Más fotos en la galería de imágenes de U2News
La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi cerró hoy su visita a Noruega con un llamamiento a la necesidad del "consenso" entre las distintas partes de Birmania (Myanmar) para continuar avanzando en un proceso que será "bueno" para todo el país.
"Este viaje no es una celebración de mi persona, sino de todo los que han apoyado este movimiento", dijo en una rueda de prensa en Oslo con Bono, cantante del grupo U2, y el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Støre.
Suu Kyi, que ha pasado 24 años de cautiverio en su país, defendió la necesidad de clarificar varias cuestiones legales, en especial la ley sobre ciudadanía.
La líder birmana, Støre y Bono había intervenido previamente en la inauguración de la edición de este año del Foro Oslo sobre derechos humanos, donde discutieron sobre el papel del diálogo en la transición.
Un sistema judicial que no sea corrupto es lo más importante para que Birmania pueda evolucionar en la dirección correcta, sostuvo Suu Kyi en ese foro.
Suu Kyi, de 66 años, llegó a Noruega el pasado viernes procedente de Suiza, y al día siguiente pronunció el discurso de recepción del Nobel de la Paz que le había sido concedido en 1991.
Su marido y sus hijos recogieron entonces la medalla, el diploma y los 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros) con que está dotado el premio en ausencia de la galardonada, que 21 años después pudo viajar a Oslo.
La primera gira mundial de Suu Kyi en 24 años ha sido posible por el proceso de reformas que intenta transformar la autocracia birmana en una democracia parlamentaria, desde que la última junta militar se disolvió y traspasó el poder a un gobierno civil afín en 2011.
Acompañada por Bono, Suu Kyi viajará ahora a Irlanda, donde permanecerá seis horas antes de continuar a Londres.
Fuente: ABC.es