“La pelea real es entre la turbiedad y la claridad. El negocio de la música ha estado históricamente en un considerable engaño,” dijo el líder de U2.
Bono ha elogiado los servicios de streaming de música como una forma para que los músicos consigan que su música se escuche, y defendió a Spotify de las críticas por los montos que pagan a los artistas y compositores.
“El enemigo real no está en las descargas digitales o el streaming, el enemigo real, la pelea real está entre la turbiedad y la transparencia. El negocio de la música ha estado históricamente en un considerable engaño,” dijo, hablando en la conferencia Web Summit en Dublín.
“Pero si cambiamos eso un poco, la gente puede ver el número de veces que son escuchados, dónde son escuchados, obtener información acerca de la gente que los escucha, recibir un pago directo… creo que esos pagos se incrementarían algo, cuando el mundo se vuelve más transparente.”
Bono abordó a la crítica de los artistas a Spotify en particular. “Cuando la gente seleccionan en Spotify: Spotify le está dando más del 70% de todos los ingresos a los dueños de los derechos. Solo es que la gente no sabe a dónde va el dinero porque las compañías discográficas no han sido transparentes,” dijo.
“Eso no ha sido demandado: eso será demandado… Eso es lo que se debe buscar: la transparencia o la turbiedad. Para que este modelo nuevo sea exitoso y eche raíces, tiene que haber algún tipo de justicia… modelos justos de distribución. Y creo que cuando eso suceda, el negocio de la música será una marea gigante que levante a todos los barcos.”
Bono defendió el regalo de su reciente disco a través del iTunes Store de Apple, que causó controversia cuando los propietarios de iPhones y iPads lo encontraron automáticamente descargado en sus dispositivos.
“Tenemos a un montón de personas que no estaban interesados en U2 volviéndose locas por U2. ¡Yo llamaría a eso una mejora en la relación!” dijo.
“Y nosotros fuimos pagados. Nadie valora a la música más que los miembros de U2. Para nosotros es un sacramento, es algo sagrado. Creo que los artistas deberían ser pagados de la manera en que nosotros lo somos. Pero la mejor manera de servir tus canciones es consiguiendo que las escuchen.”
Más adelante, en la entrevista en el escenario, retornó a la temática. “Siempre quisimos que nuestra música sea escuchada, y la idea de que trabajaríamos por años y años en lo que pensamos son las canciones más personales que alguna vez hayamos escrito, tiene que volverte muy abierto para escribir cosas como esas, y entonces la idea de que pudieran no ser escuchadas es terrorífica. Así que estábamos encantados de que nos dieran esa oportunidad,” dijo.
“Alrededor de 100 millones de personas nos han chequeado, una, dos o tres canciones, pero alrededor de 30 millones de personas les gustó todo el disco. Eso nos tomó 30 años con The Joshua Tree. Así que hicimos en tres semanas con Songs Of Innocence lo que nos tomó 30 años con The Joshua Tree.”
Bono también afirmó que mientras la alteración de la música digital está preocupando a muchos artistas, finalmente será bueno para las bandas jóvenes que empiezan.
“¡Ya me pagan demasiado, soy una estrella de rock consentida! Soy el portavoz equivocado para esto, pero tengo que decirles que si estuviera empezando una banda ahora, a los 17 o 18 años, estaría muy entusiasmado,” dijo.
“Estaría tan entusiasmado que cuando formé U2 a mis 17 o 18 años de edad. Aunque está claro que hay algunos traumas a medida que avanzamos desde lo físico a lo digital, y del sigo 20 al siglo 21, y las personas que pagan altos precios por esos traumas son los compositores más que los intérpretes, sigo pensando que formar una banda es muy emocionante.”
U2 pudo haber firmado un acuerdo exclusivo para que iTunes de Apple distribuya su último disco, Songs Of Innocence, como una descarga, pero Bono dijo que los servicios de streaming también son un paso positivo hacia delante para los artistas.
“Veo a los servicios de streaming como maneras muy interesantes de llegar a la gente. Al final, eso es lo que queremos para las canciones de U2,” dijo.
“No veo a las canciones como nuestros hijos, veo a las canciones como nuestros padres: ellos te dice cómo tienes que vestir, cómo tienes que comportarte, a qué hora volver a casa, y la única cosa que no quieren es ser ignorados. Así que cualquier caso que consiga sacar tu canción es algo bueno.”
“Creo que la cifra remunerativa aun tiene que determinarse,” continuó. “Es un período experimental. Experimentemos. Veamos qué funciona.”
Bono comparó a la situación actual de los artistas con los días mucho antes de grabarse música, cuando la principal fuente de ingreso debía ser estar viajando para tocar para “el señor de la casa”.
“Yo prefiero cuando estamos a cargo de nuestro destino. Lo que me gustaría ver es una estación donde las compañías tecnológicas crucen genes con las compañías culturales, y creo que nuestras voces entonces serán naturalmente más escuchadas, más entendidas y por lo tanto más valiosas,” dijo.
“Estamos retrocediendo un poco: los músicos estamos perdiendo ese poder de fuego que teníamos. Debemos ser cuidadosos de que subestimen nuestro valor. No queremos tocar para el ‘señor de la casa’. El ‘señor de la casa’ puede venir y vernos, y pagar como todos los demás.”
Bono habló acerca de su trabajo con Apple en “nuevos formatos para la música” a los cuales él ha estado aludiendo en entrevistas, agregando animación e interactividad a la artística del disco.
Sugirió que la gente puede pensar en esos formatos como “algo más valioso que un simple archivo MP3,” y agregó, “estamos trabajando con la compañía, si llegaremos a allí llegaremos a allí, pero nos permiten meternos en el laboratorio.”
Fuente: The Guardian.com