"I thought it was one of my Irish mates winding me up"
Notas desde Abbey Road, Semana Dos:
Lunes, 11 de setiembre:
Billy Joe Armstrong, Tré Cool, Mike Dirnt, y diversos miembros de Green Day estuvieron en el estudio desde temprano en la mañana. El plan ha sido para los dos bandas sentarse con Rick Rubin a discutir cómo podría resultar la semana. No fue una reunión larga. “Ellos se fueron derecho a los estudio y comenzaron a tocar”, dijo Joe O’Herlihy. “Bandas bastantes diferentes pero que tienen algo en común, la asombrosa energía musical”.
Martes, 12 de setiembre:
Las bandas interpretaron la canción en múltiples oportunidades el día de ayer y, antes de reanudar juntos hoy, Rick quiso grabar a los diferentes músicos en forma individual. También se lleva a cabo, de fondo, la grabación de un video con Chris Milk, mejor conocido por sus trabajos con Kanye West, Courtney Love y Audioslave. Chris ha viajado desde París donde ha finalizado el nuevo video de Gnarls Barkley.
“Bono me preguntó si quería ser una mosca en la pared”, comenta Chris. “Normalmente, traigo conmigo un equipo -el director de fotografía, el tipo del sonido, otra cámara- pero esta vez solo soy yo y un asistente. Es algo raro estar agachado en el piso de la sal de control mientras Green Day y U2 discuten sobre las grabaciones!”.
También agregó, “ver a estas bandas tocando en vivo - y en este lugar, es demasiado!”
Miércoles, 13 de setiembre:
Antón Corbijn está en la casa, varias cámaras colgando de su larguirucho cuerpo. Principalmente el está sacando fotos al estilo reportaje mientras las dos bandas trabajan en “The Saints” pero en la tarde, el armó una producción, que daría la vuelta al mundo al otro día. Para gran sorpresa de aquellos que se encontraban deambulado en las afueras, los que se asomaban de las ventanillas de los autos y los que miraban desde los buses, los siete músicos se juntaron sobre la senda peatonal inmortalizada en la tapa del “Abbey Road”.
“Hubo varios chirridos de frenadas pero no choques”, dijo Joe O’Herlihy. “Solo por un momento, en una menor escala, fue como estar en San Francisco, 1987 y paramos el tráfico...”
De nuevo adentro, Bono tiene noticias: “No se imaginan quién viene esta noche?”
En una hora o algo más, nos enteramos: es Richard Jobson, el hombre que, cerca de 30 años atrás, siendo un adolescente en Glasgow, escribió la canción que U2 y Green Day están grabando. Primer líder de Skids y actualmente exitoso cineasta, Jobson está aun pinchándose a sí mismo sobre este extraño giro del destino. El genuinamente no pudo creer cuando Ende los llamó hace unos diez días para preguntarle sobre la interpretación de “The Saints Are Coming”:
“Yo pensé que era uno de mis amigos irlandeses cargándome, realmente lo pensé!”
“Es verdad, el simplemente no me creyó”, agregó Edge. “Yo le estaba diciendo, Soy Edge de U2 y el decía, yeah, yeah, yeah...”
Finalmente, Edge logró convencerlo de sus credenciales de impecable rock and roll, y le dijo que la canción tiene una especial resonancia para Music Rising. Así el conversó con Bono, y la última versión de la canción sonaba de nuevo, Jobson podía apenas ocultar su placer. Hasta hace algunos días el no había escuchado la canción en décadas.
“Cuando Edge me habló, tuve que buscarla en internet y bajarla, solo para recordarme”.
Luego Anton juntó a los siete músicos, al lado de Jobson, en una sesión fotográfica, Bono sostenía una pandereta, sobre la cabeza de Jobson.
“Traté de tener mi foto tomada por Anton treinta años atrás”, bromeó Jobson. “Pero mi banda no era tan cool!”
Jueves, 15 de setiembre:
El trabajo con Green Day está hecho por ahora y para U2 es el día final de una semana con toda la banda entera presente. Mañana Bono vuela hacia Estados Unidos para el lanzamiento de una nueva remera de EDUN para ONE. Larry y Adam están trabajando en una nueva canción mientras Edge esta trabajando sobre una secuencia de coros mientras se concentra en su laptop. La libreta en su regazo, Bono está garabateando una letra. Hoy es solo música, sin fotógrafos, sin equipo de video, sin invitados. Un par de horas después y con el cantante en el micrófono, experimentando con mezclas de palabras y sonidos vocales, y la banda tocando.
“Qué pensás “rebote”?, pregunta Larry, buscando hacia arriba a la sala de control.
Sin respuesta.
““Rebote”, al micrófono por favor”, agrega Bono desde el piso del estudio.
En la sala de control, Rick Rubin parece confundido. Alguien le explica que el tiene un nuevo monitor.
“Suena bien para mí”, responde, con una sonrisa. “Fantástico momento de guitarra ascendente hacia el final. Muy bueno”.
Viernes, 15 de setiembre:
Un comienzo tardío el de hoy, y una corta sesión. Adam, Edge, Larry y Rick se reúnen en el control, luego bajan al estudio a trabajar.
La palabra final de la semana del productor, “Estuvo duro lo hecho esta semana, no sabíamos cómo podríamos grabar dos bandas a la vez. Yo nunca había hecho esto antes... nadie lo había hecho!. Así que tuvimos un pequeño sentimiento de incertidumbre por un momento. Pero pusimos todo, seguramente, y amo lo que hemos hecho!”
Lunes, 11 de setiembre:
Billy Joe Armstrong, Tré Cool, Mike Dirnt, y diversos miembros de Green Day estuvieron en el estudio desde temprano en la mañana. El plan ha sido para los dos bandas sentarse con Rick Rubin a discutir cómo podría resultar la semana. No fue una reunión larga. “Ellos se fueron derecho a los estudio y comenzaron a tocar”, dijo Joe O’Herlihy. “Bandas bastantes diferentes pero que tienen algo en común, la asombrosa energía musical”.
Martes, 12 de setiembre:
Las bandas interpretaron la canción en múltiples oportunidades el día de ayer y, antes de reanudar juntos hoy, Rick quiso grabar a los diferentes músicos en forma individual. También se lleva a cabo, de fondo, la grabación de un video con Chris Milk, mejor conocido por sus trabajos con Kanye West, Courtney Love y Audioslave. Chris ha viajado desde París donde ha finalizado el nuevo video de Gnarls Barkley.
“Bono me preguntó si quería ser una mosca en la pared”, comenta Chris. “Normalmente, traigo conmigo un equipo -el director de fotografía, el tipo del sonido, otra cámara- pero esta vez solo soy yo y un asistente. Es algo raro estar agachado en el piso de la sal de control mientras Green Day y U2 discuten sobre las grabaciones!”.
También agregó, “ver a estas bandas tocando en vivo - y en este lugar, es demasiado!”
Miércoles, 13 de setiembre:
Antón Corbijn está en la casa, varias cámaras colgando de su larguirucho cuerpo. Principalmente el está sacando fotos al estilo reportaje mientras las dos bandas trabajan en “The Saints” pero en la tarde, el armó una producción, que daría la vuelta al mundo al otro día. Para gran sorpresa de aquellos que se encontraban deambulado en las afueras, los que se asomaban de las ventanillas de los autos y los que miraban desde los buses, los siete músicos se juntaron sobre la senda peatonal inmortalizada en la tapa del “Abbey Road”.
“Hubo varios chirridos de frenadas pero no choques”, dijo Joe O’Herlihy. “Solo por un momento, en una menor escala, fue como estar en San Francisco, 1987 y paramos el tráfico...”
De nuevo adentro, Bono tiene noticias: “No se imaginan quién viene esta noche?”
En una hora o algo más, nos enteramos: es Richard Jobson, el hombre que, cerca de 30 años atrás, siendo un adolescente en Glasgow, escribió la canción que U2 y Green Day están grabando. Primer líder de Skids y actualmente exitoso cineasta, Jobson está aun pinchándose a sí mismo sobre este extraño giro del destino. El genuinamente no pudo creer cuando Ende los llamó hace unos diez días para preguntarle sobre la interpretación de “The Saints Are Coming”:
“Yo pensé que era uno de mis amigos irlandeses cargándome, realmente lo pensé!”
“Es verdad, el simplemente no me creyó”, agregó Edge. “Yo le estaba diciendo, Soy Edge de U2 y el decía, yeah, yeah, yeah...”
Finalmente, Edge logró convencerlo de sus credenciales de impecable rock and roll, y le dijo que la canción tiene una especial resonancia para Music Rising. Así el conversó con Bono, y la última versión de la canción sonaba de nuevo, Jobson podía apenas ocultar su placer. Hasta hace algunos días el no había escuchado la canción en décadas.
“Cuando Edge me habló, tuve que buscarla en internet y bajarla, solo para recordarme”.
Luego Anton juntó a los siete músicos, al lado de Jobson, en una sesión fotográfica, Bono sostenía una pandereta, sobre la cabeza de Jobson.
“Traté de tener mi foto tomada por Anton treinta años atrás”, bromeó Jobson. “Pero mi banda no era tan cool!”
Jueves, 15 de setiembre:
El trabajo con Green Day está hecho por ahora y para U2 es el día final de una semana con toda la banda entera presente. Mañana Bono vuela hacia Estados Unidos para el lanzamiento de una nueva remera de EDUN para ONE. Larry y Adam están trabajando en una nueva canción mientras Edge esta trabajando sobre una secuencia de coros mientras se concentra en su laptop. La libreta en su regazo, Bono está garabateando una letra. Hoy es solo música, sin fotógrafos, sin equipo de video, sin invitados. Un par de horas después y con el cantante en el micrófono, experimentando con mezclas de palabras y sonidos vocales, y la banda tocando.
“Qué pensás “rebote”?, pregunta Larry, buscando hacia arriba a la sala de control.
Sin respuesta.
““Rebote”, al micrófono por favor”, agrega Bono desde el piso del estudio.
En la sala de control, Rick Rubin parece confundido. Alguien le explica que el tiene un nuevo monitor.
“Suena bien para mí”, responde, con una sonrisa. “Fantástico momento de guitarra ascendente hacia el final. Muy bueno”.
Viernes, 15 de setiembre:
Un comienzo tardío el de hoy, y una corta sesión. Adam, Edge, Larry y Rick se reúnen en el control, luego bajan al estudio a trabajar.
La palabra final de la semana del productor, “Estuvo duro lo hecho esta semana, no sabíamos cómo podríamos grabar dos bandas a la vez. Yo nunca había hecho esto antes... nadie lo había hecho!. Así que tuvimos un pequeño sentimiento de incertidumbre por un momento. Pero pusimos todo, seguramente, y amo lo que hemos hecho!”
Fuente: U2.com