En la segunda parte de la entrevista de U2.com con Flood, recordando la grabación de "Achtung Baby" en 1991, cuenta sobre las tensiones en Berlín, cómo lo ayudó a Bono a encontrar su voz para "The Fly" y porqué se sintió como "estar parado en la cima del Everest" cuando finalmente terminaron el disco (Puedes leer la primera parte de la entrevista aquí).
U2.com: ¿Cuánta presión sentiste, trabajando en esas sesiones?
Flood: Fue muy tenso, pero de alguna manera tuve el papel más fácil. Técnicamente, solo era el ingeniero. Había muchas tensiones dentro de la banda, pero me di cuenta más tarde, porque nada de eso fue llevado al estudio. Eso es lo que distingue a U2. Y todo era muy difícil, ya que nada parecía funcionar. Eso no significa que las personas no lo estuvieran intentando; era como si estuvieras golpeándote la cabeza contra una pared de ladrillos, y tu rostro se cubriera más y más de sangre.
U2.com: ¡Ay!
Flood: Después de Berlín, recuerdo a Eno venir a las sesiones en Dublín en febrero o marzo, escuchar lo que teníamos, y decir, "Todo suena realmente gris." Esa fue la única vez que tomé algo personalmente y empecé a sentir la verdadera presión.
U2.com: ¡Otra vez, ay! ¿Pero te abriste paso?
Flood: Las cosas empezaron a caer en su lugar para la primavera. Recuerdo a Chris Blackwell venir, escuchar, y decir, "Muchachos, ustedes realmente no saben lo buena que es esta grabación." Eso hizo que todos dijéramos, "¡Vamos! Podemos hacerlo."
U2.com: Bono recordó (en "U2 por U2") que en Dublín, "Flood tenía una mirada diferente en sus ojos. Y entonces grabamos 'The Fly'…" ¿Cómo fue eso?
Flood: Él estaba realmente frustrado por no ser capaz de encontrar su voz para "The Fly". Había pedido intentar la canción en diferentes notas, y yo debía tener todo preparado para que él pudiera (que era difícil, en esos días); pero aun así no estaba ocurriendo.
Dije, "Mira Bono. He estado probando un par de efectos, y esto te puede ayudar." Así que puse distorsión en su voz. Había estado usando eso con gente como Nine Inch Nails por años, pero esa idea, en aquel tiempo, en 1991, que me pudiera sentar con el mejor cantante del mundo y ponerle distorsión a su voz me hizo reír.
Pero lo escuchó, vino el "¡Caray!" y se transformó. Eso le dio una chance para una nueva personalidad, una nueva voz que lo ayudaría a expresar lo que quería decir. Eso fue muy importante.
De igual manera, había una primera versión de "Zoo Station" que no fue trabajada. Bono sugirió probar una mezcla "industrial", para ver cómo sonaba. Así que la hice, y le encantó la introducción; Bono la escuchó en su auto y pensó que los parlantes se habían roto.
Avanzando seis meses: la estuvimos mezclando, y el tema salió. Y Bono quiso que la mezcla primaria que había hecho de la introducción la pusiera en la mezcla que habíamos hecho entonces.
Esa era la manera de pensar: todo podía ser probado.
U2.com: Edge describe el sonido de "Achtung Baby" como "desesperación y resignación con todo tipo de tonos de preocupación en medio". ¿Es eso lo que escuchas?
Flood: Escucho el sonido de la necesidad, el sonido de algo que necesita el cambio. La idea de una "grabación" a la vieja usanza es que grabes las emociones del momento, el lugar y la gente. Y eso es lo que "Achtung Baby" es.
U2.com: ¿Cuál es tu contribución distintiva en esa "grabación"?
Flood: Solo estar ahí y ser parte de eso, creo. Todos estaban jugando con sus propias fuerzas. Fue una de las sesiones abiertas más creativas en las que he trabajado.
Pero cada uno estuvo muy expuesto emocionalmente, también, cuando digo que es una grabación de aquel momento, es algo que no debes olvidar.
U2.com: ¿Sabías que podría convertirse en un clásico?
Flood: He estado involucrado en cuatro o cinco grabaciones como esta, donde te das cuenta que estás en una lugar nuevo; todos sabían que había algo fuera de los común sucediendo, un progreso. Pero, también, las estrellas tienen que alinearse.
Recuerdo el último día de mezcla de "Achtung Baby". Ahí había, sabe Dios cuánta gente trabajando. La banda estaba arriba con Danny y Brian, emborrachándose, decidiendo el orden de las canciones, y en el último minuto intercambiaron todo así que aquel lado 2 se transformó en el lado 1.
Y entonces, Edge saltó a un taxi con las cintas…
U2.com: ¿Tiempo para limpiar la sangre de los rostros?
Flood: Había una sensación de logro, de arribo a ese lugar. Fue como estar parado en la cima del Everest. Lo habías hecho, subir la colina con una sola mano, un pica hielo y sin oxígeno, pero con todos tus amigos ahí para ayudarte a alcanzar la cima.