Vertigo Tour 2005: Review

El concierto final del tercer tramo de la gira puso fin al año 2005 para U2, para entrar en un descanso de casi dos meses hasta el inicio del cuarto tramo el próximo 12 de febrero en Monterrey México. En todo el año pasado, U2 ha realizado 110 conciertos más el ensayo público en Los Angeles. Estos conciertos fueron llevados a cabo a lo largo de tres tramos, y durante este tiempo, se pudo observar mucha evolución en los setlists. U2 ha entregado a sus fans mucho que disfrutar, analizar y debatir.

INDOORS - 1º y 3º Leg
Este tour demostró que dos mandamientos, que fueron previamente establecidos sobre los setlists de U2, estaban equivocados. El primero de ellos fue que “una canción que se caía del setlist antes del final de la gira de presentación nunca más sería tocada nuevamente” y esto fue desacreditado con las interpretaciones de “Who's Gonna Ride Your Wild Horses” y “In A Little While”. El segundo mandamiento era que “una canción que no es interpretada en el tour de presentación de su disco nuca será tocada en vivo”, y esto se hizo falso cuando “The First Time” fue interpretada completamente el 20 de setiembre en Chicago. Los amantes de las coincidencias aprecian el hecho de que este mandamiento haya sido desacreditado por primera vez con una canción titulada “The First Time” (en inglés “La Primera Vez”).

Muchas canciones retornaron “de la muerte” en este tour, canciones que no había sido interpretadas en muchos años y que muchos fans sentían que nunca las iban a ver en vivo nuevamente. U2 estableció un record por el mayor período entre interpretaciones en vivo cuando tocaron “The Ocean” el 6 de abril, 22 años, 3 meses y 22 días después de la última presentación en vivo conocida de este tema (el 15 de diciembre de 1982 en Estocolmo Suecia). Algunas otras canciones que retornaron luego de una larga ausencia fueron:

“An Cat Dubh and Into The Heart” (20 años, 6 meses, 4 días)
“The Electric Co.” (17 años, 7 meses, 25 días), iniciado por “The Cry” (19 años, 8 meses, 21 días)
“Gloria” (15 años, 2 meses, 21 días)
“Who's Gonna Ride Your Wild Horses” (12 años, 6 meses, 4 días)
“Running To Stand Still” y “Zoo Station” (11 años, 3 meses, 18 días)

OUTDOORS - 2º Leg


Además, “40” retornó como una canción de cierre regular por primera vez luego del Lovetown Tour de 1989, aunque hay que agregar que “40” había hecho su aparición cuatro veces en el Popmart Tour de 1997-98 y solo una vez en el Pre-Elevation Tour en febrero de 2001. “Miss Sarajevo” se convirtió en una canción clásica de los setlist del Vertigo Tour desde la segunda mitad del mismo, a pesar de que solo había sido interpretada un par de veces anteriormente: el 12 de setiembre de 1995 en Modena Italia y el 23 de setiembre de 1997, la última famosa interpretación en la ciudad de Sarajevo. “Party Girl” apareció en vivo diez veces en este Vertigo Tour a pesar que solo había sido interpretada ocho veces en los últimos quince años. Esto posiciona a U2 como la banda que más interpreta en vivo sus B-Sides.

Este tour se caracterizó por tener tres canciones clásicas de inicio de show, es la primea vez que sucede esto desde el Lovetown Tour de 1989. “City Of Blinding Lights” y “Love And Peace Or Else” rotaron como apertura en el primer tramo de la gira, “Vertigo” tomo este lugar durante el segundo tramo, y “City Of Blinding Lights” retomó la posición Nº 1 en el último tramo de la gira. En los tres tours previos a este, solo había sido utilizada una canción como inicio de show: todos los shows del ZooTV Tour comenzaban con “Zoo Station”, excepto por “Sunday Bloody Sunday” que inició el ensayo público en agosto de 1992; todos los shows del Popmart Tour fueron abiertos con “Mofo”, y aparte de “Beautiful Day” que abrió el primer concierto del tercer tramo en Indiana el 10 de octubre de 2001, “Elevation” fue inicio de todos los shows del Elevation Tour.

Un gran cantidad de canciones del disco “How To Dismantle An Atomic Bomb” fueron tocadas, un total de 10, incluyendo “Fast Cars”, un bonus track en algunas ediciones. Las únicas canciones que no han aparecido aun en este tour son “A Man And A Woman” y “One Step Closer”. La aparición de “Fast Cars” fue toda una sorpresa para muchos fans, y aun más remarcable es el hecho de que cerró una de las noches del tour. Las canciones de cierre regulares del Vertigo Tour fueron “40”, “Bad”, y “Vertigo”, con “Fast Cars”, “With Or Without You”, y el cover de John Lennon “Instant Karma!” cerrando un show cada una. Interesantemente, hasta que “Fast Cars” cerró la noche de Boston, cada canción de cierre antes mencionada fue utilizada en cada uno de los shows de la ciudad de New York. También se puede mencionar que en el ensayo privado en Bruselas, la noche anterior al inicio del segundo tramo (este fue escuchado por muchos fans que se encontraban en las afueras del estadio), fue cerrado con “Yahweh”, la cual también figuraba alistada como fin de show en los setlists impresos para los shows del 12 y 23 de setiembre, pero en ambos casos fue seguida por interpretaciones de canciones que no estaban planeadas para ser tocadas.

Hay mucho más que se puede decir sobre la variedad de este tour, pero se han cubierto la mayoría de los puntos principales. Muchos fans pueden estar de acuerdo que a lo largo de este tour, los setlists han sido sometidos a una mayor evolución y diversidad que en los últimos dos tours. Cada disco de U2 más el proyecto de Passengers han sido representados por al menos una canción, y es remarcable y encantador ver muchas canciones volver “de la muerte”, especialmente aquellas que han sido interpretadas tan bien. “The Electric Co.” es en particular un claro ejemplo, muchos fans la han considerado como algo muy destacable del tour. Este ha sido un muy interesante año para todos los fans de U2, que hemos visto los setlists evolucionar, con muchas sorpresas bienvenidas a lo largo del camino. Esperamos que el 2006 nos traiga más sorpresas, muchos fans de Nueva Zelanda estan esperanzados de ver la primera interpretación de “One Tree Hill” en más de 16 años cuando U2 esté tocando en Auckland el próximo marzo. Como así también esperamos sorpresas en los shows de Argentina.

UN MUY FELIZ AÑO 2006 PARA TODOS.

Fuente: U2-Vertigo-Tour.com