Bono: Labor política generó tensiones en U2

La labor política del cantante Bono ha generado tensiones en el grupo irlandés U2 que lidera, según declaró hoy el propio músico en entrevista con la radio británica BBC.

"Se llegó a un punto donde realmente tuve miedo de que los otros me expulsaran", dijo.

El líder de U2 ha revelado que su campaña contra la pobreza mundial ha causado tensiones dentro del grupo.
Comentó al programa de BBC Radio 4 que en cierto momento le preocupó que su compromiso con la causa le obligase a abandonar la famosísima banda. El cantante fue representante de la campaña Make Porverty History en el Live 8, junto con Bob Geldof. Bono declaró que debido a la campaña, sus compañeros habían "fruncido el ceño". "Mientras en el escenario sermoneo sobre la erradicación de la pobreza, detrás de mí, Larry Mullen, nuestro batería, se mira el reloj y me cronometra".

Bono, Mullen, el guitarrista Edge y el bajista Adam Clayton llevan en grupo desde que en Dublín fundaron U2 en 1977. Su cantante tiene fama de pronunciar discursos en el escenario sobre la pobreza durante los conciertos. Sin embargo, declaró que sus compañeros irlandeses "le apoyaron espiritual y económicamente en su trabajo, pero que son una banda de rock'n'roll y que en un grupo de rock no puedes ser aburrido". Hubo un momento en que pensé "me van a echar de la banda por esto", declaraba. "La gente se burlaba abiertamente y creí que resultaba incómodo por implicarme en todo este trabajo". El cantante comentó que le había preocupado que su postura "cansara a nuestro público", pero pensó que esto al final no había sucedido. "La gente que viene a vernos es inteligente. Saben lo que haces, los compromisos que adoptas, y lo entienden. "Nuestro público opina que pueden hacerse oír con más fuerza a través de mí y la banda es consciente de este hecho". El resto de la banda reconoce en estos momentos que los fans de U2 valoran lo que él está haciendo, aclaró.

Añadió que los acuerdos sobre la ayuda y la cancelación de la deuda alcanzados en la cumbre de los G8 de Gleanagles celabrada el pasado mes de julio fueron "un gran paso que permitirá alcanzar el objetivo de desarrollo del milenio, que consiste en erradicar la extrema pobreza antes de 2015". Pero no estaba tan seguro de las conversaciones la Organización Mundial del Comercio, celebradas este mes en Hong Kong. Declaró que le habían destrozado por completo porque no se ha avanzado en la consecución de un comercio más justo con los países subdesarrollados.