Entrevista a un "Boy" Irlandés...

ENTREVISTA AL MÁS CELEBRE “BOY” IRLANDES
Gracias a: @U2
Por: Tassula Kokkoris


Si U2 utilizara su cara para una portada de uno de sus álbumes, ¿no creen que por lo menos tendría el derecho de obtener algunos ejemplares del álbum? Figúrense ustedes que Peter Rowen, el único hombre no miembro del grupo que aparece en una carátula, no posee ningún álbum del grupo… Siempre me he preguntado qué había sido del chiquillo que aparecía en las carátulas de los álbumes Boy y War, su imagen siempre me cautivó.

A lo largo de la historia del rock, las fotos han tenido una gran importancia, en la presentación y también en la definición del trabajo de los artistas. De la pose a pecho descubierto de Jim Morrison al crucifijo del vaquero de Bruce Springsteen en el álbum “Born in the USA”, una imagen bien hecha puede llevarnos en instante al lugar donde la música misma nos transporta.

U2 no es la excepción, y el grupo que probablemente ha producido una de las más impresionantes colecciones de imágenes, más que cualquier otro grupo de rock. Los cuatro miembros delante del árbol de Joshua, The Fly y MacPhisto en la gira ZooTV, Bono en una bañera de burbujas… La lista es larga. Pero para mí, la imagen que más me marca siempre ha sido una imagen en la cual ningún miembro del grupo aparecía. La portada del álbum “War”, la recuerdo todavía hoy. La superposición de letras rojas y de la intemporal imagen en blanco y negro de un niño enfadado, decía tanto, aun sin hablar. Esta imagen nos embruja, aun siendo inocente. Y escucho “Sunday Bloody Sunday” resonar en mi cabeza cada vez que miro esa portada.

Sabía que Peter Rowen, el modelo de la portada, era el hermano pequeño de Guggi, amigo de Bono. Recordaba igualmente que había hecho algunas apariciones en Irlanda, justo después de trabajar con U2. Pero lo que ignoraba era que se había convertido en un fotógrafo de mucho talento. Y esto último me ha parecido muy interesante. ¿Quién hubiera imaginado que el protagonista de una foto tan celebre, llegaría a ser también fotógrafo?

Recientemente me puse en contacto con Peter, que vive en Dublín, y se ha prestado a un juego de preguntas/respuestas, por e-mail.


Pregunta: ¿El hecho de haber sido el sujeto de las portadas de esos álbumes tan celebres ha tenido algo que ver con la carrera que ha elegido?
Repuesta: No, yo pienso que no esta ligado. Creo que esto viene más por mi interés por la fotografía y la pintura, desde que era pequeño. Pasaba mucho de mi tiempo dibujando imágenes de todo tipo, y un buen día, un amigo me ha hecho descubrir el mundo de la fotografía. Me he enamorado de la fotografía.

Pregunta: ¿El hecho de tener un hermano mayor (con muchos amigos excéntricos) ha influenciado su creatividad?
Respuesta: Realmente no me han influenciado, porque había una gran diferencia de edad. Cuando yo tenía 5 años, mis hermanos mayores ya habían dejado la casa.

Pregunta: La gente le ve todavía como el “chico de U2” ¿Eso es bueno o malo?
Respuesta: Pienso que nadie me ha reconocido como tal. Para ser honrado, nunca me ha creado problemas.

Pregunta: La historia o rumor que dice que fue pagado con pastillas de chocolate (marca Mars creo) para las fotos, es legendaria. ¿Tiene recuerdos graciosos del trabajo que realizó con el grupo?
Respuesta: Los que no olvido, son las sopas que me hacían la mujer del fotógrafo y Bono. No me gustaban nada.

Pregunta: Durante los preparativos para “Boy” y “War” ¿Propuso algún tipo de ropa, o simplemente siguió las instrucciones que le daban?
Respuesta: ¡Tenía un paquete entero de Mars (chocolatina)! ¡Yo decía si a cualquier cosa!

Pregunta: ¿Sus padres le dieron permiso para las fotos, les aviso después que se las hicieran?
Respuesta: Estoy seguro que mis padres me hubieran dejado.

Pregunta: Bajo mi punto de vista, la carátula de “War” simboliza la manera en la cual los niños llegan a ser víctimas inocentes en los conflictos de los adultos ignorantes ¿Qué significa para usted?
Respuesta: ¡Nunca lo pensé de esa manera! Siempre he visto esa foto como una buena foto mía, con ocho años.

Pregunta: ¿En aquella época se imaginaba que U2 llegaría a ser el grupo superstar en el que se ha convertido?
Respuesta: No, y creo que nadie se lo imaginaba.

Pregunta: ¿Conservo los negativos originales de las fotos de U2?
Respuesta: Si, tengo algunos del “War”.

Pregunta: A título personal ¿Cuál es su carátula preferida?
Respuesta: Creo que se trata de Boy.

Pregunta: Algunas de las portadas en las que usted aparece se cambian a precios considerables en sitios de intercambio, como eBay. ¿Ha intercambiado algún objeto?
Respuesta: No nunca.

Pregunta: En su página Web, se puede ver una excelente foto que usted ha tomado a Bono, en el transcurso del los conciertos en Slane en el 2001. ¿Fotografía a menudo el grupo? Y si no lo hace ¿Le gustaría hacerlo más a menudo?
Respuesta: El show del 25 de agosto ha sido la única ocasión de fotografiar al grupo. Me gustaría hacerlo más.

Pregunta: ¿Hay otros músicos que le gustaría fotografiar?
Respuesta: Sí, hay unos cuantos: Stevie Wonder, Willie Nelson, Bob Dylan…

Pregunta: ¿Cuál sería su personaje ideal para fotografiar?
Respuesta: Me encantaría fotografiar a Valentino Rossi (séptuplo Campeón del Mundo de Motociclismo), siendo yo un gran amante de las carreras de motos.

Pregunta: ¿Quién le inspira?
Respuesta: Soy un gran fan del trabajo de Richard Avedon, en el cual aprecio la simplicidad de su obra. Extrañamente, me gusta también lo que hace Anton Corbjin, que trata de trabajar con la luz del día, siendo sencillo, sin florituras.

Pregunta: ¿Podemos encontrar sonido U2 en si iPod?
Respuesta: Sí claro. Descubrí “How to Dismantle an Atomic Bomb” un poco tarde, ¡pero me encanta!

Pregunta: ¿Va a sus concierto? ¿Compra sus discos?
Respuesta: Sí, he ido a varios conciertos (en Barcelona en 2005 por ejemplo) y tengo la mayoría de sus álbumes. Creo que los que no tengo son, y es raro, “Boy” y “War”.

Pregunta: ¿Cuándo escucha las canciones de U2 en la radio, por ejemplo “Two Hearts Beat As One” (¿ponen eso en la radio?), es que recuerda su participación en el video, o es simplemente como si escuchara otra canción?
Respuesta: Cuando escucho esta en particular, pienso sistemáticamente en el video.

Pregunta: ¿Qué tipo de música escucha?
Respuesta: Me gusta todo tipo de música, de Chopin a The White Stripes, pasando por Van Morrison y Kanye West. Últimamente escucho Magic Numbers… me gusta mucho su último álbum.

Pregunta: ¿U2 le ha buscado para aparecer en algunos álbumes mas recientes?
Respuesta: No.

Pregunta: Ya hace algún tiempo se bromeo sobre el hecho que deberían haber realizado un álbum llamado “Man”, sacudiendo a “Boy”. Si esto se concretara, y si se le pidiera aparecen en la portada, ¿Lo haría?
Respuesta: Solo si me pagaran con chocolatinas Mars.

Pregunta: ¿Está en contacto con el grupo aun?
Respuesta: No. Si les viera, les saludaría. Sin más.

Pregunta: En su página Web, aparece un archivo artístico muy completo. ¿Ha pensado en algún momento, publicar un libro con su obra?
Respuesta: No, pero me gustaría mucho hacerlo algún día.

Pregunta: Por último, si una pareja, realizara su sueño de casarse en Slane Castle, ¿Fotografiaría la boda?
Respuesta: ¡Sí!
Fuente: Pipen del Foro de U2Valencia