El "Pop" de U2 hace "Pop-logía"

Kyle Anderson de MTV Newsroom hace una remembranza de "Pop" dentro de su estudio llamado "Pop-logía", entregándonos una particular visión del disco "más complicado" en la historia de la banda. A continuación puedes leer el artículo titulado "U2's Pop Makes 'Popology' Eat Itself".

Como nos anunciaran el martes, los U2 están preparando su vuelta al ruedo. Luego de la cirugía de espalda de Bono (que forzó a posponer el tramo norteamericano de la gira), el grupo girará en Europa durante un par de meses para luego regresar a los Estados Unidos el próximo año. U2 ha tenido una fascinante carrera, y a pesar que ellos han sido una de las más grandes bandas del mundo en la mayor parte de las últimas tres décadas, han sido regularmente catalogados como perdedores en sus regresos. El arco de su historia es remarcable, y llegó a un punto interesante cuando editaron "Pop" en 1997.

Cuando consideras a la mayoría de los discos, tienes que considerar el contexto junto con las canciones. Pero en el caso de "Pop", es casi todo sobre el contexto. La última vez que U2 se había presentado, fue como parte del absolutamente gigante ZooTV Tour, que en aquel momento había sido una de los más ambiciosos espectáculos de rock en estadios jamás producidos. Fue en apoyo del altamente exitoso "Achtung Baby", un disco de rock temperamental disfrazado de música pop (que ayudó a "One", la única canción del disco que realmente no encaja, a ser un enorme hit internacional). La banda continuó luego de "Achtung Baby" con un par de extraños experimentos: "Zooropa" en 1993, que fue un disco que se apoyó en gran medida en la electrónica y que fue compuesto y grabado entre tramos del ZooTV, y "Original Soundtracks 1" de 1996, un disco fuertemente ambiental producido por Brian Eno y con créditos a Passengers (fue tan desencajado que la discográfica no quiso editarlo bajo su propio nombre).

Eso significó que habían pasado cerca de seis años desde que un "apropiado" disco de U2 había sido colocado en el mercado, así que las expectativas eran muy grandes. Esas expectativas se vieron acrecentadas por el hecho que previo a la salida de "Pop", la gente sugería que U2 había, de alguna manera, resuelto el interrogante al que se enfrentaba el rock en aquel tiempo. De vuelta en 1996, una porción razonable de la población creía que la música dance se iba a posicionar como el gran género under en explotar a nivel de estadios. Todos estaban extremadamente entusiasmados con que The Prodigy y The Chemical Brothers estaban siendo tratados como las más grandes estrellas de rock del momento y no solo como un par de DJs. Más y más bandas se zambullían en la pileta electrónica, incrementado sus temas de rock con breakbeats, bits de trip-hop y lo que sea que flotaba sobre el Reino Unido. Fue visto como un interrogante a ser resuelto, como si alguien eventualmente encontrara el código y entregara una canción o un disco que juntara satisfactoriamente ambos mundos dispares para crear un nuevo género.

Todos estaban convencido que "Pop" era el disco. Antes que nadie escuchara la música, la gente que pensaba a la música pop como un estilo de vida parecía creer que U2 lo había resuelto, y cuando se encontraron con el single de "Discotheque" un mes antes, pareció como que "Pop" iba a cambiar todo. "Discotheque" tenía unas superdistorsionadas guitarras injertadas, un bajo tecno-funky y un sudoroso ritmo, e incluso se permitía un coro asesino que sonaba como una colisión entre la música dance moderna y el rock and roll.

Pero cuando el disco salió y los fans escucharon las restantes once canciones, hubo más confusión. Las primeras tres canciones del disco, "Discotheque", "Do You Feel Loved" y "Mofo", hicieron un esfuerzo para unir géneros dance dispares (como el tecno, el house y el bajo y batería) al refinado acercamiento de U2 al rock de estadio. El problema es que ninguna de esas canciones particularmente tuvieron éxito como canciones dance ni funcionaron como canciones de rock. "Discotheque" pierde fuerza, "Do You Feel Loved" no es suficientemente dinámica y "Mofo" recae dentro de un desastre golpe de felicidad.

Y entonces U2 parece abandonar enteramente la premisa. Afortunadamente, ellos lo hicieron para bien de "If God Will Send His Angels" y "Staring at the Sun", ninguna de las cuales contienen mucho de la forma electrónica pero ambas contienen maravillosas melodías e hipnóticos ganchos. ("If God Will Send His Angels", en particular, pareció ser parte del trabajo preliminar del disco retrospectivo del 2000 "All That You Can't Leave Behind"). "Gone" es también un espectacular himno con un coro gigante, de hecho, Bono tuvo un gran momento con "Pop", con lugares para experimentar tanto como para cantar notas altas. (A la inversa, Edge tuvo un duro momento con "Pop", tanto que los tonos de su guitarra a menudo estuvieron alterados, distorsionados o perdidos enteramente).

Los discos de U2 de aquellos días también contenían una saludable cantidad de obsesiones con la cultura norteamericana, y "Pop" contiene dos de tales canciones: "Miami" y "The Playboy Mansion". La primera es un intenso experimento que tiene un montón de remolinos pero que no va mucho más allá, y "The Playboy Mansion" es lo más cercano que la banda ha estado de hacer una canción novedosa. Aun así, es encantadora por momentos y tiene una alegre melodía.

El disco termina con el provocativo "If You Wear That Velvet Dress", la tambaleante "Please", y la raleada y poderosa "Wake Up Dead Man". Realmente, estas tres canciones actúan como un microcosmos de toda la carrera de U2, ya que tienen la combinación correcta de romanticismo, catolicismo, pasión y oscuridad. Desafortunadamente, ninguna de estas canciones tienen esa especie de dulzura que se esconde incluso bajo los más militantes temas de U2, que hace un final bastante irregular de un bizarro e inconexo disco.

Así "Pop" no cambia la manera de pensar sobre el rock, tampoco cambia la forma de pensar sobre U2 (ellos realmente pusieron punto final con el disco retrospectivo "All That You Can't Leave Behind" unos años después). Bono, Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. parecían estar distraídos por teclados y la ironía, que pueden explicar por qué "Pop" es hasta ahora la más esquizofrénica realización de U2. Es un punto interesante en la historia de la banda (y una fascinante mirada al estado del rock en 1997), pero sin alcanzar a los esenciales "All That You Can't Leave Behind", "Achtung Baby" y "The Joshua Tree".

Fuente: MTV Newsroom