25º Aniversario de "War"


El 28 de Febrero de 1983, salía a la venta uno de los mejores álbumes de U2 y hoy se cumple el 25º aniversario.

En el Reino Unido, el álbum alcanzo el Nº 1 en los charts. En USA entró directamente en el Top 20 y alcanzó la posición Nº 12 y se convirtió en el primer disco de oro de U2 en ese país. Con el tiempo recibió la certificación de la RIAA tras conseguir varios discos de platino por vender 4 millones de unidades. En la revista Hot Press, los lectores consideraron a War como el mejor álbum y la mejor carátula de LP.
"Hemos tenido que dejar el estudio a las siete de la mañana porque había otra banda que tenía que empezar en ese momento. Es increíble - ¡Bono cantaba '40' con esta otra banda esperando fuera! No habíamos ni siquiera empezado a mezclar aún. Bono estaba con la parte vocal mientras nosotros estábamos haciendo la mezcla, y salimos a las siete. 'New Year’s Day' fue mezclada en diez minutos". Steve Lillywhite, productor War.


La revista NME publicaba, en el año 1983, una entrevista del periodista Adrian Thrills, titulada "War and Peace" (Guerra y Paz), con motivo de la publicación del disco de U2.

Bono calificó a War como "una bofetada en la cara". Y la verdad es que lo fue; U2 se implicó completamente con el entorno que los rodeaba, haciendo suyos gran parte de las preocupaciones que la gente tenía durante los primeros años de la década de los '80. A través de esta entrevista vemos claramente cuáles fueron las motivaciones detrás de canciones clásicas de U2 como "Sunday Bloody Sunday" o "New Year’s Day" y cuáles fueron las influencias que recibió el grupo para crear una de sus obras maestras.


Guerra y Paz - NME (26 Febrero 1983), Adrian Thrills

Parecía inevitable que una devota banda irlandesa como U2 debería enfrentarse a la realidad de su patria destrozada por la guerra. Tienen ahora su nuevo LP War. Pero en esta entrevista exclusiva, el grupo revela que se trata también del LP de la esperanza, del amor y de la paz...

Algunos afirman que probablemente fue un epitafio para el nuevo pop. Algunos incluso anuncian el comienzo de una reactivación del rock, a pesar de que parece más bien una venganza de los rockeros. Pero señalaron que algo extraño sucedió en los charts de singles de la nación el mes pasado.

Primero llegó "The Story of the Blues"; el próximo es "The Cutter", luego los inolvidables matices de "New Year’s Day" tomaron su lugar en el Top Ten, y de repente los singles charts están empezando a parecerse a una encuesta de NME.

La Clase del '70 de repente se ha vuelto buena comercialmente.

Bono Vox, la voz de U2, sabiamente, se niega a entrar en cualquier generalización radical, pero sí se permite sonreír irónicamente en este poco probable cambio de marea.
Sería estúpido iniciar la preparación de la lucha, pero creo que el hecho de que 'New Year’s Day' llegara a los Top Ten indicó un desilusión entre los compradores.
No creo que 'New Year’s Day' sea un single pop, desde luego, no en la forma en que Mickie Most podría definir un single pop como algo que dura tres minutos y tres semanas en los charts. No creo que pudiéramos haber escrito este tipo de canción.
La gente han crecido desilusionados con la papilla, con la música de fondo y el gloss. Es como si alguien se hubiera comido demasiados Smarties durante el último par de años, y ya se están empezando a sentir mal, como si toda la habitación estuviera empapelada con papel de embalaje.

Alejado del bullicio de pop británico por el Mar de Irlanda y por la pureza de su propio fin, U2 acaba de lanzar su tercer álbum, War. Producido, como los dos últimos, por Steve Lillywhite y grabado en el aislamiento de los estudios Windmill Lane de Dublín, el LP es un hito vital en su crecimiento.

Bono lo describe como "una bofetada en la cara", y lo considera el más importante avance que han hecho nunca. Las canciones de sus dos anteriores discos, "Boy" y "October", mostraron a una joven banda acostumbrándose a la idea de sí mismos - un viaje de la adolescencia a una frágil madurez.

El nuevo LP es diferente porque U2 se enfrenta al exterior más que a su interior; se relacionan con el mundo exterior, y eso significa que han aceptado el horror de las Malvinas, Beirut, Centroamérica, la amenaza nuclear y las luchas de su propio patio trasero devastado por la batalla en el Ulster - acostumbrándose a la idea de la guerra.

No todas las canciones están directamente relacionadas con la guerra, pero algunas de ellas se encuentran entre las más poderosos que la banda ha grabado.

Hay un grito de compasión en el Ulster ("Sunday Bloody Sunday"), y el reconocimiento de la lucha de Solidaridad ("New Year’s Day") y el humor negro de una canción sobre la bomba ("Seconds"), que presenta fragmentada extractos del escalofriante documental de televisión "Niñas Soldado" del año pasado. Incluso las canciones de amor están en guerra feroz y directa, en gran parte escapan del más delicado lirismo de los anteriores álbumes.

Así como las palabras se han vuelto más incisivas, por lo que la música es ahora mucho más sólida. U2 son una rareza del rock - una banda que de hecho han pasado a ser más duros con la madurez en lugar de ablandarse como han hecho la mayoría de sus contemporáneos.

War tiene más rítmicas. Su sonido se basa en las sacudidas del batería Larry Mullen y en los desconcertantes patrones de percusión del bajista Adam Clayton. El guitarrista The Edge es menos dominante que antes, los tradicionales solos han sido reemplazados por intuitivas tonalidades y armónicos que ponen una misteriosa chapa en los sólidos cimientos del rock.

El nuevo material no es siempre exitoso, la banda de vez en cuando tropieza con sus propia estruendosa intensidad, pero una o dos canciones son bastante devastadoras. La agridulce "Like a Song..." por ejemplo, es probablemente la mejor realización de azote ético desde el single de Wah "Seven Minutes to Midnight".

Otro rasgo significativo en War es la forma en que U2 han ampliado su base musical para incluir la asistencia de los violinistas eléctricos Steve Wickham, Coconuts Cheryl Poirier, Adriana Kaegi y Taryn Hagey, y Kid Creole y el trompetista Kenny Fradley en un par de pistas. Hay planes también para tener todo el álbum remezclado en el estudio de Nueva York del genio Francois Kevorkian, el hombre detrás de la consola en los singles de D Train y el éxito del remix de Yazoo "Situation".

Otra prueba de la salida de U2 de su capullo vendrá cuando comiencen a trabajar en la partitura de un ballet para un teatro de Dublín.

Por ahora, sin embargo, el punto de mira esta sobre U2 como una las bandas en directo del país más importantes - iniciarán una breve gira en el Reino Unido - y en la pasión de su nuevo LP.

Los U2 siempre han sido románticos. Se trata de una de las pocas bandas que conservan el idealismo de 1976, buscando en la música rock una gran búsqueda en lugar de una carrera. Las inspiraciones punk de Bono pueden parecer pintorescas en el frío clima musical de 1983, pero siguen siendo indispensables para entender a U2.
La gente nos ve como cuatro tipos que son desarraigados de su ciudad, Dublín, y arrojados al mundo, dice. Y estamos ganando. Vamos a golpear a los hombres de negocios en su propio juego conquistando USA en nuestros propios términos. Tal vez no sea cosa de esta semana, pero nunca nos ha importado.

La siguiente entrevista se llevó a cabo en diversos lugares un domingo por la tarde en Dublín. Bono - el agresivo pacifista - prácticamente sale de su piel cuando habla, su espíritu y fuego es un fuerte contraste con el enfoque más suave de The Edge, con el suave aplomo de Adam y con la conducta vigilante de Larry.

Bono hablará de la "credibilidad" y del "compromiso" y hace que suene cierto, nunca su confianza se convierte en vanidad- su creencia en el camino de U2 es total, pero no niega el valor de algunas de las otras opciones.

Siendo uno de los últimos idealistas del rock a veces parece un buen lugar para estar.

¿Por qué War?
Bono: La guerra parece ser el motivo de 1982. Dondequiera que mires, desde las Islas Malvinas hasta el Oriente Medio y Sudáfrica, había guerra. Llamando al álbum War estamos dando a la gente una bofetada en la cara y al mismo tiempo evitando la acogedora imagen que un montón de personas tienen de U2.
Edge: Es un gran título. Es tajante. No es algo seguro, por lo que puede resultar contraproducente. Es el tipo de tema por el que la gente puede realmente sentir aversión. Pero hemos querido adoptar una actitud más peligrosa, volar un poco más cerca del viento, por lo que creo que el título es apropiado. Boy y October, ambos tenían en el título la clave de las canciones y éste no es diferente. No todas las canciones tratan sobre la guerra, pero es un buen título general".

Las imágenes conjuradas por las canciones están muy lejos de lo que la gente podría esperar de U2. En "Boy" y "October" la imagen poseía una pureza casi espiritual, mientras que las canciones de War parecen mucho más horribles y espantosas.
Bono: Muchas de las canciones de nuestro último álbum fueron muy abstractas, pero 'War' es intencionadamente más directo, más concreto. No obstante, puedes interpretar el título de una gran cantidad de maneras diferentes. Estamos interesados no sólo en los aspectos físicos de la guerra. Los efectos emocionales son igual de importantes, las trincheras excavadas dentro de nuestros corazones.
Las personas se han vuelto insensibles a la violencia. Mirando la televisión, es difícil saber la diferencia entre la realidad y la ficción. En un minuto ves un disparo en The Professionals, y la próxima, en las noticias, ves a alguien caer a través de una ventana después de haber sido fusilado. Una de ellas es la ficción y otra es la vida real, pero estamos tan acostumbrados a la ficción de que nos volvemos insensible a la realidad.
'War' podría ser la historia de un hogar roto, de una familia en guerra. En lugar de poner los tanques y cañones en la cubierta, hemos puesto la cara de un niño. 'War' también puede ser una cosa mental, una cosa emocional entre el amor. No llega a ser una cosa física.

El contexto más evidente en estos momentos es la amenaza nuclear. Te ocupaste de esto en "Seconds", pero también te referiste a esta amenaza en años pasados con "A Celebration": 'Creo en la Tercera Guerra Mundial / Creo en la bomba atómica.' ¿Fue algún tipo de "guía" de algunas de las canciones del LP?
Bono: Todo lo que estaba diciendo es que las realidades de la bomba debe de ser enfrentadas: 'Creo en el poder / Pero no me vencieron'.
Edge: Las personas están empezando a hacer más preguntas acerca de la bomba. En el pasado, las personas han sido más apáticas. Han llegado a estar tan atrapados en sus propias vidas que no han mirado fuera. Ahora están preguntandose que demonios esta pasando".
Adam: Creo que la gente está dispuesta a adoptar una postura más militante para proteger su futuro como muestra el auge del movimiento de la CND.
Bono: Antes de que podamos superar estas cosas tenemos que hacerles frente. Hay una línea en el 'Seconds' sobre un fanático montando un dispositivo nuclear en un apartamento en Times Square, Nueva York, pero podría ser en cualquier lugar. Entramos ahora en la edad de terrorismo nuclear, donde un grupo de fanáticos podría tener la capacidad de poner una bomba en una ciudad y retener a millones de personas para obtener rescate.

"Sunday Bloody Sunday" - la suposición obvia es que trata acerca de los disturbios en el Ulster.
Adam: No es tanto acerca de los problemas en el sentido físico, sino de la carnicería humana de las familias que están siendo destrozadas.
Edge: Todos hemos tomado parte en esa canción, porque es probablemente la cosa más dura que jamás hemos hecho, líricamente. Es difícil para nosotros, justificar un título como "Sunday Bloody Sunday", y somos conscientes de ello. Nos damos cuenta de las posibilidades de división en una canción así, de modo que todo lo que podemos decir es que estamos tratando de enfrentar el tema en lugar de barrer bajo la alfombra. Hemos pensado mucho acerca de la canción antes de que tocarla en Belfast y Bono le dijo a la audiencia que si no le gustaba entonces nunca la tocaríamos de nuevo. De las 3000 personas en la sala alrededor de tres se retiraron. Creo que dice mucho sobre cuánto confía el público en nosotros.
Adam: No es un comentario sobre la situación, cuestionada un montón, estando en Dublín, y decidimos que era moralmente incorrecto no acostumbrarse a la idea nosotros mismos. Antes de "Sunday Bloody Sunday", era como si nosotros mismos hubiéramos barrido bajo la alfombra.

Es el mismo dilema que al que se han enfrentado Undertones antes de que escribir canciones como "Crisis of Mind" y "It’s Gonna Happen" - acostumbrarse a la idea de algo que esta en su propia puerta. Pero, ¿qué hay con "New Year’s Day"?, ¿es sobre Polonia?, ¿esta U2 calificado para hacer declaraciones acerca de algo así?.
Adam: No es un comentario sobre la situación, sino más bien un reconocimiento a Solidaridad. En el momento en que se escribió la canción, no sabíamos que la ley marcial iba a ser impuesta el día de Año Nuevo. Solamente decíamos que no importa la cantidad de personas que tratan de cambiar la situación, las cosas son siempre más o menos igual al comienzo de cada nuevo año.

Una gran cantidad de personas se han cansado de que las bandas de rock lleven su conciencia social en su manga. ¿No es todo un poco moral?.
Edge: La posición de cualquier banda hablando de los temas de actualidad es siempre muy delicada. La única justificación que puedo dar es que estamos expresando nuestras convicciones. Puedo ver, que puede parecer condescendiente, pero depende de las propias motivaciones. Hay un montón de cosas que podrían llegar a tirarse. Si la gente no le gusta, entonces es comprensible, pero vamos a ser fieles a lo que hemos hecho.

Muchas de las canciones de "War" están interrelacionadas entre sí. ¿Asistimos al retorno del temido concepto álbum?.
Edge: No, definitivamente no. Ello implica que cada canción del álbum es parte de un rompecabezas, que no es el caso. El título es una clave para algunas de las canciones, pero no todos ellas son sobre la guerra: "Surrender" se inspira en Nueva York; "Two Hearts Beat As One" es una canción de amor, y "Drowning Man" es una tranquila y pacífica canción.

Teniendo en cuenta la seriedad de algunos de sus temas, "War" podría haber sido un sombrío y pesimista LP, pero que también tienen un cierto grado de esperanza.
Bono: Hay que tener esperanza. La música Rock puede ser un medio muy poderoso y si se utiliza para ofrecer algo positivo entonces puede ser muy edificante. Si utilizas tus canciones para transmitir la amargura y el odio, una negrura parece descender sobre todo.
No me gusta la música si no tiene un efecto curativo. No me gusta cuando la gente sale de los conciertos sintiéndose nerviosa. Quiero que la gente salga de nuestros conciertos con sentimientos positivos, un poco más libre.
Puede tener un aspecto muy sombrío, pero siempre hay esperanza. Creo que hay una necesidad de desarrollar un nuevo lenguaje político para conseguir más de lo que está ocurriendo. El desempleo no disminuirá. La nueva tecnología de computación eventualmente eliminará las clases clericales, y la oficina de los trabajadores será una cosa del pasado. Millones de personas ya están en el paro, con mucho tiempo libre. Ellos van a tener que volver a ser educados, a fin de hacer un mejor uso de ese tiempo.
Mucha gente no puede manejar estos intervalos y se encaminan hacia las drogas duras. En el área de Dublín donde vivo hay niños de 15 años de edad, tomando heroína. Pueden comprar diez paquetes por 10 Libras. Mucha gente simplemente no puede manejarse a esta edad.

¿Tiene miedo?
Bono: Estoy asustado, sí, pero yo no soy cínico o pesimista sobre el futuro y mucho se debe a mis creencias. Es mi creencia en Dios, lo que me permite levantarme por la mañana y enfrentarme al mundo. Creo que hay una razón y una lógica para todo. Si no creyera y pensara que todo simplemente se hunde, entonces realmente tendría miedo. No cruzaría la calle por temor a ser atropellado.

Dices que te sostienes por tus creencias cristianas. ¿Y la naturaleza humana? ¿Tiene alguna fe en ella?.
Bono: No sé. Es bueno pensar que todo el mundo es bueno, y la gente es realmente fenomenal, pero todavía hay esa capacidad en el hombre de terrible violencia. Veo la agresividad en mí mismo a veces, y lo veo en otras personas. El secreto es llegar a un acuerdo con esa agresividad.
El siglo que vivimos en más bárbaro que nunca. En el pasado, los hombres cometieron atrocidades sin ser plenamente conscientes de lo que estaban haciendo. Ahora, el hombre ha sido educado, pero las atrocidades no han concluido todavía. Pero todavía tengo mis creencias, no tanto en las personas, sino en lo que hay detrás de la gente. Eso viene a través de la música.
"War" no es un LP negativo. Quiero decir, estoy enamorado y hay mucho amor en el álbum. Una canción como "New Year’s Day" podrían tratar sobre a la guerra y la lucha, pero también trata del amor. Es acerca de tener la fe en la ruptura y sobrevivir en las peores circunstancias. El amor es una cosa muy poderosa. No hay nada más radical que dos personas que se aman.
Cuando hablo de amor estoy pensando en un amor desinteresado. Las emociones se pueden comprar y vender como cualquier otra cosa, pero creo que el amor genuino trata de dar y de no esperar nada a cambio.

Así, el álbum fácilmente se podría haber llamado Love (Amor) - el amor como un arma contra la represión. Parece estar diciendo que uno no puede apreciar el verdadero valor del amor hasta que se haya establecido en contra del odio y la locura del mundo exterior.
Bono: Yo pienso que el amor destaca cuando se lucha. Eso es probablemente el poder del disco. El álbum trata de la lucha por el amor, no sobre la guerra en el sentido negativo. Yo fallaría en esta entrevista si hiciera sonar a "War" como un álbum sombrío, porque no lo es. Espero que se trate de un disco que suba el ánimo.
Algunas canciones de amor devalúan el significado de la palabra. Las bandas Disco lo han convertido en un cliché y ya no significa nada. El poder del amor es siempre más sorprendente contra la realidad que contra el escapismo.

Hay quienes aprovechan el hecho de que U2, Wah y Bunnymen estaban todos en el Top Ten hace unas semanas como una señal de que "el rock" está de vuelta; el digno viejo rock de 1983 como alternativa al pop desechable, que dominó los charts de singles de 1982. ¿Ves a U2 como un grupo Rock?.
Adam: Si fueras a presentarnos bajo algún cartel en una tienda de discos, supongo que tendría que ser en el apartado de rock. Pero creo que se trata de una separación muy falsa. ‘Rock’ y ‘Pop’ se cruzan en tantos lugares que no creo que se pueda empezar a poner las bandas en pequeñas y atractivas cajas. Mira un grupo como los Doors en los años '60: son en gran medida un grupo de rock, pero también tuvieron éxitos Pop como "Light My Fire".

U2 existen dentro de un formato de rock tradicional en el que su sonido es básicamente guitarra, bajo y batería. ¿Cómo contrarrestar la moda actual que sostiene que el formato es redundante después de 25 años? Había una carta en Gasbag hace dos semanas, alegando que U2 no son más que una "resoplante" banda de rock progresivo con su corazón a principios de los años '70.
Edge: Creo que cualquiera que pueda reaccionar de una manera tan superficial, e instintiva se pierde lo que estamos haciendo, incluso si le gustó. Son del tipo de personas que basan su gusto en la moda y el capricho. No creo que la gente que vaya a nuestros conciertos estén especialmente interesados en lo que está de moda. Nos aprecian a un nivel mucho más visceral. No les molesta que sólo toquemos la guitarra, el bajo y la batería.
Bono: Hemos optado por trabajar dentro de ese formato, aunque mucha gente lo tiró por la ventana hace un par de años. Se adapta a lo que queremos hacer. Queremos una justa. La guitarra, el bajo y la batería son buenos para dar a la gente una buena bofetada en la cara.

Sus instrumentos son sólo trozos de madera de todos modos. Son los mejores criterios para juzgar el valor de una banda.
Bono: Creemos que la pasión es más importante que la técnica. 1975 trato sobre el estilo y la técnica. Herbie Hancock y el jazz-rock, y 1982 fue prácticamente igual con grupos como Level 42. Creo que necesitamos una bofetada en la cara una vez más. El tipo de cosas que hemos hecho en 1976. Las cosas elitistas tienen que ser rotas de nuevo. Es como "Animal Farm" de Orwell: ¡los cerdos se han convertido en agricultores! Las bandas que fueron nuestros contemporáneos, las bandas de garaje de 1976, están de nuevo de viaje a las estrellas. Están tocando la parte de las personas que ellos derribaron. Es intelectualmente una mierda o paternalista.
Adam: Para ser sincero, me hubiera gustado haber sido parte de la moda que estaba teniendo lugar en Londres hace dos años. Hubiera sido agradable vestirse e ir al Club For Heroes. Soy el miembro de la banda más débil emocionalmente, he querido hacerlo, pero no pude. Fue el fruto prohibido.
En retrospectiva, hay una fuerza que lo ha convertido todo. Si me hubiera ido a Londres, habría trivializado lo que estaba haciendo en U2. En el momento, sin embargo, existe un cierto conflicto porque lo que estaba sucediendo en Londres me hacía mirar emocionado.

Pero fue emocionante. Hubo emoción en la forma en que los clubes de Londres se enfrentaban a la monotonía del rock. Lo que se ofrece como una alternativa podría haber carecido de sustancia, pero el conflicto en sí mismo producía una cierta tensión.
Adam: No hay nada en retrospectiva, pero en aquel momento parecía emocionante. Mirar desde la orilla, sentí que quería ser parte de ello, pero de alguna manera yo sólo no podía.
Bono: Vemos a Londres como forasteros y, probablemente, tenemos más objetividad. Es bueno poder ir a Londres y luego escapar de allí, nunca dejar que se convierta en una trampa.

Vamos, ¡que no es tan malo! No se puede descartar una ciudad como esa.
Bono: No, no estoy diciendo eso. Me encanta Londres, pero el hecho es que estar en Dublín, lejos de todas las actividades, nos da nuestra propia perspectiva.

Antes de "War", U2 creció en casi total aislamiento, ajeno a las tendencias e influencias. Ahora parece que han ampliado su alcance, absorbiendo de los gustos de Coconuts, Kenny Fradley y Francois Kevorkian para embellecer su sonido. ¡Incluso hay un mix de baile de "Two Hearts"!.
Edge: Hasta ahora, estamos definiendo nuestros propios términos, y si estamos ramificándonos hacía nuevas áreas es porque lo necesitamos. No somos ajenos al exterior. Estamos siempre al tanto de lo que está sucediendo musicalmente, pero no estamos dispuestos a que se dicte nuestro estilo.

¿Estar en Island es una ventaja? Parecen ser una discográfica que siempre permite a una banda desarrollarse en lugar de esperar un inmediato éxito comercial.
Edge: El criterio de Island es la calidad, mientras que con otras discográficas es puramente las ventas. Siempre se aferran a un buen acto, incluso si este acto no es la venta de discos. A veces, han eludido la firma de un acto con el que harían dinero simplemente porque Chris Blackwell quiere una discográfica de la que pueda estar orgulloso, tal vez más de lo que quiere al dinero. Island es más o menos una extensión de su propio gusto musical, así que siempre está dispuesto a prolongar la longevidad de sus actos.
Quizá nos hubiera gustado tener un éxito antes, pero él debe estar feliz ahora que estamos teniendo éxitos sin perder nuestra dignidad.

¿Cómo ves el vínculo con Kevorkian que esta por venir?
Bono: Se produjo a través de Chris Blackwell. La mayor ambición de Kevorkian es hacer un remix de Jimi Hendrix, así que Chris Blackwell le dio lo que él considera la segunda mejor opción, ¡The Edge! Lo bueno de Kevorkian es que no suele realizar los habituales dance mix. Él sólo toma las cintas originales y juega un poco con los sonidos que ya forman parte de ellas. Kevorkian es Martin Hannett segunda parte. El tiene las mismas características del Dr. Who y te conduce a su jardín de malezas de la misma manera que Hannett lo hace.

Otra dirección en la que estan ampliando vuestros intereses es la próxima banda sonora del ballet. ¿Qué la inspira?
Edge: Procede del propietario del Royal Ballet de Dublín. Tenía la idea de utilizar la música contemporánea en su compañía. Él se puso en contacto con nosotros y también con Arlene Phillips, que es el tipo de coreógrafo que comprende el trabajo con música rock.
Las cosas están en una etapa temprana en este momento, pero hemos hecho algunas cosas, utilizando sintetizadores y cajas de ritmo. No estamos asustados de ampliar nuestra base musical. Quizás en algún momento nos pondremos enfermos de tanta guitarra, pero por el momento son el mejor vehículo para lo que queremos decir con U2. Transmiten mejor nuestras emociones.

¿Alguna vez te preocupa parecer demasiado serio? A veces, en particular en el escenario, casi tropiezas con tus propios pies, al precipitarte por proyectar tu propia pasión.
Bono: A veces no lo logramos y soy el primero en admitirlo. A veces nos vamos más arriba y perdemos el punto en común por completo, pero se que nuestra música para mucho de nuestro público les importa un demonio, por las cartas que recibimos; no las cartas de fans sino las cartas que profundizan en la música y se la toman en serio. Creo que parte de la diversión de ser un fan de U2 es vernos a nosotros caer y luego volver a levantarnos de nuevo.

¿Alguna vez no ha querido subir al escenario?
Bono: Sí, ¡aproximadamente una vez a la semana! Cuando estábamos haciendo "War" estuvimos prácticamente al borde de la ruptura de la banda. Cuando nos adentramos en el estudio nos basamos en nuestros más profundos recursos y los estiramos al límite. Si la banda va a ser honesta, tiene que darlo todo, incluso las cosas que pueden asustar.
Edge: Quiero que U2 sea una banda que toma riesgos. No me gusta la idea de U2 como una banda segura. Quizá es porque nosotros no jugamos el juego del rock 'n roll. Nosotros no tomamos drogas o nos detienen en Estados Unidos o destrozamos los hoteles o ponemos la piel de gallina en el escenario. Todo esto ha conformado la tradición del rock. El rock rebelde es muy falso.
Adam: No creo que sea como lo que damos en la actualidad. Cuanto más tiempo pasamos, las cosas se vuelven más interesantes. Veo como pasamos por un montón de cambios que yo nunca habría imaginado cuando empezamos.
Al principio era sólo un simple caso de tocar por diversión. Ahora es muy diferente. Tal vez es la madurez, tal vez es que Bono se casó el año pasado, y The Edge se va a casar este año, pero a medida que maduramos las cuestiones de la frenética adolescencia están cambiando en algo más, algo más complejo.

Así, la búsqueda continúa.
Bono: Sí, y creo que estamos ganando en este momento. En cierto modo, U2 están realmente naciendo en este momento. En este momento, suena bien.
Creo que hay una cierta visión en este grupo, una cierta capacidad de ver los sentimientos humanos y exponerlos con honestidad. Hay un montón de canciones iguales en los charts. La fábrica de ficción ama las canciones superficiales que tratan sobre las mismas materias. Eso es algo que nos negamos a hacer. Esto puede sonar egoísta, pero creo que siempre vamos a mantener nuestra honestidad.

Adam: En el fondo, creo que estamos todos locos de remate, pero de alguna manera funciona. Siempre sale a la luz.





En la entrevista anterior pudimos conocer la opinión de Bono, The Edge y Adam Clayton sobre el álbum U2 War en 1983. Nos faltaba conocer la opinión del baterista de U2, Larry Mullen Jr., poco dado a conceder entrevistas. Antes de celebrarse el primer concierto de la gira "U2 War Tour" en 1983, Larry concedió una entrevista a "White Lucy" en la que develó cuál era el trasfondo del nuevo álbum de U2 y cómo había cambiado su sonido a lo largo de las sesiones de grabación del mismo.

Larry Mullen Jr.: El sonido de War

Sucedió que hace mucho tiempo, en la edad de los dioses y héroes, vino un grupo muy especial de jóvenes músicos que se llamaban a sí mismos U2. En la vida real estos brillantes muchachos irlandeses llegaron a nuestras costas hace tan sólo dos primaveras atrás, en marzo de 1981. Por lo tanto, este cuento místico se puso en marcha. Lluvia y más lluvia salpicando esta foto, con colinas verdes y sonidos celtas que convocan a los oyentes a la danza. Incluso con la resaca de un día de San Patricio pude seguir la llamada a la Universidad Estatal de San José (entrada gratuita) a presenciar el espectáculo que se celebraba. Las palabras se quedan tristemente cortas para describir el evento.

Estos cuatro adolescentes interpretaron la mayor parte de la música de su disco "Boy", así como varios singles de importación. Su alto vuelo, con sonido texturizado, fue un verdadero muro de energía que era recíproco entre la multitud y los intérpretes y viceversa. En efecto, las vibraciones parecen elevar a toda la sala en un espiral explosivo de asombro. Por un momento hemos visitado otro tiempo, otro lugar (another time, another place). Las siguientes tres noches se repitió el fenómeno en el Old Waldorf. Fue sólo el comienzo.

La música de U2 ha aprovechado el emocional, el espíritu malicioso de Irlanda, un lugar con ambas deidades y los mortales que habitan en una tierra de aventura, guerra y romance. Pero junto con la sensación de hadas de su música, nos encontramos la verdadera realidad de la vida con la que todos tenemos que tratar. Combinan esto con una actitud positiva para crear una música que es grave, dulce y espiritual. Su sonido es música de las esferas.

El segundo álbum de la banda, "October", fue puesto a la venta un año después de su primer disco y recibió incluso menos atención comercial que "Boy". Pero a pesar de esto, llenaban salas de conciertos y teatros.

El impacto de "War", su más reciente álbum, fue el avance que tan duramente han esperado. Después de dos años de intentarlo, milagrosamente he logrado obtener una entrevista. Es la tarde del concierto y por primera vez no llueve. Larry Mullen el baterista de U2 se ha tomado tiempo para hablar y compartir sus sentimientos acerca de la banda y su música. Él habla con un suave, expresivo acento. Sus modales son emocionales, y utiliza tonos dramáticos para convencer. Comenzamos a hablar del inmediato (esta noche) show, el primer gran show de la gira.
Estábamos deseando que llegara el desafío de una gran sala de conciertos. Cuando llegamos aquí por primera vez y tocamos en clubes, mucha gente dijo "¿Cómo te sientes al trasladarte a lugares más grandes, la próxima vez que vuelvas tocaras en teatros. Cómo te sientes acerca de eso?" Creo que lo hemos logrado, y esta es la próxima etapa. Es un reto cada vez que derribas todos los obstáculos – solo para traer a la gente.

Continuamos hablando de la diferencia de un gran espectáculo frente a un pequeño show.
Cuanto más grande es el show, más control tenemos, porque es nuestro show. En lugares como los teatros estás a merced de los propietarios y de las personas de seguridad y en una situación como esta tenemos un control completo. Tenemos el control y en realidad es más relajante para nosotros. En un teatro o club no estamos realmente seguros de lo que va a pasar, obviamente estamos sujetos a acercar a las personas hasta el escenario y está bien. Sabes que tienes el control.

El debate continua y pregunto a Larry Mullen acerca de The Clash y la forma en que las personas consideran algunas de las canciones de U2 políticas.
Estamos entre la política de la gente, no estamos en política. Al igual que tu hablas de Irlanda del Norte, con "Sunday Bloody Sunday", la gente piensa, "oh! ese momento en el que 13 católicos fueron fusilados por soldados británicos", la canción no se refiere a eso. Eso es un incidente, el más famoso incidente en Irlanda del Norte y es la más fuerte forma de decir ¿cuánto tiempo?, ¿cuánto tiempo tenemos que soportar esto?, no me importa quién es quién - católicos, protestantes, lo que sea. Sabes que la gente muere todos los días por la amargura y el odio, y nos están diciendo ¿por qué?, ¿para qué?, y puede pasar en lugares como El Salvador y en otras situaciones similares – las personas mueren. Vamos a olvidar la política, vamos a detener los disparos contra los demás y sentarnos a la mesa y hablar de ello.
Es como cuando empezamos con "Boy", un álbum sobre hacerse mayor, entonces llega "October", un álbum espiritual. Durante los dos discos fuimos "lanzados" en todo el mundo en diferentes países y de repente hemos tenido que crecer. La gente estaba tirando el dinero al escenario durante el tiempo de Bobby Sands en Irlanda del Norte.
[Nota: La huelga de hambre de Bobby Sand y su muerte atrajo la atención del mundo a las demandas del IRA sobre la condición de los presos políticos en el Sistema penal del Reino Unido.] Así que había que pensar en Irlanda del Norte, y luego hay una guerra nuclear y solidaridad. De todas estas cosas nos hemos hecho realmente conscientes por lo que hemos escrito acerca de ellas. Honestamente nos afectan, duelen.
Mucha gente nos dice, "¿cómo se puede escribir acerca de Irlanda del Norte si no vives allí?", y qué me dices sobre los Undertones, una banda que realmente nos dijo, "¿qué derecho tienes?", pues bien, las bombas no caerán en Dublín, pero las han construido y sentimos que como irlandeses, tenemos el derecho a decir algo. Hay muy pocas bandas que dicen, "¿por qué no sólo hay que deponerlas armas?". Hay un montón de bandas que toman partido diciendo que la política es una mierda, etc. Bueno, ¡y qué! La verdadera batalla es que la gente muere, esa es la verdadera batalla. Política y música me resultan muy difícil de distinguir, ¿dónde trazar la línea?

Una muy buena pregunta. Se hizo evidente para mí que la política en la música pasa a ser una opinión personal. Siempre he considerado que U2 es sutilmente político y todavía lo pienso, sea o no su intención ser políticos. Su respuesta sólo sirve para demostrarme que es inútil y contradictorio que otras bandas hagan juicios acerca de los pensamientos políticos de las demás. Toda persona tiene derecho a expresar sus opiniones de todo si fue a una escuela de arte, o crecieron o no durante una guerra.

Empezamos hablando de la importación de sencillos como "11 o’clock tick tock" y "A Celebration", y sobre la posibilidad de que editaran en un LP en directo. Él dijo que la banda estaba hablando en serio de lanzar un álbum en vivo que probablemente incluirá estas canciones, entonces lo dejo de lado, hablando de "A Celebration", un single editado entre los dos primeros álbumes. Larry Mullen habla sobre el lado personal de la canción.
Nosotros hicimos un vídeo de la canción. Fuimos a esa prisión en Dublín, donde tuvo lugar el levantamiento de 1916, llamada Cárcel de Kilmainham, y se filmó con la idea de que saliera a la luz. Dice mucho de nosotros mismos. Al igual que cuando estábamos en la escuela y todo el mundo nos decía "eres una mierda" y que no podríamos obtener un disco que triunfara.

Discutimos sobre los vídeos y Larry Mullen explicó que ellos los escriben y los dirigen.
Creo que realzan la música, comunican por sí mismos, que es para lo que están destinados a ser. Veo MTV a veces, y me avergüenzo de algunos de los vídeos. Quiero decir, de cada 10 videos, 9 y medio tienen mujeres en coches (sonrisa sarcástica), es bastante divertido. Pero creo que si ves un video de U2, saltan fuera de la pantalla, ya que solo están los cuatro miembros de la banda, no hay efectos. Nos vemos teniendo un sonido cinematográfico, como una gran banda.

Vamos a hablar sobre el más reciente álbum, "War". Le pregunto acerca del cambio de sonido, la forma en que parece ser más sencillo, sobre todo la batería. Le pregunto si podrían estar tratando de simplificar las cosas, ir a lo esencial con el fin de desarrollar diferentes cosas sobre su música.
Entiendo lo que estás diciendo. Creo que la batería siempre ha sido bastante simple, no creo que tenga que ser llamativa. Para "War" utilizo una señal de ritmo, algo que no he utilizado antes, es una forma de mantener el tempo en mis auriculares. Cuando escuché la música con tempo con la señal de ritmo yo sabía que tenía que llevarlo a lo realmente básico. Creo que para el próximo disco será más complicado, voy avanzando. Es una progresión musical para mí porque aprendí mucho durante la grabación de este álbum, de mi propio estilo y eso es lo que quería hacer. Creo que hay un estilo definido en "War" que no existía en los anteriores álbumes.

Él contestó mi pregunta perfectamente. Fuimos a hablar sobre a dónde se dirigía el sonido de la banda en el futuro. U2 ha estado experimentando con sintetizadores - como en la otra cara de "A Celebration", en una canción titulada "Trash Trampoline, and the Party Girl", - pero Larry Mullen dice que a pesar de la tendencia actual hacia los teclados, ellos tienen más probabilidades de permanecer con el piano y mirar hacia los instrumentos clásicos.

El show de esa noche en realidad resultó ser dinámicamente U2. Pero no pude dejar de pensar en la noche cuando las cosas eran mucho más íntimas. Me pareció que ahora los obstáculos están en mi lado, las paredes de personas que sólo saben cómo empujar en lugar de bailar. Sin embargo, a pesar de esta "moda" de multitudes, su show tiene la magia que falta en la mayoría de los otros espectáculos.

Por primera vez, el bajista Adam cantó segundas voces. Bono fue valiente. Su voz de tenor hechizaba, especialmente durante sus momentos de improvisación. The Edge impuso su guitarra de ensueño etéreo mientras que Larry y Adam mantuvieron en tierra un sonido equilibrado. Una poderosa actuación que me acercó a una familiar alegría. Y sabía que todavía tenía que sentir agradecimiento por U2.




El próximo 20 de Mayo de 2008, saldrá a la venta la versión remasterizada de U2 War (junto con la de Boy y October).