El guitarrista de U2 grabó un podcast para iTunes sobre sus canciones favoritas que están mano a mano con su institución de beneficencia Music Rising. Él eligió estos temas porque son canciones con las que sintió "una conexión con New Orleans y la región de la costa del golfo."
Music Rising es una iniciativa que surgió luego de la devastación que el huracán Katrina produjo en New Orleans. Edge, así como músicos locales, quisieron asegurarse que la brillante escena musical no fuera olvidada. "Nuestro objetivo fue tratar de preservar la grandiosa cultura musical de esta parte de los Estados Unidos para las generaciones futuras," dijo Edge.
El área ha producido una de la más influyente música de nuestro tiempo (tal como el jazz, rock and roll y el funk) y Edge la presenta en su podcast. La primera canción que eligió fue de Fats Domino, editada en 1949 y llamada "The Fat Man". Según Edge, "es considerada por muchos como la primera canción de rock and roll que haya sido grabada."
"Tutti Fruti", el hit de 1955 de Little Richard, fue la siguiente elección de Edge. Él dice que Little Richard se interesó en lo que Domino estaba haciendo en la música, así que se fue al mismo estudio de grabación y trabajó con el mismo ingeniero de Domino.
Edge habló sobre cómo en 1965, la última tendencia musical era el "funk pesado" y que hizo surgió de un grupo llamado The Meters. En 1969, ellos editaron, de acuerdo a Edge, "una de las más grandiosas canciones funk de todos los tiempos," titulada "Cissy Strut".
"Big Chief" del Professor Longhair también es parte del listado de temas de Edge. "Increíblemente importante e influyente pianista", dijo. "Hey Pocky Way" de los Neville Brothers le sigue. Para Edge, esta canción es importante porque es "es la primera vez que ellos [los hermanos Neville] cantan juntos."
Edge cita al músico de New Orleans, Snooks Eaglin, como "uno de los más extraordinarios 'blueseros' de todos los tiempos." Menciona que una vez que Eaglin fue descubierto, su talento lo hacía verse "especial." Su canción "Helping Hand (A Thousand Miles Away From Home)" fue la elegida.
Trombone Shorty fue descubierto por Edge y Bono en 1991 a los 12 años de edad. Al final de su actuación, Edge dijo, "Ambos, Bono y yo, estuvimos bailando en el bar." El "más respetado y ascendente artistas" ubicó en la lista de temas con "Backatown".
Canciones como "Working in the Coal Mine" de Lee Dorsey, la producida por Daniel Lanois "Yellow Moon" de los Neville Brothers, "Ain't That a Shame" de Domino, y el clásico de Louis Armstrong, "What a Wonderful World", también fueron seleccionadas por Edge.
También eligió una canción que interpretara junto a Allen Toussaint y Elvis Costello en una gala de los Grammys. Tocar "Yes We Can Can" fue "un gran honor para mí" agregó Edge.
Este es un video de Edge, Elvis Costello y Bruce Springsteen, tocando "In the Midnight Hour" con otro héroe musical de New Orleans, Dr John, en los Grammys de 2006.
Fuente: Examiner.com