 12 horas antes de que fuéramos excluidos oficialmente. Y él dijo, "¿Te importaría si hago una petición en tu defensa? Porque es solo algo técnico, y no es alto tan importante." Agregó, "El arco poético es lo que está por encima de todo. La poesía es lo que impulsa al mundo. Necesitamos completar la poesía. Un muchacho de Grafton Street haciendo esta película con sus compañeros y luego terminar en el escenario Kodak de Los Angeles, eso es un arco poético que necesitamos completar." Así que les envió esta hermosa carta a la academia, todo acerca de la poesía. Él dijo, "No puedo intentar ayudarte con la nominación, pero hablaré sobre poesía." Y eso fue lo que hizo.

[…]