En una entrevista dada al ElPaís.com con motivo de su visita a España para presentar Flesh and Machine, un álbum de exploración sonora, el legendario músico y productor de U2, entre otras glorias, Daniel Lanois, ha mostrado su desacuerdo con Davis Guggenheim y su interpretación de los hechos en el documental From The Sky Down.
“A propósito de U2, la expresión ‘flesh and machine’ (carne y máquina) con la que Lanois titula su reciente entrega ya la usó el canadiense en alguna entrevista retrospectiva sobre Achtung Baby, tercera de sus producciones junto a Eno para la banda irlandesa. Una obra maestra, tras el exitazo de The Joshua Tree, que planteaba insuflar beats y experimentación en el estilo de Bono, The Edge y compañía sin perder humanidad. Aunque mejor no preguntarle por las supuestas dificultades para parirla reflejadas en el documental From the Sky Down: ‘No sé de dónde se sacó tantos conflictos el director [Davis Guggenheim], que hasta insertó animaciones metafóricas en forma de muros en el estudio. Yo no lo recuerdo así, sólo lo arduo de las distintas tomas: vas probando ideas y pinchando en hueso hasta que aciertas’. Y si osas pedirle a Lanois una comparación entre las complicaciones de ese proceso y las consabidas de registrar Time Out of Mind (1997) para Bob Dylan, entonces ya te arriesgas a un portazo: ‘No me gustan los cotilleos ni hablar de discusiones. Hice una obra maestra con la que el poeta más grande de América ganó el Grammy al mejor álbum del año. Eso es todo’.”